Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Casalarreina Turismo Que Ver (Naharruri)

$
0
0


CASALARREINA TURISMO QUE VER (NAHARRURI)

Casalarreina se sitúa al noroeste de la Rioja. En 1511 pasó a pertenecer a los Fernández de Velasco (Condes de Haro), año en el que la villa fue morada algún tiempo de la reina Doña Juana I de Castilla (Juana la Loca), madre de Carlos I, alojándose esta en el palacio de los Condestables, y motivo por el que se aprovechó para cambiar el nombre de la villa "en el Logar de Naharruri, ques llamado de la "Cassa de la Reyna..." a su denominación actual Casalarreina. Este punto no está documentado y no existen registros de ello.


Su antigua denominación era Naharruri o Nafarruri, que provendría de Nafar, nombre propio usado en la Edad Media y que al añadirle la terminación uri, que en euskera significa "población o villa". Quedaría traducido como "Villa de Nafar". Sin embargo, conviene recordar que Naharruri significa literalmente en euskera Pueblo de la Reina. Actualmente además de la tradicional actividad agrícola, la localidad se beneficia del intenso turismo proveniente en su mayor parte del País Vasco, en forma de segunda residencia. El sector servicios está fundamentalmente centrado en Haro.


- Monasterio de la Piedad: El Monasterio de Nuestra Señora de La Piedad es una de las joyas artísticas de la Ruta del Vino de La Rioja Alta. Su construcción se inició en 1514 por voluntad de Juan de Velasco. Desde el año 1594 hasta hoy ha estado ocupado por monjas Dominicas. La Iglesia es de estilo Reyes Católicos. Destaca especialmente su portada-retablo de entradá, uno de los puntos de visita obligada. Fue realizada por el taller húrgales de Felipe Virgany y nos muestra una abundante iconografía.


- Iglesia de San Martín: Su construcción se inició a mediados del siglo XVI. Es de una sola nave con bóvedas de sillería estrellada. La portada, clasicista, se encuentra en el lado meridional. En esta misma fachada de la iglesia, si nos fijamos bien, observaremos infinidad de curiosas marcas de reloj de sol en sus piedras. En el interior destaca el retablo mayor rococó, aunque integra algunas tallas romanistas de una obra anterior. Fue construido por Tomás Díaz de la Mata en el último tercio del siglo XVIII.


- Palacios: Casalarreina está declarado conjunto monumental. Repartidos por la localidad podremos encontrar diferentes palacios y casonas de interés. Entre estos podemos destacar el palacio de los Condestables de Castilla, del siglo XVI y donde dicen se alojó la Reina Juana la Loca, estancia que quizá marcaría el nombre de la localidad. Destaca también el palacio de Pobes, de la primera mitad del siglo XVIII, con portadás y vahos mixtelíneos, una gran cornisa y escudos.


- Palacio de los Pobes: Edificio barroco de tres plantas, edificado en la primera mitad del siglo XVIII. Se encuentra en el centro del municipio, en la llamada Plaza de La Florida. Presenta portadas y vanos mixtilíneos, balcones apoyados en mensulones, una cornisa de piedra sobre canales de madera, acróteras y gárgolas, ornándose con escudos. Es privado, y se mantiene habitado hasta la actualidad.


- Palacio de los Condestables de Castilla: Hay que destacar este edificio como el más emblemático de la villa, por su gran peso histórico. Es en la actualidad propiedad privada. Edificio del siglo XVI, poseía cuatro plantas de sillería, con vanos de medio punto en las dos inferiores y vanos adintelados en las superiores, conservándose trazas interesantes en dichos elementos constructivos. El Palacio albergó los históricos pasos de la Reina Juana La Loca, por la entonces Naharruri, y también del Papa Adriano VI, quien visitó la villa con motivo de la bendición del Convento de la Piedad.


- Puente sobre el río Oja: Inicialmente fue de madera en la misma localización que el actual (alrededor del año 1507). Entre los años 1827 al 1831 se construye el actual puente en piedra de sillería promovido por la Real Sociedad Riojana al tiempo que se trazó la carretera de Gimileo a Pancorbo. La duración de la obra se estimó en tres años y medio, con un coste final de 990.159 reales (originalmente presupuestado por el Ingeniero de Caminos Antonio Bolaño en 228.420 reales).


- Hospedería Señorío de Casalarreina: Ocupa hoy parte de lo que en su día fue el colegio de San Nicolás y Colegio de señoritas de Ntra. Sra. de la Piedad, que estuvo integrado en el monasterio de monjas dominicas del mismo nombre. Es una verdadera obra de arte dadas sus vastas dimensiones y esbelta arquitectura. Construido en piedra de sillería, con importantes ornamentos y techumbres de madera, el edificio se haya situado en uno de los mejores emplazamientos de la noble población riojalteña de Casalarreina. Tras una cuidada restauración y decoración, este precioso hotel tiene quince grandes habitaciones totalmente equipadas. Cada detalle de la hospedería esta cuidadosamente escogido y encajado en una arquitectura.


- Restaurantes: Existen diversos restaurantes, mesones y asadores. También encontramos dos de los mejores de La Rioja. Uno de ellos es una antigua bodega rehabilitada, construida en piedra de sillería, y otro es una bodega del siglo XVIII, que hasta su restauración mantuvo diversos usos, incluso como champiñonera.


























































































































Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>