URBINA VINO BLANCO VIURA 2018 RIOJA
Piensas en Rioja y lo primero que viene a la cabeza es “vino tinto” pero la realidad, existen una serie de bodegas que están trabajando duro y sin descanso para poner a La Rioja en el mapa de los vinos blancos de gran calidad. Un ejemplo destacado de esa manera de hacer el Vino Blanco es Bodegas Urbina, 100% viura (macabeo) que hace una crianza sobre lías durante varios meses, lo que le da un carácter único, untuoso y cremoso. Este vino procede de una parcela con vides con más de treinta años de edad sobre un suelo arcillo calcáreo y aluvial, en la parte más fresca y noroccidental de La Rioja Alta. Es un vino de color amarillo pajizo. En nariz es muy agradable, con recuerdos de frutos blancos, reminiscencias cítricas y sobre un fondo de flores blancas. En boca es sutil y elegante con buna profundidad y de trago largo. Dirección: Calle Campillo, 33, 35, 26214 Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja. www.urbinavinos.com
CHAMPIÑONES AL AJILLO CON VINO BLANCO
Champiñones al ajillo, es una sencilla y deliciosa receta rápida (15-20 min), fácil de hacer en casa que seguro triunfa en fiestas y para niños. Este plato es muy fácil encontrarlo como tapa en muchos bares de España. También puedes emplearlo como guarnición o acompañamiento de recetas de carne o pescado. También es una buena idea si quieres preparar un aperitivo con el que acompañar tu bebida favorita o un entrante perfecto para una ocasión especial. En una sartén a fuego suave ponemos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla picada y dejamos que se cocine unos 5 minutos mientras removemos con frecuencia. Mientras se cocina, preparamos los champiñones. Los lavamos pasándolos por agua, para eliminar la tierra que puedan contener y les quitamos la parte final del pie. La volva (Esa parte que estaría en contacto con la tierra y que es negra), El resto del pie, lo dejamos como está, junto al sombrero.
Hecho esto, cuando la cebolla esté parcialmente cocinada, subimos la potencia del fuego e introducimos los champiñones. Removemos nuevamente mientras se cocinan alrededor de unos 5 minutos más. Tiempo suficiente para que nuestros champiñones al ajillo cojan un poco de color y reduzcan su tamaño. Pasado este tiempo, bajamos nuevamente la potencia del fuego y vertemos el vino blanco. Dejamos que se cocine otros 2 minutos más para que se evapore el alcohol. A continuación, añadimos el perejil bien picado y el ajo machacado. Removemos para integrar bien todos los ingredientes y dejamos que se termine de cocinar unos 2 minutos más. Echamos su parte de sal y de pimienta ahora y servimos inmediatamente. Ingredientes para 2-4 personas: 1kg de champiñones enteros; 4 dientes de ajo; 1 cebolla; 100ml de vino blanco; perejil; sal y pimienta; aceite.