Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Calella de Palafrugell que Ver y Hacer (Turismo Costa Brava)

$
0
0


CALELLA DE PALAFRUGELL QUE VER Y HACER (TURISMO COSTA BRAVA)

Calella de Palafrugell es el tercero de los pueblos de playa de Palafugell. Se trata de una localidad pintoresca que conserva el antiguo encanto de los pueblos de la zona antes de la llegada del turismo, de masas y la especulación inmobiliaria. Es decir ha conservado el ambiente del antiguo pueblo de pescadores y no lo han llenado de hoteles. En el Hotel Batlle el cantante Joan Manuel Serrat compuso su canción Mediterráneo, inspirado en cierto modo por los paisajes de esta localidad de la Costa Brava.


Además es conocida por la conservación de sus playas y la preservación de sus zonas rurales a las afueras (tiene playa y montaña). Esta caracterizada por sus pequeñas calas, junto a otro núcleo costero y turístico como es Llafranch. Llafranch o (oficialmente y en catalán Llafranc) es otra de las pedanías costeras de Palafrugell. Junto a Llafranch, más al norte, se encuentra la montaña del faro de San Sebastián, con un magnífico mirador en su cima.


- Port Bo de Calella: Considerado como uno de los pueblos más bonitos de la costa brava. Es muy tranquilito, ideal para unos días de relax, contemplar el mar y los porches que hay, solamente ves una fotografía y ya sabes que es calella. Lugar fantástico para perderse, tanto a nivel culinario cómo paisajístico. Un lugar mágico.


El barrio marítimo de Calella de Palafrugell, inicialmente ocupado por barracas de pescadores, comenzó a poblarse hacia finales del siglo XVIII. La playa de Port Bo fue al origen puerto natural de Palafrugell y se convirtió en un centro de actividad comercial y pesquera. Las Vueltas de Calella de Palafrugell son de gran interés como muestra de arquitectura popular.


Fueron utilizadas en otro tiempo para subastar el pescado, para coser redes, como lugar de vigía y de tertulia de los pescadores, etc. En la actualidad, una vez desaparecida la función del núcleo como pueblo de pescadores y transformado en un centro turístico, el espacio se utiliza como terraza y comedor de un restaurante. También en la plaza del Port Bo tienen lugar las tradicionales Cantadas de Habaneras de Calella de Palafrugell.


Es un conjunto histórico está declarado como bien cultural de interés nacional. Incluye como elemento destacado el conjunto de las Vueltas protegido como bien cultural de interés local. La playa del Port Bo es un barrio del pueblo de Calella de Palafrugell, el más meridional de los núcleos marítimos del término, entre la punta del Blanco y la de Forcats.


Conserva el trazado original de las calles, de un gran tipismo, y los blancos edificios porticados en primera línea de mar, que quizá servían de cobijo de los aparejos de pesca, con las barcas varadas en la arena como testigos de una actividad pasada que aún perdura. Todo este conjunto es un ejemplo de arquitectura tradicional que conserva su encanto, al igual que la mayor parte de los edificios que flanquean las calles interiores.


El conjunto de las Vueltas se encuentra situado a la derecha del Port Bo, frente al mar. Se trata de cuatro edificios en la parte inferior de los cuales hay dos arcos de medio punto a cada uno, y un arco de la misma tipología en las bandas laterales, formando un espacio porticado. En el interior de este espacio hay un arco escarzano a cada medianera y vigas de madera.


El conjunto se encuentra enfoscado y enlucido. Las Vueltas es el que da más carácter a la fachada marítima de Calella. Las vueltas de la calle Miramar son modernas y se construyeron a imitación de la arquitectura tradicional del lugar.


El entorno de protección del conjunto histórico incluye dos ámbitos situados en los dos extremos del conjunto que ocupan las zonas del Port Pelegrí y el Canadell, ya que estos sectores complementan visualmente el área del conjunto histórico.


La zona del Port Pelegrí incluye un conjunto de casas que dan a la calle Estraban, así como las fachadas de las casas que van desde la calle Mediterráneo hasta la calle del Port Pelegrí y la zona que queda limitada por la calle de los Canyers. El entorno definido en la playa del Canadell incluye las casas con fachada a la calle Canadell y las edificaciones que cierran visualmente la playa por su extremo este.


