Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Haro La Rioja Turismo Que Ver

$
0
0


HARO LA RIOJA TURISMO QUE VER

- Oficina de Turismo de Haro: Esta ciudad, es conocida como la capital del vino. Si hay algo que visitar en Haro son sus prestigiosas bodegas. Paseando descubrirás algunos restaurantes y tabernas típicas donde disfrutar tomando un vino con las tapas típicas de la ciudad. También puedes disfrutar de algunas festividades como Batalla del Vino. En cuanto a los monumentos y lugares de interés, destacan el casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, la Iglesia de Santo Tomás, que se sitúa a los pies del cerro de La Mota o el Torreón Medieval del siglo XIV, entre otros. Otros lugares los irás descubriendo según camines por la ciudad y te adentres en sus calles y plazas, cómo algunos restaurantes y tabernas típicas donde poder disfrutar de un vino con las tapas típicas de la ciudad.


- Plaza de la Paz: Se la considera el centro de la ciudad. En 1842 se la empezó a llamar plaza de la Constitución, hasta que en 1896 pasó a tener esta denominación. En ella se encuentra el Ayuntamiento, la puerta de San Bernardo y el Palacio de Bendaña. En el centro hay un quiosco que hace años podía rodearse en coche y contaba con una zona ajardinada, hasta que se remodeló, peatonalizándose una parte. Durante las fiestas, en ella se instala el "stand del vino" bajo los arcos del ayuntamiento, se lanza el chupinazo de inicio, hay verbenas, se dan "Las vueltas" tras la Batalla del Vino y se cierran con el entierro de la cuba.


- Café Suizo: En su día también fue un prestigioso hotel. En la actualidad es un lugar muy ligado a la historia de la ciudad, ya que lleva funcionando más de 150 años. Permanecido en el recuerdo de varias generaciones, siendo testigos de cambios y también ha sabido adaptarse a ellos. Fue en la época de crecimiento de Haro, a finales del siglo XIX cuando se inauguró el edificio. Eran los años de la llegada del ferrocarril, de la creación de las bodegas, de la apertura del Banco de España, años en los que Haro fue labrando una historia.


El edificio se dividió en dos negocios, la parte de abajo se abrió como Café Suizo en 1870 y el resto del edificio fue un hotel, uno de esos hoteles que se ganaron su prestigio. Como reza en los anuncios, por aquel entonces ya contaba con cuarto de baño, calefacción y agua caliente y fría en todas las habitaciones. La historia del hotel no fue muy extensa, pero sí la del café. Fueron años de esplendor. El Suizo era lugar de tertulias políticas, donde se sentaba la sociedad jarrera a hablar de esto y de aquello. Años en los que las mujeres lucían sus mejores trajes y los hombres también para acudir a los bailes vermut que tanta fama le dieron.


También se celebraron grandes banquetes nupciales. Los Gómez-Cruzado, la familia Pisón o los Castillo-Santamaría son algunos de los nombres que figuran en el dietario que se conservaba del café. Entre los años 20 y 50 el Café Suizo marcó un estilo en el norte de España. Este tipo de cafés fueron abriéndose a finales del XIX por la compañía suiza Matossi, pero pocos quedan abiertos en la actualidad. Fueron años en los que la música la ponía la Orquesta Gascón de Nájera y dicen también que fue uno de los primeros escenarios de Pepe Blanco, el afamado jotero logroñés.


- Museo de Arte Contemporáneo de Haro El Torreón: El edificio que actualmente acoge el Museo del Torreón es el único resto existente de las murallas que desde el siglo XII defendían la Ciudad de Haro. Denominado "Torre de los presos" fue abandonado en el siglo XV, pasando a manos privadas durante varios siglos. Este espacio recuperado y reinventado como sección del Museo de La Rioja, alberga la colección de Arte Contemporáneo de los autores de esta comunidad que han conseguido diversos reconocimientos institucionales.


