TRASIEGO DEL VINO LIMPIEZA BODEGAS URBINA
- ¿Qué es el trasiego del vino?: Trasegar un vino consiste en transvasar el vino de un recipiente, depósito o barrica, a otro, separando lo mejor posible el líquido de los posos. Durante la fermentación o la crianza, durante o después de la fermentación, de unos depósitos a otros, o mientras tiene lugar la crianza en barrica, de unos toneles a otros, o de éstos a depósitos. A fin de separar el material sólido que se deposita en el fondo de las barricas o depósitos
El enólogo suele aprovechar estos trasiegos para eliminar en su totalidad o en parte, los posos, fangos, orujos, hollejos, bitartratos, lías, etc. Dependiendo siempre del tipo de vino y la fase de elaboración o crianza. La retirada de estas sustancias sólidas, contribuye a la clarificación, que se puede realizar tras la sedimentación o desfangado, por filtración, desliado, etc. Es importante controlar la aireación para evitar oxidaciones no deseadas.
- ¿Diferencias entre descube y trasiego?: El descubado es el vaciado y trasiego del vino desde un depósito a otro una vez realizada la fermentación. El vino resultante de la fermentación suele ser un 70-75% del peso inicial de las uvas. Se puede realizar un trasiego justo después de la fermentación antes de que las lías caigan al fondo del depósito o de la barrica. También pueden ser trasiegos las prácticas del encubado, descube, sangrado, escurrido o rociado, que se realizan mediante bombas o por gravedad.
- ¿Cuál es la mejor luna para trasegar el vino?: La luna menguante es el mejor momento para realizar los trasiegos de limpieza o el embotellado, ya que los posos del vino parecen estar más tranquilos en el fondo del depósito. También es conveniente, por el mismo motivo, realizar estas operaciones cuando hay anticiclones y no borrascas. Parece ser que hay más presión atmosférica o fuerzas magnéticas. Esto lo tienen en cuenta elaboradores que hacen vinos de la forma más natural posible. En la mayoría de bodegas hoy día no se hace.
Por ejemplo es el mismo efecto que en una botella de cava, donde hay burbujas, o gas carbónico, o CO2. Cuando cerramos la botella el corcho hace el efecto de la luna en menguante generando más presión atmosférica y las burbujas desaparecen. Cuando abrimos la botella el efecto es al contrario hay menos presión y las burbujas se generan.