VIÑA EN ESPALDERA FORMACION Y EMPARRADO
El emparrado o espaldera se utiliza para soportar el peso de la vid y su conducción a medida que la planta vaya creciendo, ya que no es capaz de soportar su propio preso. Las viñas salvajes se comportan como lianas, trepando a los árboles o arbustos. Dotando a la viña de espalderas de alambre, el viticultor ha podido conducirlas en cordón o en poda Guyot, favoreciendo el trabajo de la viña y la calidad de las vendimias.
Estas estructuras que actúan como soporte para la conducción del viñedo. Pueden ser desde simples estacas o rodrigones a complejos sistemas alambrados con postes de madera, metal o cemento que ayudan a aguantar el peso y gestión de su copa (en viticultura, es la parte superior de la vid que incluye brazos, sarmientos, masa foliar y uvas).
Tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento, madurez, vigor y la calidad de las uvas del viñedo. Esto puede realizarse maximizando la insolación de la masa foliar, controlando y ajustando el crecimiento excesivo de ésta, evitando un efecto negativo en el cuajado o fructificación del fruto, o favoreciendo la circulación del aire entre las hojas, ayudando a evitar enfermedades provocadas por hongos. También facilita la vendimia y mejorar el mantenimiento global del viñedo.
VENTAJAS DEL VIÑEDO EN ESPALDERA
- La mayor ventaja de las viñas en espaldera es que permiten la mecanización del cultivo y ahorro en mano de obra. Al no existir sarmientos que cuelguen entre las calles, la maquinaria puede circular sin pisar ni romper sarmientos en cualquier época del ciclo de cultivo.
- Mayor superficie foliar: mayor concentración de azúcares.
- Facilidad de manejo en poda. Posibilidad de mecanizar parte del proceso de poda con prepodas.
- Facilidad de introducir poda en verde, despuntes y aclareo de racimos.
- Facilidad de recolección, incluso manual, ya que los racimos quedan a una altura en torno a la cintura.
- Posibilidad de recolección mecanizada.
- Facilidad de manejo de fitosanitarios. Los tratamientos son menos necesarios y más efectivos.
- Disminución del riesgo de enfermedades fúngicas, debido a la mejor aireación de la planta y de la fruta.
- Intensificación de la función clorofílica, mejorando la maduración de las uvas al recibir el racimo directamente los rayos solares.
- Permite un mayor aprovechamiento del suelo, con un mayor número de plantas por unidad de superficie.
- Se aumenta la resistencia de las plantas a la acción del viento, aminorando los daños por roturas y quemaduras en racimos.
- Ahorro de mano de obra, proporcionando un trabajo mucho más cómodo al quedar las cepas a una altura adecuada para que los trabajos realicen las labores con mayor perfección y rapidez.
- Se facilita el abonado en zanjas así como la posibilidad de eliminar las malas hierbas empleando herbicidas.
Partes del emparrado:
- Dos postes cabeceros o extremos, uno al principio y uno al final de cada hilera, que son unos 40 cm más largos que los intermedios y más fuertes, pues van a soportar una importante tensión. Se suelen clavar con una inclinación de unos 60°.
- Postes intermedios que normalmente se colocaran cada 5 cepas o cada 6 metros. No son tan fuertes como los extremos. Todos los postes intermedios vienen perforados, en toda su longitud, a una distancia que nos permita colocar los alambres a diferentes alturas en función del crecimiento vegetativo de la vid en ese momento.
- Hilo de alambre para la fase de formación de vid y otro para la vegetación (pueden ser 2,3 o 4 hilos). El hilo puede ser desde 0,2mm a 0,6mm en función del tipo de carga que va a soportar. Normalmente los de formación son de 0,4/0,6mm y los de vegetación de 0,4/0,2mm.
INSTALACIÓN DEL VIÑEDO EN ESPALDERA
Los pasos a seguir son:
1. Determinación del tipo de conducción a realizar, en función de la variedad utilizada, las condiciones climáticas y las pretensiones del viticultor.
