ESPAGUETIS DE CALABACÍN CON GAMBONES
Espaguetis de Calabacín salteados en la sartén y acompañados con gambones. Una receta de verduras fácil, ligera y original. Los espaguetis de calabacín son una alternativa ligera y saludable a la clásica pasta. Una divertida y sabrosa forma de comer verduras.
Puedes hacer los espaguetis de calabacín sin máquina usando un cuchillo para cortar verduras en juliana, o utilizar utensilios que faciliten el trabajo como una mandolina, un espiralizador, o sacapuntas de cocina, para conseguir una forma de delgada cuerda larga, de sección circular y un tamaño aproximado entre 25 y 30 centímetros.
Pela los langostinos y reserva por un lado las colas y por otro las cabezas con las cáscaras. Corta las colas por la mitad a lo largo y resérvalas. Calienta un chorro de aceite en una cazuela, añade un diente de ajo pelado y laminado, y la cayena. Rehoga brevemente e incorpora las cabezas y las cáscaras, y rehógalas un poco. Vierte la salsa de tomate y cocina todo junto durante 6-8 minutos. Pon todo en un colador y aplasta bien para sacar todo la salsa.
Calienta un chorrito de aceite en una sartén. Corta los ajos frescos por la mitad, agrégalos a la sartén y cocínalos a fuego suave durante 5-6 minutos. Retíralos a un plato y resérvalos. Salpimienta las colas de los langostinos y saltéalas brevemente en una sartén grande con un chorrito de aceite (puedes aprovechar el aceite resultante de cocinar los ajos frescos). Retira los langostinos a una fuente y resérvalos.
Podemos encontrar calabacines durante todo el año, pero lo cierto es que su mejor temporada va de mayo a septiembre. Con un sacapuntas (de cocina), saca los espaguetis de calabacín y resérvalos. Introduce los espaguetis de calabacín (en 2 tandas) en la sartén y cocínalos un poco. Sirve los espaguetis en los platos, salsea y coloca encima los gambones y los ajos tiernos. También se pueden acompañar de otros mariscos como almejas o hacer unos deliciosos espaguetis de calabacín con langostinos.
¿Cuál es la diferencia entre Gambón y Langostino?: ambón es el nombre bajo el que se comercializan diferentes especies de crustáceos marinos decápodos similares a los camarones o langostinos para su uso gastronómico como marisco. Mientras que el langostino tiene un sabor intenso y una carne más dura, el gambón tiene el sabor suave de la gamba, la textura más tierna y además tiene mucha más carne que esta por lo que nos encontramos con toda una joya jugosa del mar.
MARIDAJE URBINA VINO BLANCO VIURA RIOJA
Mariscos, crustáceos y moluscos en general se llevan mejor con vinos blancos. Los vinos ligeros y frescos como el Urbina vino blanco joven de la variedad viura potenciaran su sabor. Más si se trata de productos de elaboraciones puras y sencillas que conservan su esencia marina. En el caso de los mariscos es mejor dejar a un lado la elección de tintos. El carácter yodado del marisco desaconseja la elección de vinos tintos, pues potenciará ciertos sabores metálicos. Es necesario que los vinos sean muy frescos, minerales y con buena acidez.