CURRY DE COLIFLOR Y GARBANZOS RECETA VEGANA
El curry es una mezcla de especias de origen indio que podemos comprar en polvo o en pasta y que se utiliza en platos de oriete para aromatizarlos, algo que se agradece mucho en platos veganos y vegetarianos. Ingredientes para el Curry de Coliflor, Garbanzos, Leche de Coco y Tomates, para 6 raciones: 1 coliflor bien grande (1,2 kg), 1 lata de leche de coco ligera (400 ml), 500 g de tomates maduros, 2 cdas. colmadas de pasta de curry korma, 1 manojo de menta (30 g), 1 cda. colmada de chutney de mango, 2 latas de garbanzos (800 g).
Aunque los ingredientes del curry comercial son muy fijos, en la India, cada chef tiene su propia receta y los ingredientes varían según la región y la casta. No obstante, las especias más habituales suelen ser la cúrcuma, el cilantro, el comino y la pimienta. También pueden contener otras especias como cardamomo, jengibre, ají o nuez moscada, por nombrar algunas.
Cortar la coliflor en ramilletes de 1-2 cm, picar finamente el tallo y las hojas bonitas, y disponerlo todo en una sarten. Mezclar con la pasta de curry y 1 cucharada de aceite de oliva hasta recubrir todo de manera uniforme. Calentar 10 minutos o hasta que la coliflor esté dorada y crujiente. Añadir 200 ml de agua poco a poco y mezclar para formar una masa.
Añadir los garbanzos (junto con el líquido de la lata) y la leche de coco. Agregar los tomates troceados y calentar a fuego lento 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Picar la parte de las hojas de la menta y reservar algunas hojitas, mezclar con el curry de coliflor y el chutney de mango y sazonar al gusto. Servir el curry con la menta por encima y acompañar con el pan plano para mojar.
- Salsa India Korma: El korma, también qorma Kavurma o kurma, es un curry de sabor suave originario de la India y Turquía y que a menudo se elabora con salsa de yogur, crema de leche o nueces. El korma suele hacerse con leche de coco. Existen variantes muy populares de korma para la cocina vegetariana. Este curry suele emplearse como acompañamiento en platos de arroz, tales como el biryani.
El sabor suave de este curry es una mezcla de diferentes especias: coriandro, comino, cardamomo, y clavo en una proporción 8:2:1:1, combinado todo ello con yogur o nata. Se emplean nueces pero no en grandes cantidades; las almendras o anacardos parecen ir bien también con este curry.
- Leche de Coco: Es un ingrediente que se obtiene mezclando agua con carne o endospermo de coco maduro triturado. No se debe confundir la leche de coco con el agua de coco, ya que el agua se encuentra de forma líquida y natural en la cavidad central del coco, mientras que la leche se genera de la pulpa triturada. Con aspecto similar a la leche, su color y sabor se atribuye a su alto contenido de azúcares y aceites. Se usa como base de platos y salsas en las cocinas de Asia y el Caribe.
En Malasia e Indonesia la leche de coco se denomina santan y en las Filipinas se denomina gata. La leche de coco suele encontrarse en la mayoría de los supermercados europeos y estadounidenses envasada en lata. Los cocos son altamente nutritivos y ricos en fibra, vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6. Además contienen minerales como el hierro, selenio, sodio, calcio, magnesio y fósforo. A diferencia de la leche de vaca, la leche de coco no tiene lactosa, así que quienes sufren de intolerancia pueden usarla como sustituto.
- Chutney de Mango: También conocido como chutney de mango verde, es un chutney indio preparado a partir de mangos verdes e inmaduros. Los mangos maduros son dulces y se comen crudos, por lo que no se usan para hacer chutneys. En cambio, los mangos verdes inmaduros son duros y agrios, y se suelen consumir previamente cocinados. Existen numerosos tipos de chutneys de mango, muchos de ellos con características típicas según la región. La mayoría de ellos tienen un sabor fuerte y picante.
Los ingredientes principales del chutney de mango verde son los mangos crudos cortados en cubos y una mezcla de semillas de comino, semillas de hinojo, semillas de fenogreco y semillas de mostaza. Aunque existen multitud de recetas, en la mayor parte de ella los mangos se pelan y se espolvorean con sal y cúrcuma, y más tarde se fríen en aceite junto con especias. Se agrega agua y se calienta hasta que el mango se queda blando y se genera una salsa más o menos espesa.
En la cocina india el chutney o chatni (del hindi chatni) es una variedad de especias dulces y picantes, originaria del oeste de la India. Se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india, sobre todo para los panipuris o buñuelos, y suele estar acompañada de otras salsas de sabores similares como los encurtidos, papads o raitas. En el idioma hindi, la palabra equivalente a ‘hacer chatni’ se emplea comúnmente como ‘aplastar’. Esto se debe a que en el proceso de elaboración del chutney es necesario aplastar diversos ingredientes.
En Europa y Estados Unidos el chutney es más familiar como producto envasado. Para este propósito se le añade aceite vegetal, vinagre o zumo de limón, para potenciar las propiedades conservantes. De forma casera añadir vino blanco y cocinar hasta que las frutas estén ablandadas. Condimentar con sal y vinagre de vino blanco. Sin abrir, el chutney dura alrededor de medio año.
BODEGAS URBINA VINO SELECCIÓN 1999 LA RIOJA
Este vino tinto es el resultado de una selección de las mejores uvas de Tempranillo de los viñedos propios y familiares de Bodegas Urbina en Cuzcurrita de Río Tirón la zona más noroccidental de La Rioja Alta. Con una prolongada estancia en botella se busca que entregue muchos matices con el paso del tiempo. Expresivo y complejo, con mucha carga de fruta negra y roja silvestre en una boca sedosa y bien estructurada.
El objetivo del maridaje es proporcionar buenas sensaciones en el paladar. La comida india es una de las más completas y se necesita que vaya acompañada de una buena bebida para que el plato sea todavía mejor. Algunas veces no resulta fácil saber qué vinos van mejor con los currys, los picantes o las samosas. Además de los blancos, los tintos también pueden casar con la comida picante hindú. Por ejemplo, han de ser vinos con algo de dulce, y complejidad.