Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Churrería Chocolatería Rio Dulce en Logroño

$
0
0


 CHURRERÍA CHOCOLATERÍA RIO DULCE EN LOGROÑO

- Dirección: 1 Calle Ciudad de Vitoria. Logroño
- E-mail: @ChocolateriaRioDulce
- Telefono: 941 04 79 94
- Descripción: El mejor chocolate en Logroño
- Horario: 8:00–13:00 y de 17:00–21:00


Tienen los mejores churros artesanos recién hechos (como los de toda la vida), unidos al exquisito chocolate Subiza. Si buscas en la capital riojana un sitio para comer churros, porras y una buena taza de chocolate, la Churrería y Chocolatería "Río Dulce" es una opción más que recomendable. Los churros no son nada grasos ni aceitosos. El chocolate es bueno, no es muy dulce, para mí la densidad que tiene es perfecta tanto para untar cómo para beber. Ideal para poder disfrutar de los inviernos fríos, durante los desayunos, merienda, o para los amantes del chocolate :-) Esta situado en una zona muy céntrica, cerca de todo y con parking de zona azul. También destacar que el lugar es muy concurrido y a veces es difícil encontrar sitio.


CHOCOLATE SUBIZA

- Elaboran Chocolates Sanos: Tienen toda una gama aromática de chocolates con alto porcentaje de cacao. Ricos en vitaminas y minerales: Magnesio (vital para los músculos y el cerebro); Potasio (favorece el funcionamiento muscular), Fósforo (participa en la constitución de los huesos); Fibra (regula el tránsito intestinal); Hierro (fija las moléculas del oxígeno en la hemoglobina); y Vitamina E (retrasa el envejecimiento de los tejidos). No añaden grasas ni aceite de palma. Entre sus clientes están deportistas, personas que buscan una alimentación sana y ‘gourmets’.


- Con los Mejores Cacaos: Seleccionan y combinamos cacaos de diferentes variedades y orígenes (Ecuador, Perú, Ghana, Costa de Marfil), para obtener chocolates de calidad. No utilizan ingredientes que consideran de poca calidad o perjudiciales para la salud como el aceite de palma ni tampoco complementos artificiales como conservantes o colorantes. Tradicionalmente existen tres variedades principales de cacao: Criollo, Trinitario y Forastero. Utilizando el mapa genético del cacao las investigaciones más recientes indican que hay por lo menos diez familias principales de cacao.


El criollo se cultiva en Perú, Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Trinidad, Bolivia, Paraguay, Jamaica, México, Argentina, Granada, República Dominicana y en el resto del Caribe, en la zona del océano Índico y en Indonesia. Es un cacao reconocido como de gran calidad, de escaso contenido en tanino, reservado para la fabricación de los chocolates más finos. El árbol es frágil y de escaso rendimiento. El grano es de cáscara fina, suave y muy aromático. Representa, como mucho, el 10% de la producción mundial. Un ejemplo de la variedad criolla es el cacao Ocumare proveniente del Valle de Ocumare de la Costa, Venezuela.


- Historia: En 1841, Manuel Subiza, en el pueblo de Erro (Navarra) comienza la elaboración de chocolate según las técnicas aprendidas en Arnegy (Francia) y en San Sebastián de los mejores artesanos de la época. Nació así Chocolates Subiza. Desde entonces, cinco generaciones se han sucedido al frente de la firma, manteniendo vivo su espíritu familiar y su vocación puramente artesanal, convirtiéndose de esta manera en el chocolate con más tradición de Navarra. En sus inicios la producción era reducida, pero suficiente para satisfacer el consumo de los pueblos del valle de Erro.


Para su elaboración se utilizaba el metate o piedra del chocolatero que más tarde fue sustituida por un molino movido por caballerías. A principios del siglo XX y coincidiendo con la llegada de la electricidad al pueblo de Erro, la familia Subiza adquirió diversa maquinaria eléctrica que facilitó su labor artesanal. El resultado fue un chocolate más fino y de mayor calidad.


Durante esta época la fabricación de chocolate se compaginaba con otras como eran la elaboración de pan, velas o bolaos. El negocio fue creciendo, por lo que se trasladó a una casa cerca de la carretera, donde paraba La Montañesa para que sus viajeros descansaran. Así fue como Ernest Hemingway conoció este obrador y degustó estos chocolates cuando se dirigía a Burguete a pescar después de disfrutar de los Sanfermines.


