VISITA CELLER CAL PLA, BODEGA DE JOAN SANGENÍS EN PORRERA (PRIORAT)
- Responsable/s: Joan Sangenís and Cristina Grau
- Dirección: C/ Prat de la Riba, 1. Municipio: Porrera. Código Postal: 43739. Comarca: Priorat. Territorio: Catalunya
- Teléfono: +34 977 828 125 / +34 606 187 431 / Fax: +34 977 828 125
- Correo electrónico: info@cellercalpla.com
- Web: www.cellercalpla.com
- Horarios: Concertar cita previa.
Fundada en 1814, Celler Cal Pla cuenta con siete generaciones de viticultores y elaboradores de vino a sus espaldas y un privilegiado viñedo de más de cien años en el Priorat. Impresionante la bodega que es una casa solariega de la familia, del siglo XVIII. Presenta la típica vuelta prioratina de palmera, interesantes lemas pintados en las paredes, y mantiene todavía muchas de las barricas centenarias que han servido a varias generaciones para elaborar vino.
Celler Cal Pla se fundó en 1814, momento en que el Priorat tuvo una gran transformación vitivinícola. Hasta 7 generaciones dedicadas al trabajo de los viñedos y la elaboración de vinos, que les han dejado hasta hoy una extraordinaria bodega antigua y viñedos de hasta cien años. Reconocidos también por el premio y diploma a los vinos en 1929. El nombre de Cal Pla es el nombre de la casa y de su familia, ahora también transmitido a sus vinos.
Joan Sangenís Juncosa, es un productor jóvenes que acaba de empezar, recuperando la tradición de agricultura de su familia. Junto a su mujer Cristina Grau, hacen agricultura tradicional tratando de seguir el modelo de la producción integrada. También cultivan productos de huerta de temporada, además de semillas de vid autóctonas y así poder recuperarlas.
Hace poco que han iniciado su proyecto, por eso la venta directa de vinos es aún muy pequeña, pero su objetivo es dedicarse a la venta directa y de proximidad, evitando la venta al por mayor. En la actualidad tienen una página web a través de la cual quieren darnos a conocer y establecer un sistema de comercialización. Hoy en día tienen una clientela fija de particulares y de tiendas de la zona.
Hacen una venta de vinos directa en la explotación durante todo el año. También venden a tiendas especializadas, restauradores y distribuidores. Se les puede encontrar en la feria Reus "Vive el Vino", en junio. En la "Feria del Vino de Falset", en mayo, ya "Feria-cata de Porrera", el 15 de noviembre. También nos ofrecen la posibilidad de hacer una visita guiada por la explotación, acompañada de una cata de sus productos.
El Celler de Joan Sangenís, es una de las familias de viñedos más antiguas en DOC Priorat, vendía tradicionalmente sus uvas a la cooperativa local hasta formar una nueva compañía en 1995 para embotellar el vino bajo su propio nombre. Con sede en Porrera, poseen 80 hectáreas de viñedos orientados al sur con una edad promedio de 50 años y varias parcelas pequeñas de vides de más de 100 años de Garnacha y Cariñena.
Los viñedos más antiguos se encuentran en las laderas escarpadas conocidas como "costers" y las vides más jóvenes se encuentran en las terrazas orientadas al noroeste. La capa superior del suelo, compuesta de pizarra y roca de cuarzo, aparece de color gris oscuro y, a menudo, casi negra. Debajo de esto hay una base de pizarra rojiza con partículas de roca de cuarzo localmente conocidas como 'Llicorella', con alto contenido mineral. La altitud de las vides es entre 300-400m.
Joan Sangenís, el joven propietario, además de talentoso enólogo y viticultor, no estudió enología en la universidad o en la escuela de enología, en cambio la experiencia y la investigación son su universidad personal. Su constancia y las continuas pruebas continuas son lo que es más importante para él. Él dice que pasa 10 meses en los viñedos y 2 meses en la bodega, explicando que los grandes vinos provienen de uvas excelentes y no de manos excelentes.
El mantenimiento de viñedos sanos con semanas de laboreo, para poder asegurar que nunca tengan que utilizar herbicidas o pesticidas químicos. El secreto de sus vinos tintos y blancos es la base de su mezcla, la garnacha, producida a partir de uvas de cepas viejas de bajo rendimiento. El Mas d'en Compte Blanco, uno de los tres producidos en DOC Priorat, ha sido galardonado con el título de mejor blanco español. La bodega está equipada con modernas instalaciones de acero inoxidable.
HISTORIA DE JOAN SANGENÍS
Joan Sangenís es un hombre de Priorato que pertenece a una familia de viticultores y elaboradores de vinos de la misma región donde nació, y donde su vida profesional y personal se ha concretado. Es un enólogo profundamente arraigado en Porrera, al igual que sus garnachas y cariñenas centenarias, variedades que conoce y entiende a la perfección.
Su historia en el mundo del vino comienza, en primer lugar, en el corazón de la patria familiar, dado que Joan Sangenís proviene de una clase de viticultores y elaboradores de vinos, que han dedicado más de 200 años a la vinificación tradicional en Porrera. Posteriormente vendiendo sus productos como vino a granel. Su historia continúa con sus estudios enológicos en la Facultad de Enología Falset en los primeros años de la década de los 90, coincidiendo con el inicio de las carreras de Álvaro Palacios y René Barbier, y en cuyas bodegas adquirió experiencia práctica en sus días de estudiante.
Fueron años decisivos para la explosión vinícola de la región de Priorato, que alcanzaría su clímax con el advenimiento de una cartera de vinos tintos selectos, aclamados tanto en casa como en el extranjero, y la reactivación de toda la región vitivinícola de Priorato. Sangenís no solo compartió esos momentos, también colaboró con esos pioneros. Su futuro estaba listo.
Después de terminar sus estudios comenzó una transformación progresiva, aunque sin prisas, de la bodega de sus padres, Celler Cal Pla, ubicada en Porrera. La prueba de fuego tuvo lugar en 1996, el vino: 'Mas d'en Compte Tinto'. "En este momento, contando el año pasado, he visto 12 cosechas, y he crecido en experiencia con todas ellas, aunque en esta línea de trabajo nunca dejas de aprender", explicó orgullosamente Joan Sangen, mientras recordaba cómo hizo su primer 'Mas d'en Compte Blanco' de la cosecha de 1998 y su primer 'Planots', el 'niño mimado' de la bodega, de la cosecha del año siguiente.
El espíritu de familia continúa perseverando y actualmente Sangen trabaja con aproximadamente 20 hectáreas de su propio viñedo respaldado por la DO Priorato. El enfoque tradicional también sobrevive tanto en variedades como en la forma en que se cultiva el terroir, "siempre con la clara idea de tratar de obtener uvas de máxima calidad que luego harán grandes vinos", afirmó Sangen, cuya actividad se centra principalmente en el terroir.
"Realmente se puede hacer una diferencia en la tierra, ayudando a las uvas a obtener la máxima expresión del suelo donde se plantan". El vino se gana en el viñedo, mientras que el trabajo que realizamos en la bodega es casi un libro de texto ", dijo.
Al elaborar el mismo tema, Joan Sangenís explicó que intenta hacer que sus vinos revelen sus variedades y expresen su terroir tanto como sea posible, "después de todo, es lo que les da su identidad. Es lo que los hace diferentes de tantos otros vinos. No es secreto Insisto en hacer las cosas bien desde el punto de vista enológico poniendo todo el conocimiento y la experiencia en los viñedos, donde están los grandes vinos. El conocimiento de la familia me ha ayudado mucho en esta área ".
En cuanto a las variedades, Celler Cal Pla emplea sobre todo cepas nativas de la región de DO Priorato como Garnacha y Cariñena, cultivadas principalmente para tintos, aunque también se cultiva Picapoll Tinta. Para los blancos, las variedades incluyen, Garnacha Blanca, Picapoll Blanca y Pansá o Xarel-lo. "Todas estas variedades son nativas de Priorato, todas son extremadamente interesantes y ofrecen mucha personalidad al mismo tiempo".