2. Diseño de la instalación según las condiciones de la parcela (dimensiones, forma, separación de variedades, etc.) y la forma de trabajo a desarrollar (predominio manual o mecanizado). Así, determinamos la longitud de la línea si todavía no está realizada la plantación. También fijamos la distancia entre postes, número de niveles de alambres y altura...
3. Elección del material, sobre todo, respecto a postes y anclajes, teniendo en cuenta los criterios comentados con anterioridad.
4. Petición de presupuesto a varias casas comerciales y compra.
5. Distribución de los materiales en el terreno.
6. Clavado de postes.
7. Colocación de anclajes y vientos.
8. Devanado y colocación de alambres. Hay que considerar más alambre que la necesaria para cubrir la línea de las cepas, puesto que se necesita parte para las vueltas en los postes, los empalmes... Considerar 3-5 m. más.
9. Tensado de alambres.
Recomendaciones:
- Todos los materiales que se utilizan deben estar galvanizados para aumentar tanto resistencia como durabilidad a la intemperie.
- La tensión no debe ser excesiva.
- El alambre de formación debe estar tenso, pero no los de vegetación.
- Se puede colocar un alambre para la sujeción de la goma de riego.
ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE CONDUCCIÓN
Dentro de los soportes de conducción podemos distinguir:
- Los Tutores de los sistemas individuales: pueden ser de los mismos materiales que los postes de las espalderas, simplemente necesitaremos tantos tutores como cepas tengamos plantadas, y que se colocarán junto a ellas para poder sujetar el tronco, sin que éste se deforme en exceso.
- Espalderas Clásicas: no superarán en mucho los 100 m de longitud, para no entorpecer en exceso la movilidad en el viñedo. También hay que considerar espacio suficiente en las cabeceras de la finca para que pueda maniobrar el tractor sin problema. Se estiman 5-6 m.
A la hora de su instalación debemos considerar los siguientes componentes:
- Postes: Son los elementos de apoyo fundamentales en el sistema de conducción, ya que serán los que soporten el peso de la vegetación y las tensiones que ésta pueda provocar. Pueden ser de distintos materiales como madera, perfiles metálicos, materiales plásticos, cemento o piedra, aunque los más utilizados son los dos primeros.
La elección de un material u otro dependerá de:
- Estabilidad en el terreno (mayor en postes de madera).
- Resistencia a esfuerzos mecánicos producidos por viento, maquinaria, etc. (mayor en madera).
- Resistencia química frente a salinidad, oxidación, tratamientos, etc. (menor con metálicos).
- Resistencia a patógenos: enfermedades y xilófagos (peor en postes de madera).
- Movilidad de la altura de los hilos (es posible en postes metálicos).
- Tipo de vendimia a realizar (mejor con postes metálicos).
- Duración (mayor con metálicos).
- Estética (mayor en madera).
- Precio.
- Accesorios disponibles para la colocación de los hilos.
Se colocan cada 5-7 m. en la línea de cepas, dependiendo de la tensión que tengan que soportar.
La sección del poste también dependerá de este factor. En postes de madera se utilizan diámetros de 8/10-10/12 cm. en postes terminales, y de 6/8-8/10 cm. en intermedios. Respecto a los metálicos se colocan espesores de 1,2-2 mm. Pueden ser abiertos o cerrados, con o sin nervios, con distintos tratamientos, pero todos llevan muescas laterales para colocar los alambres de forma no permanente.
Para determinar la longitud del poste, tendremos en cuenta dónde se coloca:
- Postes Intermedios: Se debe considerar la altura de la pared foliar que se quiere formar. Sin embargo, hay que suponer que el poste se entierra entre 50 y 70 cm. y sumar esta medida a la parte aérea. Además en la parte aérea el extremo queda a 10-20 cm. del alambre superior.
- Postes Exteriores: También llamados cabezales o postes terminales. Deben ser mayores que los intermedios, ya que normalmente se colocan ligeramente inclinados, y todos deben quedar a la misma altura. El precio del poste varía en función del material, diámetro y altura.
- Hilos: Se colocan en sentido horizontal a distintas alturas (normalmente 3) y sujetos a los postes. Su posición puede ser fija o si son postes metálicos, móvil. Los materiales utilizados pueden ser alambres de acero (galvanizado, carbonoso, inoxidable, plastificado) o hilo Deltex (sólo para hilos que soportan vegetación). Los hilos de la espaldera tienen distintos nombres según su función:
- Alambre Portante: Es el hilo inferior, donde se sujetan los cordones y las varas de la cepa en sistema Guyot. Es de gran diámetro (2,7-3,4 mm.), puesto que tiene que soportar el peso de la estructura portante de la planta. Este nivel de alambre es fijo. Se suele colocar a 50-60 cm. de altura.
- Hilos de Vegetación: Son los alambres superiores utilizados para sujetar la vegetación. Tienen menor diámetro (2,2-2,4 mm.), y normalmente se colocan dobles para contener la vegetación entre ellos. Se colocan 2 niveles a 30-45 cm. de separación. En postes metálicos esta distancia varía puesto que los alambres suben, "acompañando" el crecimiento de los pámpanos.
- Viento: Es el tirante que une la parte superior del poste terminal y el anclaje, y que junto con éste, hace que los hilos del sistema de conducción permanezcan tensos. Está formado con el alambre de mayor sección (2,7-3,9 mm.).
- Anclajes: Es el lastre o sistema de sujeción enterrado que contrarrestar el peso de la vegetación. Este contrapeso lo efectúa por medio del viento al que va sujeto.
- Grapas y Grampillones: Son los accesorios con los que se sujetan los alambres a los postes de madera. Son horquillas metálicas que deben clavarse inclinadas de arriba abajo y oblicuas, como se observa en el dibujo, para evitar agrietamientos siguiendo las vetas de la madera. También hay que tener cuidado de que no atrapen el alambre, puesto que éste pasará por momentos de dilatación y contracción.
Hay anclajes de distintos materiales: hormigón (también denominado muerto) y metálicos: de hélice, de ángulo, arpón, pulpo, etc. La elección de unos u otros depende principalmente de las características del suelo (dureza y pedregosidad) y el modo de colocación (manual o con maquinaria).
- Tensores: Son estructuras utilizadas para tensar los alambres, ya que éstos van cediendo con el peso de la vegetación. Los hay de varios tipos (cadena, de carraca; gripple, etc), todos ellos metálicos. Se coloca uno por hilo, cerca de los postes terminales, aunque si la línea de cepas es muy larga, se instala uno a cada lado del emparrado.
ORIENTACIÓN VIÑAS EN ESPALDERA
Si se estudia la radiación solar que incide sobre la vegetación de un viñedo conducido en espaldera en las orientaciones Norte-Sur y Este-Oeste, y su efecto sobre las cepas, se observan grandes diferencias.
Norte-Sur:
- Disposición de líneas de cultivo:
- Energía solar captada por la vegetación:
- Adecuado para: Zonas de I.T. Alta.
Observaciones:
- Por la "mañana" y por la "tarde" la radiación solar incide sobre la pared de vegetación este y oeste respectivamente, que poseen una gran superficie foliar. Las temperaturas serán medias.
- A "mediodía" la superficie iluminada es pequeña, ya que se limita a la cara sur y la parte superior de la espaldera. Este momento coincide normalmente con el de mayor temperatura diurna.
Zonas con integral térmica baja Temperaturas medias durante todo el día. Lo ideal sería hacer coincidir el momento de mayor temperatura y mayor superficie foliar expuesta:
- Mañana y tarde: fotosíntesis moderadas, ya que las temperaturas son frescas, aunque la superficie expuesta sea la máxima.
- Mediodía: fotosíntesis escasa, porque aun cuando las temperaturas hayan subido, hay poca superficie iluminada directamente en ese momento.
Zonas con integral térmica alta Temperaturas de moderadas a altas durante el día, resultando muy elevadas al mediodía, lo que aumenta la transpiración de la planta. Lo ideal es que no coincidan las temperaturas más elevadas con la mayor exposición foliar: - Mañana y tarde: fotosíntesis alta. Coincide una gran superficie iluminada con temperaturas relativamente altas, por lo que la actividad fotosintética es muy buena.
- Mediodía: estrés hídrico moderado en la planta, centrándose en la superficie expuesta, que es reducida. La cepa cierra los estomas para reducir la transpiración y la fotosíntesis se paraliza; sin embargo, este momento coincide con el de menor actividad fotosintética del día, por lo que el perjuicio no es grande.
Este-Oeste:
- Disposición de líneas de cultivo:
- Energía solar captada por la vegetación:
- Adecuado para: Zonas de I.T. Baja.
Observaciones:
- Durante la "mañana" y la "tarde" hay poca superficie iluminada, ya que las caras este y oeste del viñedo son muy pequeñas. Las temperaturas serán medias.
- A "mediodía" la superficie iluminada será máxima; el sol incide en la pared foliar sur. La temperatura diurna será máxima.
- En esta orientación, la cara norte nunca es iluminada directamente por el sol.
Zonas con integral térmica baja Temperaturas medias durante todo el día. Lo ideal sería hacer coincidir el momento de mayor temperatura y mayor superficie foliar expuesta:
- Mañana y tarde: fotosíntesis muy reducida; hay poca superficie activa, y las temperaturas son bajas.
- Mediodía: momento óptimo para la fotosíntesis, ya que coincide la mayor superficie iluminada, con la temperatura máxima del día, lo que acelera las funciones fisiológicas de la cepa.
Zonas con integral térmica alta Temperaturas de moderadas a altas durante el día, resultando muy elevadas al mediodía, lo que aumenta la transpiración de la planta. Lo ideal es que no coincidan las temperaturas más elevadas con la mayor exposición foliar: - Mañana y tarde: fotosíntesis baja, puesto que la superficie expuesta al sol es reducida.
- Mediodía: elevada transpiración en la cara sur de la espaldera (de gran superficie), lo que provoca un fuerte estrés hídrico en la planta. Al cerrar la planta los estomas para evitar la pérdida masiva de agua, no se produce fotosíntesis en el momento más idóneo si se considera el área soleada.
DENSIDAD DE PLANTACIÓN
La densidad de plantación influye en el potencial vegetativo y productivo de la cepa. En zonas templadas, y para un mismo rendimiento por hectárea, la calidad de la uva aumenta con altas densidades, en las que el vigor de la cepa es medio, y su producción unitaria menor. Aun sabiendo que lo ideal es poner la mayor densidad posible siempre que la cepa tenga un vigor suficiente, también hay que tener en cuenta sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas:
- Buen aprovechamiento del medio: Se produce por una mayor densidad radicular, con lo que se explota mejor el terreno. Mayor homogeneidad en la distribución de la vegetación, e incremento de la superficie foliar expuesta; así hay una mayor captación de la energía solar.
- Vigor medio de la cepa: Por esta razón se minimizan los problemas de corrimiento en variedades sensibles, se adelanta la maduración de la uva y se mejora el agostamiento de la planta.
- Aumento de la calidad de la cosecha: (si se mantiene el mismo rendimiento por hectárea). La superficie foliar expuesta aumenta, con lo que hay más hoja para "alimentar" la misma cantidad de uva.
- Precocidad en la formación y en la entrada en producción: Al tener menos espacio para desarrollarse, alcanza su formación en menos tiempo.
- Aumento de la producción por superficie: Si no se controla la cosecha por medio de la poda o determinadas operaciones en verde, la producción por superficie aumenta debido al mayor número de plantas.
Inconvenientes:
- Mayor coste de plantación: Si se ponen más plantas, el coste total de plantación aumenta.
- Altos costes de producción: Los costes de mano de obra se incrementan.
- Dificultad en la mecanización: Cuanto mayor sea la densidad, más estrechas son las calles, dificultando el paso de alguna maquinaria.
- Mayores necesidades hídricas: Este aspecto es determinante en épocas de gran sequía, ya que se pueden producir problemas debido a la gran competencia existente a nivel radicular.
Puede que no exista restricción por razones edáficas ni climáticas, pero el incremento de la densidad está limitado por:
- Excesiva superposición foliar: Con variedades vigorosas o viñedos en regadío, se pueden producir sombreamientos entre las plantas, reduciendo la eficiencia fotosintética. Esto, unido a una menor exposición de los racimos, se traduce en una peor maduración de la uva.
- Reducida aireación del follaje: Al haber muchas hojas, se incrementa la humedad relativa entre el follaje, y aumenta el riesgo de proliferación de enfermedades, principalmente.
- Peor calidad: Esta circunstancia se produce como consecuencia de lo comentado anteriormente, y se potencia cuando se fuerza la producción.
INSTALACIÓN DE LA VIÑA EN ESPALDERA
La espaldera es un sistema de plantación en el que del tronco de la cepa salen una o dos ramas principales que se alinean en el sentido del surco, atándose al alambre más cercano al suelo.
Este primer alambre se coloca a unos 70 cm. del suelo y por encima de éste se colocan otros 2 ó 3 alambres que sirven para mantener verticales los tallos.
La altura total de la planta puede alcanzar los dos metros.
Con este sistema, junto con una orientación adecuada de la plantación, se aumenta la insolación en la planta mejorando la capacidad de maduración de la uva.
También facilita la mecanización de los trabajos.
La espaldera es el sistema más utilizado en las plantaciones de uva de vinificación en todo el mundo.
Diseño correcto del emparrado:
Dependiendo del objetivo a alcanzar y en función del material vegetal disponible, su vigor
vegetativo, de la densidad de plantación, la textura y estructura del suelo, el nivel de mecanización deseado, la inversión prevista, etc., se puede elegir entre 4 combinaciones de diseño de emparrado:
- 1 sólo alambre de formación.
- 1 alambre de formación y 2 de vegetación.
- 1 alambre de formación y 3 de vegetación.
- 1 alambre de formación y 4 de vegetación.
No obstante, existen otras soluciones según sus necesidades (Lira, vaso apoyado, en masa,
radio, pirámide o bobina, túnel o paraguas, hilera doble, etc.).
Asegurar los arriostres (soportes o contrafuertes):
El arriostre es una pieza inclinada, diagonal de un rectángulo en un armazón o estructura que le da seguridad y estabilidad.
De los soportes o arriostres depende la solidez del conjunto del montaje. Teniendo en cuenta que:
- Según el terreno hay que elegir diferentes tipos de arriostres o soportes.
- Que el arriostre quede enterrado para evitar pinchazos en el tractor.
- Utilizar un alambre de fuerte resistencia.
- Amarrar el cabezal al mismo nivel que los alambres superiores para evitar roturas.
- Colocar los anclajes perpendicularmente al poste cabezal.
Instalar postes cabezales resistenes:
Estos postes son los que soportan la tracción de los alambres, la vibración de las vendimiadoras, los golpes de las máquinas. Los materiales aconsejamos son:
- Postes de madera tratada en autoclave, por su durabilidad.
- Postes de acero galvanizado , por su estabilidad, resistencia y facilidad de montaje.
Alambres:
Para evitar problemas de rotura y el efecto cizalla, es importante utilizar alambres de resistencia, durabilidad y dilatación mínima como:
- Alambre zinc-aluminio de acero duro, con estos alambres es suficiente un diámetro de 2,2 mm para vegetación, 2 mm para goteo y 2,5 mm para formación.
- Los hilos sintéticos tipo son ligeros, prácticos, resistentes y permiten mantener
constante la tensión.
Exclusivamente se utilizan para los alambres de vegetación, usando las piezas adecuadas a cada tipo de poste.
Los hilos móviles permiten una conducción más rápida de la vegetación ahorrando así
horas de trabajo.
Hilos sintéticos:
Los hilos móviles permiten una conducción más rápida de la vegetación ahorrando así
unas horas de trabajo cada día más costosas.
Accesorios de buena calidad: Tensores, empalmes y otros accesorios que faciliten el trabajo como:
- Anclajes adaptados según los suelos (Terreno medio duro y poco pedregoso, terreno duro y pedregoso, terreno medio duro y pedregoso, terreno duro o blando bastante pedregoso, terreno blando o arenoso bastante pedregoso
- Los grampillones para poste de madera han de ser de buena calidad y con un sistema anti-retorno.
- Elevador de madera para poste de madera con forma de U de material galvanizado.
- Elevador de alambre y de material galvanizado para poste metálico.
- Cadeneta de eslabones para para levantar la vegetación.
