Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Empanadas Recetas Fáciles

$
0
0

EMPANADA HISTORIA Y ORIGEN

Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. La masa, generalmente, es de harina de trigo, aunque también puede usarse harina de maíz u otros cereales y suele llevar alguna grasa, aceite o manteca. Las empanadas son un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana.

Su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno y, más tarde, se elaboraron otras masas para envolver el relleno. Este tipo de preparación dio origen a platos como los calzone italianos, las empanadas gallegas y los Cornish pasties británicos. Quizás de un modo similar surgieron los briks tunecinos, los börek turcos, y las sfihas y fatayer árabes.

La empanada se remonta a los griegos, que las preparaban con masa phillo, y a lo que antes era Persia, donde había un plato similar varios siglos antes de Cristo. Sin embargo, la mayoría de las culturas tienen algún tipo de comida tradicional “empanada” o pastel de carne. Aunque hay quienes dicen que la primera se originó en Persia muchos siglos antes de Cristo, otros que en Grecia y de allí fue pasando a Armenia, Marruecos y el resto de Medio Oriente, inspirando a Italia con su original calzone y luego de la mano de los moros a España, quien la hizo aterrizar en el Nuevo Mundo.

En la Edad Media, uno de los propósitos más importantes de estas preparaciones era conservar la carne, ya que su cocción dentro de una masa consistente conseguía protegerla varios días; mientras que cuando se pretendían consumir al momento se horneaban en pastas más finas. Las masas utilizadas para las preparaciones del tipo de la empanada son normalmente diferentes a las utilizadas para la elaboración de pan, bizcochos o en repostería.

La empanada figura en la gastronomía española desde el siglo XIII, y era de uso común en Europa. Se consumen en casi todas las regiones españolas, aunque quizás las más famosas son las de Galicia, Asturias, El Bierzo y Cantabria. En la actualidad las empanadas son ese plato que gusta a todos y que nunca falta en un evento familiar o fiesta de cumpleaños. Al igual que las empanadillas, ofrece tantas posibilidades de relleno que puedes adaptarla por completo a tus gustos personales.

EMPANADA DE ESPINACAS RECETA

Para esta empanada de espinacas, nos va a hacer falta 300 gramos de espinacas frescas una cebolla y dos o tres dientes de ajo unas cuantas lonchas de jamón york, queso en crema, tomates cherry unas pasa, masa de brad, aceite, sal y aceite. Rehogamos la cebolla y los ajos, también las pasas, lo dejamos que se cocine durante un par de minutos y a continuación echamos las espinacas. Esto lo cocinamos hasta que estén las espinacas, echamos un poquito de sal y removemos.

Una vez que tenemos las espinacas, extendemos la masa de hojaldre y ponemos encima unas lonchas de jamón york, a continuación extendemos las espinacas, cogemos pequeñas porciones de queso y las vamos dejando encima. Ahora pintamos los bordes del hojaldre con agua para que se pegue la parte de arriba y la tapamos. Para tapar las juntas podemos emplear el sobrante de masa como decoración.

EMPANADA DE ATÚN, HUEVO Y TOMATE

Echamos en un bol todos los ingredientes de la masa excepto uno de los huevos. Después, mezclamos hasta conseguir que queden bien integrados en una sola bola. Pasamos a amasar sobre la encimera previamente enharinada durante unos 10 minutos. Hacemos una bola con la masa, volvemos a meterla en el bol, la tapamos con un trapo de cocina o papel film y la dejamos reposar, hasta que doble su tamaño.

Una vez haya transcurrido este tiempo de reposo, recuperamos nuestra masa del bol, la dividimos en dos partes iguales y, con ayuda de un rodillo, las extendemos formando dos rectángulos. Después, los tapamos de nuevo con un trapo de cocina y los dejamos reposar unos 10 minutos sobre papel vegetal. Para preparar el relleno, sofreímos con un chorrito de aceite el pimiento, la cebolla y el ajo bien picados.

Ponemos a cocer los dos huevos. Una vez que las verduras se hayan pochado, añadimos a nuestro sofrito el atún, el tomate, las aceitunas bien picadas y los huevos cocidos troceados. Mezclamos bien y salpimentamos al gusto. Colocamos una de las dos piezas en la bandeja del horno y ponemos el relleno frio encima de una de las partes. Precalentaremos el horno durante unos 20 minutos a 220ºC.

Colocamos la segunda parte de la masa encima de la primera y doblamos a modo de cierre los bordes, luego pinchamos la masa por encima varias veces con un tenedor, esto favorecerá la salida del vapor del relleno durante la cocción. Antes de la cocción final debemos reposar la empanada durante unos 30’ minutos tapada con un paño para que fermente un poco, luego pintamos la superficie con huevo batido y la cocemos a 170º, entre 20 a 30 minutos, luego colocamos la empanada en una rejilla para un mejor enfriado.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>