BODEAS URBINA SE SUMA A LA REVOLUCIÓN DE LOS ESPUMOSOS
Fuente: www.LoMejordelVinodeRioja.com (Sergio Martínez)
Bodegas Urbina ya ha empezado a poner en marcha una ambición que se remonta años atrás, cuando Pedro Benito Urbina, fundador de la bodega y antiguo director de la Estación Enológica de Haro, comunicó a sus hijos que había que intentar elaborar espumosos con unas viñas antiguas y de calidad que observan de cerca la bodega. Finalmente, la apertura de Rioja a estos vinos ha permitido hacer realidad esa idea madurada con tiempo y convicción.
"La verdadera revolución de Rioja, más que la de los viñedos singulares, que siempre ha habido, es la de los vinos espumosos", apunta Ángel Benito, que incide en la importancia de "enfocar la estrategia de Rioja en un espumoso de calidad y valor añadido", frente a las luchas por los precios bajos y los grandes consumos.
Para realizar un vino que cumpla con los requisitos del Consejo Regulador y su propia exigencia, Bodegas Urbina tenía claro desde un primer momento la parcela donde encontrar la materia prima, esa viura tan especial con la que adentrarse en esta aventura. «La finca que tenemos cuenta con características similares a las de Champagne y de ella sacó la idea nuestro padre de hacer espumoso", explica Ángel Benito, describiendo un viñedo antiguo, "que aporta complejidad aromática" y que cumple también con los requisitos de viñedos singulares.
Precisamente esa parcela se mantuvo en la época en la que se arrancaron muchas viñas viejas de blanco: «Nos gustaba su calidad independientemente de los mercados y además siempre hemos creído en los blancos», explica Ángel Benito. Contar con un lugar así es una gran ventaja y un paso básico para la elaboración de un espumoso de calidad, pero el trabajo en bodega también es fundamental, delicado y novedoso: «No tiene nada que ver con el resto de vinos».
Bodegas Urbina ha comenzado hace escasas semanas el proceso del que será su primer vino espumoso, que tendrá un largo envejecimiento en botella y busca un estilo de Champagne Grand Cru. Un vino que aún es un modesto presente en base a una idea pasada pero que busca un ambicioso futuro. "Todos nuestros clientes quieren por lo menos probarlo y ya están esperando con curiosidad que salga al mercado", concluye Ángel Benito.
BURBUJAS CON D.O.Ca RIOJA
Fuente: www.LoMejordelVinodeRioja.com (Alberto Gil)
Los primeros espumosos con sello ‘Rioja’ saldrán al mercado a principios del 2019 con ocho bodegas ya inscritas y elaborando. No serán las primeras ‘burbujas’ riojanas porque hay cinco bodegas que elaboran cava cada año desde hace décadas (incluso más de cien años en algún caso y antes del reconocimiento de la denominación de origen ‘catalana’), pero sí las primeras acogidas a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Ahora bien, habrá que esperar, cuando menos a principios del 2019, para encontrar las primeras botellas de espumoso etiquetadas como ‘Rioja’.
El Consejo Regulador aprobó el pasado verano el pliego de condiciones que regula la elaboración de vinos espumosos de calidad amparadas por el sello de la DOCa y, de momento, ya han sido ocho las bodegas que desde la pasada vendimia han decidido acogerse a este nuevo producto. Rioja prevé elaborar espumosos, blancos y rosados, que aspiran a situarse en un segmento medio/alto de mercado de un producto de consumo al alza y que puede ser una nueva oportunidad o un nicho de mercado interesante. En este sentido, se prohíben los vinos con gasificación añadida y se exige el denominado método tradicional (champenoise) como obligatorio para la elaboración.
La modificación del pliego de condiciones de Rioja (en tramitación) regula el cultivo y la elaboración, las características de las uvas, rendimientos, así como las condiciones de fermentación.
Los futuros espumosos de Rioja podrán utilizar además las menciones tradicionales como crianza, reserva y gran añada (el ‘gran reserva’ lo tiene en exclusiva reservado Cava), aunque para ello deberán seguir determinados requisitos: en función del periodo entre triaje y degüelle (la segunda fermentación en botella), se exige un mínimo de 15 meses para aquellos con menor tiempo; de 24 meses para los Reserva; y de 34 meses para los Gran Añada.
También se exigirá a los vinos espumosos una doble calificación (novedad respecto al resto de vinos de Rioja, salvo el caso de los también ‘nuevos’ vinos de viñedos singulares), inicial y antes de salir al mercado, mientras que las variedades de uva serán las autorizadas en Rioja y el área geográfica, los municipios de toda la DOC.
El rendimiento máximo de transformación en bodega se limita al 62% y, respecto a los tipos en función del azúcar, podrán ser Brut Nature, Extra Brut y Brut, es decir, se renuncia a los secos, semisecos y dulces (azúcar añadido). Es decir, las condiciones marcadas garantizan que se tratará de elaboración de calidad.
Vinos Espumosos de Calidad de Rioja:
1. Solicitud: Previa a la vendimia.
2. Vendimia: Manual.
3. Vinos: Blancos y rosados.
4. Variedades: Todas las de Rioja. En los rosados, al menos el 25% serán tintas.
5. Graduación mínima: 10,5% en blancas y 11% en tintas (uvas). Entre 10,5 y 11,5% en vino.
6. Redto. de transformación: 62%.
7. Tipos de espumosos: Brut Nature, Extra Brut y Brut.
8. Tipos (Crianza): minimo 15 meses desde segunda fermentación; Reserva (24 meses) y Gran Añada (34 meses).
CAVISTAS RIOJANOS A LA EXPECTATIVA
Fuente: www.LoMejordelVinodeRioja.com (Sergio Martínez)
Los vinos espumosos se han abierto a la Denominación de Origen Rioja mostrando una inquietud de adaptación a los nuevos consumidores, y de aprovechamiento de la heterogeneidad del mercado y de las favorables condiciones de tierra y materia prima de la región. Y es que la relación de La Rioja con los espumosos es un viaje al pasado que muestra que estos vinos están en el germen de su historia vinícola. El primer espumoso del país vio la luz en 1857 en Haro; actualmente cinco bodegas elaboran estos vinos, aunque dentro de la Denominación de Origen Cava: Bodegas Bilbaínas, Bodegas Escudero, Bodegas Faustino, Bodegas Olarra y Bodegas Muga.
Esta historia que nace ya en el siglo XIX está íntimamente ligada a Bodegas Bilbaínas, ya que en el año 1890, la sociedad francesa ‘Savignon Frères et Cie’, posteriormente adquirida por empresarios vizcaínos, contrató a un maestro champanero de Reims, Charles Delouvin, para la elaboración de estos vinos. Unos años más tarde, en 1913, Bodegas Bilbaínas sacó al mercado el primer espumoso comercial riojano bajo el sello de ‘Champán Lumen’.
Precisamente Bodegas Bilbaínas, la precursora de los espumosos riojanos, ha sido la única de las cinco bodegas elaboradoras de cava en la actualidad que ha dado el paso de inscribirse para la elaboración de espumosos en Rioja. "Es algo que no desechamos, puede ser interesante si realmente aporta valor", explica Alejandro López, de Bilbaínas.
El resto de bodegas elaboradoras de cava se mantiene a las expectativa de momento ante la evolución de estos nuevos riojas. "No descartamos entrar con el espumoso en Rioja pero de momento no lo vamos a hacer", apunta Jorge Muga, de Bodegas Muga. Desde Bodegas Olarra, Maite Soria habla en términos similares: "Por supuesto estamos valorando la posibilidad de entrar pero todavía no hay nada concreto".
Desde Bodegas Faustino, Gerardo Alonso coincide en que "es una buena oportunidad, pero estamos en fase de estudio y evaluación", mientras Amador Escudero, de Bodegas Escudero, lamenta que "no se haya consultado ni pedido opinión a los que llevamos tantos años haciendo estos vinos", por lo que se mantiene a la espera de "recibir alguna información, que no tenemos ahora, para entonces plantearnos las opciones".
En cuanto al movimiento del Consejo Regulador a los vinos espumosos, los elaboradores de cava también realizan una valoración positiva. "Son vinos que aportan calidad, amplitud de gama, imagen y apertura a otros mercados y consumidores", argumentan desde Bodegas Olarra, mientras que Alejandro López, de Bodegas Bilbaínas, cree que será un proyecto que "siendo exigentes en cuanto a calidad, servirá para enriquecer a Rioja".
Gerardo Alonso, de Bodegas Faustino, opina que «va a permitir consolidar y mejorar la percepción de la marca Rioja con un vino que está creciendo en demanda global", mientras que Jorge Muga incide en la importancia de "concentrarse en vinos de calidad y eso pasa por definir qué zonas de Rioja pueden aportarla». Amador Escudero, por su parte, recalca que "lo que es un espumoso de calidad no lo decide una norma sino el consumidor".
Un nuevo futuro se abre en Rioja y aquellos que cuentan con una tradición de espumosos encuentran ahora otras puertas abiertas dentro de la Denominación. Los años terminarán por definir las posiciones.