DOMAINE DE PALLUS VIN DE CHINON (CRAVANT-LES-COTEAUX LOIRE)
- Dirección: 03 Pallus, 37500 Cravant-les-Côteaux, Francia
- Teléfono: +33 2 47 93 00 05 / Fax: 09 70 60 20 08
- Web: www.lespenseesdepallus.com
Domaine de Pallus es una bodega de la zona del Loira fundada en 1889, cultiva 18 hectáreas de Cabernet Franc en el municipio de Cravant-les-Coteaux. 12 hectáreas que rodean la propiedad en grandes suelos de piedra caliza de los viñedos y 6 hectáreas en el montículo de arena y básico de "Clos de Briançon." Este dominio siempre ha sido propiedad de la misma familia y actualmente la dirige Bertrand Sourdais, quien trabajó más de una década en la bodega española Dominio de Atuata en España. Trabaja sus viñedos en biodinámico y tiene un gran respeto por la naturaleza. Su filosofía es cultivar sus propias vides, vinificando y criando estos vinos para conseguir el terroir o las características peculiares de estas fincas.
Bertrand Sourdais es natural de Chinon, en el Valle del Loira y forma parte de la quinta generación de una familia de viticultores (Domaine de Pallus). Pero a él gusta ser conocido como “el vigneron de las tierras de Soria” ya que llegó a España en 1999 y su carrera como enólogo se ha forjado en tierras castellanas. Su familia francesa han sido agricultores desde 1889, y hasta 1985 hacian todo tipo de cultivos y granja con vacas, pollos, ocas, patos, etc. Con tan solo 3 años sus padres le dejaban conducir el tractor y con 8 años tenía que ir a buscar las vacas.
Con 15 años estudio viticultura en la región de Chinon. Allí conoció a Antoine Foucault, de la bodega Clos Rougeard. En 1995 se fue a Burdeos e hizo prácticas en Mouton Rothschild y en Château Léoville Las Cases. En 1998 se fue a Chile, y también trabajo Álvaro Palacios en el Priorat. Finalmente en 1999 volvió a Francia para trabajar en Château Nénin, que pertenece a Léoville Las Cases. Más tarde ese mismo año conoció a Miguel Sánchez de Aseuniv, un prestigioso distribuidor de vinos españoles (Marqués de Murrieta y Álvaro Palacios) que quería hacer algo en una zona de Soria (Dominio de Atauta).
En 2009 empezó a poner en marcha su propio proyecto Bodegas Antídoto junto a David Hernando. Compraron una partida de vino procedente de viñas viejas que embotellaron y vendieron gracias a sus contactos. En 2010 hicieron lo mismo y ya en 2011 compraron uva soriana y vinificaron usando las instalaciones de (Bodegas Cachopa). En 2016 hicieron su propia bodega en San Esteban de Gormaz.
GRAND VIN DE PALLUS
Proviene de un conjunto de 2 parcelas antiguas de laderas "grand cru" de cabernet franc. Los rendimientos obtenidos son del orden de 30 hl / ha en cada una de las parcelas. La vinificación se realiza individualmente en depósitos de madera abiertos de 15 a 19 hl. Después del ensamblaje, el vino envejecerá en barricas de Borgoña durante 24 meses. El vino es embotellado sin clarificarse o filtrarse.
Le tiriots 0,43 ha: Vid plantada en 1974 en una de las laderas más famosas de la denominación Chinon. La pendiente es pronunciada y la exposición está orientada al sur. Los primeros 30 cm de suelo son arcillas arenosas calcáreas y luego las raíces se sumergen directamente en la toba (roca madre de la región). El vino de este terroir está marcado por la presencia del elemento calizo: vino vivo, nervioso, salvaje y salado. Taninos finos y muy densos para una fruta roja aromática. Es responsable de la mineralidad en el ensamblaje del Pallus.
La rougerie 0,48 ha: Vid plantada en 1952 con un clon de cabernet franc único porque, a diferencia de los clones actuales, las hojas son glabras y de color verde claro, los racimos son uvas gruesas sueltas muy pequeñas. Allí, el suelo es de arcilla arenosa con guijarros ferrosos, luego encontramos una piedra arenisca caliza a 70 cm de profundidad. La tendencia a la arcilla se encuentra en el vino por un ataque sedoso y elegante, por la riqueza y la generosidad de los taninos. Vino extremadamente largo. Trae el cuerpo y el alma del Pallus a la asamblea.
MESSANGES ROUGE
Messanges Rouge es sinónimo de la uva Cabernet Franc. Messanges es un pequeño pueblo en las Landas donde producimos los famosos "vinos de arena" cabernet franc para tinto y Chenin para blanco. De hecho, el franco cabernet se habría originado en el País Vasco español, por lo que aparentemente se habría asentado en Messanges y Capbreton, luego hasta Burdeos a través del camino de Saint Jacques de Compostela para finalmente tomar el barco desde Burdeos y subir el Loira. Aquí encontramos los primeros testimonios de nuestra querida variedad de uva en la abadía de Bourgueil del siglo XI.
Durante 1000 años, nuestro Cabernet Franc lucha contra las invasiones de variedades de uva sabiendo que estamos en el valle de los reyes y que implica una llegada perpetua de riqueza de todo tipo como la de las nuevas variedades de uva. En los años 60 y 70, los híbridos intentaron desmantelarlo, pero en vano, últimamente, el Cabernet Sauvignon, el Merlot pero el Cabernet Franc permanecen en su lugar porque es el único capaz de interpretar mejor nuestros suelos y los climas del Loira.