Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Bodega Cooperativa de Gandesa (Vinos de Terra Alta)

$
0
0


BODEGA COOPERATIVA DE GANDESA (VINOS DE TERRA ALTA)

CELLER COOPERATIU DE GANDESA (VINS DE TERRA ALTA) 

- Dirección: Avinguda de Catalunya, 28, 43780 Gandesa, Tarragona
- Horario:
Abierto ⋅ Cierra a las 13:30 ⋅ Vuelve a abrir a las 15:30
- Teléfono:
977 42 00 17



La Bodega Cooperativa de Gandesa (Celler Cooperatiu de Gandesa) es un edificio modernista situado en Gandesa, Tarragona (España), obra del arquitecto Cèsar Martinell i Brunet. Acabado en 1920, es una de las más importantes Catedrales del vino, siendo declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalidad de Cataluña, y una de las Siete Maravillas de Cataluña escogidas el año 2007.


El Celler Cooperatiu de Gandesa es un edificio de gran valor arquitectónico considerado como una de las catedrales del vino, catalogado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya, y una de las Siete Maravillas de Cataluña, escogidas en 2007. La Cooperativa Agrícola de Gandesa, fundada en 1919, encargó la construcción de la bodega al arquitecto modernista Cèsar Martinell, discípulo de Antoni Gaudí y de Puig y Cadafalch.


Domina en su construcción la bóveda catalana y el ladrillo macizo visto, y estaba decorada con cerámicas de Joan Nogués, desaparecidas durante la Guerra Civil. En la imagen exterior destacan los dos depósitos, dispuestos como si fueran dos torres flanqueando el cuerpo central del edificio. La simplicidad de la obra, su adecuación para la elaboración de vino y al mismo tiempo la belleza plástica que destila son los elementos fundamentales de la bodega, que funcionó durante más de ochenta años.


En el año 2000 la cooperativa se decidió por un cambio tecnológico drástico para adaptarse a los nuevos tiempos y a la exigencia por la calidad. Se equipó una nueva bodega con todos los elementos de última tecnología y una cava subterránea, que se puso al cargo de un equipo enológico profesionalizado.


La actualización llegó hasta la botella, con el establecimiento de una nueva línea comercial, Gandesa de Vins, que moderniza la gama sin huir de la tradición. La bodega vieja, donde ya no se vinifica, está dedicada actualmente a recibir las visitas y explicar la historia de la cooperativa y del modernismo.




En cuanto a la vinificación, el Celler Cooperatiu de Gandesa trabaja con los cuatro millones de kilos de uva procedentes del millar de hectáreas de viñedo de sus 453 socios, plantadas con las variedades blancas garnacha, macabeo y pedro ximénez y las tintas garnacha, cariñena, cabernet sauvignon, syrah, merlot y tempranillo.


Con esta materia prima, que ha sido controlada durante todo el año por el equipo de enólogos y dividida en ocho zonas de maduración diferentes con el fin de escalonar la vendimia, producen 500.000 botellas anuales de vino, además de una buena cantidad de vino a granel. También recogen aceitunas arbequinas para comer, además de enviarlas a moler para hacer aceite, y funcionan como una cooperativa de segundo grado de almendras.



- Geografía: En la comarca y denominación de la D.O. Terra Alta, la vid se planta en terrazas naturales. Goza de clima mediterráneo, pero con fuerte influencia continental, con oscilaciones térmicas entre los 6 °C bajo cero y los 38 °C. La pluviosidad es escasa, 350 mm anuales, por lo que se suele podar la vid muy corta, para que tenga un porte rastrero que aproveche la humedad del terreno.

  
- Vinos: Después de casi un siglo haciendo vinos, Gandesa también elabora vino Rancio y Mistela de las Garnachas - variedad muy arraigada - en la DO Terra Alta, estas mistelas se una producción limitada. Además de las garnachas Blanca y Negro (bernatxa tal como le dicen a Gandesa) se viticulten otras variedades como macabeo, tempranillo, Sams, cabernet Sauvingon, moscatel, viogne, entre otros.



