PLAYA DE LA BARCELONETA, PUERTO, Y MONUMENTO A COLÓN
Deporte, turismo y Barcelona!! Si os convence la combinación, sacad las deportivas, toallas de la maleta y descubrid la ciudad mientras os ponéis en forma. La playa de la Barceloneta y el Puerto, son algunos de los mejores lugares de Barcelona para hacer deporte entre monumentos, esculturas, cuadros y las mejores vistas.
Para coger fuerzas nadie debería irse de Barcelona sin probar su cocina marinera. En la Barceloneta encontraréis La Mar Salada y Can Solé, con pescado y marisco fresco todos los días.
- Playa de la Barceloneta: Se encuentra situado en todo el corazón de la gran ciudad de Barcelona, muy cerca de la localidad de Vila Olímpica, Metro Beach Barcelon donde es de fácil acceso porque es un lugar muy popular.
En cualquier caso, siempre existen las personas que se bañan o simplemente pueden llegar allí para tomar el sol. También se encuentra a lo largo de la playa un montón de bares y restaurantes donde se puede comer, y todo el paseo es un lugar muy agradable para dar un paseo a lo largo de la costa.
Es la playa más antigua y famosa de las playas de la ciudad de Barcelona. Fue remodelada justo antes de los Juegos Olímpicos de 1992. Se encuentra en el barrio de La Barceloneta (Ciutat Vella). Junto con la playa de San Sebastián y la playa de la Victoria, es una de las más largas con una longitud de 1100 metros.
Junto con la de San Sebastián (playa cercana) es una de las más antiguas y de mayor tradición de la ciudad y también una de las preferidas por los usuarios extranjeros. Desde el hotel W y hasta más allá del Fórum encontramos redes de voley, canastas de korfbal, porterías de fútbol y grupos que hacen yoga, se divierten con el frisbee o prueban el karate.
Dispone de equipamientos de ocio como áreas de vóley, palas, área de juegos, etc. Dispone de área nudista y cuenta con una parada de metro bastante cercana, la estación de Barceloneta y Ciutadella. Cerca está el parque de la Barceloneta. La calidez del mar Mediterráneo, los deportes acuáticos, los bares de playa y la animada vida nocturna han convertido a esta playa urbana en una de las más populares.
Destacar que la playa de Barceloneta está llena siempre, todo el año. Con turistas bronceándose con temperaturas que los locales consideran polares, jugando al vóley, a las raquetas, bañándose, unos pescadores, músicos, grupos de amigos almorzando en una terraza, gente paseando, corriendo, haciendo deporte, etc.
Su céntrica situación y su fácil acceso en transporte público hacen que sea una de las playas preferidas por los usuarios extranjeros y jóvenes locales que practican actividades deportivas. La playa cuenta con un extenso equipamiento deportivo y de ocio compuesto por varias pistas de vóley, áreas de juegos infantiles, mesa de ping-pong, una zona de gimnasia y un servicio de "biblio-playa".
Si tenéis en mente una buena tabla de ejercicios y necesitáis ayuda en forma de banco de abdominales, barras de flexiones, barras fijas para trabajar los músculos de los brazos o de saltos para mejorar la agilidad y el equilibrio, entonces visitad el Espigón del Gas, en la playa de la Barceloneta.
Es uno de los circuitos deportivos al aire libre más populares de la ciudad. De hecho, incluso un día de agosto a las tres con 30 grados de temperatura es probable que encontréis compañeros de fatigas.
- Barrio de La Barceloneta: El barrio de la Barceloneta es un barrio antiguo de la ciudad de Barcelona, donde vivían los marineros que trabajaban en el Port Vell, y la gente que había sido expulsada de su casa para poder construir el parque de la Ciutadella al lado del barrio Gótico.
Sus calles estrechas le dan pinta de barrio italiano, con ropa secando por la ventana, gente sobre la acera viendo tele porque en su casa hace calor o prefiere estar ahí hablando con los vecinos, parece que tiene vida propia, independientemente de la gran ciudad que está a 500 metros.
