SAUMUR FRANCIA QUE VER (CASTILLO HISTORIA MUSEO VINOS)
Saumur es una población y comuna francesa, situada en la región de Países del Loira, departamento de Maine y Loira. Es la subprefectura del distrito de su nombre y el chef-lieu de dos cantones: Saumur-Nord y Saumur-Sud. En ella se hallan el Castillo de Saumur y el Museo de Blindados de Saumur. En la literatura, Saumur es la ciudad donde se desarrolla la acción de la novela Eugenia Grandet de Honoré de Balzac, publicada en 1833. Su horizonte se ha comparado con el de Bratislava, la capital de Eslovaquia.
Los primeros asentamientos de la región se remontan a muchos miles de años. El Dolmen de Bagneux en el sur de la ciudad, tiene 23 metros de largo y está construido a partir de 15 grandes losas de piedra local, que pesan más de 500 toneladas. Es el más grande de Francia. El Château de Saumur fue construido en el siglo X para proteger el cruce del río Loira de los ataques normandos después de que el asentamiento de Saumur fue saqueado en 845. El castillo, destruido en 1067 y heredado por la Casa de Plantagenet, fue reconstruido por Enrique II de Inglaterra. A finales del siglo XII. Cambió de manos varias veces entre Anjou y Francia hasta 1589.
Las casas en Saumur están construidas casi exclusivamente de la piedra Tuffeau. Las cuevas excavadas para excavar la piedra se han convertido en túneles y han sido utilizadas por los viñedos locales como lugares para almacenar sus vinos. Amyraldism, o la Escuela de Saumur, es el nombre usado para denotar una forma distintiva de teología reformada enseñada por Moses Amyraut en la Universidad de Saumur en el siglo XVII. Saumur es también el escenario de la novela de Balzac, Eugénie Grandet, escrita por el autor francés en 1833.
Antes de la Revolución Francesa, Saumur fue la capital de la "Sénéchaussée de Saumur", una fianza, que existió hasta 1793. Saumur fue la ubicación de la Batalla de Saumur durante la Revuelta en Vendée, convirtiéndose en una prisión estatal bajo Napoleon Bonaparte. La ciudad era un centro ecuestre con la escuela de caballería militar de 1783 y más tarde el Cadre Noir con sede allí.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN SAUMUR
Durante la Batalla de Francia, en la Segunda Guerra Mundial, Saumur fue el sitio de la Batalla de Saumur (1940), donde la ciudad y la orilla sur del Loira fueron defendidas por los cadetes adolescentes de la escuela de caballería, para su gran crédito y para el Honor de Francia. En 1944 fue el objetivo de los bombardeos de los aviones aliados de Tallboy y Azon. La primera redada, el 8/9 de junio de 1944, fue en contra de un túnel ferroviario cerca de Saumur, al ver el primer uso de las bombas de "terremotos" de 12,000 lb Tallboy. La redada nocturna apresuradamente organizada fue para detener una División Panzer alemana planeada, viajando para enfrentarse a las fuerzas aliadas recién desembarcadas en Normandía.
Se esperaba que los panzers usaran el ferrocarril para cruzar el Loira. El No. 83 escuadrón de la RAF iluminó el área con bengalas de cuatro Avro Lancasters y marcó el objetivo en el nivel bajo por tres de los Mosquitos de Havilland. 25 Lancasters del No. 617 RAF del escuadrón, los "Dambusters" luego derribaron a sus Tallboys desde 18,000 pies con gran precisión. Derribarón los accesos al puente, bloquearon el corte del ferrocarril y uno perforó el techo del túnel, derribando una gran cantidad de roca y tierra que bloqueó el túnel, retrasando gravemente los refuerzos alemanes que avanzaban hacia Normandía, especialmente la 2ª División Panzer de las SS. Reich. El túnel dañado fue excavado rápidamente para hacer un corte más profundo, lo que resultó en la necesidad de un segundo ataque.
El 22 de junio, nueve Libertadores B-24 consolidados de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos utilizaron las nuevas bombas de planeo Azon de 1.000 lb contra el puente ferroviario de Saumur escoltados por 43 Mustangs norteamericanos P-51. No lograron destruir el puente. Durante la mañana del 24 de junio, 38 Boeing B-17 American Fortresses con bombas convencionales atacaron el puente; La escolta fue proporcionada por 121 de 135 P-51. El puente fue dañado. La ciudad de Saumur fue galardonada con la Croix de Guerre con la palma por su resistencia y exhibición de patriotismo francés durante la guerra.
