Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Bodegas Urbina Vinos Blancos de Rioja

$
0
0

BODEGAS URBINA VINOS BLANCOS DE RIOJA

- Vinos Blancos Jóvenes sin Barrica: La producción de vino blanco en Rioja ha sido errática a lo largo de la historia. Existen documentos antiguos que describen los vinos blancos como los más elaborados, pasando por momentos de igualdad con respecto a los tintos, e incluso épocas de franco declive como en la década de los noventa. En la actualidad, existen grandes expectativas, como lo demuestra el incremento de ventas y el anhelo por hacerlos. Los vinos blancos jóvenes han sido siempre muy apreciados, tradicionalmente la Viura, de sutil y elegante intensidad aromática, produce vinos frescos, de color amarillo verdoso, con estructura media, aromas agradables de fruta, manzana, cítricos, etc.

- Vinos Blancos con Crianza en Barrica: Apartado que se contempla muy bien en los blancos clásicos de Rioja, aunque en la actualidad son pocas las bodegas que realizan una larga guarda de estos vinos. Una vez fermentado el vino, se pasa a barrica de roble, donde realiza una larga crianza que, en función de su permanencia, saldrá al mercado con la contraetiqueta de crianza, reserva o gran reserva. Son vinos a los que su largo tiempo de guarda les confiere unas características muy singulares, presentando colores variados, con tonalidades que van de un intenso color dorado al ámbar o al oro pálido ligeramente evolucionado. Los aromas tienen los recuerdos de la uva madura y el roble, complejos, y que van evolucionando hacia tonos melosos finos y perfumados. En boca son suaves, consistentes, finos, complejos y desarrollan una evolución del afrutado que les hace únicos, muy redondos y con sensaciones persistentes.

- Vinos Blancos Fermentados en Barrica: Esta modalidad de fermentación en barrica, en cierta medida, ha sido tradicional en Rioja, dado que bodegas centenarias han venido realizándola desde siempre, si bien los objetivos de elaboración y orientación del vino han sido distintos del concepto actual. Esta modalidad, de influencia francesa, de fermentar uvas seleccionadas en barricas nuevas, generalmente de roble francés, con técnicas como el battonage (removido de las lías), y con un esmerado control de todo el proceso, está dando lugar a unos vinos de alta calidad y prestaciones, con una perfecta combinación de los aromas frutales de la uva y las notas de tostados, frutos secos y ahumados procedentes de la madera. El color es amarillo subido, y en boca es expresivo y con sensaciones cremosas y balsámicas.

RECETA MERLUZA CON ALMEJAS EN SALSA VERDE

Hoy vamos a hacer una riquísima merluza en salsa verde muy fácil y muy rápida de preparar. Para 2 o 4 personas, vamos a necesitar pocos ingredientes, los cuales son, cuatro lomos de merluza fresca (limpios y preparados), unos 400 gramos de almejitas (las cuales echamos en agua con sal para que suelte la arena), medio vaso de vino blanco, un vaso de caldo de pescado, un poco de harina (para espesar nuestra salsa), perejil (que lo pondremos al final para darle el toque verde), 3 ajos enteros y una cebolla de tamaño mediano, mantequilla o aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y pimienta.

Picamos el ajo y la cebolla muy fina para que no queden después en el plato. Le damos un salteado ligero a nuestro ajo y enseguida le pondremos la cebolla, sin dejar que se nos dore. En la sartén había puesto unas tres o cuatro cucharadas de aceite, pensar que el aceite de oliva virgen extra, al ser muy puro aumenta mucho su tamaño y parece que haya más, pero solamente hace falta dos o tres cucharadas de aceite. Vamos a vigilar mucho el punto de sal ya que el caldo de pescado preparado también tiene un poquito de sal y rectificaremos justo al final.

Cuando tengamos pochada la cebolla, es importante que no se nos dores y quede blanquita para que nuestra salsa quede bien verdecita. Vamos a poner harina aproximadamente a ojo como una cucharada o un poquito más para que nos salga una salsita. La vamos a cocinar durante unos segunditos para evitar que no sepa a harina cruda y enseguida le vamos a poner el vino blanco. Ya tenemos la harina bien sofrita con la cebolla y le ponemos medio vaso de vino blanco, vamos a dejar que se cocine a fuego lento hasta que se casi se evapore por completo, porque así le quitaremos todo el alcohol y acidez del vino.

Vamos a cocinar sin parar el remover y como le hemos puesto el vino a la harina, automáticamente se ha engordado esta crema, pero no pasa nada, lo que no tenemos que dejar es de moverla para que no se nos queme y siga siempre así de blanquita y la cocinaremos durante unos 3 minutos hasta que dejemos de oler el vino, cuando ya dejamos de oler el vino fuerte, ese es el momento de incorporar todo el caldo o si nos falta, también podemos añadir un poquito de agua. No tiene que quedar demasiado espesa ya que es una salsa no una papilla.

Ahora vamos a poner sal y pimienta a la merluza. La salsa no tiene nada de sal con lo cual ahora cuando cozamos un poquito la merluza veremos a ver cómo está y corregiremos si es necesario. Vamos a poner la merluza con la piel para arriba durante tres minutos, después le daremos la vuelta a la merluza con cuidado que no se nos deshagan y añadiremos las almejas, si hay alguna rota la desechamos ya que puede estropear nuestra comida. Vamos a dar tiempo para qué se abran nuestras almejitas y ya lo tendremos. Unos tres o cuatro minutos más serán suficientes para que se abran y también el tiempo que necesita la merluza para acabarse de hacer.

Es el momento de ponerle el perejil, hay que tenerlo bien picado y utilizar solamente las hojitas. Ponemos bien de perejil para darle el puntito verde a nuestra salsa que es lo que buscamos. Ya solo nos queda darle una vueltecita y servir en nuestro plato, en este caso vamos a utilizar una cazuelita de barro, para una presentación más apropiada. Con mucho cuidado la emplatamos, manipulando lo mínimo posible la merluza, porque al ser fresca, está muy tierna y se puede deshacer. Añadimos las almejas al plato, procurando que estén todas de cara y hacia arriba. Las almejas no las debemos de dejar cocer mucho rato porque entonces se quedarían secas. Con una cuchara añadimos la salsa y bueno este sería nuestro plato de merluza en salsa verde con almejas muy fáciles, rápidas y además riquísimas.

























































Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles