ARROZ BASMATI AL CURRY RECETA
El arroz al curry es un plato típico de la gastronomía india. Llegó a Japón en el siglo XIX a través del Reino Unido, y por eso mucha gente confunde el origen del plato. Se puede decir que es el plato nacional de Sri Lanka. Se dice que lo banal del nombre esconde la delicadeza y el aroma tanto de sus ingredientes como de sus especias. Se emplea en su elaboración el arroz basmati cocido y servido en un cuenco que hace de cama a un curry variado. Es costumbre ofrecerlo a los visitantes, de tal forma que cuando se vacía el cuenco se vuelve a llenar como gesto de cortesía.
Cuando pensamos en preparar una guarnición para nuestros platos principales, una de las posibilidades más agradecidas es preparar un arroz al curry, una receta sencilla que funciona muy bien con carnes blancas y pescados. Incluso con las mezclas comerciales que encontramos en los supermercados, este arroz queda muy bien, con un color atractivo y con un aroma delicioso.
Lavamos el arroz en un colador para retirar su almidón. Pelamos la cebolla y el ajo y los picamos bien. En una sartén grande con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, doramos la cebolla y cuando esté pochada, añadimos ajo, jengibre y las especias. Añadimos el arroz a la sartén, lo sofreímos con el condimento de un caldo de pollo o verduras, y dejamos cocer durante unos 10 minutos o hasta que el caldo se haya consumido. Para completar la receta, añadiremos hortalizas o frutas troceadas.
- ¿Qué es el curry y para qué se utiliza?: El curry es un condimento de origen indio que combina a menudo el polvo de varias especias (cúrcuma, chile, comino, cardamomo, canela, nuez moscada y clavo, también se pude añadir ají de guindilla, albahaca, alcaravea, alholva, apio, azafrán, cebolla seca, cilantro, fenogreco, jengibre, mostaza, pimienta, pimienta de Cayena, tamarindo, etc.). La receta del curri varía mucho según cada región y su color depende de los ingredientes de la mezcla. El curry tiene múltiples usos. Como salsa, como estofado, como plato único o como especia, es un buen recurso en la cocina.
El nombre curry proviene de la palabra en idioma támil "kari" que se remonta al sur de la India y que se emplea para describir cualquier plato con acompañamiento de arroz. En Occidente la palabra se utiliza para describir un conjunto de platos elaborados con una mezcla de especias, más o menos picantes, desarrolladas en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático. Estos platos fueron difundidos en Europa por el Reino Unido y Países Bajos, al transferir el conocimiento adquirido en sus colonias durante el siglo XVIII. El curri es una mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India (masala), para guisos o estofados con salsa. Asimismo se refiere a los platos preparados con esa salsa.
- ¿Qué tiene de especial el arroz basmati?: Los granos del arroz basmati son mucho más largos que anchos, y se hacen incluso más largos mientras se cocinan. Durante la cocción permanecen juntos y se separan poco. No son pegajosos después de cocinar. También tiene un agradable aroma a diferencia del arroz convencional que es menor y no posee un aroma característico. Su nombre en hindi significa "reina de las fragancias". El arroz basmati está disponible en dos modalidades (blanco y moreno). Ambos se cocinan en intervalos de tiempo que no superan los 20 minutos.
El arroz basmati se ha cultivado en la India y en Pakistán durante centenares de años. Las colinas del Himalaya tienen la reputación de producir el mejor basmati. No obstante, en la India, país donde se valoran las variedades de basmati, se cultiva una variante denominada dehra dun. Asimismo, el arroz de Patna es un primo cercano del arroz basmati que se cultiva cerca de Patna, en Bihar. Los mejores tipos de arroz basmati se envejecen por varios años antes de ser descascarillados y comercializados, ya que el arroz se cocina mejor con un contenido de agua más bajo y, además, porque de esta manera se concentra su aroma.
La mejor forma de cocinar arroz basmati es con el agua justa para que no pierda sus aromas. Dada la capacidad que tienen los granos de arroz de permanecer juntos (debido a la alta cantidad de almidón), muchos cocineros los lavan antes de cocinarlo. Si se remojan entre una media hora a dos horas antes de cocinar, los granos serán menos propensos a romperse durante la cocción.
- ¿Qué vino maridar con curry?: El carácter especiado e intenso sabor del curry puede resultar algo complicado a la hora de seleccionar el vino adecuado. En mi opinión el vino debe aliviar el efecto de las especias en el paladar. Para ello la acidez es muy importante, ayudando a refrescar las sensaciones intensas de las especias en la boca. Además la tanicidad debe restringirse al máximo o tratarse de taninos muy pulidos. Un alto contenido tánico en el vino puede incrementar la intensidad de las especias en boca y eso es lo que no buscamos. No existe una fórmula única, pues cada plato puede representar la individualidad del chef que lo elabore y su predilección por la intensidad de los sabores especiados que quiera mostrar.
Los amantes de los vinos tintos, podemos apostar por vinos equilibrados de las variedades tempranillo, merlot o pinot noir. El Urbina Reserva Especial 2004 tiene un bonito color de media intensidad y los olores nos traen recuerdos de frutos rojos y ciruelas negras. Es un vino muy equilibrado, largo y fácil de beber. Procedente de uvas tempranillo de viñedos antiguos, situados a unos 500 metros de altitud, con un clima atlántico y algunas influencias del mediterráneo.
La uva se recoge en dos o tres veces para asegurar la calidad y el grado de maduración. Se fermenta en depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas y se hace una crianza de veinticuatro meses en barricas de roble francés y americano. Solo se produce este vino "especial" en las añadas de mucha calidad. Urbina es una de las bodegas más significativas de La DOCa Rioja a la hora de hacer vinos suaves, proporcionados y elegantes.