LUGARES DE INTERES EN SAUMUR
Saumur es el hogar del Cadre Noir, la École Nationale d'Équitation (Escuela Nacional de Equitación), conocida por sus espectáculos anuales de caballos, así como la Escuela de entrenamiento de caballería y carros blindados, la escuela de oficiales para fuerzas blindadas (tanques). Existe el museo nacional de tanques, el Museo de Blindés, con más de 850 vehículos blindados, con ruedas o con orugas. La mayoría de ellos son de Francia, aunque algunos provienen de otros países, como Brasil, Alemania y la Unión Soviética, así como de vehículos de ejes y vehículos aliados de la Segunda Guerra Mundial. El carrusel militar anual se lleva a cabo en julio de cada año, como lo ha hecho durante más de 160 años, con exhibiciones de caballería de caballos, vehículos militares históricos y modernos.
Entre los monumentos más importantes de Saumur se encuentran el gran Château de Saumur que se alza sobre la ciudad, y el cercano Château de Beaulieu, que se encuentra a solo 200 metros de la orilla sur del río Loira y que fue diseñado por el arquitecto Jean Drapeau. Un árbol de secuoya gigante (que está protegido) se encuentra en los terrenos de Château de Beaulieu. El Dolmen de Bagneux está en la antigua carretera que va hacia el sur. El carácter arquitectónico de la ciudad se debe en gran parte al hecho de que está construido casi exclusivamente de la hermosa, pero frágil piedra de Tuffeau.
La industria del vino rodea Saumur, muchos de ellos utilizan los túneles como bodegas con cientos de dominios que producen vinos blancos, tintos, rosados y espumosos. Las visitas a los productores y a las Grandes Tablées du Saumur-Champigny son un evento anual popular que se celebra a principios de agosto con más de 1 km de mesas instaladas en Saumur para que la gente pueda degustar las comidas y el vino locales. Saumur tiene un famoso mercado semanal. Todos los sábados por la mañana, con cientos de puestos abiertos para los negocios en las calles y plazas del casco antiguo, desde antes de las 8 am.
- Castillo de Saumur: El castillo de Saumur (en francés, Château de Saumur) localizado en la ciudad francesa de Saumur, en el departamento de Maine y Loira, fue construido originalmente en el siglo X2 por Thibault le Tricheur, conde de Blois como baluarte defensivo contra los normandos. Domina la confluencia de los ríos Loira y Thouet. En 1026 pasó a manos de Fulk Nerra, conde de Anjou, quien lo legó a sus herederos de Plantagenet. Tras su destrucción en 1067, el castillo fue reconstruido por Enrique II de Inglaterra a finales del siglo XII en estilo gótico.
En la primera parte de la década de 1200, Felipe II de Francia incorporó Saumur a sus dominios reales. En la página de septiembre de Las muy ricas horas del Duque de Berry se muestra el castillo tal y como era en 1410. Cambió de manos muchas veces hasta 1589 cuando el rey protestante Enrique IV de Francia (y Navarra) cedió el castillo a Duplessis-Mornay.
En 1621 el castillo fue convertido en cuartel militar. Después fue convertido en una prisión estatal durante el reinado de Luis XIV de Francia y continuó siéndolo bajo Napoleón Bonaparte. El castillo fue clasificado como monumento histórico en 1964. Forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.
En la primera parte del siglo XX la ciudad de Saumur adquirió el castillo y comenzó un programa de restauración para albergar el museo de artes decorativas. En consonancia con la tradición ecuestre de la zona de Saumur el castillo también alberga el Museo del Caballo. El castillo tiene mazmorra y torre de vigilancia, y alberga el Musée de la Figurine-Joue, una colección de juguetes y figuritas muy antiguas de soldados, reyes de Francia y payasos.
El castillo de Saumur fue catalogado como monumento histórico por el Ministerio francés de cultura en 1862. A fecha de 2016, un total de 46 edificios y estructuras en Saumur tenían la distinción de monumento histórico (véase la base de datos nacional de Francia Merimee). La mayor parte de los monumentos están construidos con la piedra local conocida como tuffeau. Entre los monumentos más importantes de la ciudad se encuentra el propio castillo de Saumur que domina la ciudad, y el cercano castillo de Beaulieu que se levanta a tan solo 200 metros de la orilla sur del Loira.
