MUSEO WURTH LA RIOJA - MIERCOLES NOCHES DE AGOSTO
“De noche, el museo suena” es una actividad para todos los públicos, que permite al visitante disfrutar de una visita nocturna a la exposición, así como de la música que en esta edición contará con 6 pinchadas y 1 directo de algunos de los DJ’s de referencia en los festivales más punteros del panorama nacional. Dj´s: (Chelis; Edu Anmu; Las Personas + Álvaro Sánchez Dj Set, Dj Fra + /Goo!).
Esta es una de las propuestas anuales más esperadas mantiene su formato y esencia permitiendo disfrutar de la visita nocturna a la exposición en curso “Todo es movimiento. Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth”, mientras en el jardín escultórico se vibra con la música de los DJ’s que cada miércoles hacen que el museo suene.
Como es habitual, la entrada al museo y a la actividad es gratuita y no se requiere reserva previa. El acceso es libre hasta completar aforo. Además, el museo pone a disposición del público un servicio de autobús con salida desde Logroño a las 20:00 h, 20:30 h y 21 horas, con retorno a las 00,30 horas (coste de 2,00 euros por persona, trayecto de ida y vuelta).
Además, el museo cuenta con una variada oferta gastronómica a través de los Food Trucks de diferentes partes del país, que cada miércoles ponen en marcha sus fogones rodantes para satisfacer las necesidades de los más exigentes. No está permitido el acceso con bebida o con comida a las instalaciones.
Food Trucks: (Cafe Racer Food Truck; Food Truck Hermes Journey; Frankfurt's Street; Hambroneta; Hambrocar; Janus' Dream Food Truck; Kemekomo Street Food; La Tostoneta; San Quintín Food Truck; Tabe-Gozo Food Truck; The Carnivan Food Truck).
- Nombre: Museo Würth La Rioja
- Dirección: Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros, Pcls. 86 - 89, 26150 Agoncillo (La Rioja)
- Teléfono: +34 941 010 410 Fax: +34 941 010 411
- E-mail: museowurth.larioja@wurth.es
- Web: www.museowurth.es
TODO ES MOVIMIENTO, OP ART Y ARTE CINÉTICO EN LA COLECCIÓN WURTH
Para mí la visita ha sido un interesante acercamiento al movimiento y la percepción como concepto en la creación artística. Esta exposición del museo “Todo es movimiento”, viene de la mano de los estilos de arte visual "Op Art" y "Arte Cinético" de la Colección Wurth.
La exposición se acerca a estas dos corrientes artísticas (movimiento y arte óptico) que están íntimamente relacionadas desde su concepción y que experimentaron un desarrollo simultáneo desde principios del siglo XX. A ellas se suma el desarrollo del arte lumínico que introdujo el uso de la luz eléctrica en el ámbito artístico.
La exposición muestra 76 obras de entre 1921 y 2013 de 31 artistas de la Colección Würth, muchos de los cuales fueron protagonistas absolutos en la concepción y desarrollo de estos movimientos. El discurso expositivo explora las diferentes investigaciones formales y metodológicas (forma, color, espacio, perspectiva, luz) en torno al movimiento que fueron desarrollados por los artistas con una decidida vocación universal.
OP-ART (OPTICAL ART)
Op-Art, es la abreviatura de "Optical-Art" es un movimiento pictórico nacido en los Estados Unidos en el año 1958, se empleó por primera vez en 1964 en la revista Times. Es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas.
Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece.
El Op-Art se caracteriza por varios aspectos:
- Surge como una derivación de la abstracción geométrica. Se ha cuestionado si el arte óptico debe considerarse incluido en el ámbito del arte cinético.
- La ausencia total del movimiento real, todas sus obras son físicamente estáticas, lo cual lo diferencia del Arte cinético.
- Se pretende crear efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación.
- Usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos. Usa también figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en tramados, combinaciones o formaciones complejas.
