Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Espergurado Despampanado de la Vid

$
0
0


ESPERGURADO DESPAMPANADO DE LA VID

- Espergurar Significado RAE (Real Academia Española): Definición de espergurar. tr. Rioja. Limpiar la vid de todos los tallos y vástagos que echa en el tronco y madera, que no sean del año anterior. Origen de la palabra: (arag. esporgar, del l. expurgare, limpiar.). Expurgar(Del lat. expurgare.). tr. Limpiar o purificar algo, entresacando lo inútil, sobrante o inconveniente. Sinónimos para expurgar (limpiar, purificar, depurar).


- Espergurar Sinónimos: El nombre de esta operación en verde varía según la región en la que se realice. Puede que en tu zona se diga espergurar, despampanar, espampanar, esporgar, esborgar, escardar, esparrar o de alguna otra forma. (Frances: ébourgeonnage o épamprage, Ingles: crown suckering o desuckering, Alemán: Ausbrechen o Ausschneiden).


- Espergurado: Consiste en la eliminación de chupones o esperguras, tanto en el tronco como en el cordón o en los brazos. También se eliminan en esta operación los brotes de las yemas de la corona del pulgar y los pámpanos “dobles”. Se realiza a principios del mes de mayo, cuando los brotes tienen 10-20 cm. Existe una clara relación entre vigor, porcentaje de desborre y número de brotes. La necesidad de efectuar un espergurado se ha acentuado en los últimos años con el incremento del vigor.


El espergurado se realiza normalmente de forma manual, con tiempos entre 15 y 20 horas/ha. En la actualidad, es posible mecanizar el espergurado, pero sólo del tronco (no del cordón) a través de una máquina con latiguillos de goma verticales u horizontales. También es posible la eliminación de chupones mediante el espergurado químico a través de una aplicación con glufosinato de amonio.


La espergura consiste en la eliminación de los chupones y de los brotes de yemas basales y pámpanos dobles, que aumentan la masa vegetal de la cepa sin incrementar de manera sustancial la producción. La emisión de chupones depende del vigor de la planta y de la carga dejada durante la poda de invierno. Su eliminación se realiza por las siguientes razones:


- Generan una gran masa vegetativa que favorece la proliferación de enfermedades y dificulta la diferenciación floral de las yemas.
- No son productivos y, sin embargo, consumen reservas y fotosintetizados de la cepa.
- Aparecen en lugares inadecuados como el tronco y los brazos de la cepa, o junto a otras yemas bien posicionadas dejadas durante la poda.
- Dificultan la vendimia.
- Los chupones en los troncos pueden absorber herbicidas sistémicos aplicados en la línea de cultivo.


La espergura se realiza en mayo, cuando los brotes tienen menos de 10-15 cm y todavía son tiernos y fáciles de desprender con la mano. A ésto hay que añadir que en este momento la herida causada es pequeña. Es una labor costosa (20-30 h/ha) y, en ocasiones, es preciso realizar más de una pasada. Sin embargo, en determinadas ocasiones mantendremos los chupones, ya que sirven para regenerar las estructuras vivaces de la planta deterioradas por enfermedades de la madera o daños mecánicos producidos con tractores y aperos.


En viñedos en vaso la única forma de realizar esta operación es manual, al igual que en los brazos de las cepas en espaldera. Sin embargo, en el tronco de estas plantas elevadas se puede efectuar espergura mecánica o química. La primera consiste en el paso de unos rodillos con dedos flexibles, que giran a gran velocidad y arrancan los brotes nacidos en la madera vieja. En el segundo caso, se aplican herbicidas de contacto dirigidos al tronco, de forma que queman los chupones sobre los que caen.


En la imagen aparece Pedro Urbina agachado al lado de un renque en un viñedo en vaso y comienza a explicar en qué consiste la espergura. Los pámpanos de las cepas tienen más de medio metro de longitud. Se muestra cómo va eliminando los brotes que aparecen en los brazos de la cepa y en yemas basales de los pulgares dejados, de forma que sólo deja dos pámpanos, los más verticales, en cada pulgar.

  
- Espergura en La Rioja: El viticultor riojano cuando habla de esta tarea utiliza casi siempre la forma verbal espergurar y a veces la nominal espergura y nunca espergurado o despampanado que son las formas que se recogen en los manuales de viticultura. También se denomina espergura a los brotes eliminados. La etimología de espergurar es la forma latina ex-purgare que significa "limpiar".


Expergurar es una voz emblemática del léxico vitivinícola caracterizado por la variación. En diferentes lugares se refieren a esta operación como: En La Rioja la forma más utilizada es epergurar, pero también se dice escardar (Uruñuela), esparrar (Alcanadre), esforijinar (Cornago), deshornizar (Camprovín, Bobadilla y Baños de Río Tobía), despampanar (Navarra, Lanzarote), espampanar (Lanzarote), esporgar o esporga (Valencia, Requel-Utiel, Aragón) y los brotes que se retiran se llaman esporguines y también se puede escuchar en dicha zona las variantes eforgar y esjorguines e incluso esborgar.


M. Llano Gorostiza recoge en 1974 para la voz espergurar, sin especificar los lugares, todas estas variantes: castrar, destallar, destallicar, despleguetear, despimpollar, despollonar, desramillar, desarrocinar, sarracinar, esporgar, esbordegar, espurgar, dar de mano, despampanar, deslechugar, escardar, desmamonar, deslechuguillar y desfollonar. Deslechugar está documentado en el siglo XVI (Alonso de Herrera) y también aparece en la traducción de 1845 del diccionario del Abate Rozier. Sumadas estas variantes a las anotadas más arriba y no repetidas hacen un total de 25. Todo un récord. Esto deja muy claro que espergurar era y sigue siendo una labor muy practicada y por consiguiente muy necesaria.


Dado su mayor uso parece conveniente, con el fin de facilitar la comunicación, priorizar la forma espergurar o espergurado o si se quiere despampanado (surgido como traducción de la voz francesa épamprage) para las situaciones formales (el discurso técnico-académico) y dejar las demás formas para usos locales y populares, sin que eso signifique marginarlas. Algunos expertos apuntan que despampanado no es técnicamente correcto, ya que no se quitan pámpanos, que en rigor son los brotes de la madera del año anterior.


- Poda en Verde de la Vid: Estas operaciones en verde son el espergurado o espergura, que se realizan durante el mes de Abril y Mayo, y al cual siguen por este orden (el desnietado o el desniete, el despunte, el deshojado y el aclareo).


Las operaciones en verde son el conjunto de actuaciones que se realizan en viñedos vigorosos durante el periodo vegetativo y que complementan a la poda de invierno. Con ellas se intenta llegar a un mejor equilibrio entre el desarrollo vegetativo y productivo de la cepa y una óptima posición de hojas y racimos. Con estos trabajos conseguimos mejorar el microclima en la zona de los racimos y la captación de energía solar por parte de las hojas, ya que un sombreamiento excesivo provocaría:


- Uva poco madura y con carácter herbáceo.
- Mayor incidencia de enfermedades.
- Menor fertilidad en yemas de rangos bajos.


Los factores que determinan la calidad de la cosecha son la distribución y la exposición de hojas y racimos, algo que depende fundamentalmente del sistema de conducción elegido y de la poda invernal realizada. Pero en viñedos vigorosos, ésto no es suficiente y hay que intervenir durante el periodo vegetativo con estas operaciones complementarias, denominadas operaciones en verde. Indudablemente, las intervenciones comentadas, junto con el mayor número de tratamientos fitosanitarios que realizar en este tipo de viñedos, suponen un incremento de los costes de producción.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>