ONDARROA QUE VER PLAYA TURISMO FOTOS
El rincón con más encanto es el "Casco Viejo" de Ondarroa, con calles estrechas y empinadas, donde el Medievo se mezcla con el sabor marinero. Se centra en tres calles, Goiko kale, Ipar kale, Kale Handi, y el Puerto Viejo, donde se amarraban antiguamente los barcos. Los edificios típicos de un pueblo pesquero son solares profundos y estrechos, que siguen todavía las antiguas reglas del urbanismo gótico. Situados en terrenos abruptos, se construyen por niveles, y por tanto los hay con fachadas principales de seis plantas y partes traseras de sólo dos.El "Puente de Itsasaurre" fue el primer puente del arquitecto Santiago Calatrava que se construyó en Euskadi y forma, junto a los otros cinco de la localidad, uno de los símbolos de Ondarroa. Te dara acceso directo al puerto. El "Puente Zubi Zaharra" o puente romano, es uno de los sitios más emblemáticos, en 1330 era un puente levadizo de madera y en 1795 se construyó el actual en piedra. A un lado está la "kofradia Zaharra", reformado por el arquitecto Pedro Guimón en 1919, en la fachada contigua hay un bonito reloj semicircular de arenisca oculto en su escudo.
Cerca de la playa, el nuevo puerto "Muelle Egidazu Kaia", donde podemos ver y oler el mar, sentir el trajín de las capturas, de los arrantzales. Disfrutar de todo el ciclo que sufre el pescado antes de llegar a nuestras mesas. La "Playa Arrigorri", está protegida por los muelles del puerto, se convierte en un arenal muy seguro. También hay un estupendo paseo marítimo que discurre hasta la "Playa Saturran".
Ondarroa, proviene de Ondar-ahora (boca de arena en euskera). Esta villa se encuentra en la provincia de Vizcaya, País Vasco, situada en la comarca de Lea-Artibai y pertenece al partido judicial de Guernica-Luno. Cuenta con una extensión de 3,6 km² y una población de 8.397 habitantes en 2018. Ostenta los títulos de Muy Noble y Leal Villa. En la edad Media, era una ciudad amurallada con cinco puertas.
El puerto de Ondarroa es uno de los más importantes de la costa cantábrica en pesca de altura y descarga de pescado fresco. El buque "Nao Victoria" con el que Juan Sebastián Elcano, nacido en Getaria, completó la primera vuelta a la Tierra fue construido en Ondarroa. De los cinco que partieron, sólo terminó la travesía el construido en el astillero ondarrés.
Irse de poteo al mediodía o a la noche por los bares del pueblo a compartir la experiencia con los ondarreses o degustar un plato de pescado recién capturado en el puerto de Ondarroa, acompañado de un vino de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, con grandes opciones gastronómicas.
Ubicada en lo alto de Ondarroa se divisa la "Torre de Likona", vigilante de toda la villa. Es una clásica construcción fronteriza, que es una de las más antiguas de Euskadi. En ella nació, Maria Sáenz de Licona (siglo XV), madre de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas), es uno de los vascos más internacionales. El metodista Jesse Lyman Hurlbut consideró a Ignacio de Loyola como una de las personalidades más notables e influyentes del siglo XVI. La Iglesia católica lo canonizó en 1622, y Pío XI lo declaró patrono de los ejercicios espirituales en 1922.
La Iglesia de Andra Maria, de gótico tardío, y antiguo ayuntamiento, de fachada toscana, ubicados ambos en la plaza con nombre del famoso tenor ondarrés Pedro Mari Unanue. La iglesia, construida sobre rocas y un basamento con grandes arcos que se usaba como sótano y amarradero, posee el exterior más decorado de todos los templos de Bizkaia, a pesar de estar inacabado. Fíjate en los pináculos, descubrirás imágenes poco comunes, además de "Kortxeleko Mamuak", que son doce figuras de estilo flamenco-borgoñón, que representan las diferentes clases sociales de la Edad Media: Rey, pífano, rabelero, peregrinos, soldados, nodriza, reina, monje, criado y caballero.
Según un relato popular, una muchacha llamada Leokadi desafió las creencias de su época e intentó dar tres vueltas a la "Korreta" después de que sonara el Ángelus. Dio dos pero antes de acabar la tercera se convirtió en piedra y, según se dice, hoy en día es uno de los fantasmas del Kortxeleko que cuida a los ondarreses. Por "korreta", que es el antiguo paseo que rodea la iglesia desde el que se puede disfrutar de unas privilegiadas vistas del río, los puentes, etc. Es su último tramo se encuentra el curioso frontón al aire libre del pueblo.
Iparkale, es una típica calle de antaño con sus famosas sidrerías. Más abajo, Alameda y de seguido Itssaurre, dirección al puerto o las playas de Arrigorri y Saturran. Aquí se encuentra el "Hondartzako Zubia" o puente giratorio, de color verde, fue inaugurado en 1027 y es un bonito ejemplo de la arquitectura en hierro de finales del siglo XIX y principios del XX. Sólo quedan cuatro como él en el mundo. Hasta 1980, se giraba para que los buques del interior tuvieran acceso al mar Cantábrico, ya que el antiguo puerto estaba ubicado alrededor del Zubi Zaharra. Fue el escenario de la película "Y eligió el infierno" (Cesar Ardavín, 1975).
"Homenaje a la Mujer del Mar", es una escultura de Casto Solano que honra a las trabajadoras del mar en la rotonda de acceso a la villa. Las Mujeres siempre han estado en el puerto con trabajos relacionados con la pesca, que compaginan con el cuidado y las tareas del hogar, arreglando las redes, en la venta del pescado, etc. El muelle, la lonja, la fábrica de hielo, la fraternidad, las redes, el faro, la casa barco y el reloj solar marítimo dan muestra de la actividad que vive a diario el puerto de Ondarroa.