PLAYA DE GORLIZ
Playa situada en el pueblo de Gorliz, en la costa vizcaína, y rodeada por un extenso paseo marítimo. Es una opción ideal para ir con niños o para realizar barbacoas en las zonas verdes que se encuentran a su alrededor. Una bahía es la que recoge esta playa, por lo que el mar suele estar tranquilo y con oleaje moderado. También fue la rimera playa de Euskadi certificada con la Q de calidad turística.
La playa de Gorliz o Górliz, situada en el municipio vizcaíno de Górliz, País Vasco (España), es una playa con arena rodeada de un paseo marítimo. A la parte norte se la suele llamar Playa de Astondo. Al sur se encuentra la Playa de Plencia, en el vecino municipio de Plentzia o Plencia. Con marea baja, las tres playas están unidas, pero pueden separarse con marea alta.
El paseo marítimo fue modificado en 2009, eliminándose gran parte de la calzada para automóviles cercana a la línea de costa, y dejando un paseo peatonal y para bicicetas más alejado, con lo que se amplió el espacio de playa. También se encuentra coronada por el señorial Hospital de Gorliz.
La playa de Gorliz, con 842 metros de longitud, está ubicada en pleno centro urbano, rodeada de un hermoso paseo marítimo. Cuenta en sus proximidades con zonas de ocio, un amplio aparcamiento a pie de playa y áreas verdes con mesas, bancos, barbacoas y juegos infantiles. Asimismo, dispone de todo tipo de servicios, como duchas, aseos y fuentes.
Además, en esta playa, se pueden practicar deportes como el surf, la vela o el piragüismo. A los visitantes les interesará saber que en este arenal se celebra la carrera anual de caballos de Gorliz, que se desarrolla en diciembre. Sus extensas arenas y la seguridad de su baño hacen que esta playa sea preferida por las familias.
Existe un sendero costero no acondicionado que parte de la margen derecha de la playa, en Astondo, llegando al faro, cabo Villano y Armintza (Lemoiz). Se ha realizado una obra de recuperación medioambiental que ha supuesto la ampliación de la playa en más de 60.000 m2.
Servicios: Papeleras, Parking, Pesca, Alquiler de piraguas, Prohibición de acampada, Ruta deportiva gimnástica, Servicio de socorristas, Servicio de vigilancia, Area recreativa-merendero, Vestuarios, Voley playa, Aseos publicos, Barbacoa, Bar-chiringuito, Camping, Cursos de surf, Albergue, Duchas, Fuentes, Guarda bicicletas, Instalaciones deportivas, Instalaciones infantiles, Megafonía.
PLAYA DE PLENCIA
La playa de Plencia, situada en el municipio vizcaíno de Plencia, País Vasco (España), es una playa con arena dorada situada en la desembocadura de la Ría de Plencia (del río Butrón). La separa de Górliz el antiguo sanatorio de Plencia.
Plencia, antiguamente llamado Placencia, (en euskera y oficialmente Plentzia) es un municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco, España). Se encuentra a unos 25 kilómetros al norte de la capital, Bilbao, en la costa, en el noroeste de la provincia.
La villa de Plencia se ubica en la margen derecha del último meandro de su ría, justo antes de su desembocadura en la bahía de Plencia, a la que también se asoman los pueblos vecinos de Górliz y Barrica. Con una extensión de 6,30 km², Plencia tiene una población de 4387 personas según el censo del año 20177 y en verano se suele multiplicarporcuatro debido a la afluencia de veraneantes.
- Hisotria: El puerto de Plencia obtuvo el rango de villa en 1239 por concesión de Lope Díaz II Señor de Vizcaya, siendo confirmada por su nieto Diego López V de Haro en 1299, se le concedieron los términos para cazar ballenas desde Portugalete hasta Baquio.
El nombre original de la nueva villa fue Placencia de Butrón o Plasencia de Butrón, pero con el paso de los años el uso lo acortaría dando lugar al actual de "Plencia". Los plencianos se regían por el fuero de Logroño. Posteriores señores de Vizcaya y reyes de Castilla confirmarían los fueros de la villa.
- Puertas y murallas: La villa de Plencia tuvo una muralla que la circundaba en su totalidad, conservándose en la actualidad solamente la puerta de Santiago, en la Plaza de la Iglesia. Existe documentación de otras dos puertas, una llamada Puerta de Santa Bárbara se encontraba en la intersección de Erribera con Udaletxen aldapa, donde estaba el puerto de la villa hasta el siglo XX, que se dispuso uno nuevo en los arenales. La otra puerta estaba junto al Hospital y el Humilladero, en la intersección de Goienkale, Artekale y Kristo eskilarak.
- El Torreón: El torreón fue construido en 1562, con el dinero que legó a la villa su mayor benefactor, el plenciano Martín Pérez de Plasencia, Canónigo y Vicario de Alcalá de Henares. Construido en piedra de sillería luce en sus fachadas el escudo de la Villa que representa un velero de tres mástiles, y el de los Reyes Católicos. Fue usado como Casa Consistorial hasta 1924. En la actualidad es la sede del Museo Plasentia de Butrón.
En 1784 se creó la Escuela de Náutica de Plencia, en la que se formaron infinidad de capitanes y pilotos de la marina mercantes, de la propia villa y de los pueblos colindantes Barrica, Lemoniz, Gorliz, Urduliz y Sopelana. Desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX Plencia adquirió un fuerte carácter turístico gracias a su playa y al tren que desde 1889 lo enlazaba con Bilbao. Actualmente Metro Bilbao.