Tiene tres plantas y se configura como un espacio para apoyar el arte contemporáneo. El horario de apertura al público: Laborables: 11:00-14:00 y 16:00-19:00 horas. Domingos y Festivos: 11:00 – 14:30 horas. Lunes: cerrado. E-mail: artecontemporaneo.museo@larioja.org Web: www.museodelarioja.es/museodeltorreon. El arte contemporáneo suele referirse a obras originadas a partir de la mitad del siglo XX. La palabra 'contemporáneo' engloba un conjunto muy heterogéneo de prácticas cuya asignación a la contemporaneidad es caduca por definición. Diversos autores han abordado esta problemática, ahondando a menudo en la diferencia con el Arte moderno y su acotación histórica.


- Palacio de Bendaña: Palacio de Bendaña, también llamado Palacio Paternina, está ituado en calle San Martín nº1. Construido en el siglo XVI es de estilo plateresco. Cuenta con una galería mudéjar del siglo XV con estrellas y flores entrelazadas, único en La Rioja. Procede del monasterio de la Estrella de San Asensio, reutilizada en 1798 (según inscripción en una pieza central). En 2013 fue inaugurada la restauración completa del edificio y se convirtió es sede de la oficina de turismo.


- Gastronomía: Se utiliza mucho los productos de la huerta, siendo ejemplo de ello la menestra de verduras, patatas con chorizo, pimientos del piquillo rellenos, caparrones, sopa de ajo, ensalada de puerros, pochas con codornices. En cuanto a carnes es típico el cordero, asadurilla, criadillas, delgadillas (originarias de Haro), patorrillos, embuchados, callos. En temporada veraniega son típicos los asadores, permitiendo degustar chorizo, morcilla y chuletillas al sarmiento aprovechando la madera resultante de la poda de los abundantes viñedos de la zona. Los vinos de la ciudad son distinguidos por su calidad, existiendo numerosas bodegas industriales, algunas de ellas centenarias.


- Restaurante Beethoven: Se encuentra en plena Herradura de Haro, junto a la plaza de la Paz y el ayuntamiento. La decoración es clásica, entre mesón y un buen restaurante francés de toda la vida, con buen espacio entre mesas y muy cómodo. La cocina se puede calificar de “Alta Cocina” es decir cocina tradicional muy bien elaborada, estando muy personalizada y teniendo en cuenta los productos de temporada. La materia prima y selección de productos es rigurosa y excelente. Supongo que la filosofía de la cocina es la de no hacer ejercicios acrobáticos de texturas y propuestas innovadoras hoy tan en boga, la solidez y ejecución de los platos y los sabores es clásica pero impecable. Aún que también se va incorporando una línea más actual, pero sin estridencias.


- Parroquia de Santo Tomás: Se sitúa a los pies del cerro de La Mota (también llamado "La Atalaya"), núcleo primitivo de Haro, construida bajo la protección de los Condestables de Castilla. Fue levantada sobre un edificio anterior, del que se conserva la portada principal, de estilo plateresco, obra de Felipe Bigarny, considerado uno de los más insignes escultores del renacimiento español, autor entre otras de la capilla de los condestables de la catedral de Burgos. Inició su construcción Juan de Rasines, continuando Pedro de Rasines y su hijo Rodrigo, finalizándose en el primer tercio del siglo XVII por Pedro de Origoitia y Andrés de Venea. Las obras del buque y torre duraron más de doscientos años (1512 - 1725).


- Palacio de los Condes de Haro: Situado en Plaza de la Iglesia, nº3. Del siglo XVII tiene planta renacentista y adornos barrocos. Se rehabilitó en 2006 y es sede de una escuela-taller de cantería. Hay muchos palacios que engalanan las calles de Haro, pero de entre todos ellos, este quizás sea el más bello. La arquitectura de este elegante edificio tiene una mezcla de estilos: renacentista y barroco. Esto es debido a que su construcción se produjo entre finales del siglo XVI y principios del XVII. De entre todos los detalles que conforman la fachada entre escudos y medallones, son las dobles columnas las que se llevan toda la atención del visitante. Son muy curiosas, parece como si se hubiese retorcido la piedra después de haberse colocado.


