Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Subir Alambres Viña en Espaldera Bodegas Urbina

$
0
0


SUBIR ALAMBRES VIÑA EN ESPALDERA BODEGAS URBINA

La espaldera es el soporte compuesto de varias hileras de alambre horizontales sostenidas por piquetes verticales, que permite conducir las viñas. Las viñas salvajes se comportan como lianas, trepando a los árboles o arbustos. El viticultor las conduce por medio de la poda, para darles una forma determinada. Dotando a la viña de espalderas de alambre, el viticultor ha podido conducirlas en "Cordón" o en poda "Guyot", favoreciendo el trabajo de la viña y la calidad de las vendimias.


Subir los alambres de la viña en espaldera, es una operación que se realiza en la vegetación de las viñas en espaldera o empalizadas. Permite evitar el amontonamiento del conjunto de las ramas y tallos cargados de hojas abiertas, que puede ser perjudicial para la fotosíntesis y para la calidad de las uvas. También reducimos la obstrucción de la vegetación en las calles, ya que dificulta el paso de las máquinas y aperos de trabajo.


Esta elevación y recogida de las viñas en espaldera en un plano vertical se hace tradicionalmente a mano. Es un trabajo que exige una o varias pasadas suplementarias según el tipo de espaldera, tamaño de las ramas y el vigor de las vides. Cuando la espaldera dispone de alambres elevadores móviles, la vegetación se coloca en posición vertical subiendo los alambre y manteniéndolos juntos con ayuda de grapas o muescas. Cuando los alambres de empalizado son fijos los pámpanos se pasan entre los alambres.


Los tiempos de elevación manual varían en función del tipo de espaldera, de la separación de las vides y de su vigor, de la fecha de ejecución y del cuidado con que se haga el trabajo. Para las viñas de uva de vinificación estos tiempos varían de 15 a 40 h/ha: calcular de 4 a 5 h/1.000 plantas en viñas con una densidad superior a 6.500 plantas/ha y de 8 a 9,30 h en tres intervenciones en las viñas de baja densidad de plantación (2,30 h para la primera, 5,30 h para la segunda y 1,30 h para la tercera).


La elevación mecánica se puede hacer con dos tipos de máquinas. Las elevadoras de alambres con engranajes móviles utilizables en los viñedos equipados con alambres móviles. Estos alambres se cogen en diábolos y son elevados con la ayuda de discos con muescas a la altura deseada y después se grapan. Esta operación se realiza en 1,5 a 5 h/ha, según las vides, a una velocidad de 3 km/h. Estas máquinas pueden ser empleadas cualesquiera que sean las densidades de plantación adaptando su montaje a un tractor de calles o zancudo. Elevadoras a cuerdas, en los viñedos no equipados de alambres móviles la vegetación se sube progresivamente gracias a un sistema de doble tornillo sinfín o con cinta en posición oblicua en el sentido del avance. Se mantiene en su lugar mediante el desarrollo y grapado de cintas biodegradables.


CONDUCCIONES CON SOPORTES COLECTIVOS Y VEGETACIÓN DIRIGIDA

- Vegetación vertical: Los alambres se disponen a distintas alturas en los postes, para conducir a vegetación entre ellos. Se coloca un alambre portante, sobre el que se sujetan las estructuras de poda (pulgares o varas), y de 1 a 3 niveles más de alambres, dependiendo del vigor, para dirigir la vegetación. Si el vigor es reducido, puede colocarse 1 sólo alambre. Cada vez es más habitual que estos alambres sean dobles, para recoger los pámpanos entre ellos. La espaldera clásica es, con diferencia, el sistema de conducción más generalizado en España, junto con el vaso. Dentro de la espaldera clásica, podemos encontrar diferentes sistemas de formación según el tipo de poda que se haya realizado. Los más importantes, el sistema Royat o de cordón, y el sistema Guyot.