Cuando habla de sus vinos, Joan Sangenís comienza con el más especial de todos, 'Planots', un vino que elabora de una finca con aproximadamente dos hectáreas de viñedo orientado al sur, ubicado a una altitud de unos 400 metros, "es un viñedo centenario con una calidad sobresaliente que rinde menos de un kilo por cepa ", explicó el enólogo en referencia a su vino, elaborado a partes iguales de Garnacha y Cariñena, y envejecido durante 15 meses en roble francés nuevo, del que produce solo alrededor de 3.000 botellas al año para el mercado. "Es un vino muy concentrado, profundo y maduro con una expresión mineral muy fuerte", señaló.
En cuanto a 'Mas d'en Compte Tinto', un coupage de Garnacha (50 por ciento), Cariñena (40 por ciento) y Cabernet (10 por ciento), tres cuartas partes provienen de viñedos viejos, mientras que el resto proviene de la más alta calidad uvas recogidas de viñedos jóvenes. "Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de 'viñedos jóvenes' en Celler Cal Pla estamos hablando de vides que tienen 20 años en promedio", destacó Sangen y agregó que percibe menos concentración pero más mineralidad en este vino. , debido a la orientación más al norte de los viñedos, que también le da un carácter más fresco. 'Mas d'en Compte Tinto', con aproximadamente 18,000 botellas en el mercado por año, tiene una crianza de alrededor de 14 meses en roble nuevo; durante el segundo año, el 80 por ciento del tiempo se usa en roble francés y el 20 por ciento en americano.
Y, por último, el vino que recientemente recibió un trofeo en Londres, 'Mas d'en Compte Blanco', del que se producen entre 15,000 y 18,000 botellas por año, es un coupage hecho principalmente de Garnacha Blanca (entre 50 y 60 por ciento) mientras que el resto se comparte entre Picapoll Blanca, Xarel-lo y un pequeño Macabeo. "Este vino es nuestro buque insignia; es un vino que realmente sorprende, tal vez porque estamos en una región donde dominan los tintos. Es un blanco con mucha personalidad, cuerpo, complejidad y también tiene una gran expresión mineral que proviene de viñedos con terruños pizarrosos ", Sangen especificó que el vino tiene una maduración de alrededor de seis meses en roble, el 90 por ciento de las veces en francés y el resto en americano. "Me gusta trabajar con roble americano con todas mis creaciones porque creo que se adapta mejor a los vinos calientes", explicó Joan Sangenis.
A pesar de que estos vinos son los tres pilares de la bodega de la fortaleza, en los últimos años Sangenís ha lanzado un nuevo rojo en el mercado, 'Celler Cal Pla', cuya primera cosecha fue de la cosecha de 2005, así como un rosado, 'Mas d'en Compte Rosado ', de la cosecha 2007, que se lanzará esta temporada. "Creo que este rosado también hará que la gente hable, porque es un vino muy especial y singular hecho con Garnacha y Picapoll Tinta", afirmó.
Todos sus vinos son conocidos tanto en casa como en el extranjero; no en vano, el 70 por ciento del vino elaborado en Celler Cal Pla se vende en mercados extranjeros, el más destacado es el Reino Unido, los EE. UU., Alemania y Suiza. En cuanto al futuro, Joan Sangen tiene la intención de consolidar lo que ya ha logrado. "Durante la última década hemos hecho grandes cambios y en estos últimos dos o tres años hemos empezado a cosechar los frutos de nuestros esfuerzos, creo que ahora la parte más difícil aún está por venir, consolidar y mantener lo que hemos logrado y probar para crear un nicho en algunos mercados internacionales más ", concluyó el enólogo.
