Quantcast
Channel: Urbina Vinos Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Que Ver y Hacer en Zaragoza (Turismo Aragon España)

$
0
0


 QUE VER Y HACER EN ZARAGOZA (TURISMO ARAGON ESPAÑA)

Con una población de 698.978 habitantes en 2017, es la quinta ciudad más poblada de España, tras 1.Madrid, 2.Barcelona, 3.Valencia, 4.Sevilla y 5.Zaragoza. Está situada a orillas del río Ebro, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones, ya que se encuentra a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse.


Zaragoza ha ido evolucionando en las últimas décadas hasta convertirse en una ciudad cosmopolita, donde podemos encontrar, buena gastronomia, zonas de tapas, actividades, gran legado histórico y cultural, y cómo no un buen ambiente nocturno. Convirtiéndose está capital Aragonesa en una firme candidata para una escapada turística de varios días.


El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica. Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto. Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabe Saraqusta.


La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Todos estos títulos quedan reflejados en su escudo, mediante las iníciales de cada uno de ellos.

  
1. Catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (El Pilar): Es el símbolo más emblemático de Zaragoza y una de las obras del barroco más importante de España. Sus torres se elevan como agujas hacia el cielo a pocos metros de la orilla del río Ebro. El edificio ha ido transformándose, como la ciudad, con el paso de los siglos. Comenzando su construcción con una pequeña iglesia románica en el siglo XIII, su última torre se levantó a mediados del siglo XX.


Arquitectónicamente, el templo se articula en tres naves, de igual altura, cubiertas con bóvedas de cañón, en las que se intercalan cúpulas y bóvedas de plato, que descansan sobre robustos pilares. El exterior es de ladrillo, siguiendo la tradición de construcción en ladrillo aragonesa, y el interior revocado en estuco.


La nave central se halla dividida por la presencia del altar mayor bajo la cúpula central, con el gran retablo mayor de la Asunción, perteneciente a la iglesia anterior, realizado por el escultor Damián Forment en el siglo XVI.


Bajo las otras dos cúpulas elípticas de la nave central, se dispuso la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, y el coro y órgano, que también procedían de la iglesia gótica predecesora. Actualmente se encuentran desplazados al tramo de los pies del templo, para dotar de mayor espacio a los fieles que ocupan la nave desde el altar mayor.


La basílica del Pilar, junto con los santuarios de Torreciudad, Montserrat, Meritxell y Lourdes conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza patrimonial, gastronómica y natural. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España. El Pilar ostenta el rango de catedral desde la Bula de Unión de 1676, compartiendo desde entonces la sede del arzobispo de Zaragoza con la vecina Catedral del Salvador, llamada La Seo. En 1948, el papa Pío XII le concedió el título de Basílica menor.


El término basílica proviene del latín basílica que a su vez deriva del griego βασιλική (fonéticamente, basiliké) que significa 'regia o real' (fem.), y viene a ser una elipsis de la expresión completa βασιλική οἰκία (basiliké oikía) que quiere decir "casa real". Una basílica era un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro.


Más adelante, los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos, los propios edificios romanos para utilizarlos como recinto religioso oficial para la celebración de la liturgia. Después de que el Imperio romano se volviese oficialmente cristiano, el término se usó también para referirse a iglesias, generalmente grandes o importantes, a las que se habían otorgado ritos especiales y privilegios en materia de culto. En este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como religioso.


2. Mirador de la Torre San Francisco de Borja: Para aprobechar la visita a la Basílica, no puedes perderte las mejores vistas posibles sobre Zaragoza. Para ello sólo tienes que tomar el ascensor que te eleva a unos 65 metros en 22 segundos hasta un mirador en la torre San Francisco de Borja. Los más osados pueden ascender unos metros más por una escalera helicoidal.


Se accede, si venís del exterior a la derecha por la puerta Alta del lado de la Ribera del Ebro se encuentra la entrada a la Torre, si estáis dentro del Templo, os tenéis que dirigir hacia la salida que da a la puerta Alta de la Ribera, justo al salir de la Catedral, a la izquierda veréis una puerta que os lleva al ascensor. Te atiende una ascensorista y la entrada cuesta 3€. El horario de apertura es de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Una panorámica de Zaragoza que no se olvida, vale la pena subir y disfrutar de las vistas sobre la Basílica, la ciudad y el Ebro.


3. Catedral del Salvador de Zaragoza (La Seo): La catedral de San Salvador de Zaragoza es la segunda gran iglesia de la ciudad, como la basílica catedral del Pilar, está construida en la plaza del Pilar, la gente la llama la Seo, como a la otra la llaman El Pilar. Se trata de un espectacular edificio que muestra una mezcla de estilos que van desde el románico de su fundación (siglo XII) hasta el barroco de su nuevo campanario (principios del XVIII).


Tiene una mezcla de estilos, la fachada es diferente de la torre del campanario, mezcla el románico, el gótico y el mudéjar, el renacentista y el barroco.  Está construida en el lugar de un antiguo foro romano, y fue una mezquita en la época mora. Eso explica que el minarete permanece integrado al actual edificio, y que las paredes exteriores de la catedral parezcan algo influenciadas por los árabes también. La entrada vale 2.50 euros, y se puede visitar de martes a viernes de 10 a 13h30 y de 16 a 17h30, y el sábado de 10 a 12h30 y de 16 a 17h30. El lunes cierra y el domingo abre de 10 a 11h30 y de 16 a 17h30.


3. Plaza del Pilar: Se trata de una de las plazas peatonales más grande de Europa. Su diseño enteramente peatonal no permite el cruce de automóviles, por lo que la Plaza del Pilar se ha convertido en lugar de recreo para los zaragozanos y visitantes. Podemos pasear tranquilamente, sentarnos en sus banco, terrazas o a tomar el sol, disfrutando de las vistas a los diferentes edificios.


 Es una zona muy relajante comparándola con la parte más moderna de la ciudad que tiene mucho tráfico. En esta plaza se encuentran, además de la Basílica del Pilar, edificios como la Lonja, el Ayuntamiento, la Fuente de la Hispanidad, la Catedral del Salvador (La Seo), algunos juzgados y el Monumento a Goya.


También es conocida con el sobrenombre de "el salón de la ciudad", ya que en ella se realizan numerosas fiestas públicas, algunos de los eventos más importantes que se realizan en la plaza durante el año son las fiestas del Pilar, la ofrenda de flores a la Virgen, los festejos por el Año Nuevo y gran cantidad de conciertos y actos culturales.


Asimismo es también llamada la "Plaza de las Catedrales". Ya que Zaragoza, es la única ciudad europea con dos catedrales. Esto se debe a que anteriormente, en la SEO o Catedral del Salvador, había Bula papal. Está considerada un Patrimonio de la Humanidad. Aquí, eran coronados los Reyes.


- Monumento a Goya: El monumento rinde homenaje al máximo pintor nacido en tierras aragonesas, pues Francisco de Goya era oriundo de Fuendetodos. Federico Marés dirigió las obras del monumento, concebido originalmente como estatua pintoresca con dos mujeres ataviadas como majas del siglo XVIII, que inmortalizara Goya en los cartones para tapices.


La figura del pintor, sita en un alto y escalonado pedestal, preside el conjunto. Su egregia estatua tiene las piernas dobladas y sostiene un pincel entre las manos. En una de las paredes del monumento aparece la frase de Goya: "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes".


Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828)​ fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo.


El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte.


- Fuente de la Hispanidad: Se encuentra en el oeste de la plaza, justo enfrente de la iglesia de San Juan de los Panetes. Como parte de las remodelaciones hechas a la Plaza del Pilar en 1991, se edificó esta fuente en honor a la Hispanidad, pues la Virgen es su patrona. Su figura dibuja el mapa de Latinoamérica. En la parte superior norte una estría forma el mapa de la Península de Yucatán y Centroamérica. Una cascada cae en el estanque que simula formar Sudamérica y la Tierra de Fuego.


 4. Puente de Piedra: Es un puente construido en el siglo XII con piedra sillar, para garantizar en cualquier época del año, que los habitantes podrían cruzar el río Ebro.  También hay un pretil, que es como una muralla que evitaba, cuando subía el nivel del agua del río, las inundaciones del centro de la ciudad.


En aquella época, la ciudad solo estaba del lado del centro viejo, y se cruzaba nada más para ir a cultivar los campos que estaban del otro lado, o para ir de viaje. El puente representaba un gran avance en esta época, era uno de los primeros puentes permanentes del país, y al nivel de las comunicaciones y de los intercambios comerciales, facilitó mucho las cosas para la gente de la región, y también los de la cuenca de Madrid y de la urbe de Barcelona.