- Mirador "La Atalaya": Se encuentra en lo alto del cerro de La Mota (también llamado "La Atalaya"), desde aquí tenemos una espectacular vista del el valle del río Ebro y las Bodegas de Haro. Hay una zona acondicionada con bancos, barandilla, e incluso unos prismáticos que nos permiten observar mejor este paisaje y sus pequeños detalles. También ofrece unas panorámicas muy amplias hacia la entrada Norte de Haro y hacia el noroeste de La Rioja Alta y Burgos.


- Palacio de Tejada: Situado en la calle Lucrecia Arana. Del siglo XVIII es de estilo rococó. El señorío del Solar de Tejada es un señorío ubicado en la Sierra de Cameros, concedido en el año 844 por Ramiro I, rey de Asturias y de León, a favor de Sancho Fernández de Tejada, señor de la Casa Cadina, Maestre de Campo y General en la legendaria batalla de Clavijo (Cameros-La Rioja). Constituye en la actualidad uno de los últimos vestigios de los señoríos castellanos de Behetría de linaje o divisa, el único que permanece desde el siglo IX. El señorío de Tejada no se vio afectado por los decretos de abolición de los señoríos por tener la consideración de señorío territorial, divisa y condominio solariego.


- Palacio de la Plaza de la Cruz: Situado en Plaza de la Cruz. Del siglo XVIII tiene decoración mixtilínea. También denominado Palacio del Círculo Jaimista en recuerdo al partido político que tenía allí su sede. El edificio de planta cuadrada consta de tres plantas y un alto. Tiene una portada de medio punto y destacan en su fachada del segundo piso seis grandes balcones con decoración mixtilínea y ondulante. Podemos apreciar también las enormes dimensiones en relación al edificio de la escultura nobiliaria muy recargada al estilo del barroco. El edificio se culmina con una cornisa con modillones y canes tallados en el alero. Su fecha de construcción se estima a mediados del s.XVIII debido a su gran parecido con el Palacio de Tejada, de la calle Lucrecia Arana, fechado en 1733.


- Eurostars Los Agustinos: En cuanto al entorno y decoración, podemos distinguir dos ambientes claramente diferenciados, el interior, un espacio funcional, diáfano, sencillo y acogedor dividido en dos plantas, cuya decoración, a base de madera, acero y piedra, le confiere un aire vanguardista. En el exterior, podemos disfrutar del histórico claustro del antiguo monasterio. El restaurante Las Duelas ofrece una variada selección de platos, que van desde la cocina riojana, basada en las recetas y productos autóctonos, hasta propuestas más creativas, con un perfecto equilibrio entre clasicismo e innovación. Dispone de servicio de mesa en su impresionante claustro del antiguo monasterio convertido en hotel, un lugar revestido de piedras centenarias.


- Antiguo Banco de España: Fue una de las siete poblaciones no capital de provincia que tuvieron una Sucursal del Banco de España. Esta abrió sus puertas el 2 de enero de 1892 (en su primera sede, calle Siervas de Jesús), por el auge económico que experimentó la ciudad tras las plagas de filoxera en Francia, que acabaron con los viñedos de dicha nación y que hicieron aumentar el número de centros dedicados a la explotación industrial del vino de calidad, para abastecer al país vecino. Posteriormente se ubicó en la plaza de San Agustín, siendo derruido el edificio de Siervas de Jesús en 1925.


- Jardines de la Vega: Situados junto a la Basílica del mismo nombre. En estos, se encuentra un quiosco de música donde la banda municipal suele dar conciertos. La Basílica de Nuestra Señora de la Vega, está situada en el paraje de la Vega. Se cree que fue construida en el siglo X, tras llegar a la ciudad la imagen de la Virgen de la Vega. El edificio de estilo barroco, es consecuencia de varias ampliaciones, siendo la última de 1703. Destaca el retablo barroco del altar mayor construido en 1740 por Santiago del Amo. La imagen de la Virgen de la Vega, de estilo gótico, está datada en el siglo XIV.