VINOS DEL CELLER CAL PLA
- Cal Pla 2015 Blanco: 40% Garnacha Blanca, 30% Macabeo, 30% Moscatel de vides promedio de 20 años en laderas orientadas al sur de suelo de llicorella. Cosechado durante la primera semana de octubre, rendimiento promedio por parcela 2 kg. Se maceró 24 horas con pieles, envejeció 5 meses en tanques de acero inoxidable y se embotelló el siguiente mes de junio. Brillante color amarillo dorado, aromático, concentrado nariz de melocotón. La riqueza intensa de frutas tropicales - piñas, lichis y melocotón, miel y manteca con gran cuerpo y persistente final. Producción: 6.000 botellas.
- Cal Pla 2016 Crianza Tinto: 50% de garnacha, 45% de cariñena y 5% de cabernet sauvignon, con 14 meses de lías en roble americano (15%) y francés (85%). Rendimiento promedio por parcela 1.5 kg. El vino fue embotellado en noviembre sin clarificación ni filtración. Color rojo rubí brillante. Fruta Damson con nuez moscada, canela y pimienta blanca. Un vino de carácter, de cuerpo medio, seco, grosella concentrada y grosella negra, fruta de grosella espinosa con buena acidez y taninos de cuero suave. Final persistente. Producción: 30,000 botellas.
- Mas d'en Compte 2013 Blanco Fermentado en Barrica: 60% Garnacha Blanca de vides con rendimientos de 900 gr por cepa, 20% Picapoll, 10% Pansal, 10% Macabeo. La fermentación se realiza en barricas de roble de 3.000 litros de capacidad durante 15 días en las pieles. Cada variedad se envejece por separado sobre sus lías en un 80% de roble francés Allier nuevo y en barricas de roble americano 20% durante 6 meses. El coupage sigue y el vino se embotella en una botella de estilo Borgoña. 13.5% vol.
Una nariz espléndida y tentadora compleja de pera melón y manzana, piña, pomelo, kiwi, cacao, albaricoques, minerales tostados, muy completo y mantecoso en el paladar con gran concentración y rica textura de piña carnosa, frutas de melocotón, minerales y tostadas, perfectamente ensamblado con acidez equilibrada y magnífico final persistente. El País: 'el mejor blanco de España'. Producido en cantidades limitadas: 13,000 botellas
- Mas d'en Compte 2013 Tinto Crianza: 50% Cariñena, 40% Garnacha y 10% Cabernet Sauvignon, todas las vides viejas. Garnacha / Cabernet de 20 años y Carineña de 70 años, orientada al noroeste, plantada en pendientes aterrazadas a una altitud de 450 metros con un rendimiento promedio de 1 kg por cepa. Cosecha manual durante la primera semana de octubre. Se macera durante 30 días con los hollejos, se fermenta en tanques de acero inoxidable a 26 ° C y envejece 14 meses en barricas nuevas de roble francés Allier (70%) y americano (30%) y 8 meses en botella. 14,5% vol.
Tinta de color rubí, potentes aromas de conservas de moras y frambuesas, chocolate negro, hierbas aromáticas, canela y nuez moscada, muy pronunciada y llena de ciruela madura con notas minerales, hierbas, buena estructura, textura aterciopelada, excelente profundidad que se amplía en un final memorable de gran estilo e impresionante persistencia. Producción limitada - 15,000 botellas.
- Planots 2010 Tinto Crianza: La Planots es el viñedo más antiguo de Sangenis. Este vino excepcional se produce a partir de viñas de Garnacha (60%) y Cariñena (40%) de 100 años y 14 meses de edad en el nuevo Allier francés. Pequeños rendimientos de 200/300 gr por cepa solo permiten una producción total de 1200 botellas de 2 hectáreas de tierra. Vibrante color carmesí oscuro con toques de púrpura, una nariz de pastel de fruta intrigante, tostado y maduro con notas minerales, hierbas de montaña, regaliz y chocolate. Inmensamente lleno y potente en el paladar, gran concentración de fruta madura de rendimientos muy bajos. Una riqueza de sabores, balsámico, eucalipto, envuelve los sentidos, reminiscencia de las hierbas aromáticas y el suelo de llicorella (pizarra) típico de la zona. Gran estructura y taninos aterciopelados con un final duradero y memorable. Un sensacional vino del Priorat que puede establecerse durante 5 o más años.