Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Miranda de Ebro Turismo Que Ver

$
0
0


MIRANDA DE EBRO TURISMO QUE VER

Miranda de Ebro es un municipio perteneciente a la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, junto a los límites con Álava y La Rioja. Cuenta con una población de 35.522 habitantes y es la segunda ciudad más poblada de la provincia tras la capital. La llegada del ferrocarril a la villa en 1862 marcó un punto de inflexión en la economía de la zona y a partir de ese momento y durante todo el siglo XX la ciudad se industrializó.


En la actualidad y en el plano económico tiene un marcado carácter industrial ya que es un importante nudo de comunicaciones, especialmente ferroviario. La industria química, alimentaria y aeronáutica son sus máximos exponentes. En un radio de tan solo 80 km se encuentran las ciudades de Bilbao, Burgos, Logroño y Vitoria. A 130 km las de Pamplona y San Sebastián.


Se encuentra a 150 km de la frontera con Francia. Se ha llegado a la conclusión de que que el origen del nombre Miranda podría provenir de la palabra céltica miro-randa, en la que aparece el componente randa (frontera), si bien también hay quien sitúa su origen en el latín tardío Miranda cómo atalaya para otear el horizonte. El gentilicio de Miranda de Ebro es mirandés o mirandesa.


También es frecuente la utilización afectuosa del término mirandilla para referirse a aquellas personas que, nacidas o no en Miranda, sienten un especial arraigo a la ciudad. En muchos casos se emplea el apodo de ferroviarios a sus habitantes debido a la cultura ligada al ferrocarril desde la segunda mitad del siglo XIX.


Limita al norte y al este con la provincia de Álava, al sur con La Rioja y al oeste se une con el resto de la provincia a través de los Montes Obarenes, cadena montañosa que cierra prácticamente tres cuartas partes de la zona, ya que también penetra en las comunidades autónomas vecinas. El sector secundario está muy desarrollado gracias a su excelente situación geográfica, próxima al País Vasco y La Rioja, que hace de Miranda de Ebro una ciudad con un fuerte carácter industrial y logístico.


Es la cuarta ciudad más industrializada de Castilla y León tras los focos de Valladolid, Burgos, Aranda de Duero. En la zona de influencia de la ciudad se sitúan empresas agroalimentarias, siderúrgicas, e incluso energéticas como la central nuclear de Santa María de Garoña. Uno de los sectores más punteros de la industria mirandesa es la aeronáutica con la presencia del Grupo Aciturri, cuya sede se encuentra en Miranda de Ebro. Este grupo posee contratos con Boeing, Rolls-Royce o Airbus y es uno de los principales líderes del sector aeronáutico en España.


La revolución industrial de la ciudad arrancó con la llegada del ferrocarril en 1862. En la primera mitad del siglo XX se instaló en la ciudad una planta azucarera (1925), así como FEFASA (1948), dedicada a la producción de fibras artificiales que años más tarde pasó a llamarse ENCE, dedicada a la producción de papel. A mediados de este siglo proliferaron industrias químicas como Montefibre, ELF-Atochen, Reposa, etc. En el año 1969 se gestó el primer polígono industrial de la ciudad, el polígono de Bayas, aunque no fue hasta 1981 cuando comenzaron a implantarse diferentes empresas.


Con la implantación del polígono, llegó a la ciudad el suministro de gas canalizado, siendo la primera ciudad de Castilla y León en tenerlo. Posteriormente se creó Las Californias, otro polígono de menor tamaño, y en verano de 2008 comenzaron las obras de otra nueva zona industrial, el Parque Empresarial de Ircio, inaugurado en 2010 como uno de los más extensos de Castilla y León.


- Casa consistorial de Miranda de Ebro: Es un edificio neoclásico que alberga la sede principal del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, (Castilla y León, España). Está situado en la plaza de España, dentro del Conjunto Histórico de la ciudad. Tras la riada que en 1775 se llevó el puente medieval sobre el río Ebro, donde se hallaba la Torre del Concejo, surgió la necesidad de crear una nueva casa para ayuntamiento de la entonces villa. Se levanto el nuevo edificio en la Plaza del Rey, concretamente en el solar donde se encontraban los toriles, el Aula de Gramática fundada por Fray Pedro de Urbina y algunas casas particulares. Se trata de una obra monumental de corte clásico y edificios públicos creados en el último cuarto del siglo XVIII bajo las directrices de la Academia de Bellas Artes.


- Iglesia De Santa María: Del siglo XVI en estilo renacentista con elemento de arte gótico tardío. Se halla en el corazón del casco histórico de la ciudad junto al Teatro Apolo y destaca su robustez, que le da un aspecto de fortaleza. Anteriormente existía en el solar el llamado Hospital del Chantre, quien daba avituallamiento (pan, queso y agua) a los peregrinos que seguían la ruta del Camino Vasco del Interior. La primitiva iglesia de Santa María se ubicaba en lo alto del cerro de La Picota desde el siglo XII y según algunos descubrimientos, como capiteles, se deduce que era de estilo románico. Buena parte de su patrimonio artístico desapareció durante el transcurso de diferentes conflictos bélicos o en desastres naturales como los desbordamientos del río Ebro. Unos días antes del estallido de la guerra civil española en julio de 1936 el templo sufrió la quema de su magnífico retablo y mucho de su mobiliario y ajuar litúrgico.