- Tensores que se puedan destensar cada temporada para levantar la vegetación.
- Llave para tensar la instalación inicial, realizar reparaciones y mantenimiento en general
- Los separadores mantienen los alambres a la altura necesaria para recoger los brotes y protegerlos del viento.
- La barra saca-postes sirve para sacar manualmente los postes metálicos.
- Llave de anclajes para introducir los anclajes en el suelo.
- Capuchón metálico con asas que se utiliza para clavar los postes de metal o madera manualmente.
- Debanadora de alambre
- Ahoyadoras o llaves hidráulicas para la colocación de anclajes
- Clava-postes hidráulicos, máquina controlada desde la cabina o detrás del tractor.
Colocación de los grampillones y alambre:
Los grampillones deben clavarse totalmente de acuerdo con el esquema, inclinados de arriba abajo y todo lo oblicuos que permita el alambre, así cogerá varias vetas de la madera y no podrá saltar. También existen otros soportes como hembrillas o corchetes que permiten el movimiento del alambre.
Las grapas de emparrado se utilizan para fijar el alambre al poste de madera en las diferentes alturas del alambre de vegetación. Las grapas de emparrado se colocan con una grapadora neumática que va unida al compresor de la devanadera.
El alambre se coloca del lado del viento dominante.
Maquinaria necesaria para la instalación:
- Tractores recientes.
- Clava-postes de percusión.
- Clava-postes de golpeo.
- Ahoyadoras hidráulicas.
- Llaves hidráulicas para anclajes.
- Herramientas diversas.
Caracteristicas de los postes de madera:
- Mayor estabilidad y asentamiento en el terreno. Es un material idóneo en condiciones desfavorables, suelo húmedo, pedregoso, zona ventosa con mucha altura y densidad de vegetación (superficie foliar).
- Versatilidad en la recogida de vegetación.
- Amplia gama de diámetros y alturas.
- Estética.
Tipos de madera para los postes:
- Pino: Tratados en autoclave. Las medidas van desde 0,80 m a 4,50 m de longitud y los diámetros desde 3-4 cm hasta 14 cms., para cubrir necesidades vitícolas, olivícolas y frutícolas.
Los postes son resistentes, flexibles, de alta densidad, de fácil colocación y resultan económicos.
La madera del pino silvestre ibérico es de crecimiento lento y es más resistente que la de los pinos de la misma especie que crecen en el resto de Europa o pinos procedentes de Brasil (pino caribeño de crecimiento rápido). Su utilización contribuye a la gestión sostenible de los bosques.
- Acacia: Siempre y cuando provenga de maderas de alta densidad.
Su buena duración natural; no necesita tratamiento.
Resistencia mecánica y ausencia de nudos.
Aspecto rústico que aporta una imagen a los viñedos tradicionales.
Caractarísticas de los postes de metal:
- Óptima calidad de la materia prima si se utiliza el acero galvanizado.
- Amplia gama de postes y materiales, como perfil abierto o cerrado.
- En galfán. El recubrimiento incorpora un portentaje de aluminio, garantizando más duración.
- Óptima relación resistencia/peso.
- Sin roturas y sin escape de alambre.
- Óptimos en relación a la vendimia mecánica y demás trabajos mecanizados.
- Óptimo asiento del alambre en el poste evitando la rotura e imposibilitando totalmente la salida del alambre por causa del viento.
- Diferentes espesores de chapa(1,2 mm/1,35 mm/1,5 mm /2 mm).
- Evita dañar las varas de las máquinas cosechadoras, por la superficie exterior curva y continua.
- Mecanización (muescas cada 100 mm) idónea para elegir la correcta altura de los alambres. También existen opciones con diferente nº de mecanizaciones ej: goteo.
ELEVACIÓN Y RECOGIDA DE LOS PÁMPANOS DE LA VID
Es una operación que se realiza en la vegetación de las viñas empalizadas o en espaldera. Permite evitar el amontonamiento del follaje perjudicial para la fotosíntesis y para la calidad de las uvas y reducir la obstrucción de la vegetación en las calles, lo que podría estorbar el paso de las máquinas.
