UDON NOODLE BAR Y RESTAURANTE EN LOGROÑO
- Nombre: Udon (Cadena de comida asiática especializada en noodles)
- Dirección: Plaza Alférez Provisional, 1, 26001 Logroño, La Rioja
- Teléfono: 941 04 21 95
- Horarios: lun, jue, dom: 13:00–17:00 y 20:00–23:00, vie, sáb: 13:00–17:00 y 20:00–24:00
Situado en la fuente de Murrieta en Logroño este restaurante cuenta con una superficie de trescientos metros cuadrados y con una capacidad para 92 comensales. Con este establecimiento ya son más de 57 los restaurantes que Udon tiene repartidos por las principales ciudades de España, Andorra y Portugal.
Su propuesta gastronómica renueva cuatro veces al año su carta y toma como protagonistas a los noodles (fideos tradicionales de la cocina asiática), ramen (fideos japoneses servidos en un caldo preparado comúnmente a base de carne, miso y salsa de soja así como diferentes guarniciones como rebanadas de carne de cerdo, (char siu - チャーシュ), algas (nori - 海苔), menma (メンマ) y cebolleta (negi - 葱).
El udon (うどん; 饂飩?) es un tipo de fideo grueso hecho de harina de trigo, popular en la comida japonesa. Fue inventado en Japón en el siglo VI. Este udon original tenía de 6 a 8 mm de diámetro, era una tortilla plana en forma de "fideo" añadido a la sopa de miso. Son normalmente servidos en un caldo a base de dashi, salsa de soja y mirin. Después se les añade encima uno o varios ingredientes. Según estos ingredientes, se diferencia entre los distintos tipos de udon. La mayoría de las variantes suelen llevar negi picado. El sabor del caldo y los ingredientes adicionales varían de región en región. Los udon en sí también varían de forma y grosor según la zona.
La historia de la cadena de Restaurante Udon empieza hace más de 15 años. Viajes, mucha curiosidad y un paladar abierto a nuevos sabores llevó a los dos fundadores del mismo a enamorarse de la cultura y gastronomía asiática. El flechazo fue instantáneo y el hechizo permanente. Su pasión por los sabores, aromas y colores de la cocina asiática los llevó a abrir su primer Udon en 2004, importando el concepto de “noodle bar”, aún desconocido en España, pero con una tradición de más de 400 años en Asia.
En Udon quieren recuperar el carácter saludable, equilibrado y nutritivo de la cocina asiática, una de las más saludables del mundo. Siguiendo una fórmula simple: Salud y Sabor. Les encanta disfrutar de recetas con siglos de historia elaboradas con materias primas frescas, ecológicas y de proximidad. Y para que todo quede perfecto, preparan los platos tal como les gusta comerlos: siempre cocinados al momento. Asian. Food. Estas dos palabras, tan simples y puras, cuentan esta historia. Ahora te queda a ti poder experimentarlo.
Se trata de un nuevo concepto de restauración único y diferenciado basado en el “casual dining” con una filosofía clara: Comida rápida, equilibrada y nutritiva, servida en un entorno de diseño, a un precio competitivo y con un servicio orientado al cliente.
- Precios: Intentan mantener una relación calidad-precio equilibrada, es por ello que disponen de una gran variedad de platos y menús a elegir aptos para todos los bolsillos.
- Empleados: Creen que comer debe ser una experiencia agradable, por eso han seleccionado un equipo joven y dinámico, dispuesto a atender de la mejor forma posible para que te sientas como en casa.
- Ecológico y Sostenible: Trabajan con productos ecológicos que no han estado elaborados con productos químicos ni aditivos no autorizados. Ya que quiern contribuir a garantizar la protección del entorno en el que vivimos para hacer un mundo mejor.
- Saludable: Comida sana, ingredientes frescos. Todos los platos están hechos al momento. Quieren hacer felices a nuestros clientes, ofreciendo una carta variada, saludable y beneficiosa para su cuerpo.
- Sabor Intenso y Delicioso: La adaptación de recetas orientales a la cocina occidental y la constante búsqueda de nuevos sabores en los que trabaja su departamento de I+D, les permite ofrecer sabores intensos y deliciosos.
IZAYAYA (BAR Y RESTAURANTE JAPONES)
Un izakaya (居酒屋?) es un típico bar o restaurante japonés, que además pueden encontrarse en las ciudades más cosmopolitas del mundo. Son muy populares en Japón para tomar algo después del trabajo. En una izakaya se sirven tanto comidas como bebidas. Y en la mayoría de ellas hay disponibles mesas y sillas al estilo occidental como zonas y habitaciones privadas con suelo de tatami siguiendo el tradicional estilo japonés.
El nombre izakaya está compuesto de las palabras i (居?) y sakaya (酒屋?), tienda de sake). Para diferenciarlo de su yuxtapuesto tachinomiya (bares en los que se suele estar de pie: tachi, "estar de pie" + nomi, "bebiendo" + ya, "tienda"), una licorería donde se vende sake y los clientes beben en la misma.
Generalmente, la manera más habitual de comer y beber en una izakaya consiste en ir pidiendo distintos platos que se comparten entre los comensales. Este es quizás el concepto más importante que diferencia a una izakaya de otros locales: la comida se sirve en raciones no muy grandes, y siempre pensada para compartir y no como platos individuales.
Por eso lo habitual es comer muchas cosas, mientras se consumen diversas bebidas alcohólicas. Las izakaya también son conocidos como Akachōchin (lámpara roja), debido a las tradicionales lámparas de papel rojas que solían encontrarse a la entrada, aunque recientemente ya no se encuentran en muchas de ellas.
Otros de los modos para comer se conocen por nomihodai/tabehodai (bebe todo lo que puedas, come todo lo que puedas). Lo más usual es encontrarlos en izakayas grandes, especialmente en aquellos que forman parte de una franquicia o cadena. Es un sistema parecido al de un bufé, donde cada uno de los clientes paga un precio fijado.
Durante dos o tres horas, cada cliente puede pedir cuanta comida y bebida desee, a elegir de un menú especial, mientras los camareros no paran de llevar botellas de cerveza y comida a la mesa. En las izakaya más tradicionales o pequeños los platos y las bebidas se pagan de forma individual, pagando al final de la comida.
Es normal que, al sentarse a la mesa, le ofrezcan un oshibori para limpiarse las manos, al igual que muchos otros restaurantes japoneses, y a continuación le sirvan un aperitivo. La cantidad suele ser normalmente más grande que las tapas españolas. En Japón es una tradición que los trabajadores de clase media se relajen después del trabajo en un izakaya. Este comportamiento se está generalizando entre las mujeres independientes, y los jóvenes (la edad mínima para beber son 20 años).
En Vancouver, Columbia Británica (Canadá), los izakaya se han hecho muy populares debido a la gran población asiática presente como estudiantes de intercambio japoneses, aparte de la habitual clientela de los restaurantes asiáticos. Su popularidad se debe a una reciente tendencia de combinar tapas con una mezcla explosiva de sushi y restaurante japonés. Existen un importante número de izakayas japoneses y coreanos en el centro de Vancouver, como Guu y Ha.