- Castillo de Miranda de Ebro: Fortificación de origen medieval, en la actualidad parte de sus restos han sido recuperados y puestos en valor. Se sitúa sobre el cerro de La Picota, en el corazón del casco antiguo de la ciudad. Tiene una altura que rebasa ligeramente los 500 msnm, elevándose unos 45 m de altura respecto al cauce actual del río Ebro, del cual apenas dista 150 m. Las laderas que flanquean el cerro son, en general, suaves. No obstante, en el emplazamiento de la fortaleza se encuentra una zona relativamente escarpada, en concreto, un pequeño cortado localizado en la vertiente septentrional. A pesar del escaso pronunciamiento de las laderas, el Cerro de La Picota constituye por sí solo una primera defensa natural. De hecho, la escasa altura que tiene la suple con el amplio campo visual que alcanza sobre la totalidad de la Cuenca de Miranda.


- Teatro Apolo: Es el principal teatro de la ciudad, está situado en el centro del casco histórico de la ciudad junto a la iglesia de Santa María. Inaugurado en 1921 y en estado de ruina desde 1987 fue rehabilitado a partir de 2010 y abierto de nuevo en 2015. El Teatro Apolo, de estilo neoclásico y neorrenacentista, es el mejor edificio de la primera mitad del siglo XX de la ciudad. Las fachadas del edificio emplean cemento en estucado punteado a la catalana, método que intenta imitar a la piedra y que tuvo su auge en Miranda en los años 1920. Están decoradas con columnas de orden gigante y frontones triangulares típicos del neoclasicismo. Destacan en los tímpanos de las ventanas los bustos de personajes célebres del teatro español, de la cultura y de la mitología clásica. En el interior, la sala, en forma de herradura, a la italiana, constaba de patio de butacas, palcos bajos, platea, anfiteatro, etc. El interior estaba decorado con motivos griegos como figuras de Apolo y Hermes, relieves de estuco representando a clípeos, dragones, jóvenes griegos, etc.


- Puente de Carlos III: Cruza el río Ebro, entre Aquende y Allende. Se sitúa entre los puentes llamados "del inglés" o "de hierro" y "del francés". El puente original de Miranda fue destruido por una fortísima riada en 1775. Era un punto estratégico en el norte del país siendo un paso obligado del Ebro bajo peaje. Junto al puente, se encuentra la iglesia del Espíritu Santo (hasta la Guerra Civil Española se llamaba iglesia de San Nicolás), un bello ejemplo de arte románico. El puente consta de seis arcadas de piedra de sillería que arrancan de cinco pilas a media altura. Cuenta con tajamares semicirculares y apuntados para disminuir el impacto de las aguas. Federico Keller llevó a cabo una reforma en 1911 dotando al puente de aceras y barandilla de fundición, también cambió de lugar los leones colocándoles en el centro del puente. Hasta 1953, el puente soportaba el intenso tráfico de la carretera Nacional I.


- Iglesia del Espíritu Santo: Antiguamente se la conocía bajo la advocación de san Nicolás. Se trata de un templo de naturaleza románica que ya es mencionado en el Fuero de Miranda de 1099. Su portada y su ábside son del siglo XIII y su reducida nave gótica del siglo XVI. Antes de la guerra civil (mayo de 1936), sufrió importantes daños y desde su rehabilitación se la denomina, del Espíritu Santo. El edificio, asomado al río Ebro y al Puente de Carlos III, data del siglo XIII, tratándose del más antiguo de los templos mirandeses, aunque el fuero de Miranda de 1099 hace referencia a un templo más antiguo dedicado también a San Nicolás y emplazado en el mismo lugar. Este primitivo templo de San Nicolás era una iglesia juradera, donde los vecinos de ambas márgenes del río se querellaban entre sí basándose en el fuero. Existe la creencia de que el Cid Campeador oró con sus fieles caballeros en tal iglesia en el siglo XI. La presencia de un castillo y un león en los capiteles de la portada pueden representar la unión de los reinos de Castilla y León en 1230. En tal caso, la nueva iglesia ya estaría construida a comienzos del siglo XIII.


- Rotonda de la M o Alubia: Una 'ola' de tres colores inunda la fuente que adorna la rotonda de la ‘alubia’, estas ondulaciones son el logo de la ciudad y forman la letra M, la inicial de la urbe. El color azul recuerda al río Ebro, uno de los grandes protagonistas de la ciudad, mientras que el rojo y el amarillo son en honor al antiguo escudo y blasón de la urbe. Las dimensiones de la pieza, son 20 metros de largo, los más de 4 de altura en su punto más elevado y los 2,10 de grosor y 22 toneladas.