5. Palacio de la Aljafería: Romanos, cristianos, judíos y árabes dejaron una profunda impronta en la ciudad de Zaragoza. El monumento árabe por excelencia y residencia de Reyes Musulmanes y Cristianos es el palacio de Aljafería. Levantado en el siglo XI por orden de Al-Muqtadir este palacio de recreo es una muestra de los años de esplendor del reino de Taifa.


Con el tiempo y la Reconquista, la Aljafería pasó a desempeñar otros papeles, siendo convertido en cuartel militar a mediados del XVI y sufriendo graves desperfectos en guerras ocurridas en siglos venideros. Dentro del palacio se puede apreciar los arcos de herradura, la torre del Trovador, el Salón Dorado, la mezquita y el patio de Santa Isabel, típico recinto ajardinado de los palacios taifas musulmanes.


Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas. De modo que, si se conserva un magnífico ejemplo del Califato de Córdoba, su Mezquita (siglo X), y otro del canto de cisne de la cultura islámica en Al-Ándalus, del siglo XIV, La Alhambra de Granada, se debe incluir en la tríada de la arquitectura hispano-musulmana La Aljafería de Zaragoza (siglo XI) como muestra de las realizaciones del arte taifa, época intermedia de reinos independientes anterior a la llegada de los almorávides.


Las soluciones adoptadas en la ornamentación de la Aljafería, como la utilización de arcos mixtilíneos y de los salmeres en "S", la extensión del ataurique calado en grandes superficies o la esquematización y abstracción progresiva de las yeserías de carácter vegetal, influyeron decisivamente en el arte almorávide y almohade tanto del Magreb como de la península ibérica.


Asimismo, la transición de la decoración hacia motivos más geométricos está en la base del arte nazarí. En su origen la construcción se hizo extramuros de la muralla romana, en el llano de la sería o lugar donde los musulmanes desarrollaban los alardes militares conocido como La Almozara. Con la expansión urbana a través de los años, el edificio ha quedado dentro de la ciudad. Se ha podido respetar a su alrededor un pequeño entorno ajardinado.


Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I el Batallador pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón, con lo que la Aljafería se convirtió en el principal foco difusor del mudéjar aragonés. Fue utilizada como residencia regia por Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387) y posteriormente, en la planta principal, se llevó a cabo la reforma que convirtió estas estancias en palacio de los Reyes Católicos en 1492.


En 1593 experimentó otra reforma que la convertiría en fortaleza militar, primero según diseños renacentistas (que hoy se pueden observar en su entorno, foso y jardines) y más tarde como acuartelamiento de regimientos militares. Sufrió reformas continuas y grandes desperfectos, sobre todo con los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia hasta que finalmente fue restaurada en la segunda mitad del siglo XX y actualmente acoge las Cortes de Aragón.


5. El Tubo: Es la zona emblemática de tapeo en Zaragoza, reúne un conjunto de estrechas calles del casco antiguo. Se puede acceder directamente desde Plaza de España y estaría formado por la zona comprendida entre El Coso, Alfonso I, Don Jaime I y Mendéz Núñez.  Se necesitan varios días para probar todas las especialidades.


Cada barecillo tiene su especialidad pero algunos de los más conocidos son: La Cueva en Aragón, en la calle Libertad, 16; también conocido como El Champiñon, porque es lo único que sirven. Los comimos a la plancha, con un poquito de aceite, perejil y ajo; de tres o cuatro pisos sobre una base de pan. Las calles que forman este conjunto son: 4 de Agosto, Mártires, Libertad, Ossau, Cinegio, Estébanes, Blasón Aragonés, Pino y Plaza Sas. Destacan el mítico café cantante El Plata o el antiquísimo restaurante Casa Lac, uno de los más antiguos de España y de Europa que data de 1825.


6. Teatro romano de Zaragoza: El Museo del Teatro de Caesaraugusta, situado en la calle de San Jorge, junto a la exposición del Rosario de Cristal, forma parte de la ruta romana de Zaragoza, junto con el Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta, el Museo del Puerto fluvial de Caesaraugusta y el Museo del Foro de Caesaraugusta. La entrada cuesta 2,5€ pero se puede comprar una entrada conjunta para los cuatro museos de la ruta por 7€ o 5€ si sois estudiantes.