- En muchos casos el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente.
- Se usa el acrílico para obtener superficies lisas, limpias y muy bien definidas.
- El artista del Op-Art no pretende plasmar en su obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto emocional en la obra.
- Representantes del Op-Art: Víctor Vasarely; Jesús Rafael Soto; Bridget Riley; Kenneth Noland; Lawrence Poons
ARTE CINÉTICO
Es una corriente artística, principalmente pictórica y escultórica, basada en el movimiento. Las obras cinéticas están dotadas de movimiento real, juegan con efectos ópticos que lo simulan o incluso provocan que sea el propio espectador el que se mueva para experimentar con sus distintas interpretaciones.
Fue en la extinta Unión Soviética, en 1920, cuando Naum Gabo y Antoine Pevsner aprovecharon su Manifiesto Realista para hacer alusión por primera vez al arte cinético, corriente que se hizo especialmente popular en las décadas de los 60 y 70.
El arte cinético no sólo está presente en museos y galerías, sino también en los hogares: objetos móviles y coloristas con que se decoran las cunas, juguetes de movimiento continuo, etc.
En el museo Wurth observamos diferentes salas que reflejan el cinetismo en las obras.
- Una estancia repleta de cuadros en los que destacan las formas geométricas y los colores vivos y fuertes, de carácter abstracto y constructivista. Entre los artistas destaca Victor Vasarely, con su obra Bellatrix, 1957.
- Una sala llena de diferentes obras llenas de movimiento, como un lienzo en 3D que dependiendo de tu posición cambia, una escultura que refleja tu imagen en un espejo distorsionado, una bola vacía, etc.
- En la sala más sorprendente de la exposición, nos encontramos con obras en relieve, que hacen que nos adentremos en el cuadro y disfrutemos y admiremos este arte que es tan complicado.
- En el sótano se encuentra una mezcla de obras en 3D, llenas de movimiento, con luces, relieve, etc.
- En la parte superior podemos observar las obras de varios artistas donde combinan el movimiento y los metales.
USEO WURTH LA RIOJA (MUSEO DE ARTE CONTEPORÁNEO)
El museo Würth La Rioja es un museo de arte contemporáneo emplazado en el polígono industrial El Sequero, en el término municipal de Agoncillo (La Rioja, España), perteneciente a la multinacional industrial alemana Würth.
El Museo forma parte del complejo económico-cultural del Grupo Würth en Agoncillo, que incluye el Centro Logístico de la empresa y un edificio social y cultural. Los fondos museísticos pertenecen a las colecciones Würth de España y Alemania.
- Historia: La Colección Würth de Alemania nació en la década de los años 1960 y comprende actualmente más de 11.000 piezas. Gracias a la iniciativa del industrial, coleccionista privado y mecenas artístico Reinhold Würth, dueño del Grupo Würth y apodado informalmente el rey de los tornillos, la Colección se exhibió inicialmente en el museo Würth, en la sede principal de la compañía en la localidad alemana de Künzelsau (estado de Baden-Württemberg), y desde 2001, en la Kunsthalle Würth, ubicada en Schwäbisch Hall.
La construcción del complejo Würth en las parcelas 86, 87 y 88 del polígono industrial El Sequero en la localidad riojana de Agoncillo, próxima a Logroño, se inició el 8 de mayo de 2003 con la celebración del acto de colocación de la primera piedra.
El 7 de septiembre de 2005 tuvo lugar la ceremonia de inauguración del Centro Logístico, el mayor de la compañía en España, destinado a la distribución de productos en toda la zona norte del país, y el 16 de marzo de 2007 se presentó oficialmente el edificio social.
Finalmente, el 7 de septiembre de 2007 tuvo lugar la inauguración del Museo, en un acto al que asistieron Reinhold Würth y el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz Alonso.
