Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Château de Villandry et Jardins en Val de Loire

$
0
0





CHATEAU ET JARDINS DE VILLANDRY EN VAL DE LOIRE

- Propietario: Henri Carvallo
- Estilo arquitectónico: Arquitectura del Renacimiento
- Dirección: 3 Rue Principale, 37510 Villandry, Francia
- Horario: De lunes a domingo 9:00–18:00
- Teléfono: +33 2 47 50 02 09
- E-mail: info@chateauvillandry.com
- Web: www.chateauvillandry.fr





Es uno de los Palacios o Château históricos más visitados y su jardín considerado por muchos como el más hermoso de Francia. Se encuentra situado en la zona centro del Valle del Loira y muy próximo al bosque del Chinon. Fue el último castillo del Loira construido en el Renacimiento. Ha pasado por numerosos propietarios y sufrido muchas modificaciones, pero fue adquirido en 1906 por el doctor Joaquín Carvallo (español) y su mujer Anne Coleman (estadounidense) y a quienes se debe su magnificencia actual.  El interior es típicamente francés pero con curiosidades fascinantes como una fuente en medio del comedor y un techo de estilo hispano morisco en el salón oriental.





El castillo de Villandry (en francés, Château de Villandry) es un castillo de estilo renacentista con museo, orangerie, huerto y jardines "à la française", de 6 hectáreas de extensión de propiedad privada, localizado en la comuna de Villandry, en la región de Centro-Val de Loira de Francia. El edificio está situado en el interior del perímetro de Val de Loire inscrito como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El castillo de Villandry ha sido objeto de una inscripción a título de los monuments historiques de France desde el 12 de abril de 1927 (Base Mérimée ref. nº PA00098286).





- Localización: Château et Jardins de Villandry 3 rue Principale, Domaine du Château de Villandry, Code postal 37510 Villandry, Département de Indre-et-Loire, Région de Centre, Cedex France-Francia. Planos y vistas satelitales, 47°20′26″N 0°30′46″E. Esta habierto al público y se paga una tarifa de entrada. Ubicado a 20 minutos del centro de la ciudad de Tours, a 2:45 de París en automóvil y 1 hora desde el TGV (estación Paris Montparnasse - Tours-TGV - Saint-Pierre-des-Corps) + 20 minutos en coche / taxi. Es posible participar en excursiones regulares a partir del Centro de Tours (Oficina de Turismo - Frente a la estación)





La comuna de Villandry es una población y comuna francesa, situada en la región de Centro, departamento de Indre y Loira, en el distrito de Tours y cantón de Ballan-Miré, en la provincia francesa de la Touraine. En la proximidad del "forêt de Chinon" (bosque de Chinon), las torres del castillo de estilo Renacimiento de Villandry dominan sobre estos jardines. En sus cercanías se encuentra también el castillo de la Chatonnière cuyos jardines son obra del mismo jardinero. Villandry se encuentra a 15 km de la estación de Tours y de la de Saint-Pierre-les-Corps, ambas accesibles desde Paris-Montparnasse en 1 hora aproximadamente. En verano hay autobuses disponibles desde Tours hasta el castillo. Villandry está a 2 horas por carretera desde París (A10 y luego A85). El aeropuerto de Tours tiene conexiones con Portugal, Irlanda, Gran Bretaña y Marruecos.





- Historia: Las tierras, donde en la antigüedad se elevaba una fortaleza, se conocieron como Colombier hasta el siglo XVII. Adquirido a mediados del siglo XVI por Jean Le Breton, el Controlador General de Guerra de Francia bajo las órdenes de Francisco I, cuyo logro más impresionante, fue la construcción del castillo de Chambord. Se construyó un nuevo "château" sobre el original del siglo XII al siglo XIV donde el rey Felipe II de Francia se reunió en una ocasión con Ricardo I de Inglaterra para llegar a un acuerdo de paz. Del anterior se ha mantenido la antigua torre del homenaje. El castillo de Villandry fue terminado hacia 1536, del que también se conoce por sus frondosos jardines y fue el último palacio renacentista construido en las orillas del río Loira.