- Busto de Félix Martínez Lacuesta: (1874-1922 Haro), "abogado notable, político honradísimo, organizador casi apostólico de asociaciones". Casado con Ceferina Francés y Ortiz de Elguea entronco políticamente con varias familias de las burguesías de Haro y Logroño de los finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. En especial con la familia de los Arza de la capital de la provincia. Fundó su propia bodega (Casa Vinícola en 1895) en Haro, cuando apenas tenía 21 años, continuando aún hoy, tras sucesivas generaciones, bajo el nombre de Martínez Lacuesta, como una de las Bodegas centenarias de La Rioja actual. Pero no limitó la actividad al mundo de su bodega. Desarrolló una intensa vida política, comercial y propagandística en favor del vino y de las frutas, tanto a nivel de La Rioja como de España entera, y siempre estuvo atento a los cambios y circunstancias del momento histórico.


- Pastelería Isasi Haro: Coincidiendo con la apertura de su nueva tienda en haro (C/Virgen de la Vega, 17) han creado “El Jarrerito” el nuevo producto típico con el que quieren rendir homenaje al jarro tan característico de su ciudad y comarca, su composición sencilla a la vez que exquisita hace las delicias de grandes y pequeños y marida bien con cualquiera de los vinos de la zona. Los Jarreritos están compuestos por Hojaldre invertido de mantequilla con merengue danés, chocolate y crema fría de crianza de Haro.


- Juzgados de Haro: Los juzgados de Haro, instalados en el edificio Cid Paternina desde el año 2005. El edificio Paternina, actual casa que da cobijo a los juzgados de Haro, al igual que a la estación de autobuses de la ciudad jarrera, toma su nombre del artista jarrero Enrique Paternina García-Cid. La obra del autor, como recoge Haro Histórico, fue llegada a una fundación-asilo para protección de pobres, desfavorecidos, ancianos y niños, que se convertiría posteriormente en la Fundación Asilo García-Cid Paternina, actual edificio Paternina. El proyecto fue encargado al arquitecto bilbaíno Emiliano Amann Puente, presentado en 1949 y concluido en 1952, de corte neohistoricista (neomedieval y neobarroco) y eclecticista. Los elementos decorativos del edificio recuerdan a las bodegas del Barrio de la Estación.


- La Monumental de los Vinos: Es el tipo de vinoteca a la que acudes si quieres regalar o encontrar una gran selección de vinos riojanos y productos artesanales. Sus estanterías están repletas de buenos vinos, el trato es ameno y especializado. La localización es muy buena, nada más salir de la autopista y entrando en la ciudad, en frente de la plaza de toros y tiene mucho espacio para aparcar. Desde principios del siglo XIV el vino ha proporcionado florecimiento a Haro, convirtiéndose a finales del siglo XIX en el motor económico de la ciudad. Los suelos calcáreos y arcillosos junto con su clima, hacen del municipio un lugar idóneo para el cultivo de la vid. La producción de vino ha sido de tal importancia que en 1892 era el centro vitivinícola de la zona, quedando inaugurada ese año la estación enológica y una sucursal del Banco de España para gestionar los capitales procedentes de la creciente explotación vinícola.


- Plaza de Toros Bicentenaria de Haro: La centenaria Plaza de toros de Haro se encuentra en un paraje denominado Los Rosales. Tiene categoría de 3ª y está construida en piedra de sillería, ocupando un solar de 9370 m². Fue inaugurada el 2 de junio de 1886 con los toreros Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" y Salvador Sánchez Povedano "Frascuelo", con toros de la ganadería de Vicente Martínez. Tiene la peculiaridad de contar con un ruedo más grande de lo habitual y tener suelo de albero.

























































































Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>