URBINA BLANCO 2017 VINOS DE GUARDA RIOJA
Para aquellos que aprecian la elegancia del estilo clásico y la complejidad que solo otorga la edad, esta es una verdadera joya dorada de la enología. Urbina Vino Blanco 2017 se elaboró con uvas de la variedad viura y de viñedos antiguos situados en una de las zonas más noroccidentales de La Rioja Alta, con un clima continental de influencias atlánticas y mediterráneas. Estas uvas y microclima aportan finura y acidez de forma natural, y que son los artífices de su espectacular longevidad. Es un vino de color ámbar natural. En nariz, el aroma es intenso y complejo, evolucionado pero recordando a la fruta blanca, con reminiscencias que nos pueden recordar a la miel, y cortezas de frutos cítricos. En boca es potente y elegante, con una excelente acidez y gran longitud, volumen y nitidez. Dirección: Calle Campillo, 33, 35, 26214 Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja. www.urbinavinos.com
PASTEL DE POLENTA Y VERDURA RECETA ITALIANA
La polenta es una receta de origen italiano, muy fácil de preparar y cuyo ingrediente principal es la harina de maíz. Ingredientes: Berenjena, Cebolla, Aceite de oliva, Sal, Pimienta, Tomate concentrado, Orégano, Piñones, Cerveza, Agua, Leche, Polenta precocinada, Mantequilla, Huevos, Levadura química, Queso Burrata, Perejil, Ralladura de limón. Cortar una berenjena y una cebolla en trozos pequeños. Encender el fuego fuerte y poner a calentar un cazo con un buen chorro de aceite de oliva. Echar la cebolla y la berenjena. Remover y echar un poco de sal y bastante pimienta negra molida. Volver a remover. Tapar el cazo con un plato y dejar cocinar un par de minutos. (Cada 15-20 segundos, ir abriendo y removiendo). Echar un buen chorro de tomate concentrado y más aceite de oliva. Remover bien. Bajar el fuego al mínimo y volver a tapar durante un par de minutos más. Añadir un toque de orégano, unos piñones y remover. Luego echar un chorro de cerveza y mezclar bien. Cocinar durante un minuto más.
Verter el contenido en una bandeja de horno. Volver a poner el cazo en el fuego (sin lavar) y añadir un vaso de agua y un vaso de leche. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y añadir un poco más de medio vaso de polenta. Remover bien. Una vez tenga la textura deseada, añadir a la polenta sal, pimienta negra y un trozo de mantequilla. Mezclar bien hasta que la mantequilla se integre. Añadir un huevo, mezclar bien hasta que se integre. Añadir la levadura química y otro huevo. Mezclar bien hasta que los ingredientes se integren. Colocar sobre la berenjena y la cebolla, que hemos servido previamente en una bandeja de horno, trozos de burrata. Cubrir toda la berenjena con trozos grandes de burrata. Echar un poco de sal y un poco de pimienta y por encima añadir la polenta. Añadir un poco de orégano por encima, unos piñones, un toque de pimienta, un chorrito de aceite de oliva y cocinar en el horno a 200 ºC durante 10-15 minutos, aproximadamente. Picar un puñado de perejil con sal, pimienta y ralladura de limón. Echar por encima de la polenta y servir.
¿QUÉ ES LA POLENTA Y PARA QUÉ SIERVE?
La polenta es básicamente la receta resultante de la cocción con un poco de sal de la sémola de maíz, un tipo de grano muy completo que es perfecto para llevar una dieta saludable, ya que ofrece un gran aporte nutritivo por sus altas dosis en fibra, fósforo, magnesio y antioxidantes. Esta sémola de maíz se cocina con líquidos como el agua o la leche o la combinación de ambos y, en este caso, va a dar lugar a una polenta cremosa, muy parecido en apariencia a un puré de patatas pero con el delicioso sabor del maíz.
La polenta es una comida de harina de maíz hervida, originaria de Italia y muy difundida en Austria, Uruguay, Argentina, Paraguay, en el sur de Francia (Córcega, Niza y Saboya) Suiza, la isla de Madeira, donde se le llama milho, y la península de los Balcanes (Bosnia, Croacia, Eslovenia, Serbia y Rumania). Solo después de 1492, con los viajes de Cristóbal Colón, se da a conocer en Europa un ingrediente que sería típico de la actual polenta: el maíz. Sin embargo, la difusión y aceptación del maíz entre los europeos fue bastante lenta (a excepción de España); en Italia el cultivo de maíz comenzó a generalizarse a mediados del siglo XVII y esto principalmente en la zona Nord (norte) en donde el régimen de lluvias facilitó la siembra de este cereal.
¿QUÉ ES LA BURRATA ORIGEN E HISTORIA?
El nombre de Burrata proviene de una de sus principales características: la textura cremosa y suave que recuerda la de la mantequilla, “Burro” que en italiano significa mantequilla. La principal diferencia es que la Burrata es mucho más cremosa y suave que la Mozzarella. La Stracciatella, es un tipo especial de queso mozzarella, concretamente de burrata. En sustancia es el relleno, sin envoltura, de la burrata, hecho a base de pasta hilada y nata. La Burrata se obtiene agregando a la leche fresca el suero producido al dejar agriar parte de la producción del día anterior y cuajo de ternera, cuajando la leche en 20-30 minutos desde su añadido.
La invención de la burrata es el resultado del hábil arte de la fabricación del queso de Apulia, en particular el de Andria. Se transmite oralmente que en una antigua granja en las primeras décadas del siglo XX Lorenzo Bianchino inventó la burrata de Andria. Se dice que debido a una fuerte nevada, al no poder trasladar la leche a la ciudad, necesariamente tener que procesarla y sobre todo utilizar la crema o nata que surgió naturalmente, siguiendo el concepto de producción del queso manteca (envoltorios de pasta hilada sazonada en la que se almacena la mantequilla), se intentó hacer con el mismo principio un producto fresco. Así que Bianchino pensó en mezclar los residuos del procesamiento de la pasta hilada con la crema y envolverlo todo en un recubrimiento también hecho de pasta hilada. Así surgió la burrata de Andria, que fue inmediatamente un gran éxito en Italia y en todo el mundo.