La casa torre de Torrebarri con el escudo de armas de los señores de Butrón, principal linaje de la comarca. Estos levantaron en la villa una casa torre de carácter militar, que fue renovada en 1603, fecha en que se colocó el escudo que hoy podemos contemplar. El edificio actual es fruto de una transformación de la Torre en 1924, para adaptarla como vivienda residencial, manteniendo algunos elementos estilísticos y decorativos.
El hermoso escudo de armas del linaje Múgica-Butrón tiene grabada una inscripción en euskera, con la fecha de 1603 y una de las inscripciones epigráficas más antiguas que se conserva en esta lengua: Muxica Areriocaz Agica/Butroe celangoada Oroç/Daquie Garaia Nago/Eria Gordeago Que viene a decir: Muxika a dentelladas con los enemigos/Butrón como es, todos lo saben/vencedor estoy (o soy)/Pueblo estate en guardia.
Su economía se basó históricamente en la pesca (especialmente de ballena) y en el tráfico de cabotaje por la cornisa cantábrica. Hubo astilleros de barcos hasta el siglo XX.
Pertenecen a Plencia diversas barriadas, Sarachaga, Chipíos, parte de Gandias, e Isuskitza o Abanico de Plencia, llamado de esta manera por la forma como lo rodea la ría de Plencia.
Fiestas Las fiestas principales de la villa son el 22 de Julio, día Santa María Magdalena, patrona de la parroquia, y el 2 de septiembre San Antolín. En San Antolín se celebra el histórico y centenario mercado agrícola. Antolintxu es el encargado de dar comienzo a las fiestas con el lanzamiento de un cohete (acto conocido como txupinazo).
En la actualidad, a esta figura de "Antolintxu" (se trata de un ciudadano de la villa que es votado por el pueblo) se le ha unido otro personaje, en este caso femenino llamado "Madalentxu" diminutivo cariñoso de Magdalena (Santa María Magdalena es patrona de la Iglesia de la villa).
Las fiestas suelen durar seis o siete días entre finales de agosto y principios de septiembre. Durante las mismas, se suelen realizar actividades como: playback, concurso de disfraces, pesca de muble, marmitako, tortilla, toro de fuego, fuegos artificiales.
Al final de las fiestas, se otorga una puntuación a los grupos sumando las actividades realizadas por cada uno. El grupo que consigue mayor número de puntos obtiene el último día de las fiestas la "Alpargata de Oro", máximo reconocimiento de la participación de las fiestas.
La estación Marina de Plentzia PIE se encuentra instalada en el antiguo sanatorio de Plencia, donde estuvo el antiguo fortín de Arriku-arritxu. Es parte de la Universidad del País Vasco destinada a la investigación del mar formando parte del 'European Marine Biological Resource Centre' (EMBRC).
- Situación geográfica: Plentzia está situado en la comarca de Plencia - Mungia, coincidiendo sus límites con el curso de la ría de su mismo nombre hasta la desembocadura. Su extensión es de 6,30 km².
El relieve está formado por una serie de colinas que aumentan en altura hasta culminar en los montes Zabala-Ondo (213 m) y Kukutxa (109 m). Estructuralmente se integra esta zona en el denominado "Sinclinorio de Bizkaia", donde predominan los materiales eocénicos.
El curso fluvial ha formado una serie de meandros, en uno de los cuales se asienta el núcleo de Plentzia.
Los barrios que forman el municipio se hallan bastante dispersas geográficamente y son Saratxaga, Isuskiza y el Centro Urbano.
El centro urbano comprende tres núcleos bastante diferenciados: el Casco Histórico o núcleo original de la Villa, Txipios y el Ensanche donde se localizan preferentemente construcciones recientes fruto del creciente desarrollo urbanístico de la villa.
CASTILLO DE BUTRÓN
El castillo de Butrón (en euskera Butroe o Butroeko gaztelua) es un edificio de origen medieval ubicado en el término municipal de Gatica, en la provincia de Vizcaya, España. Está rodeado de poblaciones que distan poco entre sí, como Sopelana, Urdúliz, Plencia, Munguía, Maruri-Jatabe y Lauquíniz.
Los orígenes del edificio se remontan a la Edad Media, cuando existía en el lugar la casa-torre del linaje de los Butrón, si bien su aspecto actual responde a una profunda remodelación efectuada en el siglo XIX por el marqués de Cubas.
- Estado actual del castillo: Tomando como base los cimientos y parte de las torres cilíndricas, se erigió el resto según el gusto germánico, con gran dosis de fantasía, lejos del prototipo de castillo propio de la región. En cierta medida, tiene paralelismos con los castillos bávaros del siglo XIX.
La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que para obtener una casa habitable; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre.
Este singular e histórico inmueble tiene una superficie total superior a los 2400 m² y está situado en un parque con más de 35 000 m², un entorno privilegiado con innumerable y diversa fauna y flora. El inmueble dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones, el más alto de los cuales es la torre del homenaje, construida en el siglo XIX. Los muros del castillo tienen un grosor de más de cuatro metros.
En su interior se encuentran varios salones, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 m², el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra. Las distintas dependencias están decoradas de forma exquisita y cuentan con mobiliario, iluminación, cocina, calefacción, bodega y un aparcamiento exterior.
El edificio se rodea de un exuberante parque, con palmeras y especies exóticas. Todo el conjunto fue adaptado por un tiempo como establecimiento hostelero con espectáculos de ambientación medieval. Posteriormente, resultó embargado y sacado a subasta.
Actualmente el castillo es propiedad del grupo empresarial INBISA,1 bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, y está en venta.1 El grupo inmobiliario señala que "priorizará aquellas propuestas que se comprometan a una conservación adecuada de este bien histórico y singular, único en España".