Se pueden sacar fotos en el interior, aunque sin flash. De los museos de la ruta, este es el más grande y el más completo, contando con tres plantas visitables. En la planta calle hay dos salas con paneles informativos de la evolución de la ciudad y del teatro a lo largo de los años. En la planta sótano se ven varias maquetas del teatro y los restos encontrados durante las excavaciones, fundamentalmente restos de estatuas. En esta planta se puede ver también el audiovisual, que en este caso se proyecta en una sala tipo cine, con butacas. También se puede acceder a los restos del teatro propiamente dicho, lo más interesante del museo.


7. El patio de la infanta: Está cerca del paso de la Independencia, pero es difícil de encontrar, ya que este lugar histórico, es un edificio viejo en medio de modernidad, y lo único que ves, son torres, cómo un Corte Inglés inmenso, y muchísimo tráfico. El patio está ubicado en la oficina del banco Ibercaja, en la calle San Ignacio de Loyola, 16.


La entrada es gratuita, hay un guardia en la entrada que te deja pasar aunque esté cerrado el banco, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y el sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Este patio es un antiguo pario construido en el siglo XVI que hacía parte del palacio del banquero Gabriel Zaporta. Este rico hombre de negocio aragonés hizo venir los mejores artesanos de la época para hacer uno de los patios más finos de la ciudad.


De estilo renacentista, el patio es bastante moderno para la época, y se le dice patio de la infanta en referencia a la Infanta María Teresa de Vallabriga, esposa de Luis de Borbón y Farnesio (hermano del rey Carlos III), que ya viuda regresó a Zaragoza para vivir a partir de 1785 en el Palacio de Zaporta.


8. Plaza de Toros de La Misericordia: La plaza de toros de la Misericordia se llama así porque se construyó en el siglo XVIII para que sus beneficios sirvieran para mantener, en parte, la Real Casa de Misericordia (que está al lado y ahora se conoce como edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón).


 En el siglo XIX se cambió la madera por el ladrillo pero no fue hasta 1916 cuando tomó la forma actual. Fue la primera plaza de España con contar con cubierta (1988) y una de las doce plazas de 1ª categoría en España. Es el segundo coso taurino más antiguo de España.


9. Plaza de España: Se encuentra situada justo al comienzo del centro histórico de la ciudad, al final del Paseo de la Independencia y que se comunica con El Coso. Esta plaza junto a la plaza del Pilar son las dos plazas más importantes de la ciudad. En su centro se puede ver el Monumento a los Mártires de la Guerra, rodeado por una fuente. En la Plaza de España se sitúan algunos edificios emblemáticos como el del Banco de España o el de la Diputación Provincial, así como algunos hoteles y restaurantes.


10. Paseo de la Independencia: El paseo de la Independencia es la avenida principal de la capital aragonesa. Comienza en la Plaza de España y termina en la plaza de Paraíso, pasando por la plaza de Aragón. Su nombre hace referencia a la Guerra de la Independencia durante la cual la ciudad sufrió varios sitios contra la invasión francesa y fue completamente destruida, implicándose la población civil profundamente en la defensa, por lo cual causó un gran recuerdo.


Fue un gran axis urbano moderno que se planeó en el siglo XIX, la construcción oficial empezó en 1870. En la planta baja de los edificios, encuentras arcadas con muchísimas tiendas de grandes marcas nacionales, y es agradable para pasear, ya que haga calor o llueva, siempre estás protegido por los porches.


11. Parque Grande José Antonio Labordeta: Fue creado a principios del siglo pasado teniendo posteriores remodelaciones conforme han pasado los años. Descansando, caminando y contemplándolo parece un lugar hecho para el relax en plena naturaleza. Desde su inauguración y durante 81 años se denominó oficialmente Parque de Primo de Rivera y popularmente como Parque Grande, pero tras el fallecimiento del cantautor y político José Antonio Labordeta en 2010 el ayuntamiento de Zaragoza bautizó este parque con su nombre.


Destacan en él: El Jardín Francés; La Avenida de los Bearneses; El Jardín de Invierno; Los dos Museo Etnológicos; La Cascada; y El Monumento a Alfonso I el Batallador que preside el parque desde encima de la Cascada; También el de Paco Martínez Soria; El de Simón Bolívar tan antiguo como el parque y que se hizo como símbolo de hermandad entre los pueblos Latino Americanos; la Rosaleda culminada entre cipreses por el monumento a Rubén Darío y otros tantos.


