PREPODADORA PLATOS HORIZONTALES VIÑEDO ESPALDERA
- Objetivo: La prepoda consiste en disminuir la longitud de los sarmientos a podar, quedando con 5-6 yemas. Después, se realiza la poda manual y definitiva dejando las yemas deseadas en cada sarmiento. La poda mecánica simplifica mucho el trabajo del podador, sobre todo en espaldera, ya que evita desengarrar los sarmientos de los alambres. Para esta poda indiscriminada, se necesita maquinaria especial llamada prepodadora o podadora, que va enganchada al tractor y provista de elementos de corte. Puede realizarse la prepoda de 1 ha en 1,5 hr y su coste es aproximadamente 50 €/ha.
- Prepodadora de Platos Horizontales: En el caso de espaldera, el sistema de corte más utilizado, consiste en dos ejes verticales con discos cortantes o troceadores horizontales. Los ejes se sitúan uno a cada lado de la cepa, y giran en sentido contrario hacia el interior, recogiendo y troceando los sarmientos. Cada vez que los discos se aproximan a uno de los postes, hay que separar los ejes. Esta prepodadora va acoplada al tractor y situada en el lateral derecho del mismo, para que el tractorista pueda en todo momento controlar la operación. La velocidad de trabajo de esta máquina es de unos 4 Km. /hora.
- Ahorro de trabajo y tiempo: Se facilita en enormemente la poda de invierno, dado que se evita tener que desenredar los sarmientos, que se mantienen unidos a los alambres de la espaldera por los zarcillos, que son ramificaciones delgadas con tendencia a enrollarse en otras ramas. Aunque las tijeras neumáticas y eléctricas van reemplazado a las tijeras manuales, la poda sigue siendo larga y pesada. Cada vid necesita de cuatro o cinco golpes de tijera. Una hectárea exige repetir el mismo gesto de 20.000 a 25.000 veces, contando una media de 4.000 a 5.000 pies por hectárea.