- Arquitectura y Fondos: El edificio que acoge el museo Würth La Rioja, cuyo proyecto básico correspondió a la firma de ingeniería y arquitectura Master S.A. y su desarrollo a Ingeniería Torrella, es un exponente de la arquitectura de vanguardia característica del Grupo Würth.
Destaca la cubierta de vidrio que, con una superficie de 1400 m², emplea un innovador sistema de fijación de la placas acristaladas. El empleo sistemático del vidrio en las cubiertas y las superficies verticales hace del interior un espacio particularmente diáfano y luminoso. El exterior es un entorno ajardinado y acuático jalonado por obra escultórica incluida entre los fondos del Museo, solución paisajística que armoniza con la parte edificada.
Los 6000 m² de superficie útil repatidos entre la planta baja, una subplanta y dos sobreplantas más azotea acogen, además de las salas de exposiciones, salas de reuniones, oficinas, un auditorio, una sala de audiovisuales, un aula didáctica y una tienda-librería-cafetería donde se pueden adquirir los catálogos de las exposiciones temporales, otras publicaciones especializadas y como una amplia oferta de artículos de diseño y regalo.
La Colección Würth España cuenta entre sus fondos actuales con obras de creadores como Richard Deacon, Jaume Plensa, Manolo Valdés, Ramón Cerezo, Darío Urzay, Blanca Muñoz, Koldobika Jáuregui, Miquel Barceló, José Manuel Ballester, Xavier Mascaró y Miquel Navarro. Son piezas artísticas emblemáticas del Museo la monumental escultura, al aire libre, Calibres, Book of Tools, de Navarro (2006), y, en el interior, Lillie, de Valdés (2006).
Además de los fondos permanentes, parte de las instalaciones recogen exposiciones temporales. Desde la inauguración en 2007, se han expuesto: Figura Humana y Abstracción. Esculturas de los siglos XX y XXI.
Colección Würth Alemania y España (septiembre de 2007 a abril de 2008); Mundos, cuerpo y alma, de José Guimarães (mayo de 2008 a noviembre de 2008); Vicente Gallego: Pintura, escultura y dibujo (octubre de 2008 a diciembre de 2008); Gao Xingjian: Después del Diluvio / After the Deluge (diciembre de 2008 a mayo de 2009); 269.429 minutos, de José Carlos Balanza (febrero de 2009 a abril de 2009); DDiArte: Corpvs, de Zé Diogo y Diamantino Jesús (de julio de 2009 a octubre de 2009); y Christo and Jeanne-Claude (de julio de 2009 a marzo de 2010).
WURTH MUSEOS DE ARTE CONTEPORÁNEO
El principal rasgo de la identidad de los Museos Würth y, por tanto, del Museo Würth La Rioja es su localización en espacios industriales. Esta idea es fácil de entender si tenemos en cuenta el interés por la psicología laboral del Prof. Dr. h. c. mult. Reinhold Würth, quien durante su carrera como empresario ha buscado mecanismos de mejora de las condiciones laborales de sus empleados y de la actitud de éstos ante el trabajo.
Entre las diferentes fórmulas que Reinhold Würth ha promovido hay una que tiene un papel decisivo en la proyección social de su empresa: la iniciativa de crear espacios destinados a la cultura en los lugares industriales de la compañía. Arquitectónicamente, las áreas de actividad cultural de los edificios Würth deben relacionarse de la mejor manera posible con los espacios de trabajo.
Auditorios, salas de conciertos, bibliotecas y espacios expositivos conviven con el espacio laboral. El objetivo es claro y el Prof. Reinhold Würth lo ha enunciado en diferentes ocasiones: el arte dentro de los espacios de trabajo mejora la calidad de vida de los empleados de la empresa. Al abrir pública y gratuitamente la colección a través de los museos y galerías del grupo, es la sociedad entera la que tiene la oportunidad de beneficiarse de los contenidos de la colección de arte.
