HOTEL MERCURE TOURS NORD (CAHATEAUX LOIRE VALLEY FRANCE)
Si estas buscando un lugar donde dormir en el Valle del Loira y poder conocer los Castillos del Loira. Este hotel cuenta con una buena ubicación cerca del aeropuerto y a 10 km del centro de la ciudad de Tours. Dispone de un restaurante, una piscina al aire libre y un bar o lounge. En sus 93 habitaciones y zonas comunes podrás utilizar wifi y aparcamiento gratuito. Otras instalaciones incluyen un centro de conferencias y café o té en las zonas comunes.
La denominación "castillos del Loira" (en francés: Châteaux de la Loire) agrupa a un conjunto de castillos situados en el curso medio y bajo del río Loira, en la Francia central. En su mayor parte fueron edificados, o reconstruidos, en la época del Renacimiento francés (siglos XV–XVI), en un momento en que el poder real descansaba en las riberas del río Loira, en las de alguno de sus afluentes (Indre, Cher, Vienne, Maine y Loira), o en sus proximidades. En 2000, los numerosos monumentos de esta región justificaron que la Unesco declarara Patrimonio de la Humanidad al "Valle del Loira" entre las poblaciones de Sully-sur-Loire (Loiret), al este, y Chalonnes-sur-Loire (Maine-et-Loire), al oeste.
Se encuentran en la región Centro-Valle de Loira (las antiguas provincias de Turena, Blésois, Orléanais y Berry) y en el País del Loira (la antigua provincia de Anjou). Buena parte de los castillos tienen sus orígenes en la Edad Media, en la que el territorio conocido como el condado de Tours fue duramente disputado entre los siglos X y XI por la casa feudal de Blois y la casa de Anjou. Esta guerra será el origen de muchos castillos del Valle del Loira que aún puede apreciarse en las importantes trazas arquitectónicas de tipo defensivo.
Mientras que el término palais se refiere a residencias más o menos urbanas, el término francés châteu hace referencia a palacios o residencias señoriales, de campo o rurales, más que a construcciones de carácter defensivo. En general, aunque se conserven murallas y fosos, y su aspecto se asemeje al de fortalezas, estos châteaux perdieron su carácter de lugar de refugio y defensa.
No existe una lista oficial de "castillos del Loira", pero se considera que hay unos cuarenta castillos principales que pueden ser llamados "Châteaux de la Loire". Una relación más amplia incluiría a más de setenta castillos, ya que para algunos la región de los castillos llegaría aguas abajo del Loira hasta la ciudad Nantes y, para otros, también comprendería las antiguas provincias de Maine y del Nivernois.
La asociación "Châteaux de la Loire, Vallée des Rois" (en español, Castillos del Loira, Valle de los Reyes) fue creada en 2008 para reunir la oferta turística relacionada con este patrimonio cultural, que agrupa los monumentos, clasificados o inscritos, a lo largo del río real del Loira: son 71 sitios, en su mayoría castillos, aunque hay también abadías, basílicas y museos (marzo de 2015).
En la región de Centro-Valle de Loira (llamada así desde el 16 de enero de 2015, antes solamente Centro) hay muchísimos más castillos (hasta unos 2500) que a veces erróneamente, dado el nombre de la región, se confunden con los castillos estrictamente del Loira. Es destacable otro conjunto de castillos, situados más al sur, que también se han agrupado bajo una denominación turística conocida como Ruta Jacques-Cœur (antes, "circuito de los castillos del corazón de Francia").
MEJORES CASTILLOS DEL LOIRA
1. Château de Chambord: El más grande y espectacular, pero parece ser que fue construido sólo como un lugar de visita y practicar caza para el rey Francisco I, quien mantuvo sus residencias reales en el castillo de Blois y en el castillo de Amboise. Es de estilo renacentista, mezclando formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas. Da Vinci trabajó aquí durante los últimos tres años de su vida.
2. Châteaux de Cheverny: El más suntuoso, elegante, con mueso y bonitos jardines, de estilo francés, inglés y contemporáneo, con un pabellón y un arboreto de 100 hectáreas de extensión de propiedad privada. También es el castillo de las aventuras de Tintín, donde su autor el belga Georges Remi, más conocido como "Hergé", se inspiró en el Castillo de Cheverny para crear el Castillo de Moulinsart, traducido como Mansión Pasador o Castillo del Molino, residencia oficial del capitán Archibaldo Haddock, la cual aparece por primera vez en el episodio "El Secreto del Unicornio". También es interesante ver un centenar de perros sabuesos de caza y sus cuidadores, en el momento previo de darles permiso para comer, sucede una vez al día en las perreras.
