Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Lasaña de Espinacas y Ricotta Receta

$
0
0

LASAÑA DE ESPINACAS Y RICOTTA RECETA

¡¡Deliciosa y de sabores delicados!! Es una lasaña de relleno vegetariano a base de espinacas y ricotta. La lasaña al horno (italiano: lasagna) es un tipo de pasta. Se suele servir en láminas superpuestas intercaladas con capas de ingredientes al gusto, más frecuentemente carne (ragú) en salsa boloñesa y bechamel. Pero también se puede hacer con verduras (espinacas, berenjenas, etc.) o pescados.

La palabra "lasaña" proviene del griego "lasanon", a través del latín "lasanum", que se refiere al pote en el que se cocinaba. La palabra singular en italiano es lasagna y en plural lasagne se aplica indistintamente al plato o a la pasta en forma de láminas. Es una entrada o primer plato caliente que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera.

Sobre el recipiente refractario se van echando las placas de pasta humedecidas, encima de ellas se vierte el contenido y posteriormente la salsa de bechamel, se repite esta operación hasta llegar a la parte superior en la que se espolvorean virutas de queso para que gratine. Se mete el recipiente en el horno aproximadamente 20 minutos (el intervalo de tiempo dependerá de la cantidad), el horno debe estar precalentado a 200 grados centígrados. Al final el queso debe estar un poco gratinado.

Para la bechamel, derretimos la mantequilla en un cazo. Cuando esté líquida, añadimos la harina y empezamos a remover con una cuchara durante un minuto, para que se tueste toda la harina, pero vigilando que no se queme. Agrega la sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Vierte la leche y remueve constantemente con el batidor hasta que la mezcla espese.

Elabora la salsa de tomate en una sartén con aceite de oliva, sofríe el tomate, una pizca de sal, y una cucharada de postres de azúcar moreno. Deja cocer de 15 a 20 minutos a fuego lento y al final añade la albahaca, apaga el fuego y tritura con la batidora para que quede la mezcla bien fina.

Para preparar el relleno. Limpia y pica las espinacas. Saltea en una sartén con sal y un chorrito de aceite de oliva. Saltea 5-7 minutos y agrega un poco de agua durante la cocción si fuera necesario. Dejamos templar.

En un bol grande, tritura la ricotta o el queso fresco con un tenedor, agrega las espinacas ya templadas, el parmesano rallado, de la bechamel, las hojas de albahaca picadas, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta. Mezcla el conjunto justo para combinar los ingredientes pero evitando que la mezcla quede homogénea.

Cuela y coloca las láminas encima de un paño de cocina para evitar que se deformen. En la bandeja ligeramente engrasada con mantequilla, empieza por llenar la base de la bandeja con el tercio restante de la bechamel y coloca una primera capa de láminas de lasaña. Distribuye encima un poco de la mezcla de espinacas y ricotta, calculando bien las capas de relleno que vas a necesitar. Reparte encima 3 cucharadas de salsa de tomate y coloca encima una placa de lasaña. Prosigue con el resto de láminas y finaliza con una lámina de lasaña.

Cubre toda la superficie con la salsa de tomate. Precalienta el horno a 180ºC. Introduce la lasaña en el horno durante 20 minutos. Finalizado el tiempo de cocción, agrega un poco de parmesano rallado con el rallador y gratina unos minutos. Apaga el horno, deja templar 5 minutos y sirve.

MARIDAJE URBINA VINO BLANCO VIURA LA RIOJA

El vegetarianismo es una tendencia en alta, cada vez hay un mayor número de personas que siguen esta corriente y la industria del vino no puede ser indiferente a ello. El vino Urbina Blanco Viura de Rioja, es una excelente opción para este maridaje, ya que su agradable acidez es ideal para maridar con preparaciones que contengan salsas de tomate mezcladas con bechamel.

La salsa es el gran secreto del maridaje a la hora de maridar la pasta italiana. Si son macarrones, espagueti o tagliatelle no tiene ninguna importancia en cuanto al maridaje se refiere. Pero debemos saber con qué salsa se servirá. Si la salsa incluye albahaca, aceite de oliva y queso parmesano poco madurado (es decir, la salsa pesto y sus variantes), un vino blanco con buena acidez y aromas de flores o frutas puede aportar una buena armonía.

Para las pastas con salsas a base de carnes o pastas rellenas de carnes, los vinos que combinan mejor son tintos de cuerpo medio. En líneas generales, un buen consejo es combinar los quesos de sabor fuerte con tintos jóvenes, blancos melosos, espumosos con estructura o vinos dulces naturales, y los quesos de sabor delicado con vinos tintos con cuerpo, blancos secos, rosados semisecos o espumosos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>