VIÑEDO LA PASADA DOMINO DE QUEIRON MONTE YERGA
La viña está situada en la zona más agreste de la sierra de Yerga. Aislada, rodeada de bosques de pino y encinas viejas. Se divide en varias parcelas siguiendo la orografía del terreno. Gracias a sus pronunciadas pendientes se crean corrientes de aire durante el día por la diferencia térmica entre las zonas más altas y las más bajas. Esta ventilación favorece la ausencia de enfermedades y la diferencia térmica en verano entre el día y la noche ofrece una equilibrada maduración de sus frutos y unos taninos aterciopelados. Su tierra es pobre, arenosa y con presencia de piedras y arcillas viejas.
El viñedo se encuentra en la zona de límite de cultivo en lo alto de las laderas del Monte Yerga, en Quel, entre los 810m y los 720m de altitud, con un desnivel de 70 m y pendientes de más de 30% en algunas zonas. La tierra se estratifica pasando de una superficie arenosa con arenisca y piedra gruesa seguida de estratos de arcillas viejas y de arenisca que permiten que las raíces se desarrollen en profundidad buscando el agua y capas profundas más arcillosas que mantienen la humedad en los cálidos días de verano.
Mi Lugar es un gran vino de corte moderno y actual, que rinde homenaje a Bretón de los Herreros, paisano de Quel. En este caso la mezcla del Tempranillo y la Garnacha reflejan muy bien la selección de parcelas que ascienden por las laderas de la Sierra del Monte Yerga y la confluencia absoluta de los tres climas que definen los grandes vinos de La Rioja. La influencia atlántica de la Sierra de Cantabria. La continental de las estribaciones de la Sierra de la Demanda y la luz mediterránea y cálida de la apertura hacia el valle del Ebro.
Elaborado exclusivamente con las mejores bayas de cada una de las parcelas, ya que para ahondar en la personalidad de Mi Lugar se realizan tres niveles de selección. La primera en los viñedos, otra de los racimos cuando llegan a la bodega y tras despalillar, la tercera, esta vez a nivel de grano. Todos los pasos se realizan por gravedad, lo que propicia que los procesos se realicen con extrema suavidad protegiendo las uvas, los mostos y los vinos de cualquier manipulación innecesaria y de bombeos mecánicos.
Se realiza una maceración prefermentativa durante cinco días. El segundo momento es la fermentación, en esta ocasión suave y prolongada en el tiempo (más de 18 días), con temperaturas entre los 22 y los 26ºC. La fermentación maloláctica es en barrica de roble francés. Otra de las claves de Mi Lugar son sus 18 meses de barrica de altísima calidad, con un 20 por ciento de roble americano y un 80 por ciento de roble francés con diferentes tostados. Antes del embotellado se culmina la elaboración con otros seis meses de crianza
VIÑEDOS SIERRA DE YERGA
La Sierra de Yerga se localiza al sudeste de la región, dentro del amplio espacio deforestado que constituye la montaña mediterránea del río Alhama y limitando con las tierras agrícolas del Valle, a modo de isla de vegetación, lo que le confiere un elevado valor ecológico. Pertenece a los municipios de Alfaro, Autol, Grávalos, Quel y Villarroya. Esta sierra constituye una alineación montañosa de escasa altitud que separa las cuencas del Alhama y el Cidacos. Destacan los montes Gatún (1.156 m) y Yerga (1.107 m). El Yerga no es la cumbre más alta de la sierra (el honor corresponde al Gatún, 1.156 metros), pero sí la más conocida, lo que permite entender que le dé nombre.
Desde el punto de vista geológico la mayor parte de este espacio natural está constituido por conglomerados silíceos masivos del Terciario de la facies Santurdejo. En su parte suroeste destaca un espolón rocoso formado por las calizas del Jurásico, que son continuación de la alineación Peñalmonte-Peña Isasa, donde se sitúan una serie de promontorios calcáreos (la Peña de los Ahorcados, Pellejera y Peñueta). Sobre estos conglomerados se ha desarrollado una red fluvial que ha erosionado los materiales originando profundos barrancos.
La vegetación predominante la constituye una masa homogénea de carrascal que se ha mezclado con repoblaciones de pino laricio. Los escasos quejigares que existen en la zona se localizan aquí, ocupando todos los barrancos situados en las solanas. Únicamente en la cumbre de Yerga existe un pequeño enclave de rebollos. El área tiene un uso predominantemente forestal, aunque no se realizan aprovechamientos madereros.
Uno de los principales valores de este lugar es la altitud de sus viñas, que pueden sobrepasar los 700 metros. A ello se suma un entorno agreste, alejado de núcleos habitados. Es un lugar solitario, de largas vistas hacia el valle del Ebro, donde se siente una esforzada viticultura de montaña. De esta forma el Monte de Yerga, es una estribación del Sistema Ibérico que marca por el este el fin de la comunidad de La Rioja (y de la DOCa Rioja también).