Pertenece a los descendientes de la familia Hurault, conocida en Blois desde el siglo XIII. Esta familia de financieros y oficiales, se ilustró al servicio de cinco reyes de Francia desde Jacques General de Finanzas de Luis XII, hasta Philippe Canciller de Enrique III y después de Enrique IV y su hijo Henry y la condesa Marquerite se mandan a construir hacia 1620, un nuevo castillo inspirado en la obra de los mejores artistas de la época. El arquitecto Boyer de Blois y el pintor decorador de Cheverny, Jean Monier, trabajaron para la Reina María de Médicis en el Castillo de Blois y en el Palacio de Luxemburgo en París. A la vanguardia de su época, con Cheverny se inventa la arquitectura a la francesa en la primera mitad del siglo XVII.
3. Châteaux de Chenonceau: Se le conoce como el castillo de las Damas por las señoras que lo construyeron o lo habitaron durante cinco siglos: Diana de Poitiers (que da nombre al jardín más importante), Catalina de Médicis, Luisa de Lorena o Louise Dupin, que recibió en su salón de recepciones a personalidades como Voltaire, Montesquieu o Rousseau. El caso es que estamos ante el que tiene los interiores más impresionantes de todos los castillos del Loira así como el más bonito para nosotros.
4. Castillo de Villandry: Es uno de los Palacios históricos más visitados y su jardín considerado por muchos como el más hermoso de Francia. Se encuentra situado en la zona centro del Valle del Loira y muy próximo al bosque del Chinon. Fue el último castillo del Loira construido en el Renacimiento. Ha pasado por numerosos propietarios y sufrido muchas modificaciones, pero fue adquirido en 1906 por el doctor Joaquín Carvallo (español) y su mujer Anne Coleman (estadounidense) y a quienes se debe su magnificencia actual. El interior es típicamente francés pero con curiosidades fascinantes como una fuente en medio del comedor y un techo de estilo hispano morisco en el salón oriental.
5. Châteaux de Loches: Es famoso por su gran cantidad de metros cuadrados, tiene un jardín medieval de gran extensión y todo ello está construido a quinientos metros por encima del río Indre, dominando de esta forma el pueblo de Loches. Es una ciudad florida que está distinguida como "El más hermoso rincón de Francia". Actualmente es muy popular entre los británicos que lo escogen como lugar de residencia. La construcción data del siglo IX. Diseñado y ocupado por Enrique II de Inglaterra y su hijo, Ricardo Corazón de León, durante el siglo XII, el castillo sufrió los asaltos del rey francés Felipe II en su batalla por el control de Francia hasta que finalmente fue capturado por el rey en 1205. La reconstrucción inmediatamente convirtió a Loches en una enorme fortaleza militar.
6. Châteaux de Langeais: Está considerada como la fortaleza de piedra más antigua de Francia. Muy bien conservado y poco modificado, es un bonito ejemplo de arquitectura de finales del período medieval, siendo un punto de inflexión entre la Edad Media y el Renacimiento. Caracterizado por su puente levadizo, sus altos tejados, sus matacanes, su camino de ronda y sus chimeneas monumentales finamente esculpidas. Pero su fachada oeste, al lado del jardín, ofrece un aspecto más renacentista.
Originalmente fue una fortaleza medieval edificada a finales del siglo X por Foulques Nerra, sobre un promontorio rocoso que sobresale sobre el valle del Loira. Bajo la dominación de la dinastía inglesa de los Plantagenet, el castillo es ampliado por Ricardo Corazón de León. Felipe Augusto lo reconquistará en 1206 y más tarde será destruido durante la Guerra de los Cien Años. Del edificio de esta época subsiste una fachada de la torre principal, llamada "donjon de Foulques Nerra". Hasta el reinado de Luis XIII de Francia, ha sido propiedad de la corona de Francia, que lo dono a título de indemnización o recompensa. Ha pertenecido posteriormente a diversas familias.