El castillo y los jardines, que combina la estética, la diversidad y la armonía, están distribuidas en 3 niveles. Con el fin de construir el castillo actual, se demolió un antiguo castillo del siglo XII. El castillo de Villandry permaneció en la familia Breton durante más de dos siglos hasta 1754 y luego pasó a ser propiedad del marqués de Castellane, el embajador del rey que procedía de una familia noble de Provenza. Construyó un estilo clásico y rediseñó el interior del castillo.





Durante la Revolución francesa, la propiedad fue confiscada y a principios del siglo XIX, Napoleón la compró para su hermano José. Los jardines tradicionales "à la française" fueron destruidos en el siglo XIX para crear un parque "à l'anglaise" alrededor del castillo. En 1906 Joachim Carvallo, nacido en España, compró la propiedad. Salvó el castillo que estaba a punto de ser demolido y dedicó una enorme cantidad de tiempo, dinero y devoción para repararla y creó los jardines que encontramos actualmente, en perfecta armonía con la arquitectura del castillo renacentista, los que muchos consideran como el jardín más hermoso de Francia.





- Joachim Carvallo: Joaquín Carvallo (1869-1936) fue un médico e investigador médico español nacido en Don Benito (España), que adquirió y restauró el castillo de Villandry y el creador de sus espectaculares jardines, recuperando el alma francesa de la construcción desde 1536. Joaquín Carvallo estudió en la Universidad Complutense de Madrid y se convirtió en un brillante médico. Viajó a París para trabajar en el equipo del Dr. Charles Richet, quien fue honrado con el Premio Nobel de Medicina en 1913. Mientras trabajaba con el equipo de investigación médica de Richet se encontró por casualidad con una pasante del Líbano, Pensilvania, llamada Ann Coleman, quien heredó a un importante negocio. Se enamoró del médico español mientras discutía la guerra que Estados Unidos estaba lanzando contra España para conquistar Cuba (1889).





La pareja abandonó París y encontró un lugar tranquilo para vivir con su hija mayor, Isabelle y sus tres hijos menores, donde construyeron una espléndida colección de arte español del siglo XVII, que son Carvallo y Coleman. Se puede admirar hoy en las paredes del castillo (incluida la obra de artistas como Zurbarán, Alonso Cano, Juan de Arellano y Berruguete). Gracias al dinero de Anne Coleman después de años de búsqueda, compraron el Château de Villandry en Indre-et-Loire en el Valle del Loira de Francia y comenzaron el sueño de Joachim Carvallo de restaurar y mejorar el alguna vez magnífico castillo y sus jardines de estilo francés. Hoy, los jardines son una importante atracción turística, visitada por el público en general y horticultores de todo el mundo. Henri Carvallo, el bisnieto del doctor, es el dueño de Villandry y continúa mejorando y expandiendo los jardines del castillo.





JARDINES DEL PALACIO DE VILLANDRY

Cada uno de estos seis jardines es una especie de lienzo vegetal enmarcado por terrazas sucesivas. Los seis tienen un tema y un diseño diferentes. Visto desde arriba, el Huerto Decorativo seguramente sea el más impresionante: sus 9 parcelas forman un tablero de ajedrez multicolor que parece haber sido bordado. Por su parte, el Jardín Ornamental se divide en dos salones en torno a los temas de la música, con sus bojes en forma de harpa, y del amor a través de diferentes alegorías vegetales: corazón, mariposas, abanicos, etc. Y rodeando un estanque en forma de espejo Luis XV, el Jardín de Agua invita a meditar mientras que el Jardín del Sol se presta a la ensoñación. Del laberinto nos llega el sonido de las risas infantiles, pero la calma del Huerto de Simples, donde se cultivan plantas aromáticas y medicinales, es imperturbable. Cada parterre cuenta una historia que envuelve al visitante.