Un cordón es un brazo conducido de la vid y un tipo de conducción o poda muy tradicional que básicamente consiste en dejar crecer un solo cordón unilateral sobre un tronco corto que se arquea y conduce sobre el alambre de una espaldera. Los cordones van prácticamente tocando de una viña a otra y, generalmente, se les practica una poda corta o dos yemas por pulgar. El consejo regulador de cada denominación de origen puede limitar el número de yemas producidas. Un cordón doble sería un sistema de conducción y poda que no es sino una duplicación del cordón simple en dos cordones arqueados y conducidos a ambos lados del tronco.


En el sistema Royat o de cordón (brazo conducido de la vid) se forman 1 ó 2 cordones horizontales que se sujetan al alambre portante, y sobre los que se distribuyen los pulgares dejados durante la poda. Si la formación tiene 1 cordón, se denomina cordón simple y todos los cordones de la misma línea están dirigidos en la misma dirección. Lleva 5-6 pulgares sobre el cordón. Si la cepa tiene dos cordones simétricos (con 3 pulgares por cordón), se denomina cordón doble. Este sistema es mejor que el cordón simple a nivel fisiológico porque tiene la vegetación repartida, pero es peor para mecanizar. El sistema Guyot, utilizado en distintas zonas, incluida Sanlúcar de Barrameda, se caracteriza por tener poda mixta, es decir, por podarse a vara y pulgar. Puede ser Guyot simple o doble, aunque admite muchas variantes más.


En plantas con mucho vigor, en las que se deja más carga y se busca mayor producción, se intenta duplicar la pared foliar, dirigiendo la vegetación tanto en sentido ascendente como descendente. Así, dividiendo la vegetación, se mejora la fotosíntesis y la aireación del follaje y los racimos. De esta forma aparecen los sistemas de Smart-Dyson (en que se dirige la mitad de los pámpanos hacia arriba, y la otra mitad hacia abajo), y Scott-Henry (donde hay 2 cordones a poca distancia uno de otro. La vegetación de uno se dirige hacia arriba, y la del otro, hacia abajo). Otra forma de dirigir el viñedo con vegetación vertical, pero dividiéndola es el sistema en U.

  
- Vegetación inclinada: Los sistemas de apoyo se complican para mantener estructuras inclinadas. La vegetación se dispone en un plano inclinado, buscando una mayor incidencia de la luz sobre sus hojas. Entre estas conducciones encontramos las pérgolas y los sistemas en lira. La pérgola es un sistema elevado en el que la vegetación se dispone inclinada unos 35º aproximadamente respecto a la horizontal, en dirección sur. Se utiliza en zonas con baja integral térmica. La lira es parecida al sistema en U, pero con las paredes foliares inclinadas.

  
- Vegetación en horizontal: Aquí encontramos el parral, sistema recomendado en zonas de elevada integral térmica y para vendimias tardías, con apoyo de riego. Aunque también lo hallamos en zonas con baja integral térmica, donde se busca una mayor captación de luz. El tronco se eleva hasta 1,8-2,0 m. de altura, atados a un tutor. A esta altura se dispone una cuadrícula de alambre sobre la que se coloca la cubierta vegetal en sentido horizontal. Se dejan varas que se van renovando. En este sistema, la exposición foliar es heterogénea, pues sólo la capa exterior de hojas está bien expuesta. En los racimos se crea un microclima favorable para el desarrollo de enfermedades por falta de aireación. Se obtiene una elevada producción por cepa, pero no de gran calidad.

  
COLOCACIÓN DE SISTEMAS DE APOYO Y SOPORTE COLECTIVO

- Soportes Colectivos: Sistema de conducción del viñedo formado por un conjunto de postes y alambres, sobre los que se dirigen las cepas de una línea de cultivo, apoyando los brazos y sarmientos y formando paredes foliares. En estas estructuras el apoyo se basa los postes y alambres. Éstos permanecen sujetos a los soportes y colocados a distintas alturas. Los apoyos se colocan a lo largo de la línea de cepas. De esta forma la posición natural de la vegetación de la planta se reconduce, creando paredes foliares a lo largo de las filas.


