AVIÑON QUE VER Y HACER (TURISMO AVIGNON FRANCIA)
Aviñón (en francés Avignon), es una ciudad y comuna francesa, capital del departamento de Vaucluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Aviñon es una ciudad con mucha historia y con un aire medieval. Hay tres cosas que visitar en Aviñon que son imprescindibles: el Palacio de los Papas, el Puente de Aviñon y La Catedral.
El Palacio de los Papas es el monumento más importante de la ciudad, de estilo gótico y con una vista imponente. En su día fue residencia de la corte papal, decorado por grandes artistas de la época. En su interior tiene más de 25 estancias muchas de ellas destinadas en su día a grandes celebraciones y hoy son visita obligada para todos los turistas. La Catedral se encuentra junto al Palacio de los Papas y se distingue por su escultura dorada de seis metros que corona la torre más alta, un símbolo para los habitantes de la ciudad.
- Historia: Aviñón fue residencia de los papas en 1309, cuando la ciudad se encontraba bajo el gobierno de los reyes de Sicilia pertenecientes a la Casa de Anjou. En 1348, el papa Clemente VI compró una residencia a la reina Juana I de Sicilia, permaneciendo Aviñón como propiedad papal hasta 1791 cuando fue incorporada a Francia durante la Revolución francesa.
Los siete papas que residieron aquí desde 1309 hasta 1377(Clemente V; Juan XXII; Benedicto XII; Clemente VI; Inocencio VI; Urbano V; Gregorio XI). A este período en que los papas establecieron su residencia en Aviñón se le conoce como Papado de Aviñón. Una vez terminada ésta, comenzó en 1378 el Gran Cisma de Occidente que no se resolvió hasta 1417.
Los antipapas Clemente VII y Benedicto XIII, continuaron residiendo aquí aún después de que los papas regresaran a Roma en 1377. Clemente VII permaneció en Aviñón durante todo su pontificado 1378-1394 mientras que Benedicto XIII vivió en Aviñón hasta que huyó hacia Aragón, fijando su residencia finalmente en Peñíscola, donde murió a los 96 años en 1423.
Aviñón había sido sede episcopal desde el año 70 dC, y fue convertida en Arzobispado en 1476. Aquí se celebraron varios sínodos de menor importancia. Su universidad fue fundada por el papa Bonifacio VIII en 1303 y, debido a su reputación por sus estudios en leyes, tuvo gran importancia hasta la Revolución francesa.
- Palacio de los Papas (El Palais des Papes): Es el lugar más emblemático de Avignon. En 1309, el Papa Clemente V decide que Avignon será su lugar de residencia, ya que Roma era muy agitada después de su elección a la cabeza de la iglesia católica.
Los Papas se movieron a Aviñon y tuvieron durante varios siglos la sede de la iglesia católica en la ciudad. El rey de Francia no estaba muy feliz de tener este “estado en el estado” y entonces los Papas en vez de palacio se construyeron más bien una fortaleza donde refugiarse en caso de ataque.
El palacio se puede visitar, la entrada cuesta 13 euros y te incluye también el famoso puente de Avignon. En la entrada están todos representados, cada uno con su anécdota. La visita incluye un audio guía muy bien hecho.
El lugar más bello al nivel de las decoraciones interiores es la habitación del papa. Aparentemente este dormía con sus ayudantes, algunos pájaros y mascotas, y su cuarto conserva excepcionales frescos murales y techos de madera.
Luego están las salas más oficiales, las que expandieron los papas siguientes, Clemente VI, Urban V e Inocente VI, las salas de recepción, las cocinas, etc. El recorrido es bastante amplio, pero al mismo tiempo está bastante vacío.
La pena es que no te dejan hacer fotos en el interior ni grabar en vídeo. En la salida hay una especie de pequeña bodega en la que puedes comprar vinos con denominación Châteauneuf-du-Pape ya que los Papas eran muy aficionados a estos.
- Puente de Aviñón (Pont St-Bénézet): Es un puente medieval del que se conserva sólo una parte (parece inconcluso, pero quizás, ahí, radique su atractivo). Fue construido entre los años 1170 y 1180. Su estilo es Románico y originalmente contaba con 22 arcos, de los cuales quedan solamente 4. Las vistas desde el puente son muy bonitas. Además de contemplar el grandioso e hipnótico Ródano, se puede disfrutar de las mejores panorámicas del conjunto histórico de la ciudad.