Se trata de un barrio marinero del distrito de Ciutat Vella de Barcelona construido durante el siglo XVIII y proyectado inicialmente por el ingeniero Próspero de Verboom, en 1719, a fin de dar cabida a los habitantes del barrio de La Ribera que habían perdido sus viviendas, mandadas demoler por Felipe V para construir la Ciudadela. Pero las obras no comenzaron hasta 1753, bajo nuevo proyecto y dirección del ingeniero militar Cermeño.
El barrio de la Barceloneta debe su existencia a los terrenos que se ganaron al mar al absorber la isla de Maians. El barrio tiene forma triangular y limita con las playas del barrio y el mar, con el Muelle de España del Puerto Viejo y con el barrio de La Ribera, la estación de Francia y el nuevo Puerto Olímpico de la ciudad.
La estructura urbanística del barrio es un buen ejemplo del tipo de urbanismo del período de la Ilustración, con calles de trazado rectilíneo y manzanas de casas regulares. La tipología en origen era la de viviendas unifamiliares de planta y piso con acceso a dos calles para que tuviesen una ventilación óptima.
Con el paso de los años y la especulación, esta estructura ha desaparecido y encontramos edificios con alturas muy superiores a las que se establecieron en origen, además de la partición de las viviendas originales en mitades y cuartos de piso.
Durante el siglo XIX tuvo un importante desarrollo industrial con grandes fábricas hoy desaparecidas como la Maquinista Terrestre y Marítima, convertidas en la actualidad en pabellones deportivos o instituciones educativas.
En el centro del barrio se encuentra la iglesia de San Miguel del Puerto en la plaza de la Barceloneta, del hijo de Martín Cermeño, Pedro. En este barrio también se encuentra el Campus del Mar de la Universitat Pompeu Fabra.
En 1950 se inauguró la iglesia Evangélica Bautista de la Barceloneta. Situada en la calle Ginebra nº35, es una de las iglesias evangélicas más importantes de Cataluña. En 1996 se inauguró el parque de la Barceloneta, en los antiguos terrenos de la fábrica de gas.
Desde enero de 2008 se encuentra ubicada la sede central de Gas Natural, un edificio singular llamado Torre Marenostrum, obra de los arquitectos Benedetta Tagliabue y Enric Miralles.
En el verano de 2014 se levantó la polémica con la denuncia que hacen los nativos del barrio sobre la especulación inmobiliária ligada al turismo salvaje y masivo. Denuncian que desde hace muchos años por parte de los distintos consistorios que ha habido, se ha intentado gentrificar la Barceloneta desplazando así a la población obrera que habita en ella, este hecho se hace evidente a partir del año 1992.
- Hotel W Barcelona: También conocido popularmente como hotel vela, es un edificio que alcanza una altura de 98,8 m aunque su altura inicial prevista era de 179 metros. Fue diseñado por el arquitecto español Ricardo Bofill, este edificio se enmarca dentro de la ampliación de la zona sur del puerto de Barcelona. Este hotel forma parte de la cadena hotelera Starwood Hotels and Resorts.
Su construcción fue controvertida, y desde diversas asociaciones se denunció la ilegalidad de este proyecto, el cual supone la privatización de terrenos de dominio público. Desde las mismas se lleva pidiendo la demolición del edificio por no respetar la Ley de protección de costas.
En el momento de su presentación el proyecto contaba con una torre en forma de vela que alcanzaba los 168 metros. Sin embargo, el ayuntamiento de la ciudad obligó al arquitecto a modificar el proyecto para no alterar la silueta de Barcelona que debe ser coronada por las dos torres de la Villa Olímpica, por lo que cuando se inauguró, el 1 de octubre de 2009, contó finalmente con 98,8 metros de altura y 473 habitaciones.
Diversas asociaciones vecinales y ecologistas denuncian que el edificio infringe la ley de protección de costas ya que el edificio se encuentra a 20 metros del agua, y en instalaciones portuarias.56 Esas mismas asociaciones demandan la demolición del edificio, como ocurre con otras edificaciones afectadas por esta ley.