GASTRONOMÍA DE PALAFRUGELL

- Gastronomía Palafrugell: Los pueblos de esta parte de la Costa Brava tienen una constante: Las barcas de colores tumbadas sobre la arena esperando la marea alta y la hora de la pesca, las redes tendidas al sol, el olor a mar y a pescado frito, a mariscos y a ‘fideuá’, la típica paella catalana hecha con fideos en vez de arroz, que sale de los restaurantes que bordean las playas.


El Mediterráneo proporciona una amplia variedad de pescados de carne blanca con sabor a mar, como los pageles, los sargos, las doncellas y los serranos, la escrita, el cabracho, el mero, la corvina, el ron o la lubina, y un marisco del que cabe destacar la langosta, los bogavantes, las gambas o las cigalas.


Pero en estos últimos inviernos, sin embargo, los erizos de mar (conocidos como garoines) que, antiguamente reunía grupos de amigos para pescarlos y comerlos junto al mar, se han convertido en un plato imprescindible en las mejores mesas.


En Palafrugell podéis encontrar cocina marinera, pero hay también cocina de payés, que se abastece de las verduras de las huertas de Ermedàs, Llofriu, Torrent o Mont-ras y que se combina con una gran variedad de aves y caza. Pocos lugares tienen tantas materias primas para elaborar su cocina.


Quizá por ello, en Palafrugell se elaboran platos que, a pesar de su calidad gastronómica, difícilmente se pueden encontrar en otros lugares, como Es niu, el pollo con langosta, los pulpos con cebolla, el arroz negro sin tinta o las gambas con salchichas.


A todo esto, cabe añadir el talante de las mujeres y los hombres que cocinan, alocados por la tramontana, enamorados de su oficio y dotados en general de una capacidad creativa que los aproxima a la categoría de artistas. La cocina de Palafrugell, tal y como dicen algunas guías gastronómicas, justifica el viaje.


La campaña gastronómica de La garoinada, en invierno, en plenas mermas de enero, y las jornadas de Es niu en otoño, son las mejores ocasiones para hacer un recorrido por los mejores restaurantes del municipio que ofrecen menús especiales con motivo de estas dos campañas.


- La Blava Restaurant: Se encuentra al pie de la playa de Port bo, debajo de las tradicionales arcadas de Calella de Palafrugell. Para información y reservas contactar en el 972 614 160. Abren desde Semana Santa todos los fines de semana y desde Junio diariamente hasta finales de Octubre. Horario de 13h a 16h y de 20h a 23h.


La Gastronomía palafrugellense es muy rica y variada. Tanto los platos tradicionales como los más vanguardistas están presentes siempre en las cartas de los restaurantes y preparados con productos de primera calidad.

  
- Jardín Botánico de Cap Roig: En catalán "Jardí Botànic de Caixa Girona" también denominado como "Jardins de Cap Roig". Está considerado como uno de los jardines botánicos más importantes del Mediterráneo. Se encuentra en la Penya-segats de Calella de Palafrugell (Mont-ras), en las afueras de la localidad de Palafrugell.


En 1927 el coronel ruso Nicolai Woevodsky, amante del dibujo y la arquitectura, y la aristócrata inglesa Dorothy Webster, aficionada a la decoración, la arquitectura y la jardinería, decidieron establecer en la Costa Brava el lugar donde vivir y construir su sueño.


Así, entre Palafrugell y Mont-ras (Girona), crearon este espacio singular hoy repleto de vegetación procedente de todo el mundo, con esculturas de artistas como Oteiza o Basterretxea y con una arquitectura encantadora.


Desde 1969, la Obra Social "la Caixa" se encarga de preservar este idílico lugar que se ha convertido en un referente paisajístico y turístico de la Costa Brava. Además, el auditorio al aire libre acoge cada año el Festival de los Jardines de Cap Roig, uno de los eventos musicales más interesantes del verano que reúne a artistas de todo el mundo.