En 1958 Chocolates Subiza se traslada a Pamplona, a su actual ubicación en calle Amaya, nº 30. Coincidiendo con este traslado, se renovó la maquinaria y se ampliaron sus instalaciones, lo que permitió la elaboración de nuevas variedades de chocolate. En el año 1995 el Gobierno de Navarra les concedió el Diploma de Maestro Artesano y de Empresa Artesana. Además, formarón parte de la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra.


- Elaboración: Todas las variedades de producto contienen poco azúcar y mucho cacao, lo que mejora la calidad del chocolate y la salud del consumidor. Estos chocolates son diferentes gracias a la rigurosa selección de las materias primas. En Subiza combinan la sabiduría del pasado con la innovación sin olvidar sus valores fundamentales (la calidad, el proceso tradicional de elaboración y la salud del consumidor). Por eso, sus clientes son aquellas personas que cuidan su alimentación y que valoran la calidad de estos productos.


Solo utilizan ingredientes naturales como aromas de vainilla y canela, avellanas, almendras, nueces, pasas de corinto, aceite, frambuesas, mango y fruta de la pasión liofilizada. Desde siempre han priorizado la calidad a la cantidad. Su filosofia de empresa aboga por elaborar y crear diferentes variedades de chocolate con mucho cacao y poco azúcar para poder sentir el auténtico sabor del chocolate.


CHURROS Y PORRAS

El churro es una masa a base de harina de trigo cocinada en aceite, una comida de las denominadas "frutas de sartén". Los churros son populares en España, Portugal, Francia, América Latina, Filipinas, Bélgica y algunas zonas de los Estados Unidos. La fabricación y venta se realiza en locales especializados denominados churrerías o fábricas de churros. Sus ingredientes básicos son agua, harina de trigo, aceite y sal. Su forma puede ser recta, en forma de bastón, en lazos o rulos (espirales). En sus variantes modernas, a veces pueden tener relleno o estar rebozados de azúcar, chocolate, crema pastelera o dulce de leche. Suelen consumirse en el desayuno o en la merienda, junto con una taza de chocolate caliente o café con leche, o acompañados con mate, en el Cono Sur.


- Origen: Se desconoce el origen de los churros. Una teoría dice que fueron exportados desde China hacia Europa, por los portugueses. Entre las nuevas técnicas culinarias que trajeron, se incluyó la modificación de la masa de youtiao, también conocido como youzhagui en el sur de China. Esta modificación tiene que ver con el diseño de la masa, ya que no se utilizó la técnica tradicional de "tirar" la masa, sino que se produjeron a través de la forma "estrella", que requiere del uso de una manga con esa forma. Otra teoría sostiene que los churros fueron inventados por pastores españoles para sustituir el pan fresco. La masa de los churros es fácil de producir y freír en un fuego abierto en las montañas, donde los pastores vivían la mayor parte del tiempo.​ Algunos historiadores sostienen que el producto lleva ese nombre porque es similar a los cuernos de las ovejas churras, originarias de Castilla y León.


- Características y Preparación: Un churro consiste en una masa compuesta por harina, agua, y sal. Una vez hecha la masa, esta se coloca en un aparato cilíndrico similar a una manga pastelera y se empuja con un pistón sobre una boquilla por donde sale mediante extrusión, y con sección trasversal en forma de estrella. Finalmente, se fríen en aceite y una vez hechos, a veces, se rebozan en azúcar. La forma estrellada es necesaria porque, al sumergir la masa en aceite, crece mucho con el calor y el aceite sella la superficie exterior. Si no tuviera esta forma, estallaría al expandirse la masa interior con el calor. En la actualidad en los casos en los que se emplea aceite de oliva, este se suele mezclar con girasol o soja para reducir gastos. El aceite de soja no se emplea debido a la gran cantidad de humo que produce, sin embargo el aceite de girasol (sin mezclar) se utiliza con mayor frecuencia en las churrerías debido a su menor coste.


- Churros: El primer paso en la elaboración de la masa consiste en el cernido con un cedazo de la harina. La masa se hace como la de los buñuelos, echando de golpe la harina en el agua (con la sal y a veces un poco de aceite) ya hirviendo y removiendo unos minutos hasta que tenga una apariencia de engrudo (a esta operación se le denomina golpe de agua). La proporción más habitual suele ser de un litro de agua por cada kilo de harina con una cucharada de sal. Dentro del barreño la masa se remueve mediante el palo de amasar y para ello se realizan movimientos circulares. Una vez lista, se retira del recipiente y se amasa, en caliente, hasta obtener una masa homogénea. Esta masa se debe emplear en el mismo día que se elabora.


