DOMINIO DE QUEIRON BODEGA VISITA VINOS
Viñedos singulares y vinos de autor. Espectacular bodega que aplica una arquitectura a cuatro niveles diferentes, para aprovechar la gravedad. Las uvas, el mosto y el vino, siempre caen por efecto de la gravedad. La uva cae en pequeños depósitos móviles de acero inoxidable que, elevados por una grúa, son colocados sobre los depósitos de fermentación. Este es el sistema menos agresivo y más natural de transportar la uva. Dirección: Bodegas nº 9, Barrio de las Bodegas, 26570 Quel, La Rioja. Teléfono: 941 23 42 00.
EL ARCA VIÑEDO CENTENARIO GARNACHA DE PIE FRANCO
Viñedo de garnacha plantado en pie franco con una edad estimada de cien años. Situado muy cerca de las esclusas que sirven para la división de aguas de la villa de Quel. De aquí procede un vino de viñedo singular llamado "Queirón El Arca". Un vino con volumen, expresivo y aromático. El Arca es un viaje al pasado. A la viticultura ancestral de Rioja. Austeridad de un suelo pobre, esencial, frágil. Un vino extraordinario que nace de garnachas centenarias de un viñedo único y asombroso. La viticultura del Viejo Mundo en esencia. Un viaje ancestral.
ANTIGUO BARRIO BODEGAS DE QUEL CALAOS
Estas bodegas, en este singular barrio, tienen una importancia capital en la historia del vino en la Rioja. En estos calados, dignos de verse, la recepción de la uva se hace a través de unas toberas en la parte superior, respetando cada paso de la elaboración del vino por el método de gravedad lo que propicia que sus vinos se elaboren con extrema suavidad protegiendo los mostos y los vinos de cualquier manipulación innecesaria.
Para la familia González Cuevas el vino es su razón de ser y de existir, cuarta generación al frente de Bodegas Ontañón y naturales de Quel, en La Rioja Oriental. Queirón es la culminación del sueño de Gabriel Pérez, viticultor y empresario pionero del vino. Manteniendo así la filosofía tradicional al enterrarse esta bodega paralela al antiguo calado en el que desde hace siglos lo hacen las antiguas cuevas tradicionales. Un emblemático enclave del siglo XVIII, que muestra la vocación histórica de esta localidad de Rioja en la elaboración de vino.
La bodega ha sido diseñada milimétricamente por Gabriel Pérez: "Es mi memoria, la raíz de mi familia, está rodeada de nuestros viñedos, en el Barrio de Bodegas de Quel, concebida con la misma filosofía de nuestros antepasados, con la gravedad como eje de todo el diseño respetando el entorno y con el objetivo de elaborar vinos excelentes, vinos de Quel con las viñas más viejas, con la mejor selección de cada una de ellas".
El panorama de viñedos de Queirón es asombroso, con más de 30 viñas esparcidas en el entorno de Quel con una enorme riqueza varietal, desde las garnachas centenarias de la Finca “El Arca” a los tempranillos de altura límite de “La Pasada”, que se eleva desde los 500 metros sobre el nivel del mar hasta rozar los 800, siendo uno de los viñedos más altos de toda la D.O.Ca. Rioja.