Barcelona es la ciudad con más rascacielos de Cataluña. Es la tercera ciudad con más edificios de más de 100 m de altura de España, por detrás de Benidorm y de Madrid. Los rascacielos se encuentran dispersos por la ciudad, aunque hay zonas de concentraciones más elevadas como Diagonal Mar o la plaza de Europa, esta última en el municipio de Hospitalet de Llobregat.
La primera oleada de construcción de rascacielos fue la llegada de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Se construyeron, entre otros, la Torre Mapfre y el Hotel Arts, ambos de 154 metros, en la Villa Olímpica.
La segunda oleada de construcción de rascacielos fue impulsada por el Fórum Universal de las Culturas en el barrio del Poblenou, la zona industrial más grande de España durante los siglos XIX y XX.
Actualmente hay otros grandes proyectos urbanísticos alrededor de la plaza de Europa, la plaza de Ildelfons Cerdà, la ciudad judicial, las estaciones de Sants y Sagrera y el Distrito 22 de Barcelona.
- Monumento a Colón: En catalán, Monument a Colom. Es un conjunto escultórico situado en la plaza del Portal de la Paz de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. Construido en homenaje al descubridor Cristóbal Colón, está erigido en el punto de unión entre las Ramblas y el Paseo de Colón, frente al puerto viejo de Barcelona.
El autor del proyecto fue el arquitecto Gaietà Buïgas i Monravà, y en la decoración escultórica intervinieron varios artistas, como Eduard B. Alentorn, Rafael Atché, Pere Carbonell, Manuel Fuxà, Josep Llimona, Rossend Nobas, Antoni Vilanova, Francesc Pagès y Agapit Vallmitjana. La fundición fue de Alejandro Wohlguemuth.
El monumento fue construido en el contexto de las obras de mejora del litoral de Barcelona efectuadas con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Inaugurado el 1 de junio de 1888, en plena exposición, se convirtió enseguida en uno de los iconos más característicos de la ciudad. En el interior de la columna hay un ascensor que permite subir hasta la semiesfera situada bajo los pies de la estatua, desde donde se divisa la ciudad.
La idea de erigir un monumento dedicado al descubridor de América había surgido tiempo atrás, cuando a mediados del siglo XIX se pensó coronar con una estatua del navegante la columna erigida en la plaza del Duque de Medinaceli, que finalmente se dedicó al almirante Galceran Marquet, obra de Francesc Daniel Molina, Damià Campeny y Josep Anicet Santigosa, de 1851.
El proyecto surgió de nuevo en 1873, en tiempos de la Primera República, siendo el lugar escogido el Portal de la Paz (en aquel entonces Plaza de la Junta Revolucionaria). Sin embargo, el cambio de régimen y la llegada de Alfonso XII al trono retrasó el proyecto.
El plan resurgió en 1881, impulsado por Antoni Fages i Ferrer, un promotor de iniciativas culturales aficionado a todo lo relacionado con el descubrimiento de América. Este convenció a Carles Pirozzini, un crítico de arte y funcionario municipal, así como uno de los secretarios de la Exposición Universal de 1888, el cual transmitió la idea al alcalde Francisco de Paula Rius y Taulet.
Tras el vistobueno del alcalde, el 10 de mayo de 1881 se creó la comisión promotora, que estaba presidida por el propio Rius i Taulet, mientras que Pirozzini ejercía como secretario. El proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona el 6 de septiembre de 1881, y el día 26 de ese mismo mes se colocó la primera piedra del monumento.
Las obras duraron siete años. Para la base del monumento se requirieron unos cimientos de 5 metros de profundidad, con unos trabajos realizados por los albañiles Manuel Planells y Narcís Cortina. Para la construcción de todo el conjunto se tuvo que montar un andamio tan alto como el monumento, bajo la dirección de Joan Torras, de la empresa Torras Herrerías y Construcciones.
Las distintas piezas del monumento fueron elaboradas en las fundiciones Comas, Can Solà y Wohlguemuth, y ensambladas en su lugar definitivo. El transporte de las piezas, efectuado en carros arrastrados por largas recuas de caballos, constituyó todo un espectáculo para los barceloneses de la época.
En 1892 el Monumento a Colón fue el centro de las celebraciones del cuarto centenario del descubrimiento de América en Barcelona, acto que fue registrado en una lápida colocada en el monumento.