12. Monumento a Alfonso I de Aragón: Llamado el Batallador, fue rey de Aragón y de Pamplona entre 1104 y 1134. Hijo de Sancho Ramírez (rey de Aragón y de Pamplona entre 1063 y 1094) y de Felicia de Roucy, ascendió al trono tras la muerte de su hermanastro Pedro I. Destacó en la lucha contra los musulmanes y llegó a duplicar la extensión de los reinos de Aragón y Pamplona tras la conquista clave de Zaragoza.


Temporalmente, y gracias a su matrimonio con doña Urraca, gobernó sobre León, Castilla y Toledo y se hizo llamar entre 1109-1114 "emperador de León y rey de toda España" o "emperador de todas las Españas", hasta que la oposición nobiliaria forzó la anulación del matrimonio.


Los ecos de sus victorias traspasaron fronteras. Sus campañas lo llevaron hasta las ciudades meridionales de Córdoba, Granada y Valencia y a infligir a los musulmanes severas derrotas en Valtierra, Cutanda, Anzul (en Puente Genil) o Cullera. A su muerte, y en lo que es uno de los episodios más controvertidos de su vida, legó sus reinos a las órdenes militares, lo que no fue aceptado por la nobleza, que eligió a su hermano Ramiro II el Monje en Aragón y a García Ramírez el Restaurador en Navarra, dividiendo así su reino.


13. Acuario Fluvial: El acuario es algo distinto a los habituales ya que es fluvial y se encuentra dividido en seis tanques principales con especies de seis ríos distintos: Amazonas, Ebro, Mekong, Nilo, Darling y Río Mundo, en el central.


Es el mayor acuario fluvial de Europa con una dimensión de 8.000 metros construidos de los que 3.400 corresponden a la superficie expositiva. Tiene una capacidad de unos tres millones de litros de agua y alberga unas 120 especies.


Este acuario fluvial fue uno de los pabellones temáticos de la Expo de Zaragoza 2008. Debido a su gran éxito durante la exposición se decidió que cuando ésta acabara, el acuario seguiría abierto indefinidamente. El número de visitantes ha ido en continuo aumento pasando de 40.000 personas en el año 2012 a las 85.000 que lo visitaron en el 2016.


14. Puente del Tercer Milenio: Es el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo. Fue construido como parte de las infraestructuras del recinto ferial de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 constituyendo durante la misma el principal acceso al recinto. Es de una bella arquitectura y posee además un carril bici y dos laterales para los peatones.


Situado sobre el río Ebro, conectando los barrio de Las Delicias y La Almozara con el barrio del ACTUR-Rey Fernando.  Las péndolas separan en el tablero del puente los viales (automóviles y bicicletas) de los paseos (peatones). Los paseos están cubiertos por estructuras metálicas curvas acristaladas que protegen a los peatones de las inclemencias meteorológicas.


7. Torre del agua: La Expo de Zaragoza 2008, fue una exposición internacional que tuvo como motivo central el agua como. En la actualidad la torre fotografiada es el edificio más representativo de la muestra ya que simula la forma de una gota de agua vista desde arriba.


Se trata de una torre de 76 metros de altura, siendo el edificio más alto de Zaragoza y de Aragón. La torre acoge la exposición "Agua para la vida" y tiene una superficie accesible al público de 10.400 m2. Otros edificios de interés fueron el Pabellón de España, el Pabellón puente diseñado por la afamada arquitecta Zaha Haid y el pabellón de Aragón.


- La Exposición Internacional de Zaragoza (España): Fue una exposición internacional reconocida (Exposición Internacional) que se celebró en Zaragoza desde el 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 y cuyo eje temático fue "Agua y desarrollo sostenible". La localización del recinto de la Exposición formó parte de la misma: en la ribera del meandro de Ranillas, una curva que el río Ebro hace a su paso por la ciudad.


En la Expo se vivieron 93 días de ocio, cultura, fiesta, reflexión e intercambio entre los diferentes participantes (106 países, 220 ONG, las 17 Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla, 6 socios patrocinadores de la Expo y tres organismo internacionales) y los más de 5.600.000 de visitantes. Huesca fue subsede oficial de la muestra y también albergó actividades.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 1776

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>