ROCHEFORT-SUR-LOIRE (VALLE DEL LOIRA FRANCIA)
Rochefort-sur-Loire es una población y comuna francesa, en la región de Países del Loira, departamento de Maine y Loira, en el distrito de Angers y cantón de Chalonnes-sur-Loire. La viticultura representa la primera actividad agrícola. Ubicado en el área de la denominación Coteaux-du-Layon (AOC), hay un vino blanco esponjoso conocido como Quarts-de-Chaume (AOC).
El municipio cubre aproximadamente 28 km2 (2,780 hectáreas), y su altitud varía de 12 a 104 metros, para una altitud promedio de 58 metros. Superficie: 27,80 km² (2,780 hectáreas); Altitud mínima: 12 m; Altitud máxima: 104 m; Latitud: 47 ° 21 '25''Norte (47.357 ° Norte); Longitud: 00 ° 39 '22''Oeste (0.657 ° Oeste).
Roca Forti es el antiguo nombre de Rochefort. El nombre originalmente se refería al relieve rocoso, y luego, por extensión, a la fortaleza construida allí. Rochefort es la roca fuerte, o si preferimos la roca fortificada. El código de área de Rochefort-sur-Loire es 49190 (también conocido como código INSEE).
La identidad de la ciudad está fuertemente marcada por su pasado medieval, sus castillos e iglesias y la influencia de la familia de Saint-Offange cuyo escudo de armas todavía llevaba hasta hoy. Esta familia se estableció en Anjou a finales del siglo XIV, momento en el que Jean de Saint Offange y su esposa Françoise d'Andigné fueron los padres de Jean de Saint Offange, quien en 1437, a través de su matrimonio con Olive Lechat, heredóde la Frappinière de Cossé-d'Anjou.
El tiempo ha depositado capas sedimentarias de riqueza, edificios, arquitectura y culturas, etc., que hoy son parte integral de su identidad y patrimonio. Las huellas tangibles de un pasado aún muy presente. Église Sainte-Croix (Holy Cross Church) de Rochefort-sur-Loire estilo neoclásico.
La ciudad está atravesada por el Loira y su brazo Louet. Estos ríos irrigan un vasto valle al pie de la Corniche Angevina para componer un paisaje y biodiversidad únicos. Muchas rutas de senderismo entrecruzan estas praderas aluviales.
Su posición en el valle del Loira lo ha convertido en un importante punto de paso en la historia. Rochefort-sur-Loire es un centro agrícola y vinícola común (viñedo de Chaume), un centro residencial y turístico periurbano.
Los Mauges son la parte sudoeste de Maine y Loira, limitan al norte con el Loira (río) y al este con el Layon (río), mientras que los Saumurois son su parte sureste, delimitan al norte por el Loira y al oeste por el Layon. Rochefort-sur-Loire se encuentra a 15 km al sudoeste de Angers, entre Val-du-Layon (3 km) y Denée (5 km)
Rochefort se encuentra en las mesetas de Aubance, el corredor Layon y el Loire des promontoires. Ubicada en el sureste del macizo armoricano, cerca de su límite con la cuenca de París, la parte norte está formada por el valle, la vasta llanura formada por aluvión regularmente inundada, y la parte sur de las laderas situadas en la falla Layon, el cual es puntuado por numerosas cuencas de carbono sedimentario.
La Corniche Angevine, que se encuentra en parte en la ciudad, es un área geográfica muy estrecha entre Chalonnes-sur-Loire y Rochefort-sur-Loire. Enclavado entre el valle del Layon y el del Loira, su relieve se remonta al Paleozoico (era primaria). La barcaza rocosa de la cornisa angevina consiste en arenisca ferruginosa, esquisto de carbón, cineritas y carbón.
Además del Loire y el Louet, otros ríos atraviesan la ciudad, como el arroyo de Saint-Lézin o el de la Besnarderie. Las inundaciones del Loira son inundaciones planas regulares y progresivas, como resultado de las fuertes lluvias y las entradas de agua aguas arriba, incluida la fusión de la nieve en el Macizo Central. Las últimas grandes inundaciones del río son las de 1910 y 1982. Los habitantes del valle se han acostumbrado a las inundaciones, que siempre han estado presentes. El hábitat ha sido adaptado.
Su clima es templado, de tipo oceánico. El clima de Angevin es particularmente suave, dada su ubicación entre las influencias oceánicas y continentales. Generalmente los inviernos son lluviosos, heladas raramente y veranos soleados. El Loira en el norte, y el valle de Layon y sus laderas en el sur, son barreras naturales que afectan la precipitación de Rochefort-sur-Loire. No es raro que las tormentas que pasan al noroeste del Loira no logren cruzarlo, y los que llegan desde el suroeste, incluidas las tormentas, no crucen las pendientes. Dada su proximidad al Loira, las nieblas son numerosas.
El ingreso medio imponible por hogar en 2010 fue de € 17,691, para un promedio de € 17,632 15. En 2009, el 51% de los hogares con impuestos estaba sujeto a impuestos, en comparación con el 51% en el departamento. Además de una agricultura fuerte, la ciudad tiene muchas pequeñas empresas. Además de las instalaciones de recepción y espacios al aire libre, hay varias tiendas (supermercado, panaderías, carnicería y tienda de delicatessen, farmacia, etc.). El turismo es también una actividad importante.