- Parque Antonio Machado: Es el parque más céntrico, cuenta con una superficie de 12.500 metros cuadrados y fue inaugurado en 1915. Se trata de un parque que combina dos estilos muy diferentes. Mientras que la cruz que forma en el centro, con sus bancos y anchos paseos, tiene que ver con el estilo francés, los cuatro parterres de las esquinas destacan por sus árboles de alto porte y la gran superficie de césped típicos de los parques ingleses. En 1927 se creó un quiosco en el centro del parque que tres años después se cubriría con una hermosa cúpula diseñada por Fermín Álamo. Además en este parque se encuentran los monumentos a La Banda de Música, a Francisco Cantera y al IX Centenario del Fuero de Miranda.


- Estadio Municipal de Anduva: Club Deportivo Mirandés, es el equipo de fútbol de Miranda de Ebro. Fue fundado en 1927 y en la temporada 2019/20 compitio en la Segunda División. El club disputa sus partidos de local en el Estadio Municipal de Anduva. Entre sus mayores éxitos deportivos se encuentran cuatro títulos de liga en tercera división, un título de liga en segunda división B, dos copas de Castilla y León, una Copa Federación y llegar en las temporadas 2011/2012 y 2019/2020 a semifinales en la Copa del Rey. Estrechamente ligado al equipo de fútbol encontramos a su afición, la marea rojilla, una de las más numerosas de su categoría con aproximadamente 3500 socios y representa cerca del 10% de la población de ciudad.


- Estación de Ferrocarril: La estación de ferrocarril de Miranda de Ebro está considerada de primer orden dentro del escalafón nacional. En ella confluyen dos líneas: Madrid-Irún y Castejón-Bilbao. En 2012, se cumplió siglo y medio de la llegada del ferrocarril a la ciudad, ya que el primer tren hizo presencia en 1862. Unió Madrid con la frontera francesa y estaba considerada como la principal vía de comunicación ferroviaria entre España y el resto de Europa. Situada en un punto clave del trayecto, Miranda de Ebro pronto se convirtió en un importante nudo de comunicaciones entre el centro y el norte del país, así como entre el Valle del Ebro y la costa cantábrica.


- Hospedería El Convento: Este hotel funcional se encuentra en un convento franciscano del siglo XVI cerca del Ebro, a 7 minutos a pie de la iglesia de San Juan y a 10 km de los Montes Obarenes. Las habitaciones sencillas y funcionales, con muebles tradicionales y suelo de baldosas de cerámica, incluyen Wi-Fi gratis, televisiones y baños en suite. Por un suplemento, podrá disfrutar de un desayuno buffet en un restaurante catalán y de la cena en un luminoso restaurante con techos abovedados. También cuenta con cafetería. Entre las zonas comunes se incluyen un patio con una fuente y una sala de televisión. Además, dispone de aparcamiento gratuito.


- Gastronomía: La gastronomía mirandesa es muy rica y variada gracias a la privilegiada situación geográfica que ha unido la cocina castellana, riojana y vasca. Cabe destacar la morcilla como plato típico de la ciudad y en especial una variedad llamada "delgadilla", pero no podemos olvidar la "caza con hongos" (incluso se celebran jornadas de degustación) o el pescado entre los platos más solicitados. El vino es pieza fundamental en la gastronomía local gracias a la cercanía de los caldos con D.O. Rioja, incluso una bodega situada en El Ternero dentro del término municipal de Miranda, tiene el honor de poseer esta denominación de origen, siendo la única de Castilla y León.


Durante la Semana Santa la bebida típica de la localidad es el zurracapote, hecho con vino (normalmente tinto) y frutas, que le da un sabor muy dulzón. El postre más típico de la ciudad es la goshúa. Se trata de un postre elaborado a base de nata, crema y caramelo. Aunque la mayoría de la gente piense que se trata de una receta vasca, el pastelero local Alberto Bornachea sostiene que su padre fue quien ideó la fórmula partiendo de la crema catalana. Otros postres típicos de Miranda de Ebro son los relacionados con el hojaldre.


La gastronomía mirandesa ha sido premiada en dos de sus cocineros locales. Alberto Molinero fue designado en 2007 mejor cocinero de Castilla y León, mientras que el Restaurante La Fundición (con su cocinero Juan Antonio Villamor a la cabeza) ganó en 2008 el primer premio Bocadillo de autor del certamen Madrid Fusión. En 2008 se celebró un certamen para elegir un menú exclusivo mirandés que quedó compuesto por un primero llamado Tomate templado Iburus Flumen, un segundo denominado Delgadillas rellenas de bacalao con pil-pil de cocido y un postre de Helado de tarta de queso cuajada al horno con crema de lima y merengue de frambuesa.







































































































































































Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles