VISITA Y CATA DE VINOS BODEGAS MAS ALTA (D.O. PRIORAT)
- Nombre: Bodegas Mas Alta S.A.
- Año de fundación: 1998
- Enólogo: Bixente Ocafrain / Vicenç Ferré / Michel Tardieu
- Dirección: Carretera T - 702, KM. 16,8. 43375 Vilella Alta (Priorat). España - Tarragona
- Tel.: 0034 977 05 41 51 - Fax: 0034 977 81 71 94
- E-mail: info@bodegasmasalta.com / visit@bodegasmasalta.com
- Página web: www.bodegasmasalta.com
- Extensión: 40,0 hectáreas
- Producción: 37.000 botellas botellas/año
- Tipo Barricas: Roble francés.
- Destino Producción: 15% Nacional y 85% Exportación.
- Procedencia Uva: Propia y Comprada.
- Variedades Uva Blanca: Garnacha, Macabeo y Pedro Ximenez.
- Variedades Uva Tinta: Garnacha, Cabernet Sauvignon, Cariñena y Syrah.
- Actividades: Visita a Bodega y Catas.
Bodegas Mas Alta (antes Vinyes Mas Romaní), es una bodega fundada en 1999, por el matrimonio belga Michel y Christine Vanhoutte. Se enamoraron del paisaje, del entorno, y del terroir. Encontrando un enclave que inmediatamente lo hacen suyo. Más adelante el proyecto fue dirigido por el belga Philippe Lambrecht, gerente de Wijnhandel De Brabandere, empresa fundada en 1870 y especializada en la distribución en su país de grandes vinos (Romanée Conti en Borgoña, Tardieu Laurent en el Ródano, Vega Sicilia en España...). Sus otros socios son industriales belgas. La dirección en la sede de la Vilella Alta la hacen Michel y Christine Vanhoutte.
En la actualidad está considerada por la prensa especializada cómo una de las mejores bodegas que forman parte de la D.O.Q. Priorat. Su objetivo es elaborar vinos de calidad que muestren la autenticidad y terruño del que proceden. La garnacha tinta y la cariñena se convierten en las varietales principales de la bodega, siendo éstas las varietales autóctonas del Priorato. Entre los numerosos vinos de Bodegas Mas Alta, podemos destacar los vinos Artigas, Ciberets, La Basseta y La Creu Alta.
Para conseguir la excelencia se rodearon de los mejores y buscaron el asesoramiento de los prestigiosos enólogos franceses Michel Tardieu y Philippe Cambie. En la actualidad la empresa está regida por cinco socios belgas que aprecian sobre todo el trabajo bien hecho que conduce inexorablemente a la calidad del producto. Esa es la apuesta, la calidad por encima de todo. Para conseguirlo cuentan con los mejores viñedos que se pueden soñar insertos en desperdigada procesión a lo largo y ancho del término municipal tarraconense de Vilella Alta.
El respeto por el campo y las viñas es extremo, dejando que las cepas se expresen naturalmente y den lo mejor de sí mismas, para poder dar un fruto divino. Cuando los propios viñedos no dan las uvas deseadas porque aún no son demasiado viejos, la bodega compra uvas de cepas viejas a viticultores de la zona que ya conocen y que trabajan según sus métodos de calidad.
Esa calidad hay que cuidarla hasta el final del proceso, de ahí que Bodegas Mas Alta cuenta con unas instalaciones concebidas para mimar la uva que tanto cuidado ha recibido, por los viticultores en el propio viñedo. Se busca no estorbar y estropear el proceso ya que la materia prima es sublime y no hace falta más que protegerla para que de un vino estupendo.
Se emplean las más avanzadas tecnologías para conservar la naturalidad y singularidad del producto. Así se unen dos mundos. La conjunción de un gran terruño natural con la mínima intervención posible y las más modernas tecnologías para llegar a llenar botellas con la esencia del Priorat.
Con el asesoramiento de sus amigos Michel Tardieu (enólogo en la Côte du Rhone) y Philippe Cambie, adquieren 35 Hectáreas de viñedos, todos sobre suelos de licorella con cepas de las autóctonas Garnacha y Cariñena. En algunas zonas, plantan cepas de Cabernet Sauvignon y Syrah para completar sus vinos.
Y con un completo coupage de ellas se elaboran los vinos tintos del Priorat Mas Alta. El enólogo Philippe Cambie y Michel Tardieu son famosos, revolucionarios y también algo polémicos en el Ródano, Tardieu viene a unirse al nutrido grupo de productores foráneos que residen hoy en Priorat.
Bodegas Mas Alta tiene una superficie de 1.500 m2 capaz para 150.000 botellas. Su producción actual es mucho más reducida: 37.000 botellas de sus tres 'cuvées', Artigas, La Basseta y La Creu Alta. Su objetivo es elaborar grandes vinos que aúnen la autenticidad y la elegancia en el pago del Priorato. También, cuentan con la colaboración de viticultores vecinos que tienen pequeñas parcelas de viñas viejas con viña de 50-80 años.