- Colocación de sistemas de apoyo: La colocación de sistemas de soportes colectivos como la espaldera, se realizará a partir del segundo año. Se instalarán los postes y al menos el primer alambre, en el que se atarán los brazos de las cepas en un futuro. El segundo y tercer nivel de hilos se pueden poner en años sucesivos, según vaya creciendo la vegetación. Desengarrar, es la extracción de los sarmientos sujetos a los alambres de la espaldera tras efectuar la poda.

Poda de Formación en Cordón Doble o Royat Doble:
1er año: Supresión de un sarmiento y poda del segundo a pulgar.
2° año: Atado de sarmiento al alambre de formación (en verde) y poda por encima del alambre. Eliminación del otro sarmiento.
3er año: Durante el periodo vegetativo, eliminación de los pámpanos brotados, manteniendo los 3 superiores. En invierno elección de
 los 2 mejores sarmientos desarrollados y doblado y atado al alambre de formación; se podan a una distancia conveniente para no interferir en la conducción de la cepa contigua. Estos sarmientos son los futuros cordones de la cepa. El tercer sarmiento se elimina.
4° año: De los brotes surgidos, elección de aquellos mejor distribuidos en el cordón (separados 15-20 cm. entre ellos), que estén sanos y vigorosos y localizados en la parte superior. Serán los futuros pulgares (3 pulgares por cordón). Eliminación del resto entre la espergura y la poda de invierno.
5° año y posteriores: Poda de producción; de los 12 sarmientos de la planta se eliminan 6 y los otros 6 se podan a pulgar.

Poda de Formación en Cordon Simple o Rayat Simple:
1er año: Supresión de un sarmiento y poda del segundo a pulgar.
2° año: Atado de sarmiento al alambre de formación dirigiéndolo hacia un lado (en verde) y poda todo lo que tenga menos de 8mm de diámetro, y hacerlo sobre una yema que esté en posición inferior, para que el cordón sea rectilineo. Eliminación del otro sarmiento.
3er año: Durante el periodo vegetativo elegir algunos futuros pulgares y seguir dirigiendo el cordón por el alambre. Podar los futuros pulgares a 2 yemas y podar la distancia definitiva del brazo del cordón simple
4° año: En verde elegir los futuros pulgares que faltan. Podar todos los pulgares dejados a 2 yemas.
5° año: Poda de producción; de los 12 sarmientos de la planta se eliminan 6 y los otros 6 se podan a pulgar.

Poda de Formación en Guyot Simple:
1er año: Supresión de un sarmiento y poda del segundo a pulgar.
2° año: Atado de sarmiento al alambre de formación (en verde) y poda por encima del alambre. Eliminación del otro sarmiento.
3er año: Durante el periodo vegetativo, eliminación de los pámpanos brotados, manteniendo los 3 superiores. En invierno elección de los 2 mejores sarmientos desarrollados y doblado y atado al alambre de formación del superior, que será la vara; ésta se poda a una distancia conveniente para no interferir en la conducción de la cepa contigua (4-5 yemas). El sarmiento bajero, se poda a pulgar, y así obtenemos la poda mixta. El resto de brotes se suprimen.
4° año y posteriores: Poda de producción manteniendo poda mixta.

Poda de Transformación de Vaso a Espaldera:

1ª Opción:
- El primer año mantendremos el sarmiento atado al alambre y un pulgar (incluso en el mismo brazo); el resto lo podamos.
- El segundo año elegimos los dos mejores brotes para formar los cordones y el resto lo eliminamos.
- El tercer año elegiremos los pulgares.

2ª Opción:
- El primer año: Tras atar el sarmiento que formará el tronco futuro, eliminamos uno de los brazos, y el resto lo podamos a pulgar.
- El segundo año elegimos los mejores brotes para formar los cordones y el resto lo eliminamos, incluido el segundo brazo.
- El tercer año seleccionamos los pulgares. Esta poda es menos traumática para la planta puesto que no se efectúan tantas heridas a la vez.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>