Estos jardines, de estilo renacentista, incluyen un jardín acuático, flores ornamentales y una gran variedad de vegetación. Están distribuidos con patrones formales creados con arbustos pequeños. El castillo está registrado como monumento histórico desde el 12 de abril de 1927 (Base Mérimée ref. nº PA00098286), así como los jardines del castillo,(Base Mérimée ref. nº PA00098286). En 1934, el Castillo de Villandry fue designado un monumento histórico y, al igual que los demás castillos del valle del Loira, es un Patrimonio de la Humanidad. La familia Carvallo todavía posee el castillo, que está abierto al público y es uno de los palacios históricos más visitados de Francia.





El castillo está rodeado con árboles centenarios. En el jardín abundan las dalias, rosas, myosotis, peonías, lirios, tulipanes y azucenas. En el sotobosque con unas dos hectáreas se pueden observar rosales silvestres, narcisos, ciclamenes o azafranes según las estaciones del año. El castillo y los comunes así como el patio de los jardines, el parque están clasificados monumento histórico por el decreto del 4 de febrero de 1976. Los jardines del castillo de Villandry son la reconstrucción según los textos antiguos de un "jardin à la française" del siglo XIV. Estos jardines están divididos en cuatro terrazas.





Una terraza superior que contiene el jardin du soleil (jardín del sol) creado en 2008, después una terraza con el jardin d'eau (jardín de agua) con un claustro rodeado de tilos y una acogedora terraza en el jardin d'ornement o jardin de broderies (jardín ornamental o jardín de bordados) en el que hay bojes y tejos recortados según el arte de la topiaria y, finalmente en una terraza inferior el potager decoratif (huerto decorativo), formando también un diseño de bordados.





El jardín ornamental se extiende bajo los salones del castillo. Subiendo al mirador se ofrece una vista maravillosa de todo el conjunto. En los 4 cuadros justo en frente de la cocina, se representa una alegoría de los jardins d'amour ("jardín del amor"):

- L'amour tendre (El amor tierno) simbolizado por corazones separados por pequeñas llamas.
- L'amour passionné (El amor apasionado) con el corazón roto por la pasión, grabado en un movimiento que recuerda a la danza.
- L'amour volage (El amor voluble) con cuatro ventiladores en las esquinas para representar a la ligereza de los sentimientos.
- L'amour tragique (El amor trágico) con cuchillas de dagas y espadas para representar la rivalidad amorosa.





Las fuentes y pérgolas en el jardín han sido restaurados desde 1994. Los jardines son un conjunto que está delimitado al norte por la carretera de Tours, hacia el sur por el camino rural de la "Bergerie", al oeste por el muro de la frontera a lo largo del laberinto vegetal. Han obtenido la etiqueta de Jardin remarquable. Se realizaron unas jornadas de estudio el 8 de febrero de 2012 bajo el auspicio de "Rendez-vous aux jardins" (visitas en los jardines) del año 2012, por la "Direction générale des patrimoines et le Conseil national des parcs et jardins".





Al sur del castillo en una zona verde "jardin à la française" con topiarias de tejos en forma de conos, refinado, decorado con estatuas, jarrones, arboledas y vistas. Sus pérgolas cubiertas de rosas rojas y clematis azules muestra cuatro cuadros azules y rojos con cubierta arabescos académicos, laberintos y parterres alternan estacionalmente con macizos de flores de narcisos en marzo, en abril de tulipanes, rosas en mayo y dalias en verano y un millón de ciclamenes en otoño.





El "potager" nos descubre diversas variedades de hortalizas cultivadas de limitadas por boj. Las fresas, puerros, berenjenas, albahaca, cebollino, perejil, tomates, apio, col roja y blanca, pimientos rojos y acelgas rojas son parte de un diseño en forma de cuadros con plantas medicinales utilizadas en la Edad Media. Esta estética remarcable no está reñida en absoluto con la ética puesto que en todo el terreno se practica el cultivo ecológico y sostenible. La belleza y la dignidad de los jardines de Villandry nos remiten a la visión de Joaquín Carvallo quien decía que el espíritu humano "busca ennoblecer las cosas más simples de la vida".





Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>