- Localización: Los viñedos de Bodegas Mas Alta están situados en La Vilella Alta, un pueblo auténtico. Vilella Alta (oficialmente y en catalán La Vilella Alta) es un municipio de Cataluña, España, perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Priorato. La población fue fundada por los cartujos de Escaladei en 1286.
El nombre de la población cambió con los Decretos de Nueva Planta. Hasta entonces se la conocía como Vilella d'Amunt. La base de la economía de la población es la agricultura de secano. Predominan las viñas, seguidas por los almendros y olivos. Cuenta con una cooperativa agrícola desde 1933.
La iglesia fue fortificada durante la Primera Guerra Carlista. La guardia de tropas liberales, compuesta por 36 hombres, fue asesinada durante un ataque carlista. Se decidió entonces amurallar el pueblo aunque sólo queda como vestigio de este muro un topónimo: el de el Portalet, correspondiente al lugar en que se encontraba la puerta de entrada. La iglesia parroquial está dedicada a Santa Lucía.
Fue construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico con elementos barrocos. Es un edificio de tres naves y coro y tiene adosado el campanario. La mayoría de las piezas de arte del templo se encuentran en el Museo Diocesano de Tarragona. En su interior se conserva un retablo de estilo renacentista. Vilella Alta celebra su fiesta mayor en el mes de enero. Las fiestas de verano coinciden con la festividad de Santiago Apóstol, en el mes de julio.
- Cuidado de la uva: Tras un lento proceso de maduración bajo un sol resplandeciente, llega la vendimia. Una única consigna para todos: Respeto del trabajo de la naturaleza, del trabajo de los hombres y mujeres, de las generaciones que han ido tomando el relevo para obtener esta fruta...
En cada una de las etapas de transformación de la uva prima la búsqueda de la calidad. De hecho, las instalaciones técnicas de Bodegas Mas Alta han sido concebidas para conservar al máximo las cualidades intrínsecas de la uva.
- Elaboración: Almacenamiento en cámara frigorífica, doble mesa de selección, encubado por gravedad, control de la temperatura... La tecnología ayuda a conservar la fruta... El proceso de vinificación es suave, sin excesos. El objetivo es mostrar la autenticidad del Priorato.
Después tiene lugar el proceso de crianza del vino, que será de 14 a 18 meses. La crianza se hace en barricas de roble francés. Durante dicho proceso, el vino se irá afinando, reafirmando su identidad.
- Un pago único: La elección de los viñedos es fundamental para poder elaborar un vino de gran expresión, que combine el carácter y la elegancia. Desde 1999, han plantado cerca de 35 hectáreas de viñedos en las tierras con Denominación de Origen de Calidad (D.O.Q.) Priorat, seleccionando minuciosamente las parcelas.
La mayoría de los viñedos están sobre suelo de pizarra, en altura. En función de las características de la parcela, se plantan las cepas tradicionales de esta región, que son las cariñenas y las garnachas, pero también se plantan cepas de cabemet sauvignon o syrah.
Estos viñedos jóvenes, cuyo potencial cualitativo es ya muy prometedor, serán el futuro de Bodegas Mas Alta. Pero También compran uvas a los viticultores locales, normalmente del pueblo. Estas uvas conservan la autenticidad y el legado del Priorato. De hecho, son los viticultores quienes les ofrecen la esencia de las cepas viejas.
Las cepas viejas, de 50 años o más, dan naturalmente menos uvas, primer paso para obtener un vino de calidad... Al ser unas cepas firmemente enraizadas, se obtiene una madurez completa, menos dependiente de las condiciones climáticas, constante... En definitiva, el pago se cultiva de forma pura, definitiva.
- Bodega: Desde el mes de septiembre de 2008, Bodegas Mas Alta disfruta de una nueva bodega. El proceso de vinificación de las añadas anteriores se realizó en una bodega provisional, situada en el pueblo Vilella Alta, dado que las nuevas instalaciones se encontraban todavía en construcción.
Además de aumentar su funcionalidad, este nuevo edificio de trabajo cuenta con la más moderna tecnología en el ámbito de la vinificación: cámara frigorífica para almacenar la uva, mesa de selección, proceso de encubado y elaboración del vino por gravedad, control automático de temperatura, etc. Michel Vanhoutte, concibió este edificio basándose en un objetivo de respeto hacia la uva y la elaboración de los grandes vinos.
- Artiagas: Sólidos fundamentos. Artigas es una cuvée que tiene en su mayor parte entre 10 y 35 años. ¡Una parte de las cariñenas alcanza incluso los 90 años! El 80% de las uvas son producidas por el propio viñedo Bodegas Mas Alta, mientras que el resto proviene de otros viñedos que han ido alquilado o comprado.
Escuchamos a las vides. Estos terrenos están ubicados en altitud y todos tienen un suelo de pizarra o de arcillo-calcáreo. El material vegetal proviene de grandes selecciones de antiguos viñedos de Cariñena, Syrah, Garnacha o Cabemet Sauvignon.
Durante los tres primeros años después de su plantación, no cosechan la uva. Sus esfuerzos se centran en la formación de cada cepa y después buscan el equilibrio en la planta.
El objetivo es obtener una vid con una fuerza adaptada a ofrecer una producción de calidad. La poda en invierno, la poda en verde y el aclareo se realizan siempre en función de cada cepa. Un viñedo es un conjunto de individuos, cada uno diferente...
En este cupaje predomina la variedad Garnacha y luego entra una parte de Cariñena y de Cabemet Sauvignon. Gracias a la autenticidad de los terrenos que han elegido para las nuevas plantaciones y gracias al esfuerzo diario de los viticultores, Artigas ofrece una invitación sincera y agradable a conocer la tipicidad del Priorato.
- La Basseta: En busca de la autenticidad. Este vino proviene de una mezcla de varios viñedos de Cariñena, Garnacha y Cabemet Sauvignon cuya edad varía entre los 15 y 100 años. El criterio de selección para elaborar este vino encuentra su origen en la composición de estos suelos, que aportan un sabor fino y exquisito.
Decía usted un vino femenino? Durante la elaboración de nuestros productos, siempre pretendemos lograr vinos sensibles y complejos. La Basseta es sin duda el vino más femenino de nuestra gama. La intensidad de la mezcla de frutas le aporta un sabor prolongado y sedoso.
Las barricas de crianza han sido seleccionadas por Michel Tardieu y provienen de los mejores bosques de Francia. La crianza que dura entre 14 y 18 meses en un sedimento fino les permite alcanzar la más pura esencia de cada cosecha. La crianza constituye una etapa clave en la elaboración de cualquier vino y aporta un toque de personalidad imprescindible para lograr un gran caldo.
- La Creu Alta: Cejas, la sabiduria del equilibrio. Las cepas viejas, de 80 años y más, proporcionan de forma natural menos uva. Al estar firmemente enraizadas en la tierra, son menos dependientes de las condiciones climáticas. La maduración es lenta, pero completa y constante... Como resultado, la esencia del pago queda plasmada, con mayor intensidad, autenticidad...
Es un vino de pago. La Creu Alta es una mezcla de uva cariñena (60%) y garnacha (40%). Las proporciones variarán en función de las añadas. La garnacha procede de las cepas de 80 años y la cariñena se recoge únicamente en los terruños centenarios. Su deseo es ofrecer un vino único, a imagen y semejanza de la naturaleza y de los viticultores que trabajan para que vea el día. Todo ello seleccionando los elementos más hermosos que nos ofrece el Priorato.
Una filosofía. Degustar un vino como la Creu Alta es una manera de entrar en contacto con una cultura, con el entusiasmo y el trabajo de varias generaciones, con la alquimia secreta de la naturaleza... Ser consciente de ello le permitirá percibir todos los sentidos...
ESPAÑA - PONCTUACIÓN GUÍA PEÑIN
Publication 2013
LA CREU ALTA 2005 (94 POINTS) "Boca potente, sabroso"
LA BASSETA 2009 (92 POINTS) "Boca sabroso, amargoso, buena acidez"
CIRERETS 2009 (91 PONTS) "Aroma especiado, roble cremoso"
ARTIGAS N. 2009 (94 POINTS) "Aroma fruta madura, especiado, mineral"
ARTIGAS B. 2011 (93 POINTS) "Boca graso, sabroso, fresco, buena acidez"
ELS PICS 2010 (91 POINTS) "Boca sabroso, potente, amargoso"
Publication 2012
LA CREU ALTA 2007 (92 POINTS) "Aroma potente, con carácter, mineral"
LA BASSETA 2008 (92 POINTS) "Especiado, expresión frutal"
CIRERETS 2008 (90 PONTS) "Boca sabroso, carnoso"
ARTIGAS N. 2008 (92 POINTS) "Boca sabroso, frutoso"
ARTIGAS B. 2010 (92 POINTS) "Boca mineral, potente, graso"
ELS PICS 2009 (90 POINTS) "Boca potente, mineral, fruta madura"
Publication 2009
LA CREU ALTA 2005 (93 POINTS) "Persistente y con carácter"
LA BASSETA 2005 (90 POINTS) "Expresivo, sabroso y carnoso"
ARTIGAS 2005 (90 POINTS) "Espirituoso cremoso y complejo"
ARTIGAS B. 2007 (88 POINTS) "Aroma con carácter, frutoso y sabroso"
Publication 2010
LA CREU ALTA 2006 (93 POINTS) "Espirituoso, potente y sabroso"
LA BASSETA 2006 (92 POINTS) "Frutoso y equilibrado"
ARTIGAS 2006 (90 POINTS) "Boca carnosa y expresivo"
ARTIGAS 2007 (90 POINTS) "Potente, sabroso y complejo"