La situación geográfica y la orientación favorable resguardada de vientos del norte conforman unas condiciones climáticas favorables para sustentar un amplio espectro de flora mediterránea y también de flora exótica, tropical y subtropical. Este jardín botánico alberga más de 500 especies botánicas que están identificadas con su nombre científico.


- Festival de Cap Roig: En el próximo Cabo de Cap Roig se encuentra ubicado el Jardín botánico de Cap Roig, y en verano se celebra el Festival de Cap Roig, que ha ido ganando importancia a lo largo de los años, con cabida para diferentes artes escénicas. La danza, la música clásica, pop, jazz, ópera, etc. Son sólo algunas de las modalidades que cada año se presentan durante los meses de verano.


Sir Elthon John, Hombres G, Els Manel entre otros han sido los participantes en este emblema musical. Se trata de un escenario al aire libre con capacidad para 2.118 espectadores reúne a los mejores artistas del mundo de la música en un impresionante paraje natural de 17 hectáreas de superficie frente al mar en uno de los jardines botánicos más importantes del Mediterráneo.


- Cantada d'havaneres de Calella de Palafrugell: También es conocido internacionalmente su encuentro anual de habaneras, la Cantada d'havaneres de Calella de Palafrugell, que reúne a miles de personas en su playa para escuchar este ritmo interpretado por varios grupos, aficionados y también otros de prestigio dentro del género, muy popular en Cataluña y típico en pueblos de pescadores. Grupos como Port Bo son originarios de Calella de Palafrugell y emblemáticos del pueblo.


La habanera es un género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX. La primera habanera documentada es "El amor en el baile", de autor anónimo y publicada en el periódico literario habanero La Prensa, un 13 de noviembre de 1842.


Es de ritmo lento (a 60 pulsaciones por minuto), con compás binario: una danza a tiempo lento, cantada, con ritmo muy preciso formado por, en una parte, corchea con puntillo y semicorchea o con semicorchea, corchea, semicorchea y en la otra con dos corcheas.


Puede ser puramente instrumental, aunque lo habitual es que sea cantada. Es un género adaptado y usado por diferentes formaciones musicales, como grupos corales, bandas de música, tunas y rondallas, etc.

  
VINOS Y VIÑEDOS DEL AMPURDÁN

- Vins i Licors Grau: En la carretera de Palafrugell a Torroella de Montgrí están las bodegas Grau, un lugar donde encontrar una enorme variedad de vinos, licores muy variados, diferentes y poco vistos, a buen precio.


Es fácil encontrar gente que viene desde Francia a diario, de restaurantes de la zona en busca de su carta de vinos, lugareños y visitantes que pasan por la zona (aficionados al vino sobre todo), no podemos evitar hacer una paradita para buscar un buen vinito o un licor difícil de encontrar habitualmente. Además cuidan bastante al cliente, hay una zona de juegos para que los chavales se entretengan, la decoración y el lugar son bastante agradables.


Los 1.200 metros cuadrados dedicados a la Vinoteca de Vins i Licors Grau la convierten en una de las más grandes de Europa. Esta gran superficie está dividida en diferentes zonas. La Vinoteca dispone de zonas bien diferenciadas y especificadas, divididas por D.O. y tipo de producto, mediante cuadros informativos y explicativos.


Además, cuenta con sumilleres y enólogos que asesoran sobre diferentes referencias de la Vinoteca y de los maridajes más apropiados para cada vino o licor. Actualmente, dispone de más de 9.000 referencias y, durante los últimos años, ha sido escogido como el establecimiento con la mejor selección de vinos por la Guía de las Mejores Vinotecas de España que edita la revista Vino + Gastronomía.


Destaca un espacio dedicado a la Selección de Grandes Vinos, tanto nacionales como internacionales, con temperatura y humedad controladas. El Bar Vinatería ocupa un lugar privilegiado al fondo de la Vinoteca. Dispone de una carta de vinos blancos, rosados y espumosos que se van cambiando cada mes, para vender copas o la botella entera. Si el cliente lo desea, puede consumir cualquier vino de la Vinoteca al mismo precio que el de la tienda, con un pequeño suplemento (copas, decantador, etc.).


Dispone de un refrigerador rápido que baja la temperatura del vino en pocos minutos. Por ejemplo, en el caso de un vino blanco que en la Vinoteca puede estar entre 18 - 20 ºC, con este aparato se baja a 5 - 6 ºC (la temperatura de consumo) en 5 - 6 minutos. Por último, también cuenta con una carta de tapas selectas donde se puede encontrar jamón de Jabugo y embutidos de alta calidad, diferentes quesos, almejas y berberechos en lata de las Rías Gallegas, virutas de foie, frutos secos, caviar de beluga, etc.


La Vinoteca también dispone de una zona de recreo para los más pequeños, zona de descanso para los más grandes, accesorios (copas, decantadores, abridores, etc.), venta de librería especializada, zona de regalos, una sala de cata donde se imparten cursos de cata y aparcamiento privado gratuito de fácil acceso. Así que lo dicho, si pasas por la zona haz una visita, merece la pena conocerlo.


- Ampurdán Vinos: Ampurdán (en catalán, Empordà) es una denominación de origen que abarca la zona vinícola desde la Albera hasta la sierra de Rodas y la Garrotxa de Ampurdán. Regulada desde 1975, se denominaba "Ampurdán-Costa Brava" pero en el último reglamento aprobado por la Generalitat de Catalunya el 16 de febrero de 2006, se eliminó la indicación de Costa Brava.


Predominan los vinos rosados, afrutados y frescos, pero destaca el vino de garnacha del Ampurdán, un vino de licor tradicional elaborado con un mínimo del 90% de garnacha, según la técnica del vino de paja: la uva se deja secar sobre la paja antes del prensado.


El área de producción de la denominación de origen está distribuida en dos subzonas: 35 municipios al norte del Alto Ampurdán y 13 municipios al este del Bajo Ampurdán. Las viñas están en terrenos calcáreos que van desde el nivel del mar hasta los 200 m de altitud.


El clima es mediterráneo, cálido y húmedo, refrescado por la tramontana. La zona del Ampurdán constituye una cultura enológica antigua. Ampurias se considera tradicionalmente como la puerta de entrada por donde los griegos introdujeron el cultivo de la viña en la península.


La altitud alcanza hasta los 200 metros. Los suelos tienen cierto contenido calizo y cerca de la costa algo de granito. Es terreno es suelto, permeable y pobre en materia orgánica. El clima es mediterráneo influenciado por la Tramontana o Tramuntana, con una alta pluviosidad(sobre todo en invierno) de entre 600 mm. y los 700 mm. La temperatura media anual es de unos 16°C. Uvas Tintas: Cariñena; Garnacha; Syrah; Cabernet Sauvignon; Merlot; Tempranillo. Uvas Blancas: Garnacha Blanca; Macabeu; Moscatel de Alejandría.


CAMINOS DE RONDA

- Camino de Ronda a faro de San Sebastián: En la zona donde está el poblado ibérico, el Hotel El Far, la Torre Guaita y el Faro de San Sebastián, se cruza uno de los Caminos de Ronda organizados para recorrer la Costa Brava. Desde San Sebastián, la oficina de turismo ofrece la ruta hasta Llafranc, un recorrido de 2,14km que puede realizarse en 45 min. Y está calificado con dificultad media. Entre la naturaleza, y desde la montaña no sólo se observa una bellísima flora mediterránea, sino que constantemente la vista invita a ver el mar.


El camino de ronda siempre ha sido un camino histórico en el que los vigías vigilaban las poblaciones de posibles ataques por el mar. Hoy en día, y ya sin posibles ataques piratas, el camino de ronda se ha convertido en un bonito paseo a orillas del mar en el que poder estar en contacto con la naturaleza además de tener unas vistas casi idílicas del entorno que te rodea. En este vale la pena subir hasta el faro de San Sebastián, en la zona de Llafranc, pues las vistas desde allí son maravillosas.


- Caminos de Ronda: Despertarse muy temprano, calzarse unas botas cómodas, coger la toalla y el bañador, subirse al coche y dirigirse hacia el corazón de la Costa Brava (Canadell – Port Bo – El Golfet – Cap Roig / Llafranc – Sant Sebastià / Tamariu). Canadell-Cap Roig: 45 min. Calella-Llafranc: 15 min. Llafranc-St. Sebastià: 40 min. St.Sebastià-Tamariu: 90 min.