La masa se introduce en la churrera (máquina de extrusionar que se denomina por la forma de la boquilla, de "estrella"), como se hacía antiguamente en la churrera de hombro. Los churros tienen que elaborarse con la masa tibia. Con el aceite ya caliente, a 180ºC, se suele verter los hilos ya cortados. Es en este instante cuando el churrero decide hacer los churros en línea o en forma de lazo. La fritura de la masa de una treintena de churros dura aproximadamente unos dos o tres minutos y se suele sacar con un pincho que ensarta los churros, cuando son de lazo y con una espumadera cuando los churros son rectos. Luego de eso, pueden rellenarse o pasarse por azúcar, dependiendo el caso. Aunque en algunos lugares se sigue colgando los churros en juncos, en la actualidad se sirven en papel.


- Porras: La masa de las porras posee tres diferencias con respecto a la de los churros, la primera diferencia es relativa a los ingredientes: lleva una pequeña "pizca" de bicarbonato sódico.​ La segunda es que esta masa además se deja reposar unos diez minutos. La tercera y última es la proporción relativa de harina con respecto a la de agua (es superior la cantidad de agua a la de la masa de los churros).


La churrera (el instrumento para extrusionar la masa) difiere de la empleada en los churros, se denomina combrera y se coloca en el centro de la sartén con aceite hirviendo. Para hacer porras a veces se necesitan dos operarios, mientras uno de ellos va tirando la masa de las porras el otro con dos palos (palos de rodar) va girando la masa hasta que esta adopte una forma espiral. Esta operación se realiza moviendo la masa que se fríe con la punta de los palos de rodar, obligándola a que gire esta sobre sí misma.


La espiral (que se denomina rosca) se voltea mediante los palos de rodar, se introduce uno de los palos por el centro y se va guiando con el otro, evitando que se salpique aceite. El volteo y la extracción de la rosca se realizan también con los palos de rodar que se ponen debajo en forma de aspa y se saca en "bloque". Con los mismos palos debajo de la rosca se deja escurrir durante un minuto. El cortado se suele hacer con un cuchillo o tijeras. Se inicia por la parte exterior de la rosca y se va avanzando hasta el centro. La fritura de las porras requiere un poco de tiempo más que la de los churros, debido al grosor de estas.


En ciertas regiones de España, como Murcia, Extremadura o Castilla-La Mancha, a las porras las denominan churros y a los "churros" se les conoce como churros finos, delgados o pequeños o como churros madrileños. A lo que se denomina porra es a la parte final de la espiral, que suele ser más gruesa y con forma de garra o maza (de ahí su nombre).


- Consumo: Los churros suelen tomarse recién fritos como desayuno o merienda, acompañando a bebidas calientes como el chocolate a la taza (a esta combinación se la conoce como chocolate con churros) o el café con leche. Su consumo es mayor en los meses invernales, descendiendo su demanda en los meses veraniegos. El establecimiento especializado en el que se realizan y consumen es la churrería, aunque habitualmente también se pueden tomar en cafeterías. También se pueden encontrar masas de churro congeladas a la venta en supermercados, listas para freír, así como churros precocinados y ultracongelados que únicamente necesitan ser calentados para estar listos para el consumo, pudiendo emplearse para ello un horno o una tostadora.


- Denominaciones y Variantes: Los churros con forma de lazo, crujientes y estriados son conocidos como "churro madrileño", en otras regiones de España, además de Madrid, también se emplea la palabra porra para referirse a los churros más esponjosos, ya que no se conoce el origen exacto de estos aunque se sabe con certeza que fue en la península Ibérica. Sin embargo, la comercialización de churros de lazo congelados ha hecho que el consumo de los churros sea común en cualquier provincia. En algunas provincias del sur de España, especialmente en Granada, los churros también se denominan tejeringo, en alusión, según indica la Real Academia de la Lengua, al instrumento en forma de jeringa utilizado en su elaboración. Tienen su origen en la repostería española.


Con la llegada de los puestos ambulantes a las ferias, se creó otra variante de churros rellenos o cubiertos de chocolate. Normalmente, estos establecimientos venden porras más esponjosas y con forma de lazo para permitir insertarlas en varillas de junco u onqueras. También es posible elaborar churros sin harina de trigo (empleando masas a base de fécula de maíz y/o yuca, harina de arroz, yuca o batata hervidas y hechas en puré, etc.), los cuales al no contener gluten son ideales para quienes no pueden consumir el mismo (celíacos, alérgicos o sensibles al gluten).

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>