La elevación y recogida de las viñas empalizadas en un plano vertical se ha hecho tradicionalmente a mano. Es un trabajo que exige una o varias pasadas según el tipo de empalizado y el vigor de las vides:
- Cuando los alambres de empalizado son fijos los pámpanos se pasan entre los alambres.
- Cuando el empalizado dispone de alambres elevadores móviles, la vegetación se coloca más rápidamente en posición vertical en la primera pasada subiéndolos y manteniéndolos juntos con ayuda de grapas o fijándolos con clavos o muescas incluso en los postes. Una o dos pasadas suplementarias permiten subir estos alambres móviles y empalizar los nuevos brotes.
Los tiempos de elevación manual varían en función del tipo de empalizada, de la separación de las vides y de su vigor, de la fecha de ejecución y del cuidado con que se haga el trabajo. Para las viñas de uva de mesa, se necesitan de 50 a 120 horas/ha (90 a 120 h/ha para las empalizadas en lira). Para las viñas de uva de vinificación estos tiempos varían de 15 a 40 h/ha: calcular de 4 a 5 h/1.000 plantas en viñas con una densidad superior a 6.500 plantas/ha y de 8 a 9,30 h en tres intervenciones en las viñas de baja densidad de plantación (2,30 h para la primera, 5,30 h para la segunda y 1,30 h para la tercera).
La elevación mecánica se puede hacer con dos tipos de máquinas:
- Las elevadoras de alambres con engranajes móviles utilizables en los viñedos equipados con alambres móviles: estos alambres se cogen en diábolos y son elevados con la ayuda de discos con muescas a la altura deseada y después se grapan. Esta operación se realiza en 1,5 a 5 h/ha, según las vides, a una velocidad de 3 km/h. Estas máquinas pueden ser empleadas cualesquiera que sean las densidades de plantación adaptando su montaje a un tractor de calles o zancudo.
- Elevadoras a cuerdas, en los viñedos no equipados de alambres móviles la vegetación se sube progresivamente gracias a un sistema de doble tornillo sinfín o con cinta en posición oblicua en el sentido del avance. Se mantiene en su lugar mediante el desarrollo y grapado de cintas biodegradables.
TUTORES O RODRIGONES
Los tutores o rodrigones están formados por materiales ligeros, como estacas de madera o metálicos que se clavan junto al tallo joven de la vid, u otras plantas, para sujetarle y enderezarle.
Los postes metálicos son perfiles laminados o tubos galvanizacos, y los de plástico endurecido de formas similares.
Generalmente son de madera, los tutores de pino y de otras especies resinosas, son los más comunes, teniendo una duración máxima de ocho a doce años. Los de castaño la duración es mayor, hasta incluso quince años y algunas veces más. Los de roble y encina son indudablemente mejores y de mayor duración, pero por su coste son poco empleados. Los de aliso, álamo y otras especies blancas, tienen vida mucho más reducida, que puede estimarse en solamente tres o cuatro años.
Para aumentar la duración de las maderas, hay hacer la corta de los árboles o ramas en período invernal, con un inmediato descortezado, suprimiendo las capas más blandas de la albura, y poniéndolos a secar al aire libre.
Hay que aplicar a los tutores tratamientos para poder aumentar su duración:
- Carbonizar y Alquitranar (para evitar oxidaciones) ligeramente la parte a enterrar.
- Sumergirlos en creosota (derivado del fraccionamiento de alquitranes procedentes de la destilación de carbones grasos), o por lo menos la parte a enterrar.
- Sumergirlos en una solución de sulfato de cobre al 3%-6% durante ocho días.
- Sumergirlos en agua hirbiendo, y más tarde pasarlos a la solución de sulfato de cobre fría a la misma concentración y tiempo, para conseguir una mayor penetración del sulfato.
También existen postes de madera impregnada al vacío con productos hechos de sales de cobre, arsénico y cromo, entre otras fórmulas, que actúan como fungicidas, insecticidas y fijador de sales. Estos productos penetran en la madera fresca, haciéndose insolubles y precipitando en el interior de las células de la madera, para que una vez secos los tutores de madera sean inmunes a hongos e insectos xilófagos, lo que les confiere una larga vida en el campo.