La combinación de los diferentes factores orográficos, climáticos, etc hacen del "terroir" tenga unas características singulares que estas conjuntamente con la enología como resultado obtenemos unos vinos apreciados por el consumidor. Predomina la producción de vino blanco, elaborado con garnacha blanca y macabeo. Son potentes, recios, de gran cuerpo y alta graduación. Para los rosados y tintos se usa la cariñena, la garnacha tinta y la peluda. Hay también producción de vino dulce y mistela.


- Visitas: Se puede visitar la cooperativa tal como la diseñó Cesar Martinell, con la sala de prensas, tinas, etc. Al final de la visita guiada se hace una cata de vinos, y se pueden comprar para llevar a la tienda de la bodega. Horario: de lunes a domingo, excepto los martes que se hacen por la mañana de las 10.00h a las 12.00h, siempre con reserva previa.



Visitas de tarde: jueves, viernes y sábados a las 16.00h. Visitas familiares: incluye una actividad para los niños, por un precio de cuatro euros. El niño diseña una etiqueta y se la lleva puesta en una botella de vino (siempre con reserva previa y con un número mínimo de niños). Visitas exprés: visitas libres con cata de vinos que tienen un coste de cuatro euros.

  
- Historia: Hacia el año 1918 los viticultores de Gandesa se agruparon para construir una bodega donde poder vinificar, así nace la Bodega Cooperativa Agrícola de Gandesa. Tuvieron que pedir un crédito para poder obtener financiación para la construcción de la bodega, y lo hicieron hipotecando sus tierras y propiedades particulares. Alcanzado este reto, fue el banco de Valls quien se hizo cargo de la financiación y al mismo tiempo propuso el arquitecto Modernista Cesar Martinell (Valls, Alt Camp, 24 Diciembre 1888 - Barcelona, 19 Noviembre 1973).



El edificio fue encargado el 19 de febrero de 1919 por Josep Maria Serres, fundador y primer presidente del "Sindicato de Cooperación Agrícola de Gandesa", al arquitecto César Martinell, discípulo de Antoni Gaudí y Puig i Cadafalch. La bodega para la elaboración de vinos fue terminada en enero de 1920, y el molino de aceite el mes de noviembre de 1920. El proyecto incluyó cerámicas artísticas de Xavier Nogués, pero fueron destruidas durante guerra civil española. Además del valor arquitectónico, el edificio cubrió las necesidades de los agricultores para la elaboración de vino.


En la parte trasera, Martinell proyectó una taberna pero no fue construida hasta la década de 1980 por el arquitecto Manuel Ribas Piera siguiendo los planos originales de 1919. Durante 2011 se inició la rehabilitación del edificio y en marzo de 2014 se inauguraron las obras. La restauración fue financiada por La Caixa.



-  Viñedos: La extensión del cultivo de las viñas es aproximadamente de unas 1000 hectáreas, las cuales se encuentran ubicadas por los diferentes enclaves de la población, distribuidas en zonas con bastante desnivel, terrazas y planas. La producción es de unos 4 millones de kilos de uvas, cosechados manualmente, de los cuales el 50% es de uvas de variedades blancas y el 50% de uvas de variedades tintas.


La Meteorología característica de Gandesa es encuentra dominada por un clima mediterráneo de pocas lluvias, con una media de 350 l / m2 pero con la peculiaridad de la presencia constante del viento del cercos (de tierra a mar) o de la garbinada (de mar a tierra), dependiendo del día. Con unos inviernos muy fríos y con veranos muy cálidos, dando a esta zona unos frutos muy especiales.


El sol de la zona viene dominado por caracteres arcillosos y calcáreos de gran compacticidad y con un pH de un carácter muy básico. El cultivo de la vid en esta zona viene dominado por un sistema de plantación mayoritario en vaso en las viñas viejas con una poda muy corta y con una densidad de plantación 2500 cepas por hectárea, y un sistema de plantación en espaldera en las viñas jóvenes con una poda media y con una densidad de plantación de 3000 cepas por hectárea.


La edad de las viñas es muy diferente dependiendo de las variedades que estén plantadas, con una media de más de 50 años tenemos la mayoría de viñedos de las variedades de Garnacha blanca y Cariñena, de unos 35 años la mayoría de las viñas de Macabeo , unos 25 años las viñas de Garnacha negra y de 15 años los viñedos de variedades nuevas como el Tempranillo, Cabernet sauvignon, Syrah, etc ...


