ESTACIÓN DE ESQUÍ DE VALDEZCARAY (TURISMO LA RIOJA)
La estación de esquí de Valdezcaray está situada en el Sistema Ibérico, concretamente en la Sierra de la Demanda riojana, en España. Aprovecha las laderas del pico San Lorenzo, el más alto de La Rioja y segundo más alto del Sistema Ibérico, tras el Moncayo. Se trata de una pequeña estación (300 hectáreas esquiables, con pistas de variada dificultad y pendiente) situada en La Rioja es uno de los lugares para practicar el esquí más accesibles que existen. Orientada hacia el norte y el oeste, ofrece un agradable día de ocio, que se puede completar visitando los lugares de alrededor como el monasterio de San Millán de la Cogolla o el propio pueblo de Ezcaray, donde se cruza el río Oja.
Cuenta con los servicios habituales en este tipo de centros: cafeterías, alquiler de material, guardaesquíes, escuelas de esquí, restaurante, tienda, terraza-solárium, enfermería, puesto de socorro, equipo de socorro y rescate, ludoteca, herramientas para pequeñas reparaciones, taller de reparación etc. Hay aparcamiento para 1.400 automóviles y 100 autobuses.
La estación cuenta con 24 pistas (2 negras, 10 rojas, 6 azules y 6 verdes) y 2 itinerarios con un total de 22,935 kilómetros y una superficie esquiable de aproximadamente 300 hectáreas. Hay recorridos con diferentes niveles de dificultad para poder satisfacer a todos los usuarios en función de su nivel: seis pistas de dificultad baja, otras tantas de dificultad media, 10 de alta, dos muy alta y dos catalogadas como itinerarios fuera de pista, alcanzándose los 2.125 metros de altitud y casi 600 metros de desnivel esquiable ininterrumpido.
Ofrece el siguiente equipamiento: 9 remontes (6 telesillas y 3 telesquís) con capacidad para 16.400 viajeros por hora, 3 máquinas pisapistas, 2 camiones cuña y 1 fresadora que mantienen los accesos en condiciones ideales. Valdezcaray dispone de instalaciones de nieve artificial en trece de sus pistas (55 %), mediante cañones situados en 115 puntos de producción diferentes.
- Escuelas de Esquí: En la estación operan dos escuelas independientes: la Escuela Polideportiva de Esquí de Valdezcaray (EPV) y la Escuela de Deportes de Invierno de Valdezcaray (EDIV).
- Agenda de Valdezcaray: Dentro de los diversos actos y actividades programadas, Valdezcaray acogerá la bajada de los Reyes Magos el 5 de enero, el Carnaval Blanco, los Juegos Deportivos de La Rioja, las pruebas sociales Ezcaray Sport Club y Esquí Club de Ezcaray, Torocuervo Telemark Club y Lurk, Ediv y la nueva edición de Buen Ambiente Freestyle.
- Compra abonos: Durante la temporada alta, los usuarios podrán adquirir el abono de acceso a la estación en la Oficina de Turismo de Ezcaray para agilizar el acceso a la estación de esquí. Además, el Gobierno de La Rioja continuará fomentando la práctica de esquí entre la juventud, las familias y la sociedad riojana en general. Para ello, ofrecerá a través de las Oficinas de Turismo de La Rioja entradas que pueden canjearse en una taquilla especial de la estación de esquí por abonos de día en Temporada Alta, tanto infantiles, como de adulto y principiante.
Además, Valdezcaray sigue ofreciendo de nuevo este año a los hoteles de la zona la posibilidad de ofertar a sus clientes el abono para la utilización de las instalaciones mecánicas (forfait) de la estación a precio reducido y en temporada baja, junto a sus servicios de alojamiento y restauración, dando un valor añadido a su oferta.
- Desde Madrid: La N-1 hasta Burgos, allí coger la N-120 y, en Santo Domingo de la Calzada incorporarse a la LR-111 hasta Ezcaray donde se accede a la LR-415 hasta la estación.
- Desde Barcelona: La A-2 hasta Zaragoza. Allí coger la A-68 hasta Logroño donde se accede a la N-120 y en Santo Domingo la LR-111 hasta Ezcaray donde se accede a la LR-415 hasta la estación.
- Desde Bilbao, San Sebastián y Vitoria: La A-68 hasta la localidad de Haro, siguiendo hasta Santo Domingo y finalmente a Ezcaray.
- Desde Logroño: La N-120 y en Santo Domingo la LR-111 hasta Ezcaray donde se accede a la LR-415 hasta la estación.
- Ocio alternativo: Al finalizar su jornada de esquí podrás seguir disfrutando, gracias a las posibilidades que le ofrecen localidades como Santo Domingo de La Calzada, San Millán de la Cogolla (Monasterios Patrimonio de la Humanidad), Logroño, Haro o el mismo Ezcaray. Como cruce de caminos, La Rioja está hecha de retales de arte y culturas diferentes. La Rioja huele a vino y sabe a mezcla, está ricamente condimentada con tradiciones muy diferentes.
- Gastronomía: La gastronomía y los vinos de La Rioja son otras de las grandes razones para elegir Valdezcaray como destino turístico de los deportes blancos. En las localidades cercanas hay multitud de restaurantes, algunos de ellos de primerísimo nivel, donde se puede apreciar la gastronomía de la zona. Algunos ejemplos son Restaurante Echaurren Tradición, y Casa Masip, en Ezcaray, o Casa Zaldierna, situado en una aldea del mismo nombre situada en el valle del Oja, junto al barranco de Cilbarna y atravesada por el río Zambullón.
- Ezcaray: El municipio de Ezcaray se halla ubicado en la zona occidental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a una altitud de 813 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a una distancia de 65 kilómetros de la capital de provincia, Logroño, y a 14 kilómetros de Santo Domingo. Ezcaray posee una extensión de aproximadamente 143 kilómetros cuadrados, convirtiéndose de este modo en uno de los municipios más grandes de toda La Rioja. En su interior habitan alrededor de 1.983 personas que tienen entre sus principales actividades la ganadería, la agricultura o, de modo especial, las industrias textiles o la del mueble. Destaca, además, la importancia del turismo rural en esta zona, una de las más activas al respecto.
Monumentos y lugares de interés: Ezcaray puede asombrar a los visitantes por multitud de motivos: la excelente cocina riojana y sus excelentes productos, los testimonios de su pasado medieval, las muestras de arquitectura civil o religiosa son solo algunos de los ejemplos:
- Los edificios del núcleo urbano de Ezcaray, muestra de las antiguas formas de vida, así como palacios de algunas de las residencias de las familias aristocráticas.
- Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, que data del mediados del siglo XVIII.
- Los puentes medievales que atraviesan los pasos del río.
- La iglesia de Santa María la Mayor, fechada durante los siglos XIV-XV, de estilo románico.
Fiestas y tradiciones: Las celebraciones de Ezcaray tienen especial relación con los cultos a los/as santos/as que guardan el pueblo y las tradiciones culinarias de la zona:
- La fiesta de San Benito, que se celebra el 21 de marzo, donde se reparten las habas del santo.
- La fiesta de Santa Bárbara, celebrada en mayo, el lunes de Pentecostés.
- La fiesta de San Lorenzo, que se celebra el 10 de agosto.
- La fiesta de la Virgen de Allende, celebrada el 24 de septiembre.