El primer Museum Würth se inauguró en Künzelsau (Alemania), en la central del grupo Würth a nivel internacional, en el año 1991; para entonces ya se había puesto en marcha en 1989 la Hirschwirtscheuer para proyectar obra de pequeño formato de la colección así como de artistas locales. La Kunsthalle Würth (Schwäbisch Hall, Alemania) fue inaugurada en 2001 y en 2008 la Johanniterkirche (también en Schwäbisch Hall) donde se expone de manera permanente la colección de arte medieval de los “Antiguos Maestros”.
El modelo ha sido exportado desde 1999 y en la actualidad Würth cuenta con 14 espacios para el arte en Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Suiza y España o por los que han pasado exposiciones de la talla de Niki de Saint Phalle, Hundertwasser, Christo y Jeanne-Claude o François Morellet.
REINHOLD WURTH (COLECIONISTA DE ARTE)
- Biografía: Reinhold Würth (n. 20 de abril de 1935 en Öhringen, Alemania) es un empresario, coleccionista y mecenas alemán. Primogénito de Adolf y Alma Würth, tuvo un hermano menor, Klaus-Frieder. Su infancia y sus años escolares se desarrollaron en una época marcada por las circunstancias políticas y la guerra.
Inició su formación comercial y administrativa en la empresa paterna, de la que se tendría que hacer cargo a los 19 años, tras la prematura muerte, a los 45 años, de su padre. Con 61 años de trayectoria profesional, ha convertido una empresa de dos empleados, en un consorcio familiar presente en los cinco continentes. Tras dejar la gerencia activa de la empresa, asume la presidencia del Consejo Asesor del Grupo Würth.
En 1998 es galardonado con el título Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de Eberhard Karls de Tubinga. Un año más tarde se convierte en profesor de la Universidad de Karlsruhe donde dirige hasta el trimestre del verano de 2003 el Instituto Empresarial Interfacultativo. En 2006 cede la presidencia del Consejo Asesor a su hija Bettina Würth, pero mantiene la presidencia de la Fundación del Grupo Würth.
- Coleccionista: Su interés por el arte, incluyendo la música y la literatura, le viene desde muy pequeño, ya que sus padres le obligaron a aprender a tocar el violín. Pero lo que realmente despertó su gusto por el arte fue la visita al Palacio de Schönbrun, en 1941.
Tras su primera compra, en 1972, en la Galería Ketterer de Campione d’Italia "Wolkenspiegelung in der Marsch" (Reflejo de las nubes en las marismas) de Emil Nolde, una obra realizada alrededor de 1935, comenzó su trayectoria como coleccionista y mecenas.
En un principio compraba todo lo que le gustaba, pero siempre ha tenido claro que no quería imitar el estilo de coleccionismo de los museos públicos, sin riesgos. Pese a esto se ha dejado aconsejar, teniendo cerca a galeristas y asesores como Dense René, Annely y David Juda, Thaddaeus Ropac y Christoph Graf Douglas.
A la acuarela de 1935 le han seguido un sinfín de obras hasta llegar a las aproximadamente 12.500 que constituyen en la actualidad su colección. Una colección que se centra en la escultura, pintura y el arte gráfico del siglo XX hasta la actualidad, con artistas tan relevantes como Edvard Munch, Max Beckman, Emil Nolde, René Magritte o Pablo Picasso, acompañados de estrellas contemporáneas de la “British Sculpture” (Anthony Caro, Tony Cragg, Richard Deacon, Anish Kapoor o Antony Gormley.
Amplían la colección una serie de obras que reflejan la Abstracción geométrica del París de los 50, monográficas de artistas como Christo y Jeanne-Claude, Anselm Kieffer, Marx Erns o David Hockney; así como el mayor conjunto de arte contemporáneo austriaco fuera de sus fronteras. Pero sin olvidar a los viejos clásicos, ya que su colección se completa con obras de finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna del sur de Alemania o joyas del arte de entre los siglos XVII y XIX. Por último, cabe mencionar la colección internacional de belenes.