Diseñado por el renombrado arquitecto Jean Drapeau, reconocido por su arquitectura elegante. Entre los otros monumentos históricos de la ciudad están la iglesia de San Pedro situada en la plaza de San Pedro en el centro de Saumur, y el Castillo de Briace situado en la orilla norte del río. La arquitectura de Saumur está muy bien descrita en el libro: Saumur Promenade D'architectures, de Marie Jane Durand, publicado por la Oficina de Turismo de Saumur.
- Restaurant Auberge Saint-Pierre: Muy bien situado entre el castillo, el tribunal y el teatro, se encuentra esta joya de la época medieval, con paredes de madera, su imponente chimenea y grandes vigas de otro siglo. Lugar ideal en verano, para poder disfrutar de su terraza cerca de la iglesia de Saumur. El lugar y su autentica decoración nos invitan a redescubrir el ambiente único de las cervecerías y posadas más grandes de antaño. Cada plato qu elaboran es una mezcla hábil entre originalidad y tradición.
Refleja una cocina brasserie con un menú que se renueva regularmente con platos peculiares siguiendo las estaciones del año. Ejemplo son sus caracoles de Borgoña marinado en Chablis, ternera vigoriza cabeza salsa, francés rebanada de hígado de ternera, sal completa barra de la parrilla, Charolais carne de res, el lenguado Meunière, agricultor de cordero al curry "Label Rouge" en India, cazuela de mollejas con colmenillas, lenguado meunière o famosa Troyes andouillette, etc.
- Église Saint-Pierre-du-Marais de Saumur: Es una iglesia católica, ubicada en el departamento francés de Maine-et-Loire, en el municipio de Saumur. El edificio está clasificado como monumento histórico en 1862. El exterior del coro es perfectamente novedoso, el interior es esbelto y luminoso. Se encuentra en la transición entre el gótico de la Ile de France, con un toque del gótico angevino por el ligero abultamiento de las bóvedas.
La ingeniosa superposición de nichos extendidos superados por pequeñas bahías parece tomada de la Trinidad de Angers, que se remonta al tercer cuarto del siglo XII. El análisis de capitales no trae mucho, porque fueron retocados en el siglo XIX. La separación perfecta de las columnas contradice la separación perfecta de las dos etapas en la construcción.
Muros más antiguos y una bóveda anterior, bóvedas agregadas posteriormente. Finalmente, el conjunto, incluido el cruce del crucero, debe estar fechado en el último cuarto del siglo XII. A. Mussat propuso los años 1180-1200. Estas fechas corresponden a una lógica histórica perfecta. La iglesia primitiva era una pequeña parroquia, reducida a unas pocas calles en el vecindario. Con la apertura de los puentes en 1162, el distrito de Saint-Pierre se desarrolló y, especialmente, las casas crecieron en la isla de Offard, que sigue perteneciendo a la parroquia de Saint-Pierre.
La reconstrucción de finales del siglo XII, por lo tanto, satisfaría las necesidades del espacio, y no tanto a las nuevas elecciones estéticas, porque la nueva iglesia sigue siendo de espíritu románico. Se considera que la poderosa cruz del crucero es de la misma época, aunque tiene pistas posteriores.
- Hotel ibis Styles Saumur: Hotel situado frente a la estación de tren, en la orilla derecha del Loira, a 15 minutos a pie del centro de la ciudad. Cuenta con 46 habitaciones de diseño (2 de las cuales son accesibles para personas con movilidad reducida), la mayoría con vista al Château de Saumur y al Loira. Están renovadas, tienen aire acondicionado y están equipadas con pantallas planas de 32 pulgadas y conexión WiFi gratuita e ilimitada.
Las suites familiares tienen capacidad para dos adultos y dos niños (hasta 16 años). El desayuno está incluido en el precio de la habitación. El hotel dispone de un bar donde podrá disfrutar de una oferta de aperitivos. Zona de juegos para niños y terminal interactiva a su disposición. Edificio antiguo bien reformado, decoración moderna acutual y ecuestre.
- Le 7 Brasserie Saumur: Restaurante ubicado en el centro de Saumur, frente al Teatro, abierto todos los días de la semana. En un ambiente de estilo bistró y agradable el equipo de sala siempre hace todo lo posible para asegurarse de que pases un buen momento. Además de disfrutar de los menús y comidas, tambien tienen una agradable terraza para los meses de verano.