Blanco: Garnacha blanca, Macabeo, Moscatel.
Negro: Garnacha tinta, Cariñena (Sansón), Tempranillo (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Syrah.
Dentro de los vinos embotellados, se elaboran varios tipos de vinos jóvenes, de crianza, reservas, y vinos de licores como los rancios y las mistelas.


Todos estos vinos son complejos, minerales, carnosos, glicéridos debido a las características de la climatología (combinación de inviernos muy fríos con veranos muy cálidos y secos), una pluviometría muy baja y un suelo muy especial (arcilloso-calcáreo).


- Arquitectura: El cuerpo central está formado por dos naves de tinas cubiertas con arcos parabólicos y bóvedas de ladrillo y tres gruesos de ladrillo, y arcos perpendiculares a la puerta de entrada. Las dos naves están cubiertas a diferente altura, lo que permite la entrada de luz y una menor dimensión de las bóvedas de cubierta.


La estructura del tejado incluye bóvedas típicas de Cataluña, de gran ligereza y resistencia, con materiales cerámicos de pequeñas dimensiones, que se colocan entrelazados hasta completar construcción de la bóveda. Los materiales usados son el ladrillo macizo, el ladrillo hueco y la baldosa de garrote, dependiendo de la dimensión de la bóveda requerida.


En el tejado se utilizó un espesor de tres ladrillos, sostenidos por arcos de base cuadrada con los ladrillos colocados de lado. En el diseño de las bóvedas se tuvo en cuenta las dilataciones y contracciones del material debidas a cambios de temperatura.


Tras las dos naves centrales hay una tercera, más alta y estrecha, cubierta con bóveda tradicional donde se realiza la recepción de la uva. En el exterior, junto a la carretera, unas marquesinas de hormigón armado cubren las tolvas donde entra la uva. Sobre el muro exterior de la nave de recepción se apoyan los dos depósitos de agua, uno de ellos situado en un ángulo y soportado a partir de un ingenioso pie de obra.


En el exterior del edificio, sobre el muro exterior de la nave de recepción, hay dos depósitos de agua. Como decoración hay varias gárgolas de cerámica esmaltadas en verde, pequeñas baldosas que decoran los depósitos y el escudo de la entidad, realizado por el ceramista Xavier Nogués con azulejos vidriados, situado en el ángulo del edificio (destruido durante la guerra y sustituido por una reproducción de menor calidad).


- Modernismo catalán: El modernismo catalán (modernisme català en catalán) es la denominación historiográfica de un estilo principalmente arquitectónico, aunque también se desarrolla en las otras artes plásticas (pintura y escultura), y sobre todo en el diseño y las artes decorativas, que reciben una especial atención. Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa (denominada en cada país como modernismo, art nouveau, Jugendstil, sezession, etc.), en Cataluña adquiere una personalidad propia y diferenciada.


Su denominación geográfica se debe a su particular relación con Cataluña y principalmente con la ciudad de Barcelona, que estaban intensificando sus características diferenciales dentro de la cultura española por razones ideológicas y socioeconómicas, tras el resurgimiento de la cultura catalana denominado Renaixença y en el contexto de un espectacular desarrollo urbano e industrial.


De manos de arquitectos catalanes, este estilo tiene sin embargo notables realizaciones en ciudades como Comillas, Novelda, Astorga, Melilla o León y se ubica cronológicamente a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX; teniendo como hitos significativos la Exposición Universal de Barcelona (1888) y la Exposición Internacional de Barcelona (1929).


Los pintores modernistas catalanes (Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Joaquim Sunyer, Hermenegildo Anglada Camarasa, Juan Brull, Ricard Canals, Javier Gosé, Josep Maria Sert, Miguel Utrillo), muy conectados con la vanguardia de París, tuvieron en la taberna Els Quatre Gats su lugar de reunión. Del grupo salió Pablo Ruiz Picasso.


Los arquitectos modernistas catalanes (Elías Rogent, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Enric Sagnier, Juan Rubió, Josep Maria Jujol) desarrollaron un lenguaje propio, del que partió Antoni Gaudí para desarrollar su particular universo artístico, muy personal.2 Actualmente, muchas de estas obras modernistas se encuentran expuestas en museos catalanes como el Museo del Modernismo Catalán y el MNAC.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles