FERRER BOBET VISITA MEJOR BODEGA EN D.O.C PRIORAT
- Nombre: Ferrer Bobet
- Dirección: Ctra. de Falset-Porrera (T-740), km. 6,5. 43730 Falset (Tarragona)
- Teléfono: +34 609 945 532 / Fax: +34 935 044 265
- E-mail: eguerre@ferrerbobet.com
- Web: www.ferrerbobet.com
- Denominación de Origen: D.O.Ca Priorat
- Enólogos: Isabel Fortuny y Raúl Bobet
- Año de fundación: 2002
- Superficie total de viñedo: 22 ha.
- Producción total: 25.000 botellas.
- Parque de barricas: 100 barricas de roble francés
La bodega Ferrer Bobet, es un hermoso edificio enclavado entre las viñas y con unas impresionantes vistas del Priorat, está diseñada para operar por gravedad; sólo la parte superior está en la superficie y el resto está subterránea. La finca de setenta hectáreas, de las que sólo hay plantadas 22 para mantener el sistema, con los suelos compuestos casi exclusivamente de licorella (pizarra) y situadas en fuertes pendientes con distintas orientaciones lo que otorga distintos microclimas y ayudan a crear vinos con una particular complejidad.
Ferrer Bobet es uno de los más novedosos e interesantes proyectos que tienen lugar en el Priorato. Tanto por el prestigio de los socios involucrados (el empresario Sergi Ferrer-Salat y el enólogo Raúl Bobet) como por el terruño elegido (entre las comarcas de Falset y Porrera) y la filosofía vinícola de la nueva bodega (viticultura orgánica e instalaciones modernas y magníficamente concebidas para elaborar vinos de calidad).
Este joven proyecto cuyos resultados son fruto de la pasión por el vino de dos viejos amigos, Sergi Ferrer-Salat y Raül Bobet. Ubicada entre Falset y Porrera, en el centro de la comarca, iniciaron sus trabajos en el año 2002, viendo la luz en 2008 sus impresionantes instalaciones, perfectamente integradas en un escarpado y pizarroso terreno, como si de un barco varado se tratara. Un proyecto elegante, bien concebido, con visión y tempo de largo plazo, respetuoso con el entorno y fiel a la viticultura orgánica.
Cuentan con un joven y extenso viñedo propio en el que la variedad syrah ocupa un papel especialmente destacado. De ahí que para las primeras elaboraciones que han presentado en el mercado se haya recurrido a viñas viejas de viticultores locales. La bodega, un sorprendente alarde de tecnología dentro del entorno rural del Priorat, permite controlar hasta el último detalle del proceso de producción. Un proyecto que cuenta con la ambición, los medios y los mimbres necesarios para continuar su trayectoria ascendente.
Las viñas de Garnacha y Cariñena son centenarias y son las que utilizan para elaborar sus reconocidos vinos Ferrer Bobet Vinyes Velles y Ferrer Bobet Selección Especial. Las viñas de Syrah, Cabernet Sauvignon y de Viognier tardaran aún unos años en dar sus frutos. Y en todas ellas aplicando una estricta agricultura orgánica.
Toda la elaboración de los vinos de Ferrer Bobet se realiza de forma meticulosa con selección manual grano a grano, fermentación en pequeñas tinas (15 y 30 Hl.) lo que permite vinificar independientemente cada viñedo. La crianza se realiza en barricas de roble francés de grano fino y se embotellan sin clarificar ni filtrar.
El resultado son sus fantásticos vinos, reflejo de la más pura esencia del Priorat, de su profunda mineralización, siempre envuelta con una gran elegancia. Esto hace que, año tras año, obtenga reconocimientos de críticos del mundo del vino.
- Sergi Ferrer-Salat: La muerte repentina en 1998 del economista y empresario Carlos Ferrer-Salat dejó la farmacéutica familiar en manos de su hijo. Sergio Ferrer-Salat di Migni, que reconoce su obsesión con el medioambiente y cree que los ingresos de cualquier compañía deberían "teñirse de verde". Su hermana, la jinete Beatriz Ferrer-Salat (Barcelona, 1966), ha competido en cuatro Juegos Olímpicos y fue doble medallista en Atenas 2004.
Su padre Carlos Ferrer Salat fue un destacado personaje de la España de la segunda mitad del siglo XX. Como deportista destacó en la práctica del tenis (llegó a ser campeón de España en el año 1953, siendo el número 1 de del equipo español en la Copa Davis. Participó en los torneos de internacionales de Wimbledon, Roland Garros y el Godó).
Como empresario y economista tuvo importancia relevante al ser el impulsor y fundador de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y como dirigente deportivo participó activamente en la consecución de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y de la renovación y modernización del deporte español que obtuvo destacados resultados en aquella ocasión y las siguientes olimpiadas y competiciones.
En la actualidad Ferrer posee la bodega Ferrer Bobet, ubicada en Falset, en la comarca del Priorat (Tarragona), y el restaurante Monvínic, en Barcelona. En enero de 2018 Ferrer traspasó su filial alemana Trommsdorff, que fabrica medicamentos y suplementos alimenticios, por 100 millones. Estando en la actualidad en el listado de las 200 personas más ricas de España.
El grupo farmacéutico 100% catalán, dueño de Gelocatil y la familia de fármacos Tarbis, factura en torno a 600 millones, un 50% fuera de España, gracias a 27 filiales internacionales. La Fundación Ferrer-Salat, nacida en 1982, impulsa y divulga la música clásica contemporánea. Otorga cada año el Premio Reina Sofía de Composición Musical. Ferrer-Salat también critica la división de la sociedad catalana en dos mitades "completamente enfrentadas" y a los gobernantes catalanes, que "se arrogan a hablar en nombre del pueblo catalán".
- Raúl Bobet: Raul Bobet es muchas cosas. Ingeniero químico, enólogo, apasionado por el vino y por el terruño, es una persona sencilla, con rasgos de filósofo, de pensador profundo, y sobre todo es un gran luchador. Una figura del máximo relieve en el panorama vitivinícola nacional que ha sabido dotar de espíritu a la D.O. Priorato.
Una palabra para definirlo podría ser respeto. Respeto por la tradición vitivinícola del Priorato, por la esencia mineral de sus tierras, por su desarrollo económico y social, y respeto mutuo con su amigo y socio Sergi Ferrer-Salat, con quien fundó Bodegas Ferrer Bobet en la zona de Porrera. Una arquitectura impresionante perfectamente integrada en el paisaje.
Desde que en 2008 salieron a la luz sus primeros vinos “Ferrer Bobet Vinyes Velles 2005” y “Ferrer Bobet Selecció Especial Vinyes Velles 2005” el prestigio de esta bodega no ha hecho más que aumentar, convirtiéndose en el referente más puro de dicha D.O. Para su elaboración emplearon viñas centenarias de Cariñena y Garnacha Tinta, procedentes de unos viñedos privilegiados que gozan de las mejores cualidades. Sus viñedos propios fueron plantados entre 2004 y 2005 en los alrededores de la bodega con las variedades Cariñena, Garnacha Negra, Syrah, Cabernet Sauvignon, Viognier y Roussane, a partir de las cuales, y de otras viñas jóvenes de los alrededores de Porrera, en 2015 verá la luz su tercer vino: “Ferrer Bobet”.
Su éxito con Bodegas Ferrer Bobet le permitió ensoñar un proyecto aún más personal y ambicioso, no por los parámetros tradicionales de volumen o beneficio, sino por la profundidad de su mirada y los peligros a los que habría que enfrentarse. Un viñedo y una bodega en plenos Pirineos de Lérida, con la nieve a tiro de piedra, con grandes diferencias de temperaturas entre el día y la noche, con graves inclemencias meteorológicas, con ventiscas, granizo y todo lo que se puede esperar de una altura entre los 850 y 1.000 metros en dichas latitudes de nuestra orografía.
- Filosofía: Ferrer Bobet nace de la pasión por el mundo y la cultura del vino de dos viejos amigos, Sergi Ferrer-Salat y Raúl Bobet, y de su firme compromiso con el desarrollo económico y social del Priorat. La aventura se inició en el año 2002. En 2008, Ferrer Bobet 2005 y Ferrer Bobet Selecció Especial 2005, sus dos primeros vinos, vieron finalmente la luz. Fueron seis años de una gran aventura que, en realidad, no ha hecho más que empezar.
- Viticultura: Hasta la fecha, en Ferrer Bobet han empleado exclusivamente viñas centenarias de Cariñena y Garnacha Tinta procedentes de los mejores viñedos del Priorat. Viñedos que conjugan un terreno excepcional, la llicorella, con una topografía marcada por las fuertes pendientes y una altitud suficiente para garantizar una maduración óptima y un adecuado gradiente térmico entre el día y la noche, fundamental para preservar aromas y acidez.
Sergi y Raül siguen trabajando en sus viñedos, algunos de los cuales tardarán varios años en entrar en producción. De acuerdo con su filosofía, y después de haber realizado exhaustivos estudios edafológicos y de adaptabilidad, han plantado Syrah, Garnacha, Cariñena, Cabernet-Sauvignon, y Viognier. En cada caso han empleado portainjertos y clones de baja productividad, óptimos para lograr un perfecto equilibrio de las viñas.
Además, la finca posee varias características que le confieren un enorme potencial y que, de hecho, fueron determinantes a la hora de apostar por esta comarca. Así, sus suelos están compuestos de forma casi exclusiva de llicorella, un rasgo que sólo poseen los mejores pagos de la comarca. Asimismo se halla situada en una de las áreas más frescas y con mayor elevación y pendiente de la denominación, factores que, como hemos dicho, garantizan una óptima madurez fenólica, lo que permiten preservar en sus vinos los aromas y la acidez. En fin, las diversas orientaciones conforman una rica diversidad de mesoclimas, y brindan la posibilidad de crear vinos de particular complejidad.
- Ecológico: Y todo ello sin olvidar un aspecto fundamental, el desarrollo de una viticultura orgánica estricta que no contempla el empleo de insecticidas, fungicidas ni herbicidas. Es un reencuentro con la naturaleza, con nuestro patrimonio vitícola, el clima, los seres vivos y el suelo.
La viticultura ecológica o también llamada agricultura ecológica, orgánica o biológica, es un sistema para poder cultivar un explotación viñedo autónomo basándose en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs), ni para abono ni para combatir plagas, logrando de esta manera obtener alimentos orgánicos o ecológicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.
Los principales objetivos, es el poder trabajar con los ecosistemas de forma integrada manteniendo y mejorando la fertilidad de los suelos, produciendo alimentos libres de residuos químicos, utilizando el mayor número de recursos renovables y locales, manteniendo la diversidad genética del sistema y de su entorno, evitando la contaminación que resultan de las técnicas agrarias actuales y permitiendo que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable para la salud.
Filosóficamente, la viticultura ecológica nos plantea una vuelta atrás en el tiempo hacia la viticultura que practicaban nuestros ancestros. La mayoría de los viticultores ecológicos buscan crear un ambiente saludable para la planta y minimizar la presión de la enfermedad o plaga aplicando los productos de una forma más racional.
Comparando esta técnica con la viticultura convencional, en los viñedos ecológicos al cabo de pocos años se observa una mayor resistencia a plagas y enfermedades, mayor cantidad de levaduras en los hollejos de las uvas, mayor acidez total y menos pH, mayor calidad aromática y color, factores que van relacionados directamente con una reducción moderada de la producción.
El coste de producción es mucho más elevado en la agricultura ecológica que en la convencional, pero como la demanda de vino ecológico es superior a la oferta, el precio final suele ser rentable. El cultivo ecológico de la vid en el mundo está aumentando, ya que existe cada día más un consumidor potencial que demanda este producto.
- Enología: La enología nace del convencimiento de que la viticultura es el factor esencial en la calidad del vino. Pero, lógicamente, esto no fue óbice para haber diseñado la bodega de forma minuciosa. Este diseño garantiza un óptimo flujo de trabajo y permite operar con gravedad a lo largo de todo el proceso, desde la recepción de la uva hasta el embotellado.
Para mimar como se merece tan preciada materia prima, la vinificación se inicia con una estricta selección grano a grano, empleando una doble mesa. La fermentación se realiza en tinas de muy pequeño volumen (15 y 30 Hl) para poder vinificar de forma independiente cada viñedo. La mayoría de las tinas son de roble, lo que mejora la estructura de los vinos y optimiza su integración con la madera. Posteriormente, los vinos son envejecidos en barricas francesas de grano fino durante un mínimo de doce meses, y embotellados sin clarificar ni filtrar para preservar al máximo sus cualidades organolépticas.
- Vinos: Tanto Ferrer Bobet como Ferrer Bobet Selecció Especial pretenden ser un reflejo de las tierras que los acogen. La ortodoxia en la viticultura y la enología busca, precisamente, mantener una pureza más allá del empleo de la técnica, y conseguir que quien los pruebe experimente la esencia mineral, profunda y compleja del Priorat, sin perder frescura ni elegancia.
FERRER BOBET TINTO 2015
- Variedades: Viñas viejas de 61% Cariñena, 37% Garnacha y 2% Cabemet Sauvignon. Vendimia manual en cajas de 10 kg de uvas procedentes de escarpadas laderas y terrazas de pizarra. Clasificación grano a grano en una doble mesa de selección y posterior llenado de depósitos por gravedad.
- Fermentación: Fermentación en depósitos de madera y acero inoxidable de 15 y 30 Hl.
- Crianza: Transformación maloláctica y crianza realizada en botas de roble francés de grano fino y tostado medio ligero durante 15 meses.
- Elaboración y crianza: 15 meses en barrica y resto en botella.
- Grado: 15% vol.
- Temperatura de servicio: 16° C.
- Producción: 17.000 botellas.
- Embotellado: Embotellado sin clarificar ni filtrar. Crianza mínima en botella de 11 meses.
- Notas de Cata: Color picota intenso, brillante, de capa alta. Bordes violáceos y lágrima densa y de caída lenta. En nariz es intenso, recuerdos de fruta madura, carnosa y licorosa, entremezclada con cacaos, vainillas, tostados, notas lácticas y marcada mineralidad típicas de la zona. Sutiles reminiscencias de notas florales, herbáceos y balsámicos. En boca es sabroso, con cuerpo, mucho volumen, pero elegante y de textura sedosa.
- Precio aproximado: 27-30 €
FERRER BOBET SELECCIÓ ESPECIAL
- Variedades: Viñas centenarias de 95% Cariñena y 5% Garnacha negra .Vendimia manual en cajas de 10 Kg. de uvas exclusivamente procedentes de costers de pizarra. Clasificación grano a grano de la uva con doble mesa de selección y llenado de depósitos por gravedad.
- Fermentación: Fermentación en depósitos de madera y acero inoxidable de 15 y 30 Hl.
- Crianza: Transformación maloláctica y crianza realizada en botas de roble francés de grano fino y tostado medio ligero durante 18 meses.
- Embotellado: Embotellado sin clarificar ni filtrar. Crianza minima en botella de 11 meses.
- Elaboración y crianza: 18 meses en barrica y resto en botella. Barricas: Roble francés.
- Grado: 15% vol.
- Temperatura de servicio: 16° C.
- Producción: 2.500 botellas.
- Notas de Cata: Presenta un color picota intenso, brillante, de capa alta y ribete violaceo. Lágrima densa de caída lenta. En nariz nos sorprende con mucha fruta negra madura, una bomba de fruta que también desprende una expresiva mineralidad, junto con sutiles notas florales de violeta y elegantes notas de madera y recuerdos de hierbas del monte. En boca es potente, sabroso, mineral, de textura aterciopelada y marcada acidez.
- Precio aproximado: 50-60 €