El puente es como una extensión del Palacio de los Papas de Aviñón. Todo el conjunto que es Patrimonio de la Humanidad parece agarrarse con fuerza al suelo para no salir volando cuando ruge el Mistral, el maravilloso viento que recorre la Provenza francesa a través del Ródano. El puente fue construido para vincular la ciudad, a la altura del palacio, con Villeneuve lez Avignon, del otro lado del Ródano.
Forma parte de los monumentos de la antigüedad ubicados en la ciudad de Aviñón, al sur de Francia. En su época, este puente tuvo una gran actividad pues fue el primero que permitió cruzar el Ródano para trazar el camino entre la ciudad de Lyon y el mar Mediterráneo. Una conocida canción infantil francesa, “Sur le Pont d'Avignon” hace referencia a este puente, y la versión original de la canción data del siglo XVI.
También hay una vieja leyenda en la que un pastorcillo (San Bénézet), asegura que los “Ángeles” le pidieron que construyera un puente sobre ese río. Así lo hizo el niño contando con el apoyo de los habitantes del pueblo. En medio del puente se construyó una capilla, en la que fue enterrado el niño de la leyenda. Hay mucha historia y tradición francesa sobre estos milenarios lugares.
- Catedral Notre Dame des Doms: Además del antiguo Palacio Papal de Aviñón que es el principal punto turístico de esta ciudad francesa, la hermosa Catedral de Nuestra Señora de Aviñón es sin duda un atractivo histórico que atrae a miles de visitantes anualmente. Está ubicada exactamente a un costado del Palacio Papal, frente a una amplia plaza y muy cerca del río Ródano y su famoso Puente de Aviñón. Desde arriba tienes bellas vistas hacia la plaza del palacio.
Todos estos lugares juntos representan la riqueza cultural de la ciudad, han sido nombrados Monumentos históricos y Patrimonio de la Humanidad. La Catedral es de estilo Romántico y fue construida en el siglo XII. Su principal rasgo es la torre central del campanario, coronada por una gran figura de la Virgen María elaborada en plomo y pintada de dorado, que fue colocada en 1859.
Al frente, por la parte de afuera, so observa un gran crucifijo, acompañado de unas esculturas de la Virgen María y San Juan. En su interior se construyó un Mausoleo en Honor del Papa Juan XXIII. Es toda de color blanco y en su conjunto es un gran Monumento. Tiene un campanario en forma de torre y una bella puerta con un portal antiguo. Puedes apreciar valiosas obras de arte, de los más prestigiosos artistas italianos y de la región, de la época de los Papas de Avignon. Lo más excepcional es el Tesoro de arte sagrado, acumulado por los Papas.
- Jardines de los Doms (Jardin du Rocher des Doms): Situado en el centro de la ciudad y al lado del palacio de los Papas, este jardín es el verdadero centro histórico de Avignon. Desde aquí empezó a crecer la ciudad, hasta ser el centro de la religión católica en el siglo XIV. El parque abre todos los días, dependiendo de la temporada, cierra a las 9 de la noche en verano y sobre las 5 en invierno.
Hay un pequeño tren turístico que te lleva al jardín. El paseo es muy agradable y tiene espléndidas vistas de la ciudad, el Ródano y la Chartreuse de Villeneuve lez Avignon, en el otro lado del río. Para los niños hay columpios, juegos, caballos y animales en los pequeños lagos. Es un lugar muy fresco en verano cuando la ciudad está caliente. Hay que subir un poco ya que sigue siendo el punto más alto de la ciudad.
- Ayuntamiento (Hotel de Ville avignon): El ayuntamiento de Avignon es un gran edificio que se encuentra en la plaza del Reloj, no muy lejos de la plaza del palacio. Mientras los turistas toman cafés en la plaza del palacio, la plaza del reloj es más bien la plaza de las personas autóctonas de Avignon.
El edificio realmente sorprende al visitante por sus proporciones y por su arquitectura icónica de la mitad del siglo XIX (su construcción se terminó en 1844). El imponente monumento todavía está coronado por una torre y un reloj que marcan los días de Avignon.
En el siglo I, Avignon era una gran ciudad romana, y tenía aquí su epicentro, los baños termales, un templo y el foro antiguo. Durante las excavaciones se encontraron bustos del emperador Tiberio y su hijo Drusus, muerto en el año 23. Se pueden ver en el museo arqueológico.
En el siglo XIV, los cardinales se construyen un palacio, que luego fue convertido en el primer ayuntamiento de la ciudad. De este edificio queda la torre Jacquemart, así como una multitud de obras de arte y retratos de los Papas y cardinales. La sala de teatro, de estilo italiano, recibe las obras de ópera de la ciudad.
