Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Peratallada que Ver y Hacer (Turismo Costa Brava)

$
0
0



PERATALLADA QUE VER Y HACER (TURISMO COSTA BRAVA)

Peratallada, es una localidad española de la provincia de Gerona en la comunidad autónoma de Cataluña perteneciente al municipio de Forallac, Bajo Ampurdán. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña. Sin duda alguna se trata de uno de los pueblos más bonitos de la costa catalana.


Peratallada, como su propio nombre indica “piedra tallada” en catalán. La piedra es la protagonista, ya que el pueblo entero se asienta bajo roca y está rodeado por un foso excavado a la roca viva que impresiona.


El pueblo es pequeño, pero cuenta con una amplia y exquisita oferta gastronómica y una buena oferta de alojamiento rural. También encontramos bares y terraza para tomar vinos, cervezas, o empezar a tomar copas.


El encanto principal es que está localidad no ha crecido más allá de la muralla y pasear por aquí, es meterse de pleno Medievo, con sus calles estrechas y su aspecto feudal. Parece sacado de un cuento o tarjeta postal, con las murallas, el foso que lo rodea, las puertas de acceso, y las enredaderas subiendo por las paredes, de color verde en verano o rojo en otoño.


Los comercios del pueblo ofrecen todo el año productos típicos de la región muy buenos (quesos y fuet muy ricos, y el vino), y los sábados de julio y agosto siempre tenemos en la plaza el mercado artesanal. Peratallada vive del turismo y también es ideal para los niños porque sus calles son totalmente peatonales.


Fiestas:
- Ultimo fin de semana de abril, Feria de las Hierbas de Peratallada.
- 27 de julio, cantada de habaneras.
- 6 y 7 de agosto, Fiesta Mayor.
- Primer fin de semana de octubre, Mercado Medieval.

  
- Historia: Según diversas referencias, los primeros orígenes de Peratallada fueron posiblemente calcolíticos, posteriormente con mejor conocimiento de restos arqueológicos, podemos citar que la cultura romana se asentó por lo que hoy es la villa y su entorno geográfico.  Estudios realizados por D,Miguel Oliva Prat, cita el hallazgo en 1976, de un oenochoe griego en la finca denominada "Mas del Bou Negre".


Por parte de sus propietarios durante las labores agrícolas, que en prospecciones posteriores proporcionaron fragmentos de cerámica común romana y terrra sigillata, entre otros materiales. Durante las restauraciones realizadas en el castillo en 1969, después de su adquisición por los condes de Torroella de Montgrí, fueron apareciendo diversos fragmentos cerámicos, vidrios típicamente medievales mezclados con restos de procedencia romana e incluso prerromana.


Posteriormente en 1975 existen referencias de nuevos hallazgos de materiales cerámicos de época romana en un camino vecinal del Mas. En uno de los taludes y en superficie aparecieron fragmentos de tipología variada, que sus investigadores atribuyen a un período que se inicia entre comienzos del siglo I y perdura hasta finales del siglo III, d.C.


(Véase: Rio-Miranda, J., de La Pinta, J.L., "Un vertedero romano en Can Aliu de Peratallada (Girona)", Puig Castellar (Santa Coloma de Gramanet), 3ª Época, nº 1, pp, 22-28, 1979). Los materiales fueron depositados en el entonces Museu Puig Castellar de Santa Coloma de Gramanet.


Los primeros datos escritos que se tienen del lugar hacen referencia al Castillo de Peratallada del siglo X, por aquel entonces, perteneciente al linaje de los Peratallada y primera edificación que se tiene referencia del lugar, alrededor del cual, fue creciendo la población.

  
- Murallas: No pertenecen, como en la mayoría de los pueblos fortificados, a un solo recinto. Además de los muros, torres y fosos que rodeaban el castillo y edificios del entorno, había otros recintos con los mismos elementos en la parte norte y en la parte de levante.

  
- Fosos: Los que mejor se conservan son los que se encuentran al lado del portal de la Virgen. Su profundidad se explica porque este lugar elevado con respecto al resto de la villa, forma un pequeño monte rocoso.


Las paredes de los fosos están cortadas casi verticalmente pero no son muy lisas. La altura máxima de los fosos, a la altura del Portal de la Virgen, es de unos 7 metros. Se observan en la piedra arenosa, las huellas de los picos, en forma de zig-zag.


Cruzando el puente que nos libra del foso excavado en la roca (foso que protegía el pueblo), y atravesar el Portal de la Virgen (el único bien conservado de la muralla) para entrar en el hermoso pueblo medieval. Parece ser, que fue una de las poblaciones catalanas mejor fortificadas, les debió costar lo suyo profundizar así en la roca, ya que impresiona verlo.


El sistema defensivo estaba formado por tres recintos de muralla, el recinto principal tenía el castillo en el centro. Las tres murallas (con altos lienzos y torres), eran protegidas por profundos valles excavadas a la roca, que alcanza en algunos puntos los 7-8 metros de profundidad. Ahora, el fondo del foso y las zonas a las que el sol es capaz de llegar, le regalan un toque de vida verde a la fría piedra, haciendo que el foso se vea más hermoso.

  
- Castillo de Peratallada (siglo X-XI): El castillo de Peratallada, ya se menciona el año 1065, si bien su origen puede ser anterior, ya que parece que en este lugar ya hubo una fortaleza anteriormente. Aparece también en otras formas antiguas de expresar Peratallada, aunque parece que el nombre de Peratallada proviene del foso cavado en la roca que circunda la población.


Presenta partes construidas en diferentes épocas y de diferentes estilos, que configuran uno de los castillos-palacio medievales más interesantes del país. Podemos distinguir dos sectores claramente diferenciados por su estructura y antigua utilización: el núcleo fortificado y el palacio.


En 1266 Guillema de Peratallada se casó con Gilabert de Cruïlles, uniendo de esta manera las dos casas. A pesar de disponer de un gran patrimonio en tierras ampurdanesas, el siglo XIII no fue un siglo muy bueno para muchas familias catalanas, y esta no fue una excepción y pasó alguna que otra situación económica complicada.


El siglo XIV, en cambio, es un período de prosperidad para el castillo, donde incluso se aloja el rey Juan I de Aragón en 1390. Del castillo aún se conservan varios elementos muy significativos. Destaca el núcleo central, formado por la torre del homenaje, rodeada por un primer recinto de murallas. Está situado en un lugar elevado, construido sobre la roca. Para incrementar el desnivel respecto al nivel del suelo se cortó la roca, verticalmente, como si se tratara de una pared.


- Peratallada Palacio: Mitad gótico, mitad medieval es el edificio más representativo del pueblo medieval de Peratallada. La fachada gótica está situada en la plaza del Castillo, frente a la oficina de turismo, y para tener una buena visión de sus torres, es recomendable salir del pueblo dirección Oeste. Centro de operaciones de los Cruilles de Peratallada desde tiempos muy remotos. Fue una fortaleza romana, visigoda, castillo medieval y palacio gótico.


- Torre del Homenaje: Está situada en el centro del recinto amurallado del castillo que lo rodea y se levanta unos 10 m sobre una base de piedra natural. De planta rectangular, está rematada por almenas cuadrados. La torre tenía, según se observa por los banquillos un piso intermedio de madera.


- Torre Oeste: Torre de planta cuadrada, destaca porque tiene el arco y la bóveda interiores, de arista y al descubierto. Conserva algunos de las almenas superiores.

  
- Torre de las Horas: Nombrada así porque alberga el reloj público. De planta cuadrada, su interior está formado por un gran arco apuntado con una bóveda de la misma forma. Hoy la apertura está tapiada y en los muros exteriores todavía se pueden ver aspilleras alargadas.

  
- Torre de Planta Circular: Es la única torre de planta circular que hoy se puede ver en las fortificaciones de Peratallada. Tiene una altura de unos 10 m y posee aspilleras para armas de fuego.


- Torre Norte: Torre de planta cuadrada que se eleva sobre los cimientos excavados en la pared del foso. Se mantiene a unos 10 m de altura y se pueden observar saeteras que hacían una función defensiva.

  
- Portal de la Virgen: Se trata del principal acceso al recinto fortificado del pueblo medieval de Peratallada que poseía un foso rodeando todo el recinto amurallado. Antiguamente el acceso poseía un puente levadizo que ya no existe en la actualidad y se puede observar en el portal un doble arco que correspondería a dos puertas, una la del puente levadizo y otra puerta interior de acceso.


Abierto a los pies de una torre de planta cuadrada, era una de las principales entradas en el pueblo. Formada por dos arcadas de arcos de punto redondo y adinteladas, en la parte alta hay una cavidad en la roca en la que se debía de encontrar la imagen de una virgen y que ha dado nombre al portal. Hay un puente moderno que en época medieval debió ser levadizo.

  
- Iglesia de Sant Esteve (siglo XIII): Es un notable templo románico de dos naves. En la fachada destaca la puerta, de un arco de medio punto adintelado. El campanario es de espadaña y en el interior de la iglesia se conserva el sepulcro gótico del Barón Gilabert de Cruilles.


Lo que más sorprende es que la iglesia principal del pueblo este fuera del recinto amurallado, y unido a la falta de torre-campanario, da la impresión de estar enfrente de una ermita. Esta iglesia es un ejemplo de románico tardío (siglo XIII), destacando su portada, con su campanario de cuatro arcos apuntados (solo dos con campanas). Alrededor del templo se encuentra el cementerio del pueblo.

  
- Plaza de Les Voltes: Les Voltes son esos robustos arcos de piedra de origen medieval que conforman la plaza del pueblo. Este es el punto más animado y central de esta población declarada Conjunto Histórico y Artístico.


Es de forma rectangular y antiguamente estaba porticada en sus lados norte, este y posiblemente también lo estaba en su lado meridional. Los arcos de la banda norte son los únicos que se conservan a pesar de quedar medio escondidos por las construcciones que se alzaron a continuación de las arcadas.

  
- Plaza del Castell: Se accede a la plaza del Castillo desde la vecina Plaça de les Voltes pasando a través de una casa que hace un arco para poder pasar a través de él. La plaza tiene aspecto moderno y muy cuidada alberga la entrada principal al palacio del Castillo de Peratallada de estilo gótico y del que se tienen las primeras informaciones del año 1065 aunque se cree que es mucho más antiguo.


La parte más conocida del castillo que comprende la bonita torre del homenaje no se ve desde esta plaza sino que hay que rodear la manzana para poder verla. Esta plaza alberga además de algunos edificios medievales históricos el restaurante L'arc Vell y la oficina de Turismo de Peratallada que además era un bar que se llamaba el bar del poblé.


La parte del bar que es la oficina de turismo consistía en una mesa y unos expositores llenos de folletos de información sobre el pueblo y algunas pantallas con videos explicativos.


- Cal Tuset Peratallada: Es una franquicia o establecimiento dedicado a vender "magdalenas tan tiernas como un bebé". Ya son nueve tiendas repartidas por Cataluña. Ofrecen 25 tipos de magdalenas diferentes.


Las magdalenas se pueden comprar por unidades que puedes tomarte allí o en cajas de seis, fáciles de llevar y un buen regalo para personas golosas. El negocio proyecta ofrecer otro tipo de productos. Las magdalenas tienen personalidad, son consistentes, esponjosas y sus rellenos son sabrosos y de calidad.

  
- Gelat Artesà de Peratallada: Considerados los mejores helados del mundo. Elaboran de forma artesanal, con leche de Fonteta y frutas del Empordà, la más variada gama de helados dulces y salados: de farigola, hierbaluisa, anchoas de L’Escala, olivas, tomillo, canela de Ceilán o de melisa, etc. Sin conservantes, ni aditivos, ni colorantes.


Esta heladería se preocupa por hacer sabores muy curiosos y originales, además de e los tradicionales: chocolate, tiramisú, fresa, leche merengada, etc. Son sabrosos, pero al mismo tiempo con gustos muy tenues y delicados.


- Restaurante Can Nau: Abrió sus puertas, en 1974, de la mano de Andreu Castilla y su esposa Maria Domenech, pioneros del turismo en la costa brava. Actualmente, desde el Junio de 2013, dirigido por María Carmen Servià, ha manteniendo la cocina típica de la comarca.


El Restaurante se encuentra situado en el pequeño pueblo medieval de Peratallada, a quince minutos de los campos de golf de Pals o de las playas de Begur y Palafrugell, en pleno centro de la costa brava, es el lugar idóneo para disfrutar de toda su riqueza y simplicidad de la auténtica cocina ampurdanesa.


Ubicado en la antigua propiedad de la familia, también tiene una casa rural de estilo ampurdanes que data del siglo XVIII, dispone de tres pequeños y acogedores comedores, los cuales complementan el más amplio comedor principal y una agradable terraza exterior.


El rústico mobiliario, la decoración de pinturas y dibujos de pintores locales forman parte de su pequeña historia y un agradable fuego de leña nos da en invierno un ambiente cálido.

  
GASTRONOMÍA DEL AMPURDÁN

La cocina del Empordá trata sobre la comida y las bebidas típicos de la cocina ampurdanesa. Llamada cocina del mar y la montaña y a veces "reserva gastronómica" de Cataluña. El Empordá configura, con la excepción del Cabo de Creus, una gran llanura encajonada entre el Pirineo, la sierra de las Gavarres y las montañas del litoral de la Selva.


La cocina de l'Empordà está marcada por su naturaleza marítima, complementada con zonas de secano y zonas de bosque de montaña, y con los humedales de los deltas de los ríos Muga, Fluvià y Ter. Los elementos principales son el pescado, el cerdo, el embutido, las aves y las verduras. La afluencia de turismo ha creado un sector de restauración destacable, que ha impactado en la oferta gastronómica con la creación de varios restaurantes de alta gama.

  
TÉCNICAS CULINARIAS

- Sofrito: El sofrito es una técnica culinaria típica de l'Empordà. Consiste en dorar una cantidad concreta de cebolla cortada o picada en aceite de oliva dentro de una cazuela. Cuando la cebolla está dorada se puede añadir ajo, perejil y tomate. Según el plato que se quiere hacer, la cebolla tiene que quedar más o menos dorada. El sofrito se tiene que cocer a fuego lento.

  
- La picadura: La picadura se elabora picando un elemento harinoso que da espesor, como por ejemplo pan, frutos secos, galleta.. Con otro elemento que aromatiza, como el ajo, el perejil, el azafrán. Cuando se ha reducido todo a una pasta finita se mezcla con líquido (agua, caldo, vino).


Tradicionalmente la picadura se hace con el mortero y la mano de mortero. La función de la picadura, básicamente, es ligar el plato (normalmente, guisados, cazuela) que se está elaborando. La picadura más conocida es la que se hace con almendras, galleta o pan tostado, ajo y perejil. Hay una gran variedad de picaduras.


INGREDIENTES BÁSICOS

Las características geográficas de la comarca de l'Empordà ofrecen la más variada oferta de productos agrícolas, ganaderos y marinos. Con toda la Costa Brava de litoral que ofrece, cada vez menos, una muy extensa variedad de productos.


Desde el atún a la garoina, la llanura con cultivos de secano y a la vega regada por tres deltas (Muga, Fluvià y Ter) con arrozales y con un importante filón de un recurso natural de cañas (Arundo donax) famosas por la fabricación de lengüetas para instrumentos musicales.


Producto adecuado para una buena comida, y finos hace pocas décadas eran muy necesarios en el mundo rural para secar embutidos, quesos, uvas, setas, y todavía hoy en día son utilizadas en el cultivo con máxima eficacia para proteger a los campos y las huertas del empuje de la Tramontana.


También para alcanzar frutos (almendras, olivas, naranjas, higos) y para el cultivo de tomates, judías y otros productos de las excelentes huertas, y de las viñas de llanura o de montaña con más historia de Cataluña y que por fin se hacen vinos de calidad (DON Ampurdán), así como el aceite de oliva que producen los milenarios olivos del paisaje ampurdanés donde abundan gran variedad de bosques.


Gracias a las diferencias de altitud en poca distancia donde se va a buscar espárragos, romero, tomillo, castañas, gers o lo que haya según la temporada y sobre todo a buscar setas, los ampurdaneses, y otros también, dicen que el robellón, cuando el pinar está más cerca del mar, más sabroso y exquisito es.


También se va a cazar jabalíes y perdices,  además la fama de la carne ha traspasado sus límites geográficos, rebaños de corderos, terneras muy naturalmente criadas, pollos de payés, con la empresa pionera en Cataluña en ofrecer una amplia gama de productos de pato (foie gras entero, "medio-cocido", mousse de foie, jamón de pato), gran producción de cerdos, con importantes mataderos. En los últimos años, gracias a la inmigración, importando oferta de productos exóticos.


Los principales ingredientes básicos que se producen en la comarca son:
- Verduras: Todas las de la huerta mediterránea, patata, cebolla de Figueres, escarola de cabello de ángel, guisantes y habas del Valle de Aro, judía de ojo rubio, berenjena bonita, también espárragos.
- Frutas: uva, manzana, albaricoque, cerezas, higos, granadas.


- Aves: pato, ganso, pollo.
- Carne: cerdo, cordero, ternera.
- Pescado y Marisco: anchoa de Cadaqués y l'Escala, sepia, congrio, xanguet, garoines, mejillones, anguilas, angulas.
- Caracoles y Setas.


- Cereales: trigo, cebada, arroz
- Embutidos: longaniza, morcilla, butifarra, morcilla dulce.
- Otros: miel, aceite de oliva, vino, requesón de trapo.
- Dulces: flaona, brunyols, tortell o rabassa de mazapán.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>