BODEGAS OSCAR TOBÍA VISITA EN CUZCURRITA LA RIOJA
Óscar Tobía, es un caso de éxito que comenzó a elaborar vino en una instalación familiar en San Asensio y finalmente en 2010 encontró un lugar ideal para hacer vino en Cuzcurrita de Río Tirón en La Rioja Alta. Este proyecto comenzó a materializarse en 1994 después de su formación como Ingeniero Agrónomo, además de un Máster de Viticultura y Enología. También cabe destacar el apoyo de su enólogo Diego Orío Sáenz, ambos innovadores y pioneros perpetuos, que trabajan con una amplia gama de vinos, desde varietales a diferentes ensamblajes de uva que agrupan en tres familias principales: Tobía (vinos más modernos), Oscar Tobía (los más clásicos) y Alma de Tobía (los más personales). Bodegas Tobía obtiene sus uvas de proveedores toda la DOCa Rioja, aunque tiene algunos viñedos propios. Dirección: Calle Senda Rutia, 0, 26214 Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja. Teléfono: 941 30 17 89.
Defensor de los vinos de ensamblaje, ensambla sus vinos en función de la añada climática, más que por áreas geográficas: “La extraordinaria riqueza de Rioja radica en su heterogeneidad, la diversidad de clima y orografía que nos ofrece, y que no se da en otras grandes zonas vitivinicolas del mundo. Por eso nuestro objetivo es aprovechar esa riqueza ensamblando en nuestros vinos uvas procedentes de diferentes parcelas a lo largo y ancho de toda La Rioja”. La temporada de vendimia de Bodegas Tobía, desde que comienza en Rioja Baja hasta que termina, dura más de 40 días. Todo esto favorece que los vinos tengan “una personalidad propia”. “También hemos empezado a elaborar vinos que reflejen las características de nuestra zona, en Cuzcurrita de Río Tirón, a la que yo llamo cariñosamente ‘La Rioja Altísima’ porque es el límite de cultivo de toda la región, aunque sólo pondremos en el mercado vinos con una singularidad y calidad extraordinarias, algo que no sucede todos los años”.
Oscar Tobía fue representante de la nueva generación de bodegueros riojanos y para muchos amantes del vino, aporta carisma, creatividad y afán innovador a los vinos de Rioja. En muy pocos años desde que comenzó fue cosechando muchos méritos históricos, como elaborar el primer rosado de Rioja fermentado en barrica, numerosos premios nacionales e internacionales, además de un importante volumen de ventas. La prensa especializada califica la labor de Óscar como el de un elaborador y criador de vinos apasionantes. Según Oscar, "Por su prestigio, esta Denominación de Origen abre las puertas de muchos mercados. Sin embargo, es muy difícil desmarcarse de la calidad estándar de sus vinos". Afrontado este difícil reto combina tradición y modernidad, para imprimir personalidad a cada uno de sus vinos.
Bodegas Tobía es un proyecto basado en la pasión por elaborar vinos y en el amor y respeto a una tierra con nombre de vino, La Rioja. "Tenemos que elaborar los vinos aprovechando el tipo de suelo y el tipo de uva, creando vinos distintos y originales, aunque sin olvidar los parámetros que diferencian al Rioja de todos los vinos restantes". Elaboran el vino con los procesos más respetuosos tanto con el medio ambiente como con el propio fruto y tratan de personalizarlo siguiendo las directrices de Rioja. En el vino no existen milagros, sólo cuidado, observación y vigilancia. Los resultados óptimos los aportan las ideas y la adaptación. "Para disfrutar de la complejidad de un vino hay que hacer que el protagonista sea la tierra, el viñedo y la uva".
Buscan terrenos particulares que ofrezcan frutos complejos. Tratan la uva con sumo cuidado, sin alterar sus propiedades para poder elaborar vinos sorpresivos y originales. "Creo que es necesaria la diferenciación, por eso busco nuevas fórmulas que den como resultado un nuevo vino. Pretendo que cada año salga un vino, con diferentes aspectos, que sorprenda al consumidor". Mediante el Método Ganimede, la fermentación se realiza mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente, que aprovechan la energía que se obtiene del propio proceso para realizar los remontados, al mismo tiempo que les permite obtener mayor extracción aromática y calidad. Únicamente aprovechan el vino lágrima, obteniendo menor rendimiento por kilo de uva, pero les asegura una mayor calidad. La fermentación maloláctica la realizan en barricas.