- Mercado de Les Halles: Es el mercado central cubierto de Aviñon. Se encuentra en la bella plaza Pie, que desde el siglo XVI tiene un mercado en este lugar. Al inicio era un simple mercado de verduras, y por la parte norte se vendía el cuero.
En 1897, la ciudad decide tener un edificio un poco más moderno para abrigar su mercado. Para hacer la obra, tuvieron que destruir una manzana de casas en la parte sur de la plaza, y los restos de la cofradía de San Juan de Jerusalen, a parte de su torre.
Las “Halles” o mercado cubierto central tienen una estructura de hierro forjado, muy de moda durante su inauguración en 1899, la misma época en la que en París se construyó la Torre Eiffel. En la actualidad el exterior, es una pared verde, decorada con plantas, que le da un encanto especial.
No hay mejor lugar para cotejar la gastronomía lugareña que los mercados. Entre los stands encontramos productos locales tradicionales de la región, de excelente calidad (quesos, panes, pescado, marisco, especies, las mejores frutas, verduras de la región, etc.). Un sitio perfecto para desayunar, comprar y empezar el día con el gusto, olfato, vista y tacto copados. El mercado está solamente en la planta baja, arriba hay un parking.
- Murallas de Aviñon: Desde la época romana, el perímetro de Aviñon se extendió, y sus protecciones se modificaron, para llegar al tamaño actual de la ciudad fortificada. Durante las guerras y las epidemias, la población se encerraba y se escondía alrededor de la cuna original de la ciudad, la roca de los Doms. El visitante quedara impresionado por sus proporciones, y su buen estado que le dan un encanto especial a la ciudad.
La primera muralla romana fue construida en el siglo I, pero se conoce mal su ubicación original. En el siglo XII, una doble muralla con un barranco alrededor se realizo para proteger la ciudad, el primer perímetro siendo más o menos el antiguo perímetro de la ciudad romana. Puedes ver esta construcción alrededor de la calle Saint Charles. Se terminó la obra en 1248.
Con la llegada de los Papas, la ciudad crece rápidamente, y en 1355 se emprende una nueva construcción, que es la muralla actual. En el exterior hay mucho tráfico de coches pero por dentro hay pequeñas calles tranquilas para caminar y poder observarla.
- Festival de Aviñon: El festival de Avignon es el gran festival de teatro de la ciudad y uno de los más importantes de Francia. Ocurre cada año a mediados de Junio, desde su creación por el artista Jean Vilar en 1947.
Vilar llegó un día a la Corte de Honor del imponente palacio de los Papas, e instaló ahí un escenario para acercar el arte al público. El teatro se hizo desde entonces más popular y accesible. Muchos actores prestigiosos representaron obras en el palacio y en los numerosos teatros de la ciudad.
El festival se divide en dos partes. Está el festival In, más clásico, con una gran selección de obras que actúan en los teatros, los billetes están todos vendidos meses antes del evento, y es bastante caro. Luego está el festival Off (teatro amateur), que se hace en la calle y pequeñas salas de teatro independiente.
El programa incluye docenas de teatros y cientos de representaciones al día durante tres semanas. Es una locura, hay artistas por todos lados (invitándote a asistir a sus espectáculos), malabaristas, fuego, improvisaciones, todas las calles se quedan repletas de carteles de obras y gente, es muy chulo.
- Plaza del Palacio: La plaza del palacio es la más bella plaza de Avignon, rodeada de edificios históricos. El más imponente es obviamente el palacio de los Papas, patrimonio mundial de la UNESCO, el monumento más conocido de la ciudad. Al lado suyo, está la roca de los Doms, el lugar donde se fundó la ciudad en la época romana. Arriba está construida la catedral nuestra señora de los Doms.
La plaza es enteramente peatonal y muchos bares aprovecharon el espacio para instalar su terraza. En verano, durante el festival de teatro, hay siempre espectáculos al aire libre en la plaza del palacio. En la plaza también puede cogerse un trenecito que te da una vuelta por la zona. Es bastante entretenido y no es caro.
- Hotel des Monnaies: El Hotel de las Monedas está del lado opuesto al palacio de los Papas, en la plaza del palacio. Es un perfecto ejemplo de arquitectura barroca italiana, una de las más bellas fachadas de la ciudad.
Su renovación, se inició en 1619 (el edificio original es mucho más antiguo), por un decreto de Jean François de Bagni, pero no se conoce el artista que se encargó de la obra. Es un estilo mucho más cargado, con detalles y personajes de la mitología (impresionantes esculturas, con leones, dragones y águilas). Contrasta con la fachada severa del palacio de los Papas en frente. Lleva las armas de la familia Borghese, ya que el cardinal Paul V Borghese vivió ahí.