- Donde Ver la Colección: Pero su colección no se queda solamente para el disfrute de él mismo o sus allegados. Con su afán por acercar el arte al público, ha ido creando, asociadas a las sedes de sus empresas, varios museos en Europa (Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Austria y Suiza) donde, de manera gratuita (subvencionada por la propia empresa) pueden admirarse las obras que forman su extensa colección.
La primera vez que se mostraron al público fue en la sala de la Asociación de Arte de Heilbronn, con la exposición titulada "Pintura - Artes Gráficas - Escultura" en 1989. Ese mismo año se empezó la construcción del nuevo edificio administrativo A con un museo integrado en Gaisbach, que no sería inaugurado hasta las navidades de 1991. Su éxito se ve consagrado con 50.000 visitantes durante el primer año.
La última apertura tiene lugar en el centro logístico de la zona norte de la empresa en España. El Museo Würth La Rioja sitúa en el mapa a una pequeña localidad riojana, Agoncillo, y al mismo tiempo enriquece la variedad cultural de dicha Comunidad. Inaugurado en 2007, el Museo Würth La Rioja abre sus puertas a la Colección Würth España, con casi un centenar de obras en la actualidad.
EXPOSICIÓN TODO ES MOVIMIENTO (ALL IS MOTION)
10/03/17 - 02/04/18 Todo es movimiento (All is Motion). París, 1955; la galerista Denise René organiza, ayudada por el artista húngaro Víctor Vasarely, una exposición que influirá decisivamente en el desarrollo del arte abstracto de mediados del siglo XX. La exposición se llamó Le Mouvement (El movimiento) y ayudó a definir el Arte Cinético como una nueva corriente artística.
En ella participaron jóvenes creadores como Yaacov Agam, Robert Jacobsen, Jesús Rafael Soto o Jean Tinguely junto a reputados artistas del siglo XX como Marcel Duchamp, Alexander Calder o el propio Vasarely. Unos años más tarde, en 1965, el MoMA de Nueva York inauguró su exposición The Responsive Eye (El ojo sensible) y con ella consagró el Op Art (Arte óptico) como una de las ramas de la abstracción geométrica fundamentales de la segunda mitad del siglo XX: muchos de los artistas de la exposición de Denise René expusieron también en el MoMA o en las muchas galerías de Nueva York que se volcaron con la exposición y convirtieron el Op Art en la tendencia de moda del momento, ocupando un efímero papel como la contraparte abstracta del Pop Art.
- Op Art: El Op art, también conocido como optical art y como arte óptico, es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas. En las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por lo tanto se puede decir que no existe ningún aspecto emocional en las obras.
El op-art es un movimiento pictórico mientras que el arte cinético es más bien escultórico. Los elementos dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras; también utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos.
Tras la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos. No sólo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa. En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin. En esta época el centro del arte es, definitivamente, Nueva York.
En el op-art se encuentran Victor Vasarely: Triond, Supernova, Yaacov Agam, con sus cuadros en relieve, Doble metamorfosis III, Bridget Riley: Current, Jeffrey Steele: La volta, Richard Anuszkiewicz: Iridiscencia, Michael Kidner: Azul, verde, violeta y marrón. Otros artistas de este movimiento son Jesús-Rafael Soto, Carlos Cruz Diez, Youri Messen-Jaschin, Julio Le Parc, Zanis Waldheims, Matilde Pérez, Richard Anuszkiewicz, Kenneth Noland, Frank Stella, Josef Albers, Lawrence Poons, Richard Anuszkiewicz, Piero Dorazio, Omar Rayo, Eusebio Sempere, y artistas de la nueva generación como, Karina Peisajovich, Fabián Burgos, Christian Wloch y Abel Ventoso entre otros.
- Arte Cinético: El arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo. Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento.