CATA DE VINOS BODEGA VALENCISO LA RIOJA
La "Cofradía del Vino de Rioja" tiene como objetivo la exaltación de los vinos de Rioja y la cultura del vino. En este caso se realizo una cata de Bodegas Valenciso, de Ollauri con Valentín y Enciso. Sin duda alguna Valenciso es una marca reconocida entre los aficionados y en el mundo del vino. Se encuentra muy bien posicionada en la hostelería de lujo y en vinotecas. Exportan la mitad de su producción, que llega a más de 25 países.
Los 6 vinos que se cataron son:
- Blanco fermentado en barrica 2016.
- Rosado fermentado sobre lías 2015.
- Valenciso Tinto 2010.
- Valenciso Tinto 2011.
- Muestra de barrica roble ruso Tinto 2012.
- Valenciso Tinto 2007 "10 años después".
Bodega fundada en 1998 en Ollauri, en Rioja Alta, muy cerca de Haro. Este proyecto centrado en un único vino, se ha consolidado como uno de los más lógicos y con los pies en el suelo de los últimos años. Luis Valentín y Carmen Enciso, conocidos profesionales del sector con numerosos éxitos en su haber, han logrado lo que se habían propuesto cuando decidieron dar el paso y fundar su propia bodega. La Compañía Bodeguera de Valenciso tiene por objetivo elaborar un único y gran vino, de corte moderno y a la vez con la mejor tipicidad riojana. Y, lo más importante, a un precio coherente. Se trabaja con tempranillos de cepas viejas de bajo rendimiento y barricas de roble francés y ruso que se renuevan anualmente por tercios.
- Nombre: Compañía Bodeguera de Valenciso.
- Dirección: Ctra. Nájera, Km. 0,4.26220 Ollauri (La Rioja)
- Año de fundación: 1998
- Viñedo propio: 10 ha.
- Parque de barricas: 490 barricas de roble francés y del Cáucaso.
- Producción total en botellas: 100.000
- Enólogo: Alicia Eyaralar
- Tel.: 941304 724 Fax: 941 304 728
- E-mail: valencíso@alencíso.com
- Web: www.vaienciso.com
En Valenciso son bodegueros con más de 30 años de experiencia en la Rioja. Fundaron Valenciso en 1998 tras muchos años de trabajo compartido en una prestigiosa bodega centenaria. Juntaron sus apellidos Valentín y Enciso para dar nombre a su sueño, y con la ayuda de amigos y familiares lo han hecho realidad. Unieron saber hacer, dedicación, amor al trabajo bien hecho, y pasión por el vino.
Se establecieron en el corazón de la Rioja Alta, en Ollauri, un pequeño pueblo de gran tradición vitivinícola, a 5 km de Haro, donde la influencia del clima atlántico es mayor. Cultivan sus viñedos, de suelo arcillo-calcáreo, siguiendo la Viticultura Sostenible, más respetuosa con el suelo y la planta porque trata de evitar el uso de productos de síntesis química y minimizar el número de tratamientos. Y obtenemos rendimientos en torno a 5.000 kilos de uva por hectárea, notoriamente inferiores a las producciones normales, para asegurar la calidad.
Sus vinos fermentan en depósitos de cemento. Según ellos este material le da al vino más estabilidad, favorece su longevidad. Grandes vinos, especialmente en Francia e Italia lo utilizan. El haber trabajado muchos años con bodegueros franceses está en la base de esta decisión, que fue según su parecer un acierto. Trabajan con roble francés y ruso. Tienen gran experiencia con el manejo de la madera, desde los 80, su superior riqueza aromática añade matices al vino, su suave tanicidad lo hace más envolvente, y alarga su vida en botella.
CATA VALENCISO RESERVA 2010, 2011, 2012, y 2007
- Valenciso Reserva: Valenciso es únicamente Reserva. Exclusivamente tempranillo, elaborado en depósito de cemento y envejecido en barricas de roble francés. La influencia atlántica del clima del norte de la Rioja Alta, con más precipitaciones y con el contraste climático debido a los vientos del Norte, favorece la riqueza aromática del tempranillo, su finura y vivacidad. Disponible en botellas de 50 el., 75 cl., Magnum (1,5 L), Doble Magnum (3 L) e Imperial (5 L.), con cuidadas presentaciones.
Dan prioridad a la nariz, la elegancia y la fineza. No buscan mucho color ni tanicidad, sino volumen aromático, un vino que lo sentimos en la boca no por su peso, sino por su presencia envolvente y delicada pero plena. Muy sabroso, persistente. Los finos aromas del tempranillo norteño (frambuesa, grosella, regaliz) se unen a los del roble francés, del que procuramos su lado más especiado y complejo, una madera integrada y discreta.
Variedades: 100% Tempranillo. Elaboración y crianza: 16 meses en barrica y resto en botella. Barricas: Roble francés y ruso. Botella: Bordelesa de 75 cl. Grado: 14% vol. Producción: 106.000 botellas. Vista: Guinda granate. Nariz: Complejo y elegante, maduro, notas tostadas, café, especias dulces, hierbas aromáticas, finas maderas. Boca: Aromático, sabroso, elegante, fluido, fino, amable, equilibrado, sedoso, cuerpo medio. Final profundo con notas balsámicas y de café. Temperatura de servicio: 16° C.
- Cómo fue la cosecha 2010: Primavera con temperaturas frescas, y un verano muy caluroso, con el mes de julio más cálido desde 1970 y una ola de alto calor a finales de agosto. En cuanto a la precipitación en el año agrícola 2009/2010 fue escasa, unos 300 litros frente a los 485 litros de la media histórica anual. En esta comarca de Ollauri / Haro, en primavera cayeron solo 41,9 litros y en verano 61,6 litros. No hubo granizo, ni heladas que afectaran al viñedo, ni presencia significativa de mildiu.
Estas condiciones llevaron a un ligero adelanto de la vendimia para evitar el descenso de la acidez, y a una situación de moderado estrés hídrico en la planta. La vendimia se inicio el 7 de octubre en Ollauri (507 m. de altitud) y se realiza sin interrupciones hasta finalizar en los pagos más altos de Villalba (600 m. de altitud). El rendimiento fue de 5.364 kilos/ha (38 Hl).
- Viñedos: Exclusivamente tempranillo, de pagos de Ollauri, Briones, Rodezno, Haro y Villalba, cultivados en Viticultura Sostenible. Todos en suelo arcillo-calcáreo, en el norte de la Rioja Alta, beneficiándose de la influencia atlántica característica de la comarca, especialmente favorecedora en veranos cálidos como éste.
- Elaboración: Vendimia manual, elaboración en depósito de cemento, que favorecen la extracción suave en fermentación y maceración, donde realizó la fermentación maloláctica espontánea en mayo. Envejecido 19 meses en barricas de roble francés con tostados ligeros y medios. Sedimentado y estabilizado de forma natural por 12 meses en cemento.
- Cómo fue la cosecha 2011: El invierno fue muy seco, la primavera cálida y poco lluviosa, y el verano extremadamente caluroso con ausencia total de precipitaciones. En el año agrícola 2010/2011 las precipitaciones en la comarca de Haro-Ollauri fueron de 206 litros, frente a una media histórica de 485 litros. Las altas temperaturas y la escasez de lluvia llevaron a síntomas de estrés hídrico, por lo que realizaron aclareo de racimos. No hubo granizo ni heladas que afectaran al viñedo, ni presencia de mildiu, plagas o enfermedades. Estas condiciones llevaron a un adelanto de la vendimia para evitar el descenso de la acidez. Se inicia el 27 de septiembre. Destaca el bajo peso de la baya. El rendimiento fue de 5.140 kilos/ha.
- Vinificación: Vendimia manual, elaboración en depósito de cemento, que favorece la extracción suave en fermentación y maceración, donde realizó la fermentación maloláctica espontánea en abril. Envejecido 18 meses en barricas, en su mayoría de roble francés con tostados ligeros y medios, con una medida proporción de barricas de roble del Cáucaso. Por primera vez utilizamos este roble, tras exitosas pruebas que veníamos realizando desde 2005. Sedimentado y estabilizado de forma natural durante 12 meses en cemento.
VALENCISO BLANCO 2016 Y ROSADO 2015
- Valenciso Blanco: Una pequeña producción, de unas docenas de barricas. Viura y garnacha blanca, fermenta en barricas de roble del Cáucaso. Un blanco distinto, especial, de viñedos muy antiguos y en altitud, vivo, cambiante, que crece en la copa. Evoluciona muy bien en botella desplegando una atractiva cremosidad.
- Cómo fue la cosecha 2016: Tras un otoño seco, el invierno de 2016 fue muy lluvioso, generando reservas de agua en el suelo, lo que después palió los efectos de una primavera y verano muy secos y a mitad de septiembre volvieron las lluvias. La regulación voluntaria de una baja producción les permitió una maduración progresiva, sin los bloqueos debidos a la falta de agua y los altos calores de agosto e inicios de septiembre que afectaron a muchos viñedos.
- Elaboración: Procede de excepcionales viejos viñedos de Ollauri, Haro y Villalba, de suelos arcillo-calcáreos, cultivados en Viticultura Sostenible. 70% viura y 30% garnacha blanca. Vendimia manual, iniciada el 28 de septiembre. Fermentado en barrica de roble del Cáucaso, y estancia en la misma hasta la primera semana de abril de 2016. 10.000 botellas.
Aroma a cítricos y panadería, sabroso, untuoso, vivo y fresco. Una madera muy fina en nariz y boca, armoniza perfectamente con las notas frutales. Muy largo, persistente. Un vino distinto que enamora, imprescindible para los aficionados a los grandes blancos, que se disfruta. Con una nueva presentación en botella borgoña. Un diseño más acorde con la elegancia del vino. El nuevo modelo de caja es de papel reciclado. Y está disponible, por primera vez, en Magnum, del que solo han hecho 514 botellas. Para disfrutar todavía más de la evolución del vino.
- Valenciso Rosado: Solo elaboran unos pocos cientos de botellas de este rosado, exclusivamente tempranillo, obtenido por sangrado, el método ideal para resaltar el frescor y la fruta del primer mosto.