Ir hasta els Tres Pins, al lado del hotel La Torre de Calella y coged fuerzas para empezar la caminata, siguiendo la costa hasta llegar a Cap Roig. Pasad por el paseo del Canadell y fijaos en las casas coloniales. Llegad hasta el patio de la notoria Casa Rosa, les Voltes de la playa del Port Bo donde se celebra la tradicional Cantada de Habaneras y seguid hasta la playa del Port Pelegrí. Si os animáis, allí mismo podéis hacer una inmersión para conocer nuestro fondo marino.


Después pasad por la Cala de Sant Roc y, una vez subidas las escaleras situadas al lado, tomad el camino que bordea el hotel y continuad hasta llegar a la playa del Golfet, uno de los referentes más preciados del municipio. Retroceded unos metros para subir por las escaleras y coged la calle que os llevará hasta el Jardín Botánico de Cap Roig, considerado uno de los más importantes del Mediterráneo, con más de mil especies botánicas de todo el mundo así como esculturas de artistas nacionales e internacionales. Después de pasar por el castillo y conocer la historia de sus orígenes, acercaros hasta el camino que lleva a la privilegiada zona de baño de los Woevodsky, más conocida como la bañera de la Rusa.


Si aún os quedan ganas, seguid el GR-92, dirección sur y descubrid las calas naturistas del Crit y cala Estreta, menos conocidas por su difícil acceso pero espectacularmente vírgenes y hermosas. Las siguen la playa del Castell, cala s’Alguer y la Fosca antes de llegar al núcleo del municipio de Palamós.  Volved por el mismo camino para aseguraros de que tenéis las mejores fotos del escenario litoral y haced un pequeño descanso en cualquier terraza de Calella. Con las pilas cargadas, regresad al punto de partida y seguid con el recorrido en dirección norte, hasta llegar a Llafranc.


Una vez terminado el almuerzo y antes de ir a buscar el coche, podéis pasar por delante de la iglesia de Santa Rosa y la prensa de vino romana, que está al lado. Después, subid a perseguir las vistas que ofrece el mirador del faro y visitad el conjunto monumental de Sant Sebastià de la Guarda. Para acabar de completar la ruta, no os podéis perder Tamariu: diez minutos en coche o poco más de una hora a pie, pasando por Cala Pedrosa, pasea por la bahía hasta la playa dels Liris con su barraca centenaria al sud y a la cala d’Aigua Dolça al norte para disfrutar de esta manera de un atardecer típico de Tamariu.

  
CALAS Y PLAYAS DE CALELLA DE PALAFRUGELL

- Playa del Canadell: Josep Pla, el gran escritor de la Costa Brava, dejó escrita esta impresión de la playa en la que se situaba su casa familiar de verano, todavía en pie. Lo hizo hace casi un siglo, en su obra de juventud “El cuaderno gris”. Hoy rememoramos esas impresiones y visitamos esta playa, cercana además a otros interesantes lugares que no hay que perderse, como Llafranc, Port-bo, o el Faro de Sant Sebastià.


La playa del Canadell es pequeña y familiar. Tiene una longitud de unos 200 metros y unos 27 de ancho. La arena es algo granulada. Su acceso es muy fácil, y es posible acceder a ella tanto a pie, como en vehículo o incluso en transporte público.


Uno de los principales atractivos de la playa es su paseo marítimo. Excelentemente acondicionado, ofrece al visitante las vistas de las casas, algunas de ellas centenarias, como la del propio escritor Josep Pla, la cual perteneció a su familia y en ella disfrutaban del verano. La casa en invierno, una masía, se encuentra en Llofriu: es el Mas Pla. En aquella época, en el siglo XIX y a principios del XX, a medida que se acercaba el buen tiempo muchas familias cambiaban de residencia para acercarse al mar.


Otros de los rasgos característicos de su paisaje es la gran roca que se sitúa a su derecha, “la trona”, una saliente de mar desde cuya roca muchos se zambullen en el mar. En la playa del Canadell muchas personas se conocen entre sí. Es una playa tan familiar y pequeña que la mayoría de los visitantes, enamorados del lugar, repiten y tienen la oportunidad de volver a ver a los mismos apasionados de este maravilloso rincón de la Costa Brava. También muy cerca de esta playa es posible visitar la cala de Portbo, una de las cunas del canto de las habaneras.


- Cala del Golfet: Situada prácticamente a los pies de los Jardines de Cap Roig, la Cala del Golfet es la playa más meridional de Calella de Palafrugell, junto antes de llegar a la zona costera de la localidad de Mont-ràs. Se trata de una cala rústica y muy pintoresca, sorprendentemente poco conocida de la Costa Brava. Su situación geográfica alejada del centro de Calella de Palafrugell, donde se encuentran otras calas ya de por sí muy interesantes como el Canadell, Port-bo, etc., hace de ella la gran desconocida de la zona. Sin embargo la belleza agreste de la playa del Golfet es arrebatadora y muy distinta de la del resto de calas de su municipio.


El Golfet, situada al final de la urbanización del mismo nombre, es una cala rodeada de vegetación exhuberante por todas partes. Se encuentra en el centro de una pequeña bahía flanqueada por la denominada Punta d’Els Forcats, desde levante, y por el Cap Roig, desde poniente. Tiene una longitud de 75 metros y una anchura de 20 metros, y al ser rústica no cuenta con ningún tipo de servicio. De arena gruesa y dorada, en el lado izquierdo de la cala hay una gran roca muy característica.


Para llegar a ella, desde la urbanización debemos bajar unas escalinatas. También es posible llegar a la cala desde el núcleo de Calella de Palafrugell a través del camino de ronda, en un trayecto que se cubre en unos 35 minutos. La cala del Golfet comienza a entrever la misma tonalidad rojiza del Cap Roig (Cabo Rojo), adyacente. Este color junto el verde de los pinos que casi tocan el mar y el azul turquesa de sus aguas transparentes, dan el típico carácter de belleza salvaje a la cala, que comparte con otras tantas de la Costa Brava.


El Golfet, que al ser tan rústica no dispone de servicios, se encuentra en una posición geográfica resguardada de los envites del viento del norte, la Tramuntana. A lo lejos se ven las Illas Formigues que, junto con el resto del paisaje rocoso que conforma la orilla de esta preciosa cala, contribuyen aún más a reforzar su belleza paisajística, siendo además de un especial atractivo para los amantes del submarinismo o simplemente del snorkel, que deseen explorar el fondo marino existente entre sus rocas.


OTROS LUGARES DE INTERES

- Mirador de Joaquim Turró i Rosselló: El Mirador de Joaquim Turrí i Roselló queda justo del ante del Faro de San Sebastián, por la carretera que sube por la Montaña de San Sebastián de la Gurda hasta llegar al conjunto del Far y el poblado ibérico. Este es uno de los 5 miradores identificados en la zona, y desde el cual se puede tener vista sobre Tamariu y el litoral catalán. Cuenta con un aterrazado adoquinado y con telescopios de pago para divisar el paisaje, y una pequeña zona de aparcamiento, que cuando se juntan varios autocares la circulación se complica.


- Torre de Can Mario: Esta Torre fue construida por el arquitecto Guistar y Lostaló entre 1904 y 1905, y con ella se graduaba la presión del agua. Hoy es un hito que identifica a Palafrugell, ubicado en la Plaza de Can Mario frente al Espacio de Arte Contemporáneo, todo formando lo que fue el complejo corchero, actividad tradicional en la zona.

- Iglesia Parroquial de San Martin: La Iglesia de San Martín está ubicada detrás del mercado. Su interior, restaurado después d ella guerra civil, está compuesto de una nave central y capillas laterales son de estilo gótico tardío y datan del Siglo XVI. La fachada y la torre del campanario son de estilo Barroco y datan de los siglos XVII y XVIII.

- Estación de Autobuses de Palafrugell: La Estación de Autobuses de Palafrugell, ubicada A las afueras del municipio, justo al lado de la oficina de turismo, es una edificación contemporánea con andenes cubiertos con unas pérgolas en concreto que simulan movimiento. La estación cuenta con una parada de autobuses urbanos, facilitando el desplazamiento de los viajeros a sus destinos locales. Autobuses Sarfa, fundada en 1921, es la empresa que administra y sirve los recorridos en esta zona de la Costa Brava.

- Oficina de Turismo: La oficina de Turismo "Sauleda" en Palafrugell es la sede principal de los puntos de información de las poblaciones que acoge el municipio: Calella de Palafrugell, Llafranc y Tamariu. Está ubicada en una pequeña construcción con grandes ventanales sobre la Calle del Carrilet, al entrar al casco urbano de Palafrugell y dispone de un mostrador central y dos zonas con folletos y trípticos con información turística de la zona de la Costa Brava.

- Edificio en Torre de Calella: La Torre de Calella, actualmente esta adjunta al Hotel de la Torre. Es de admirar lo conservada que esta, después de su historia, pues fue construida en 1587 y en 1757 fue la cárcel donde estuvieron retenidos los piratas capturados en Cap Roig. Es de estilo gótico renacentista.

- Faro de Sant Sebastià: El cabo de Sant Sebastíà se encuentra en la zona oriental de Palafrugell, sobre el monte de Sant Sebastíà de la Guarda, que limita los municipios costeros de Llafranc y Tamariu. Se trata de uno de los lugares predilectos del escritor ampurdanés Josep Pla. Constituye un conjunto paisajístico y arquitectónico de gran importancia en la Costa Brava, dado que en él coinciden numerosos monumentos, ermitas, oratorios, santuarios y un poblado prerromano. Es de sobras conocido por tener uno de los faros más importantes del Mar Mediterráneo y un precioso mirador.

- Torre de San Sebastián (Torre de Guaita): La torre de vigilancia (de Guaita) en la Montaña de San Sebastián en Llafranc (Palafrugell) data del Siglo XV y se construyó para controlar a los piratas que se acercaran a la costa. La Torre esta dentro del conjunto monumental de San Sebastián de la Guarda que incluye el Santuario, la Ermita, y el hostal, este último convertido en Hotel. En su entorno también se encuentran el Restaurante El Far, el pueblo ibérico, el Faro y el Camino de Ronda. La torre, que actualmente se puede visitar, está ubicada a unos 165 m sobre el nivel del mar, tiene 3 plantas y desde ella se puede divisar
La costa entre Torroella de Montgrí, Mont-ras y Platja d'Aro.

- Monumento a Josep Pla: En la plaza frente a la Casa Consistorial, en los jardines de Can Bech detrás del parking, está el Monumento a Josep Pla. El monumento es muy completo, un busto con la imagen de Pla y una piedra que contiene por ambos costados escritos, un poema y una bibliografía. Fue encargado al escultor Manel Cusachs por el ayuntamiento para honrar al escritor y periodista en el año 1984. Está integrado en el parque que a su vez permite el juego de petanca, y cuenta con unos aparatos para hacer ejercicios y unos lavabos públicos.

Josep Pla i Casadevall, también citado como José Pla (Palafrugell, 8 de marzo de 1897 - Llufríu, 23 de abril de 1981), fue un escritor y periodista español en lenguas catalana y castellana. Su original y extensa obra literaria, que abarca de forma ininterrumpida seis décadas y más de 30 000 páginas, fue esencial en la modernización de la lengua catalana y en la divulgación de las costumbres y tradiciones locales. Sus artículos de opinión, sus crónicas periodísticas y sus reportajes sociales de numerosos países constituyen también un singular testimonio de la historia del siglo XX. Todo ello, unido al hecho de seguir siendo el autor más leído de la literatura en catalán 25 años después de su muerte, le ha consagrado de forma unánime como el prosista más importante de la literatura catalana contemporánea.

- Museo del Corcho: Ubicado en el centro histórico, el Museo del Corcho de Palafrugell ocupa un bellísimo edificio que fue construido entre los años 1931 y 1934 por Emili Blanch i Roig, y que está catalogado como bien patrimonial. En este lugar se conoce todo lo que tiene que ver con el corcho, sus propiedades y el cómo pronto se convirtió el producto en un modelo de desarrollo industrial desde el siglo XVIII en Catalunya.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>