El conjunto ha sido sometido a diversas restauraciones, en 1929, 1965 (a cargo del escultor Josep Miret), 1976 y 1984. En la última se realizó un refuerzo estructural de toda la obra, a cargo de los arquitectos Carles Buxadé, Joan Margarit y Josep Maria Casanovas.
El monumento mide un total de 57 metros de altura, y se divide en tres cuerpos: una base circular, con cuatro tramos de escalera de 6 metros de ancho, decorada con ocho estatuas de leones y ocho bajorrelieves con los escudos de las provincias españolas y los principales actos realizados por Colón.
En los bajorrelieves de la base del monumento se desarrolló un ciclo temático relativo a la vida de Colón, con las siguientes escenas: Presentación de Colón a los Reyes Católicos en Córdoba, Entrevista de Colón con los Reyes Católicos en Santa Fe, Colón pisa la tierra descubierta y Recibimiento del inmortal genovés en la ciudad de Barcelona, obra de Josep Llimona; así como, por otro lado, Colón y su hijo pidiendo limosna en la puerta del convento de Santa María de la Rábida, Colón toma posesión en nombre de los Reyes Católicos del nuevo mundo descubierto, Colón ante el Consejo reunido en el convento de San Esteban de Salamanca y Embarque de Colón en el puerto de Palos, obra de Antoni Vilanova. Estos relieves fueron sustituidos en 1929 por otros elaborados por Manuel Fuxà, Pere Carbonell y Josep Tenas.
La estatua de Colón está situada en lo alto de la columna, y es una obra en bronce del escultor Rafael Atché, de siete metros de altura. Representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar, mientras que en la mano izquierda sostiene una carta geográfica. Inicialmente se dijo que el dedo señalaba a América, pero esta afirmación creó polémica ya que América está situada en sentido contrario a donde señala el dedo.
Surgieron entonces tres corrientes de opinión: la primera, según la cual la estatua debe entenderse como una metáfora, afirma que la intención de su autor era que Colón señalase hacia América, pero que el público no habría entendido que el dedo hubiese señalado hacia la Rambla, tierra adentro, y por ello instaló la estatua señalando al mar.
La segunda opinión, muy similar a la primera, afirma que la estatua no señala a América, sino el camino hacia América por mar, que es la ruta que hizo Colón partiendo del puerto de Palos de la Frontera (Huelva), y la tercera opinión es que la estatua no señala la ruta hacia América sino hacia Génova, su presunta ciudad natal, y que está en línea recta siguiendo la dirección que marca el dedo.
Aunque, curiosamente, la Génova italiana se sitúa aproximadamente a 60º Este y el dedo señala 180º Sur, y en esa dirección no se encuentra Italia, sino Mallorca, por lo que la estatua apunta hacia el barrio palmesano de Génova.
- Rambla de Mar: En la plaza Colón acaban las Ramblas y empieza la Rambla del Mar. Este paseo de madera te permitirá atravesar del Moll de la Fusta al Maremagnum por encima del agua. Las vistas son muy agradables y al ir avanzando se gana perspectiva sobre el monumento de Colón.
Para los barceloneses es ya una imagen familiar ver a la gente parada ante el semáforo que corta el paso, mientras la pasarela bascula para dejar paso a los veleros. Bastante mítico, y eso que simplemente lleva a un centro comercial (el Maremagnum).
Pero el paseo se hace agradable: te sientas en la orilla, ves los barcos llegar y el puente abrirse y cerrarse. El Maremágnum, por cierto, tiene algún restaurante decente y espejos todo el rato con los que se puede jugar para hacer fotos.
La creación del Maremágnum a mediados de los 90 revitalizó el frente marítimo de Barcelona y permitió que el Moll de la Fusta quedara unido al Muelle de España por una pasarela. Esta pasarela, denominada Rambla de Mar, se caracteriza por un diseño ondulado y por el hecho de que pivota sobre su centro para dejar paso a las embarcaciones que entran o salen del puerto deportivo de la ciudad. Bonita pasarela con formas geométricas que parece flotar encima del agua, muy cerca del núcleo de la ciudad.