Hoy este lugar está ocupado por el conservatorio de música de la región. Durante el festival de teatro de la ciudad, a mediados de julio, se usa para la organización del Festival Off, es decir todos los espectáculos que se organizan en la calle, y lugares otros que una sala de teatro.
- Templo San Marcial (Temple Saint-Martial d'Avignon): En lugar del templo de San Marcial había antes un palacio que pertenecía a la reina Jeanne, y en el cual se firmó en 1348 la venta de la ciudad de Avignon al Papa Clemente VI. Urbain V lo regala en 1363 a los monjes Benedictinos de Cluny. En 1373 se funda el monasterio de San Marcial.
Edificado entre 1383 y 1388, la iglesia gótica aloja la tumba del cardinal de La Grange. En 1700, se construyen las partes del convento. Lo destruyeron durante la revolución francesa, pero ahora está muy bien restaurado. En el siglo XIX organizan en el templo el primer museo de la ciudad. Pero con la construcción de la avenida Jean Jaures, se derrumba. La escuela formaba los profesores de escuelas públicas, ahora a los sacerdotes desde 1881.
Esta situado en la plaza Perdiguier agrícola en el corazón del centro histórico de Aviñón. Es un bello monumento de la arquitectura gótica y una de las pocas iglesias protestantes en Francia al ser más importante que una iglesia católica.
- Gastronomía de Avignon: Avignon esconde tesoros de artesanos y tiendas que ofrecen una amplia variedad de aceites de oliva D.O., mieles de Provenza, turrones, chocolates y vinos “Côtes du Rhône”. Dale el gusto a tus papilas y prueba los sabores de la Provenza y no olvides probar las “papalines”, la especialidad de la ciudad: una golosina de chocolate fino, azúcar y licor de orégano.
Avignon es un lugar destacado para iniciarse en cocina provenzal: los chefs, algunos reconocidos en guías, preparan con esmero platos tradicionales o innovadores a saborear en encantadores restaurantes. Los comerciantes de las “Halles”, el mercado cubierto más antiguo de la ciudad, te proponen descubrir las especialidades provenzales y los productos de la región todo el año en un ambiente único.
Avignon es la capital de los vinos “Côtes du Rhône”. Hasta el Palacio de los Papas tiene su propia bodega en donde podrás degustar los mejores vinos de la región.
- Côtes-du-Rhône: En idioma francés Colinas del Ródano. Es una AOC (Appellation d'origine contrôlée) francesa que se aplica a vinos producidos en ambas márgenes del río Ródano, siendo la principal de las que integran la Región Vinícola del valle del Ródano y uno de los buques insignia de la viticultura gala (junto con Burdeos, Borgoña y Champaña). Al parecer se cultivaba el viñedo desde la época romana, pero la presencia de los vinos de la Borgoña siempre ensombreció la calidad de los vinos de las Côtes du Rhône. Es en ya en el s.XIX cuando empieza a prosperar su fama y no es hasta la segunda mitad del s.XX cuando alcanza el prestigio que hoy en día tiene esta zona vitivinícola.
Las tierras de producción de la AOC Côtes-du-Rhône se extienden a lo largo del curso del río en la zona comprendida entre Vienne (al norte) y Aviñón (al sur). Se trata de un área de 73 000 hectáreas repartidas en dos regiones: Las Côtes-du-Rhône septentrionales (de Vienne hasta Valence) y las Côtes-du-Rhône meridionales (de Montélimar y Bourg-Saint-Andéol hasta Aviñón).
De ellas salen unos 3,5 millones de hectolitros anuales (unas 465.000.000 botellas), provenientes de 7000 explotaciones distintas (2000 de ellas privadas y el resto de tipo cooperativa).
Cepas para Tintos y Rosados: Las cepas principales son la Garnacha tinta (debe componer al menos el 40% de la producción salvo para viñedos al norte de Montélimar), Syrah y Monastrell. Las cepas secundarias (su suma no puede sobrepasar el 30%) son la Cariñena, Cinsault, Counoise, Muscardin, Brun argenté, Picapoll negro, Terret negro, Garnacha gris y Clairette rose.
Cepas para Blancos: Las cepas principales son Garnacha blanca, Clairette, Marsanne, Roussanne, Bourboulenc y Viognier. Las cepas secundarias (no más de un 20% del total) son Trebbiano y Picpoul. Los vinos tintos pueden llevar hasta un 5% de las cepas indicadas para blanco y los rosados hasta un 20%.